El arzobispo de Granada ofrece la Catedral para acoger refugiados de Ucrania

Javier Martínz, arzobispo de Granada En la rueda de prensa en la Curia metropolitana, Mons. Javier Martínez y el sacerdote ucraniano Svyatdslav Myronyuk (Archidiócesis de Granada)
|

El arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, compareció ayer en rueda de prensa junto con un sacerdote ucraniano para informar de las tareas y labores que se quieren liderar desde el arzobispado para ayudar en la crisis de Ucrania.

Javier Martínez, hizo un llamamiento a todos los granadinos, «creyentes y no creyentes, a movilizarse para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, especialmente mujeres y niños». Para ello, el arzobispado granadino ha explicado que «se está trabajando para ayudar de forma organizada en esta acogida, que, en el caso de la Diócesis, se coordinará a través de las parroquias, ampliando esta disponibilidad desde colegios, órdenes y congregaciones que puedan ofrecerse. El arzobispado prepara un formulario a las parroquias para ver esta posibilidad de acogida y coordinación en las familias y casas particulares».

Para apoyar la llegada de refugiados a Granada, el propio arzobispo ha ofrecido incluso la Catedral para la acogida de refugiados en el caso de que fuera necesario, de tal forma que «nadie se quede sin ser acogido huyendo de la guerra». Unido a esto, «también ha ofrecido clases de español para ucranianos con profesores en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada. En todas estas iniciativas, la archidiócesis de Granada está trabajando para desarrollarlas y llevarlas a cabo, en la medida en que haya personas dispuestas a implicarse en esta caridad cristiana con hermanos nuestros que sufren la invasión de Rusia. Entre esas iniciativas, ha anunciado la posibilidad de ir hasta Polonia en coches, furgonetas y autobuses, para recoger ucranianos y traerlos a Granada», informa la archidiócesis.

SAN NICOLÁS, IGLESIA POR LA PAZ

En este contexto de situación humanitaria con los ucranianos, Javier Martínez ha anunciado «la reapertura de la iglesia de San Nicolás, que ha estado durante años cerrada hasta que ha podido acometerse su recuperación en los últimos años. Esta reapertura se adelanta al calendario previsto ante la urgencia de la situación en Ucrania. Será un lugar de oración por la paz, donde se celebrarán oraciones con esta intención y eucaristía de aquellos grupos que lo soliciten».

De este modo, la archidiócesis granadina anuncia que la apertura de la iglesia de San Nicolás será el viernes 11 de marzo, con una Eucaristía a las 12 horas, a la que está previsto que asistan diversas autoridades.

Durante esta semana está previsto que terminen los preparativos de la decoración artística del interior de la iglesia. Su altar mayor ha sido realizado por un matrimonio ucraniano especialista en iconografía. Hay distintas capillas, que estarán dedicadas a cada uno de los cinco continentes. Además, una de ellas, estará dedicada a Armenia, un pueblo que también ha sufrido el martirio durante principios del siglo XX.

SACERDOTE UCRANIANO

En la comparecencia ante los medios de comunicación, también intervino el sacerdote ucraniano Svyatdslav Myronyuk, párroco en Santo Ángel Custodio, donde desde el primer momento de la guerra se ha convertido en epicentro de la ayuda humanitaria de los granadinos que envían a los ucranianos. Precisamente, en esta parroquia hay convocada una adoración eucarística de 24 horas por la paz de 24 horas, con la Santa Misa que este sacerdote ucraniano presidirá a las 19:30 horas y la asistencia de la comunidad ucraniana. Posteriormente, a las 20:15 horas, se rezará el rosario por la paz. Desde el arzobispado, «se invita a todos los granadinos a seguir rezando por la paz en Ucrania y el fin del ataque ruso».