El Papa clama por el fin de la guerra: «¡En nombre de Dios, detengan esta matanza!»

Papa Francisco ángelus Papa Francisco durante el rezo del Ángelus (VaticanVa)
|

Ante la plaza de San Pedro, con gran cantidad de banderas de Ucrania, como cada domingo el Papa Francisco comentó el evangelio del día con los asistentes.

«El Evangelio de la Liturgia de este segundo domingo de Cuaresma narra la Transfiguración de Jesús. Mientras rezaba en un monte alto, Jesús cambia de aspecto, sus vestidos se vuelven blancos y resplandecientes, y en la luz de su gloria aparecen Moisés y Elías, hablando con Él de la Pascua que le espera en Jerusalén, es decir, de su pasión, muerte y resurrección», comenzó diciendo Francisco.

El Papa se mete dentro del Evangelio y sigue narrando la escena: «Testigos de este extraordinario acontecimiento son los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, que han subido al monte con Jesús. Nos los imaginamos con los ojos bien abiertos ante aquel espectáculo único. Y ciertamente habrá sido así. Pero el evangelista Lucas señala que «Pedro y sus compañeros estaban cargados de sueño» y que «despertándose vieron la gloria de Jesús» (cf. v. 32). El sueño de los tres discípulos parece como una nota discordante. Más tarde, estos mismos apóstoles se dormirán en Getsemaní, durante la oración angustiosa de Jesús, que les había pedido que velaran (cf. Mc 14, 37-41). Causa asombro esta somnolencia en momentos tan importantes».

<

Ante la escena en la que Pedro, Juan y Santiago se adormecen antes de que comience la Transfiguración, se pregunta el Santo Padre «¿acaso no se parece este sueño fuera de lugar al sueño que nos entra en momentos que sabemos importantes? Tal vez por la tarde, cuando nos gustaría rezar, pasar un rato con Jesús después de un día de mil carreras y compromisos. O cuando es el momento de intercambiar unas palabras con la familia y ya no tienes fuerzas. Nos gustaría estar más despiertos, atentos, implicados, para no perder ocasiones únicas, pero no podemos, o lo hacemos de cualquier manera y poco».

Francisco recuerda que «el tiempo fuerte de la Cuaresma es un período en el que Dios quiere despertarnos del letargo interior, de esta somnolencia que no deja que el Espíritu se exprese. Porque —no lo olvidemos nunca— mantener el corazón despierto no depende solo de nosotros: es una gracia, y hay que pedirla».

Ante la fatiga del cuerpo que nos impide rezar, el Pontífice, que celebró ayer el noveno año de su elección como Papa, recomienda pedir «la fuerza del Espíritu de Dios. Y cuando no podamos superar esto, debemos decirle al Espíritu Santo: “Ayúdanos. Ven, ven Espíritu Santo. Ayúdame: quiero encontrar a Jesús, quiero estar atento, despierto”. Pedirle al Espíritu Santo que nos saque de esta somnolencia que nos impide rezar».

Por último, Francisco insiste en que «este tiempo de Cuaresma, después de las fatigas de cada día, nos hará bien no apagar la luz de la habitación sin antes ponernos bajo la luz de Dios. Rezar un poco antes de dormir. Démosle al Señor la oportunidad de sorprendernos y despertar nuestro corazón. Esto lo podemos hacer, por ejemplo, abriendo el Evangelio y dejándonos asombrar por la Palabra de Dios, porque la Escritura ilumina nuestros pasos e inflama nuestro corazón. O podemos mirar el Crucifijo y maravillarnos ante el amor loco de Dios, que nunca se cansa de nosotros y tiene el poder de transfigurar nuestros días, de darles un nuevo sentido, una luz diferente, una luz inesperada».

El Papa vuelve a pedir el fin de la guerra en Ucrania

Tras el rezo del Ángelus, el Santo Padre volvió a hacer referencia a la situación en Ucrania. «Esta semana, la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de la desgarradora guerra que está devastando Ucrania. Frente a la barbarie de la matanza de niños, de personas inocentes y de civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan: ha de cesar la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios», dijo el Papa.

Fieles en la plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus
Fieles en la plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus (VaticanVa)

Además, el obispo de Roma añadió «con dolor en el corazón uno mi voz a la de la gente común, que implora el fin de la guerra. En nombre de Dios, escuchen el grito de los que sufren, pongan fin a los bombardeos y a los ataques. En nombre de Dios, les pido: ¡detengan esta matanza! ¡En nombre de Dios, escuchen el grito de los que sufren y pongan fin a los bombardeos y atentados! Se trabaje real y resueltamente en la negociación, y que los corredores humanitarios sean efectivos y seguros. En nombre de Dios, les pido: ¡detengan esta matanza!»

Para finalizar, volvió a dar las gracias por la acogida «de tantos refugiados en los que Cristo está presente y dar las gracias por la gran red de solidaridad que se ha formado. Les pido a todas las comunidades diocesanas y religiosas que aumenten los momentos de oración por la paz. Dios es solo el Dios de la paz, no es el Dios de la guerra, y los que apoyan la violencia profanan su nombre. Ahora recemos en silencio por los que sufren y para que Dios convierta los corazones a una firme voluntad de paz», concluyó el Papa Francisco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
54 comentarios en “El Papa clama por el fin de la guerra: «¡En nombre de Dios, detengan esta matanza!»
  1. Comparto la petición de Francisco. Es necesario que paren la guerra.
    Pero hay que aclarar que la guerra no la ha empezado Rusia, sino que existe desde 2014, y en ella hay implicados varios frentes y oscuros intereses de diversas naciones.

    1. Cierto, pero apostaría a que él solo se refiere a Putin, en clara lucha contra los amos de Bergo lío, los dirigentes del NOM. Se olvida sistemáticamente de los cristianos asesinados y en el mundo, y de la brutal matanza del aborto, porque sus amos se lo exigen.

      1. Así es Tom, lamentablemente Francisco se dirige a Rusia cuando pide que paren la guerra, y por eso fue a la embajada rusa y no a la de EEUU. Porque Francisco secunda los errores del NOM, y quiere hacernos creer que el culpable es Rusia.
        Y lo que hay que hacer es pedir que paren la guerra, pero pedírselo a todas las partes implicadas. Sin embargo, el NOM no se detendrá, y de hecho lleva mucho tiempo instigando guerras.

  2. Hace rato que comenzó la guerra en Ucranea, llevan años asesinando ucraneanos de idioma ruso, y es el mismo ejército ucraneano con lo hace, sin contar los experimentos con los ucraneanos, que No son realizados por de Rusia. Estaban calladitos, mientras miles de seres humanos eran asesinados en Ucranea. Oremos por Ucránea, y para que la gente que gobierna el mundo recupere la cordura, recordando que en una guerra no hay ganadores, pero si mucho dolor y muerte.

  3. Hemos de rezar y ayunar por la paz, y aunque entiendo las razones de Rusia, y su derecho a defenderse, tengo dudas sobre la conveniencia de desarrollar esta campaña militar en Ucrania.
    En cuanto a la expresión del Papa, que da a entender una atribución al ejército ruso de lo que Francisco llama: “matanza de niños, de personas inocentes y de civiles indefensos”, convendría matizarla, porque por parte de Rusia no se ha provocado mortandad de civiles de forma deliberada, sino que si han caído algunos, son daños colaterales, ya que lo único que se persigue son objetivos estratégicos y militares.

    1. El Papa debería exhortar a EEUU, a la UE y a Ucrania, a que no amenacen la seguridad de los rusos y a que dejen de bombardear el Donbass, así como que suspendan su programa de armas químicas que estaban desarrollando en Ucrania, (en la que se han descubierto una treintena de laboratorios).

      1. Francisco también debería exigir a Occidente, que deje de asfixiar económicamente a Rusia como ha venido haciendo los últimos años por intereses perversos.
        Hemos de identificar lo que está pasando, pues el globalismo del NOM es el que lleva tiempo intentando destruir Rusia, y lo que está haciendo Vladimir Putin es defenderse y defendernos.

  4. La inmensa mayoría de medios de comunicación se inventan cosas y niegan la realidad. Por poner un ejemplo, ayer en un informativo dijeron que “Rusia arrasa las ciudades por donde pasa”, pero arrasar quiere decir destruir de una forma muy amplia y por completo, y eso no ha ocurrido en ninguna ciudad de Ucrania durante esta intervención militar. También dijeron que Rusia informa en sus medios de “supuestos ataques de Ucrania en el Donbass”, pero hablar de “supuestos ataques” es una mentira, ya que no son supuestos sino demostrados, y ya han causado más de 14.000 muertos. Y como esto, podríamos citar muchos otros ejemplos.

    1. Los medios continúan subvencionados por los psicópatas millonarios del NOM. Primero fueron el COVID y las vacunas; y ahora, esta guerra. No se puede creer uno nada de lo que lee en la mayoría de la prensa. Ni escuchar la s tonterías de los tertulianos en televisión. Únicamente es interesante lo que dicen los militares de alta graduación, que son los únicos que entienden del tema.

  5. Y contrataron a mercenarios nazis para culpar a los rusos de todo lo que hagan esos asalariados.
    Que Dios ayude a los sufridos habitantes.

    1. Este domingo, en misa mayor, con niños, el párroco-militar bolivariano en excedencia, Sánchez Denis de San Mateo de Gállego, Zaragoza, defendió la invasión rusa de Ucrania en la homil´ía, como reacción justa y buena. Algunas personas se salieron del templo.

      1. Esos fieles, ¿también se salen cuando escuchan alguna herejía o presencian algún abuso litúrgico? Porque no es creíble que ahí no existan tales cosas. En cualquier caso, eso pasa por hablar de temas mundanos, pseudo científicos y socio-políticos en una homilía, cosa muy habitual y que ha ido vaciando los templos sin prisa pero sin pausa, hasta dejarlos prácticmente vacíos.

  6. Cómo que en nombre de Dios, será en nombre de la Pachamama, de Gaia, de Lutero y del sacrosanto modernismo. No tomarás el nombre de Dios en vano, Que se calle, o quizás nos venga una nuclear que nos aniquile a todos, quizás sea lo mejor, para poca salud ninguna.

  7. ¿Y qué pasa con la matanza de cristianos que es muchísimo más antigua y que el único estado que se organiza al máximo nivel de un ministerio para ayudar a los perseguidos es el húngaro presidido por un protestante?

  8. De Maidán al Donbás

    Durante la Revolución del Maidán, los ucranianos ocuparon permanentemente el centro de la capital, Kiev, montaron campamentos, celebraron conciertos y actos culturales, y se organizaron en grupos de autodefensa para protegerse de los cuerpos policiales. La policía de Yanukóvich, que reprimió duramente las protestas, se apoyó además en los titushki, jóvenes violentos a los que el Gobierno pagaba para que provocaran el caos y disuadieran a la gente de salir a protestar.

    A medida que la confrontación aumentaba, las protestas proeuropeas se transformaron en un movimiento mucho mayor que incluía grupos nacionalistas y ciudadanos hastiados con la corrupción y la represión del Gobierno. La violencia llegaría a su punto álgido en febrero de 2014, forzando a Yanukóvich a escapar a Rusia el día 21 de ese mes. …..

  9. 2° Capítulo: Al día siguiente, el Parlamento aprobó terminar su mandato y emitió una orden de arresto contra él, culminando así la Revolución de Maidán y abriendo un nuevo periodo en la historia del país.

    Inmediatamente después se formó un Gobierno de transición y se convocaron elecciones presidenciales para el 25 de mayo, que ganaría el oligarca Petro Poroshenko, conocido por su apoyo a los manifestantes del Maidán. Sin embargo, la caída del Gobierno no fue recibida de la misma manera en toda Ucrania. En las regiones de Donetsk, Lugansk, Crimea y en la ciudad de Sebastopol, en el sureste del país, donde la mayoría de la población es rusoparlante, Yanukóvich había recibido más del 70% de los votos en las presidenciales de 2010, alcanzando el 90% en algunas zonas. Allí pronto se organizaron grupos contrarios al Maidán para mostrar su oposición a los sucesos de Kiev.

  10. 4° Capítulo: Rusia vio una oportunidad en ese descontento y supo capitalizarlo.

    Solo unos días después de la huida de Yakunóvich a Moscú, el 27 de febrero de 2014, unos “hombrecillos verdes” armados tomaron el parlamento de Crimea, en la ciudad de Simferópol. Poco a poco, esos hombres fueron capturando las bases militares de Crimea, encontrando poca resistencia a su paso. Semanas más tarde, el Kremlin comenzó a insinuar que estos grupos armados con uniformes sin insignias eran en realidad soldados rusos. Tras un referéndum exprés en el que Crimea dio un apoyo casi unánime a la unión con Rusia, Putin firmó el 18 de marzo su anexión a la Federación Rusa, una anexión considerada ilegal por la mayoría de la comunidad internacional y rechazada por el Gobierno de Ucrania.

  11. 5° Capítulo: Además, la anexión de Crimea ha dado a Rusia el control del estrecho de Kerch, que da acceso al pequeño mar de Azov desde el mar Negro. Los barcos ucranianos deben ahora cruzar aguas controladas por Moscú para alcanzar importantes ciudades portuarias del este del país como Mariúpol. A pesar de que el derecho del mar garantiza paso libre por los estrechos, ya se han producido diversos incidentes entre Ucrania y Rusia.

    Por otro lado, los grupos anti-Maidán del Donbás se organizaron para ocupar los edificios gubernamentales y declarar la independencia unilateral de las regiones de Donetsk y Lugansk en mayo de 2014. Tras un cruento enfrentamiento con las tropas ucranianas, apoyadas por voluntarios, los rebeldes retrocedieron y en agosto parecía que Kiev lograría restablecer el orden.

  12. 6° Capítulo: Sin embargo, el apoyo económico, militar y de inteligencia que Rusia ofreció a las milicias permitió su supervivencia, y los rebeldes recuperaron terreno en una contraofensiva en septiembre. Desde entonces, el frente se ha mantenido más o menos estancado en esas líneas.

    Entretanto, las consecuencias del conflicto llegaron lejos de la región en disputa. El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado por un misil tierra-aire de fabricación rusa mientras sobrevolaba el Donbás. Fallecieron las 298 personas a bordo, la mayoría de ellos neerlandeses, y ambos bandos se culparon del ataque. La justicia de los Países Bajos aún está investigando el suceso, aunque los acusados de transportar el dispositivo tienen conexiones con la inteligencia rusa, lo que apunta a la culpabilidad de los rebeldes.

  13. 7° Capítulo: Según la ONU, la guerra en el este de Ucrania se ha cobrado más de 13.000 vidas entre 2014 y 2019, y las consecuencias han llegado incluso al ámbito religioso, provocando el cisma más importante en la Iglesia ortodoxa desde el Cisma de Oriente de 1054.

    El dilema de los batallones de voluntarios

    El conflicto del Donbás tomó a las Fuerzas Armadas ucranianas por sorpresa y sin la capacidad de hacer frente a las milicias apoyadas por Moscú. Desde los primeros momentos, grupos de voluntarios tomaron las armas para frenar la ofensiva rebelde, dando un tiempo crucial al Ejército ucraniano para reaccionar. Algunos grupos, como Sector Derecho, contaban ya con estructuras armadas creadas durante el Maidán, mientras otros fueron creados espontáneamente o con ayuda de oligarcas locales.

  14. 8° Capítulo: Otros tenían sus puestos de reclutamiento en Maidán, y dependían de las donaciones particulares, grupos de Whatsapp o vídeos propagandísticos para subsistir. En septiembre de 2014, se estimaban en 37 los batallones voluntarios activos, aunque si se incluyen a otros grupos más reducidos, el número total es mayor.

    La respuesta del Gobierno a la revuelta en el Donbás llegaría en abril de 2014, bautizada como Operación Antiterrorista para deslegitimar las reclamaciones separatistas. El Ejército ucraniano aumentó su presencia en la región y se coordinó con los batallones de voluntarios. Tras el verano, la intensidad de los enfrentamientos decayó, y el Gobierno comenzó a integrar a los batallones en los Ministerios de Defensa e Interior.

  15. 9° Capítulo: A pesar del apoyo que habían prestado durante la guerra, los grupos paramilitares, algunos de ellos económicamente dependientes de oligarcas, eran también ejércitos privados que podían ser usados por sus patrocinadores para proteger sus intereses personales.

    Sin embargo, no todos los batallones se integraron en las estructuras del Estado. Algunos, como el Batallón OUN o el brazo armado de Sector Derecho, siguen siendo independientes y han permanecido en la región. Otros grupos que sí se integraron en los Ministerios siguen muy vinculados a sus anteriores comandantes, que aún pueden movilizarlos para presionar al Gobierno. En consecuencia, los veteranos son un grupo de presión poderoso, además de muy bien valorado entre los ucranianos.

  16. 10 Capítulo: Al mismo tiempo, muchos de los cientos de miles de veteranos que han regresado a sus hogares desde que comenzó la guerra afirman haber sufrido discriminación, pues a menudo se les asocia con los actos violentos y la ideología de extrema derecha que exhiben algunos de ellos.

    Desde 2015, el Gobierno y los voluntarios están cada vez más divididos, no solo por los intentos de Kiev de integrar a los grupos en sus estructuras, sino también por los crímenes cometidos por los paramilitares en el Donbás. De acuerdo con las autoridades ucranianas, el 20% de los voluntarios estaba involucrado en actividades criminales en la zona de guerra en 2015, y algunos de ellos han sido juzgados, aumentando la brecha entre voluntarios y autoridades. Además, los veteranos, y en especial los de extrema derecha, se han opuesto a los distintos acuerdos de paz negociados entre Ucrania y Rusia.

  17. 11 Capítulo: Con todo, la llegada a la presidencia ucraniana de Volodímir Zelenski en 2019 ha permitido un acercamiento de posturas entre Moscú y Kiev: Zelenski se ha mostrado mucho más dialogante y pragmático que su predecesor, Petro Poroshenko. En respuesta, los veteranos organizaron manifestaciones en todo el país y amenazaron incluso con acudir en masa al frente para frustrar las negociaciones de paz. El Gobierno presionó a los grupos independientes para que entregaran las armas y se retiraran del frente, y finalmente la entrega se produjo en septiembre de 2019, pero algunos grupos ignoraron las órdenes. En una imagen bastante inusual, Zelenski visitó el frente a finales de octubre para confrontar a los voluntarios que se oponían al proceso de paz, demostrando su voluntad de avanzar en la resolución del conflicto.

  18. 13° Capítulo: Sin embargo, este primer plan no convenció a Rusia, que había arriesgado mucho y sufría sanciones internacionales por su intervención en la guerra. Para Moscú, la vuelta a la situación anterior a 2014 no era suficiente: buscaba garantías de que Ucrania, y con ella el Donbás, no acabaría integrándose en instituciones occidentales como la UE o la OTAN. Además, Putin pretendía que Ucrania se convirtiera en un Estado federal para dar más autogobierno al Donbás. Ante la negativa rusa, el Ministerio de Exteriores ucraniano propuso el “plan de sincronización de Poroshenko”, muy similar al plan original pero cambiando el orden de los eventos. El establecimiento de la zona colchón en la frontera se haría en primer lugar, a pesar de ser inasumible para Moscú, pues suponía devolver a Ucrania el control de la zona rebelde. El plan de sincronización tampoco tuvo éxito.

  19. Puede el papa estar manipulado por sus consejer0s o como se llamen, y le estén mostrando 1mágenes falsas de masacres , como la que pusieron y resultó que era una exposición de hace mucho en China, o los videojuegos de misiles, uno tras otro, o lo que ocurrió en Jerusalén con uno de sus 500 invasiones a los p4lestina, o ……….
    El papa ha luchado contra las
    falsas noticias. Dice. Y a él le muestran toda una película de horror.
    Hay que acordarse que Hollywood es del NOM y se las saben de todas todas.
    Pero clarísimo que nos tenemos que condoler y hacer nuestro el dolor tan grande de los ucranianos. Somos seres humanos.

  20. 15 ° Capítulo: Minsk I, como sería después conocido, no logró que el alto el fuego se respetara ni veinticuatro horas: el acuerdo no concretaba suficientemente los mecanismos de implementación ni tampoco satisfacía del todo a ninguna de las partes. En consecuencia, los bombardeos volvieron a empezar solo horas después de la firma. Fue necesario más esfuerzo diplomático para acordar el “Paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk”, o Minsk II, en febrero de 2015, para pulir algunas de las deficiencias de su predecesor. Ahora el alto el fuego vendría seguido por la retirada de la artillería pesada del frente, que sería monitorizada por la OSCE y no se demoraría más de dos semanas.

  21. 16° Capítulo: Con todo, Minsk II solo fue posible gracias a que también era impreciso en algunos aspectos, especialmente en el orden de los pasos siguientes. La fórmula más respaldada para solventar estas carencias fue la propuesta en 2016 por el entonces ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. La conocida como “fórmula Steinmeier” prevé que primero se celebren elecciones locales en el Donbás de acuerdo con la legislación ucraniana, monitorizadas por la OSCE. Segundo, siempre y cuando la organización emitiera considerara limpias esas elecciones, se otorgaría autogobierno a las zonas bajo control separatista. Por último, se devolvería el control total de la frontera con Rusia al Gobierno de Ucrania. Esta fórmula es mucho más cercana a los intereses de Rusia que a los de Ucrania: no tiene en cuenta a Crimea, Kiev accede al autogobierno y Moscú seguirá teniendo acceso al Donbás durante las elecciones locales.

    1. El Ejército de Ucrania volvió a bombardear el Donbass en los quince días previos a la campaña militar rusa en Ucrania. Y Zelensky ha dado apoyo a grupos violentos que actúan en Donetsk y Lugansk.

  22. 17° Capítulo: Por ello, tras la firma de la fórmula por parte del nuevo presidente ucraniano, Zelenski, en octubre de 2019, muchos ciudadanos y grupos nacionalistas ucranianos salieron a la calle para protestar bajo el lema “¡No a la capitulación!”.

    ¿Hacia el final del conflicto?

    La resistencia de algunos grupos de veteranos es uno de los mayores escollos a los que se enfrenta el Gobierno de Ucrania para avanzar en el proceso de paz. Sin embargo, Zelenski ha mostrado mucha más capacidad de negociación que sus predecesores: desde su llegada al poder, se han producido varios intercambios de prisioneros entre Ucrania y Rusia e incluso con las autoridades rebeldes. La valentía de Zelenski al enfrentarse a los veteranos insumisos, temidos aún por buena parte de la clase política, lleva a pensar que quizás sea él quien acabe con el conflicto, aunque solo en el Donbás; Crimea ya parece irremediablemente en manos de Rusia.

    1. Zelensky no hubiera resuelto el conflicto en el Donbass porqué él es parte del problema. No es un político digno de confianza. Aparte de que moralmente es un hombre degenerado, es, además, falaz.
      Y en cuanto a Crimea, es preferible que sea rusa, en atención a su historia, a la voluntad de la inmensa mayoría de sus habitantes, y al proceso como se realizó su secesión.

    2. Víctor: ¿para qué nos ha copiado y pegado aquí el larguísimo y sesgado artículo «La guerra de Ucrania, del Maidán al Donbás», de hace casi dos años, publicado en la pro-abortista y pro-homosexual (entre otras cosas) web «El Orden Mundial», cuyo autor es
      Javier Espadas (al que usted ni cita, pese a copiar y pegar su artículo), analista político que trabaja para la consultora Urus Advisory, que tiene como socios estratégicos a GlobalSource Partners, Inc, con sede en Nueva York y Washington?

      Los comentarios de una web no son para colgar artículos completos de otra web: dé el enlace y el que quiera leerá ese parcialísimo artículo, sin obligar a los lectores de Infovaticana a tragarnos tal panfleto, como si fuera la opinión de un comentarista más, pero escondiendo deshonestamente la verdadera autoría del mismo.

      1. Vamos a ver CATHOLIC A: En el último capítulo 18, después de su escrito, esta integró el autor del artículo; por tanto no ocultó la autoría del autor. El artículo no está del todo completo, porque he omitido la parte primera como introducción a la importancia del artículo porque se me hacía muy largo y no era eso lo que yo buscaba. Que ese señor es homosexual o la web es lo que sea, es algo que no me importa, porque no voy pidiendo documentación a nadie. Y, lo que escriba en InfoCatólica como comentario es cosa de la web si me permite o no colgar o conentar. No estoy aha para comentar nada, pues mi situación me impide ver nada y no me interesaznada más que mi salud

        1. ¿Pero qué nos está contando de que en el capítulo 18 está el autor del artículo, si ni siquiera ha publicado tal capítulo en ninguno de sus comentarios? ¡Oh casualidad!: sólo ha transcrito hasta el capítulo 17… ¡Qué despiste el suyo!, ¿no? La única referencia a Javier Espadas la he dado yo; usted no lo ha dicho en ningún momento. Y ya veo que usted entra en páginas que no sabe ni lo que son: ni sabe de qué palo va la web de la que ha copiado el artículo, ni sabe que esto no es «InfoCatólica» (sic). Ya.

  23. Para confirmar que está en Kiev y dando apoyo a sus soldados, Va ése va4li3nte m4ndatario al hospital con sus acompañantes, entre el grupo va una joven doctora. El va saludando a sus soldados heridos.
    Dice la noticia que viene en Telegram, con Rafapal, que el problema es que ésa doctora se murió en febrero.
    ¿ Quién envía falsas noticias?

  24. Gracias Papa Francisco, es tiempo de oración y es bueno rezar por quienes más lo necesitan. Comparto esta intención con usted y con la Iglesia. El amor cristiano es provida y debemos rezar para que quienes la destruyen dejen de hacerlo.

    Que Dios nos escuche e infunda ese amor en todos los corazones. El daño que una guerra provoca en las personas nunca se olvida y en los niños marcará su futuro. Que Dios les proteja de sentimientos negativos y heridas profundas en su corazón, provocados por la guerra.

    1. «Comparto esta intención con usted y con la Iglesia. El amor cristiano es provida y debemos rezar para que quienes la destruyen dejen de hacerlo»

      Claro, tan provida que el Papa apoya y promueve la abortista Agenda 2030. ¿Usted también comparte esta intención papal? No me sorprendería nada, con su historial.

      1. Catolicvs,

        Que Dios le bendiga y le guarde, escriba su nombre Santo y Divino en su corazón y lo llene de amor y paz.

        Por Jesucristo, nuestro Señor 🙏🙏🙏

        1. Quien calla otorga.

          P.S.: pida también por su propia conversión, que si lo hace humilde y sinceramente, Dios se la concederá.

          1. Catolicvs,

            Que Dios le de un corazón manso y humilde como el de Jesús., lo llene de buena intención y de su amor divino.

            Pd: no pido por usted nada q no haya pedido antes por mí, y lo siga pidiendo.

          2. Sí lo hace: «Comparto esta intención con usted y con la Iglesia. El amor cristiano es provida»

            Francisco apoya y promueve la abortista Agenda 2030 de forma explícita. Como usted apoya su supuesta intención provida, según se desprende de sus propias palabras, de ahí la pregunta: ¿usted comparte el «amor cristiano provida de Francisco» en su promoción de la abortista Agensa 2030? Hasta ahora su respuesta a esta pregunta directa y explícita es el silencio. Ergo, quien calla otorga.

          3. Catolicus,

            Usted quiere dirigir mi comentario (es muy hábil en eso ) hacia la condena a la persona del papa y yo no condeno a las personas, no soy Dios, aunque puedo opinar sobre los hechos. En esta ocasión el hecho es que el Papa pide que se acabe la guerra y yo, no sólo no lo condeno sino que me uno a esa intención.

            No creo necesario decir nada más pero para que se quede más tranquilito y descanse en paz le diré que soy pro vida desde la concepción hasta la muerte. Y así lo he manifestado en otras ocasiones aquí.

            Es tiempo de cuaresma y no va a conseguir que yo condene a nadie. No lo ha conseguido hasta ahora pero en este tiempo voy a entender sus comentarios inductivos al respecto como una tentación y mi respuesta va a ser la oración. Así como cada vez que no vea en sus comentarios una intención limpia, o incluya alguna manipulación de los mios o esas cositas q suele hacer.

            Bendiciones 🙂

          4. «Usted quiere dirigir mi comentario (es muy hábil en eso ) hacia la condena a la persona del papa…»

            No se enrolle: quien cree que es muy hábil es usted (sin serlo, pues se le nota demasiado), al escribir la frase: ««Comparto esta intención con usted y con la Iglesia. El amor cristiano es provida» referida al Papa, dando a entender que usted es «provida» como él. Si es así, apoyará la abortista Agenda 2030 (como hace él), que es lo menos «provida» que existe. Si el amor cristiano es provida y Francisco apoya la Agenda 2030 que no es provida sino lo contrario, usted está acusando a Francisco de no tener o no practicar el amor cristiano. Aunque no lo diga así, es la única lectura posible: alguien que dice «guerra no porque mata inocentes», pero apoya el aborto, NO es provida.

          5. «para que se quede más tranquilito y descanse en paz le diré que soy pro vida desde la concepción hasta la muerte. Y así lo he manifestado en otras ocasiones aquí»

            Ya descansaré en paz cuando el Señor quiera, gracias. ¿Y qué le parece el apoyo a la abortista Agenda 2030? ¿Provida? Ande, que se le ve el plumero a leguas. Alguien que calla ante el mal se hace cómplice del mismo. Usted tiene la obligación moral de condenarlo (caiga quien caiga) y corregir al que yerra, por su bien y por el bien de los otros, y no escudarse en el «¿quién soy yo para juzgar?» que lo único que hace es transigir con el mal y caer en el pecado de omisión (por callar cuando no debe).

          6. «…o incluya alguna manipulación de los mios o esas cositas q suele hacer»

            Mire, SEÑOR ACS: la única que miente con bastante frecuencia y trata de manipular (aunque lo haga tan mal que no lo consigue nunca) es usted. Le debe de divertir mucho la dinámica en la que se ha metido, porque si realmente quiere que no replique a sus herejías y disparates varios, la única forma de lograrlo es parar de escribirlos. Si no, tendrá que apechugar y tragarse mis réplicas y las de otros comentaristas. Trabaja en vano: «Non praevalebunt».

          7. Catolicvs,

            Que Dios le bendiga y le guarde, ilumine su alma y derrame su misericordia en su corazón .Por Jesucristo, nuestro Señor 🙏🙏🙏

  25. ¿Cómo que detengan las matanzas? ¿No sería más justo decir, Papa Francisco, «Putin, detenga las matanzas, deje de invadir a un país soberano como es Ucrania, deje de bombardear a personas inocentes e indiscriminadamente, y retire sus tropas y vuelvan a Rusia»? Porque los ucranianos no hacen otra cosa que ejercitar su legítimo derecho a la defensa propia, los ucranianos no realizan ninguna matanza, simplemente atacan a militares ruros que les están invadiendo y masacrando, a ellos y a los civiles.

    1. ¿No sería más justo decir, Papa Francisco, «Putin, detenga las matanzas…»

      No, porque ni hay ninguna «matanza» (que implica que se mata indiscriminadamente y a la mayoría, no a personas aisladas), ni tales muertes son provocadas únicamente por uno de los bandos en conflicto.

      «…deje de bombardear a personas inocentes e indiscriminadamente»

      Eso tampoco ha ocurrido en este conflicto (hasta en los medios occidentales apenas ponen un edificio suelto destruido, o una víctima muerta, no ciudades arrasadas y pilas de cadáveres, porque no los hay salvo en la propaganda de «los buenos». Los ataques son selectivos, pues no está el armamento para malgastarlo, y menos con la difícil forma de financiarse por parte de Rusia.

      «los ucranianos no hacen otra cosa que ejercitar su legítimo derecho a la defensa propia…»

      ¿Qué opina usted de los bombardeos y matanzas de ucranianos pro-rusos llevadas a cabo en el Dombás desde 2014? Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles