El Vaticano da la razón al cardenal Dziwisz y cierra la investigación

Cardenal Stanisław Dziwisz Cardenal Stanisław Dziwisz
|

El Vaticano absolvió el viernes al cardenal polaco Stanislaw Dziwisz de una supuesta negligencia al no denunciar los abusos sexuales a menores cuando fue arzobispo de Cracovia de 2005 a 2016.

La Santa Sede ha decidido no tomar más medidas contra el prelado después de una investigación realizada por el cardenal Angelo Bagnasco, exjefe de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), anunció la nunciatura papal en Polonia. Dziwisz, exsecretario de San Juan Pablo II durante mucho tiempo, había sido acusado de encubrir abusos sexuales clericales en su cargo de arzobispo de Cracovia.

En junio pasado, el Vaticano creó una comisión dirigida por Bagnasco para analizar las denuncias de encubrimiento por parte de víctimas de abuso. Dziwisz, que cumplirá 83 años la próxima semana, instó él mismo a que se creara una comisión para examinar lo que calificó de «calumnia». La comisión se creó a raíz de un documental de la televisión polaca que causó preocupación. Dziwisz expresó su gratitud a la Santa Sede el viernes diciendo que los cargos eran «sin mérito».

La propia Conferencia Episcopal polaca ha anunciado la noticia. «La Nunciatura Apostólica en Polonia informa que la Santa Sede examinó la documentación aportada por el Card. Angelo Bagnasco, Arzobispo Emérito de Génova, se reunió durante su visita a Polonia del 17 al 26 de junio de 2021, cuyo objetivo fue verificar algunos casos relacionados con las actividades del Cardenal Stanisław Dziwisz durante su desempeño como Arzobispo del Arzobispo de Cracovia (2005-2016). El análisis de la documentación recopilada permitió la valoración de estas actividades por parte del Cardenal Stanisław Dziwisz como correcto y, por lo tanto, la Santa Sede decidió no continuar», dice el comunicado.

Sobre el cardenal Stanisław Dziwisz

Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido Papa, nombró a monseñor Dziwisz como su secretario personal, ocupando este cargo hasta la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005.

El 7 de febrero de 1998 el Santo Padre le nombró obispo titular de San Leone y Prefecto de la Casa Pontificia. Fue ordenado obispo por el Papa Juan Pablo II ese mismo año siendo su lema episcopal “Sursum corda!” (Levantemos el corazón!) El 29 de septiembre de 2003 fue elevado a la dignidad de arzobispo.

Dziwisz fue quien acompañó a Juan Pablo II en su agonía. Le administró la Extremaunción, le leyó el Evangelio según San Juan en aquellas últimas horas de vida, le cubrió el rostro con un velo blanco una vez muerto, y pensó “Así mueren los hombres santos”.

El Papa Benedicto XVI le nombró nuevo arzobispo de Cracovia el 3 de junio de 2005 y cardenal en el consistorio del 24 de marzo 2006, con el título de Santa María del Popolo.

Recientemente, el cardenal polaco dijo en una entrevista que «tras la caída del muro de Berlín, no hemos sido capaces de construir un nuevo sistema de convivencia entre las naciones que fuera más allá de la conveniencia económica». Y concluye: “Tras la caída del Muro de Berlín, Europa ha perdido el rumbo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El Vaticano da la razón al cardenal Dziwisz y cierra la investigación
  1. Pero si se sigue el lema favorito de Voltaire, (no sé si está bien escrito) el Cardenal tendrá para siempre la mancha de la calumnia. Ya que dice:
    Calumnia, que algo queda.
    Sus enemigos que tendrá por el puro hecho de haber sido tan amigo de Juan Pablo,, estarán contentos. Les bastó calumniarlo, no esperaban más pues lo saben inocente.

    1. 😄,, yo no entendía nada ése comentario.
      Pues no lo compres, que no hay perfume más bonito que el del agua y el jabón. La limpieza del cuerpo evita ponerse perfumes.
      Y si el cuerpo ocupa limpieza, el alma mucho más.

    2. Si uno ve un anuncio más del tiempo apropiado para verlo, la máquina registra que éso te llamó la atención.
      Yo vi unos anillos un buen rato, asombrada de lo hermosos que estaban,,bueno, pues no hay a dónde le cambie, que no salgan los famosos anillos que ya hasta me cayeron gordos
      Si no se hace éso, es difícil que den tanta lata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles