La batalla por el arzobispado de Granada

Javier Martínez Fernández
|

El corresponsal de la Comunidad de Lanceros en Granada nos informa de la agitación que se vive en esa diócesis. Desde hace semanas se ha intensificado la batalla por la conquista del arzobispado, por el nombramiento del nuevo arzobispo de Granada. Una historia que dice mucho de lo que está pasando en la Iglesia española.  

Si hay un arzobispo peculiar, amado por unos, incomprendido por otros, es el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, alias “El Pululu”. Un obispo que, allá por dónde ha pasado, no ha dejado a nadie indiferente. El próximo 20 de diciembre cumplirá setenta y cinco años, momento de presentar la carta de renuncia. El 15 de marzo de 2003 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Granada. Entró en la diócesis el 1 de junio de ese mismo año.

Con su inteligencia y perspicacia, a monseñor Javier Martínez se le ocurrió la genial idea de adelantarse a los acontecimientos y comenzar a maquinar en Roma, dónde tiene buenos padrinos, para que el próximo arzobispo fuera una persona que entendiera algo de lo que se ha hecho en los últimos años en Granada. 

En esa ciudad se habla de la conversión del arzobispo al pontificado del papa Francisco, lo que ha traído como consecuencia que cambie sus relaciones con los jesuitas de la Facultad de Teología. Cuando nada más llegar, Martínez montó sus propios centros académicos de filosofía y teología. 

Un momento crítico de su conversión fue la salida de uno de sus fichajes estrella, el filósofo Josef Seifert, que había criticado algunos documentos del papa. Un favor que en algún momento el arzobispo de Granada se cobraría. 

Fue entonces cuando alguna mente pensó que lo mejor sería un arzobispo coadjutor con derecho a sucesión. Algo que ya había ocurrido en Granada con el claretiano Fernando Sebastián, aunque al final la historia no terminó como pensaban. 

Otra posibilidad no descartada sería nombrar un obispo auxiliar que después se quedara como arzobispo, una vez pasara el tiempo habitual de prórroga, que para algunos no sería mucho.   

Ninguna de estas soluciones le cayó en gracia al cardenal Omella y a sus comparsas en la comisión de nombramientos de obispos. El jesuita del gran poder tenía la misión de buscar un arzobispo de Granada que se aviniera a los jesuitas que controlan la Facultad de Teología y a la mitad del clero de la diócesis. 

Hubo por tanto que buscar un candidato. El elegido con más votos, dentro y fuera de la comisión de ayuda al Nuncio, es el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, sacerdote destacadísimo de la diócesis de Almería, de la Provincia Eclesiástica de Granada, obispo de Guadix, de la Provincia Eclesiástica de Granada y Bachiller en teología por la Facultad de Teología de Granada (1984). Un hombre querido y deseado por gran parte del clero  que el está esperando con los brazos abiertos. 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “La batalla por el arzobispado de Granada
  1. Ha hecho mucho daño en el clero y en toda la diócesis este obispo. Ojalá sea rápido ese cambio. La querida diócesis de Granada necesita un buen pastor .

    1. Algún error ha tenido en estos diecinueve años.Alguno grave, como la despedida del profesor, para congraciarse con Bergoglio.Pero cuantifique y pormenorice TODOS los daños de este PASTOR.

  2. El episodio del despido de Josef Seifert fue tan vergonzoso, que este obispo perdió toda credibilidad.
    Quedó claro que algunos prefieren quedar bien ante su jefe, a, quedar Bian ante Dios.

  3. Yo lo conocí en persona en un viaje que hicimos y – a pesar de sus errores posibles en su gestión – era un hombre de fe y de profunda oración.
    ¡Qué fácil es criticar bajo un pseudónimo!

  4. Antes que nada, debería aclararse la hipotética participación del getafense en los problemas por los que atraviesa la diócesis almeriense

  5. Impresionante cultura a la antigua usanza de la iglesia, de lo que ya no hay por desgracia. Un día entré en la catedral y le vi dando una homilia en francés perfecto para una comunidad de dicho país. Muy humano con todos los sectores marginados, muy buenas relaciones con las iglesias orientales, ha sentado las bases para la fundación de una universidad sobre el oriente europeo. Los refugiados ucranianos los ha metido en el antiguo seminario mayor hoy casi vacío. Ha cedido iglesias abandonadas para los ortodoxos ruso y ucraniano, que llevan los cultos juntos a pesar de la guerra. Gestión maravillosa con las cofradías de Granada que en la actualidad alcanzan su máximo esplendor. Buenas relaciones con el clero en general. Con Francisco se lava las manos, no se enfrenta a el aunque es evidente que es tradicionalista de Comunión y liberación.Una maravilla escucharle…. Para mi un aprobado, que no es poco en estos tiempos.

    1. Visto lo visto en el “país vecino” de Granada todo será destruido por el próximo arzobispo siguiendo las instrucciones de Omella y Arana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles