El arzobispo de Granada ofrece la Catedral para acoger refugiados de Ucrania

Javier Martínz, arzobispo de Granada En la rueda de prensa en la Curia metropolitana, Mons. Javier Martínez y el sacerdote ucraniano Svyatdslav Myronyuk (Archidiócesis de Granada)
|

El arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, compareció ayer en rueda de prensa junto con un sacerdote ucraniano para informar de las tareas y labores que se quieren liderar desde el arzobispado para ayudar en la crisis de Ucrania.

Javier Martínez, hizo un llamamiento a todos los granadinos, «creyentes y no creyentes, a movilizarse para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, especialmente mujeres y niños». Para ello, el arzobispado granadino ha explicado que «se está trabajando para ayudar de forma organizada en esta acogida, que, en el caso de la Diócesis, se coordinará a través de las parroquias, ampliando esta disponibilidad desde colegios, órdenes y congregaciones que puedan ofrecerse. El arzobispado prepara un formulario a las parroquias para ver esta posibilidad de acogida y coordinación en las familias y casas particulares».

Para apoyar la llegada de refugiados a Granada, el propio arzobispo ha ofrecido incluso la Catedral para la acogida de refugiados en el caso de que fuera necesario, de tal forma que «nadie se quede sin ser acogido huyendo de la guerra». Unido a esto, «también ha ofrecido clases de español para ucranianos con profesores en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada. En todas estas iniciativas, la archidiócesis de Granada está trabajando para desarrollarlas y llevarlas a cabo, en la medida en que haya personas dispuestas a implicarse en esta caridad cristiana con hermanos nuestros que sufren la invasión de Rusia. Entre esas iniciativas, ha anunciado la posibilidad de ir hasta Polonia en coches, furgonetas y autobuses, para recoger ucranianos y traerlos a Granada», informa la archidiócesis.

SAN NICOLÁS, IGLESIA POR LA PAZ

En este contexto de situación humanitaria con los ucranianos, Javier Martínez ha anunciado «la reapertura de la iglesia de San Nicolás, que ha estado durante años cerrada hasta que ha podido acometerse su recuperación en los últimos años. Esta reapertura se adelanta al calendario previsto ante la urgencia de la situación en Ucrania. Será un lugar de oración por la paz, donde se celebrarán oraciones con esta intención y eucaristía de aquellos grupos que lo soliciten».

De este modo, la archidiócesis granadina anuncia que la apertura de la iglesia de San Nicolás será el viernes 11 de marzo, con una Eucaristía a las 12 horas, a la que está previsto que asistan diversas autoridades.

Durante esta semana está previsto que terminen los preparativos de la decoración artística del interior de la iglesia. Su altar mayor ha sido realizado por un matrimonio ucraniano especialista en iconografía. Hay distintas capillas, que estarán dedicadas a cada uno de los cinco continentes. Además, una de ellas, estará dedicada a Armenia, un pueblo que también ha sufrido el martirio durante principios del siglo XX.

SACERDOTE UCRANIANO

En la comparecencia ante los medios de comunicación, también intervino el sacerdote ucraniano Svyatdslav Myronyuk, párroco en Santo Ángel Custodio, donde desde el primer momento de la guerra se ha convertido en epicentro de la ayuda humanitaria de los granadinos que envían a los ucranianos. Precisamente, en esta parroquia hay convocada una adoración eucarística de 24 horas por la paz de 24 horas, con la Santa Misa que este sacerdote ucraniano presidirá a las 19:30 horas y la asistencia de la comunidad ucraniana. Posteriormente, a las 20:15 horas, se rezará el rosario por la paz. Desde el arzobispado, «se invita a todos los granadinos a seguir rezando por la paz en Ucrania y el fin del ataque ruso».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “El arzobispo de Granada ofrece la Catedral para acoger refugiados de Ucrania
  1. El obispo habla del «fin del ataque ruso» ¿Pero quién ha empezado? ¿No ha sido Ucrania bombardeando Donetsk y Lugansk? ¿No ha sido EEUU y la UE asfixiando económicamente a Rusia? ¿No ha sido la OTAN con cinco oleadas expansivas?

    1. No mire usted – porque se denomina sacerdote – No. Las ra´`íces de la guerra hay que hallarlas en la política de la OTAN y el no respetar los EE.UU-NATO los límites de seguridad de Rusia – como sí paso con la crisis de los misiles. Es cierto que el presidente del gobierno en el vergonzoso discurso que dio, parecía más bien un funcionario de la NATO que un verdadero estadista. Todo eso es cierto, pero … en el momento que un joven soldado ruso puso su tierno pie en suelo ucranio, en ese mismo momento, instante, perdió todas las razones Putin y se convirtió en culpable y responsable de miles de muertes y todo lo que pasa allí. Había que llevarlo a la corte internacional por crímenes de guerra a él …pero a George Wolker Bush también: mintió y mató a muchos iraquíes por unas supuestas armas que aún estamos buscándolas. Esto es una lucha de poder entre las altas esferas. La gente de bien ucranios, iraquíes no importan. Es la perfecta Obra de Satán.

      1. una explicación impecable, pero no se esfuerce, este señor tiene de sacerdote lo mismo que de cristiano. Quizás vista sotana incluso, pero el sacerdocio de Jesús es otra cosa y a este señor el Evangelio le suena a chino.

      2. ¿Pero por qué se remonta usted a Bush, si tiene al «catolicísimo» Biden que nos pilla mucho más cerca en el tiempo? Nada más tomar posesión bombardeó Siria e Irak. De éso usted no dice ni mú, claro. Y sobre el «Nobel de la Paz» Obama, que tiene el record de guerras e invasiones iniciadas por él y bombardeos, tampoco. Qué se puede esperar de las «lecciones morales» de alguien como usted que, para sostener sus herejías (como la de la salvación para todos fuera de la Iglesia) no duda en ponerse a insultar como una cabra loca llamando «¡Animal hijo de p…! a quien le contradiga? Ande, váyase a escardar cebollinos.

      3. Decir que Putin pierde la razón por iniciar la campaña militar en Ucrania, sería como decir que EEUU perdió la razón por declarar la guerra a Alemania y Japón después del bombardeo de Pearl Harbor. La reacción militar a una ofensiva no implica necesariamente perder la razón.

        1. Hombre…hay una diferencia: Alemania era un agresor y había que «consagrar al exterminio» a ese régimen. Era legítima defensa el luchar contra ese imperio. Putin, como, Hitler, ha invadido un país soberano. Es culpable, aunque la historia tiene un background que hay que analizarlo. En este sentido, el Papa ha estado estupendo en sus declaraciones.

          1. ¡Vamos, estupendísimo! ¿Le hacemos la ola? De momento no ha condenado la invasión del malvado Putin, ni a él (como sí hizo con Trump, al que tachó de no ser cristiano, pese a no haber provocado ninguna guerra, a diferencia de Obama y Biden). Le recomiendo que vaya al hotel de 5 estrellas dónde vive y le eche usted mismo la bronca por no decir lo que usted. Y en cuanto al régimen que había que exterminar en la II Guerra Mundial, más méritos había hecho el soviético, ¿no cree? Se cargó unas 15 veces más personas que el régimen nazi, y ahí está la foto del presidente estadounidense y el primer ministro británico junto al genocida Stalin, todos muy sonrientes, para vergüenza suya ante la posteridad.

          2. Lamentablemente, tengo que darte la razón, puesto que yo intento casar mis mensajes con lo que pienso. Yo distingo la labor de Gobierno del Papa y sus declaraciones y en hay cuestiones que yo no me explico y veo el error. Un error, como bien dices, es liársela al bueno de Trump – que no invadió ningún país: «American first» – y callarse contra los ataques a la moral natural de las medidas del «católico» Biden, el cual ha provocado más muertes que George Woker Bush – si consideramos, como así es, que la vida empieza con la fecundación de un óvulo por un espermatozoide – y otros muchos y luego está el no respetar el Santo Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de nuestro Redentor al permitir la comunión a judíos, y personas que fomentan medidas contra la vida: NO PUEDEN COMULGAR. Una cosa es ecumenismo y otra cachondeo. (SIGO)

          3. En la biografía de San Juan Pablo II El Magno, se puede leer la radical oposici´ón de este Faro del siglo XXI al reparto de Euoropa una vez finalizada la IIGM en Yalta y Postdam. Yo estaba con Pio XII al rezar porque cuando inició la invasión de la URSS, Hitler triunfara. Hubiera sido fantástico: URSS desaparece, Hitler debilitado y con sólo «darle un empujoncito» las potencias aliadas, Hitler caería. No fue así y es curioso que la única intención aprovechable de Hitler saliera mal: Satán + la torperza alemana. Al maltratar a un pueblo, como el ucranio, que le recibió con laureles al librarle del yugo tremendo soviético (Quien haya leído «Archipiélago Gulag» sabrá de lo que hablo) empezó la derrota alemana. Ésto nadie lo reconoce ( el deseo de que Hitler derrotara a Stalin) porque la ignorancia española – proverbial – y por los respetos humanos.

    2. Si se siguiese su lógica de atender a la causa previa de la agresión, no habría motivo para no seguir indagando hacia otra causa anterior y así sucesivamente hasta llegar al Génesis. Quizá desde una perspectiva histórica a largo plazo podría admitirse este planteamiento, pero ahora lo que hace con sus preguntas retóricas es justificar a Rusia porque de agresora neta pasa a ser agredida y a estar actuando en defensa legítima por un ataque ucraniano previo que dulcificaría moralmente la barbaridad que está ahora perpetrando.

      1. No hace falta que se remonte al Génesis: basta, por ejemplo, a que se remonte a 2014, desde cuando ya se han producido 13.000 víctimas en la llamada guerra del Dombás. o, más reciente aún: a hace tan sólo 8 meses, cuando Biden y el presidente ucraniano firmaron una Carta de Asociación Estratégica (el pasado 10 de noviembre 2021), por la que EE.UU. «reconocía» el derecho de Ucrania a aspirar a ser miembro de la OTAN, lo que supone una clara amenaza para Rusia y contraviene lo previamente acordado con Rusia de no expandir más los miembros de la OTAN y menos en la frontera con Rusia.

        1. Vete a tomar viento, cismático. Oye ¿Estás parado o desempleado? Estás todo el día aquí. ¿Estás aburrido? Céntrate en el tema ¿Sacas ahora lo de los judíos y encina mientes y tergiversas lo que pienso? Eres un fraude e impostor. Ni caso.

          Detesto a Obama y a este abuelito de Haidi, pero Bush es un criminal de guerra. Eso es así…que además lo sean otros presidentes de USA lo admito, pero él es mayor de ellos: engañando con fotos falsas a la ONU Colín Powel. Putin también.

          1. Concordará conmigo en que resulta cómico que un hereje como usted llame cismático a alguien, ¿verdad?

            «Bush es un criminal de guerra»

            ¿Lo dice por la guerra de Irak? Pues todo se debe de pegar (menos la hermosura), porque el «católico» Biden hace muy pocos meses ordenó de nuevo bombardear Irak (y, de paso, Siria), y ni siquiera recurrió a la excusa de las «armas de destrucción masiva). El único presidente reciente de EE.UU. que no ha bombardeado o invadid…, digo… «intervenido» en otros países ha sido el «no cristiano» (Francisco dixit) Donald Trump. Y siento desilusionarle: el récord de deportaciones, guerras, bombardeos e invasiones lo ostenta el «Nobel de la Paz» Obama, aunque a usted le gustara menos la cara de Bush.

          2. ¿Algo que decir sobre la Carta del 10 de noviembre de 2021 firmada por EE.UU. y Ucrania para reconocerla como candidata a entrar en la OTAN, en contra de los acuerdos con Rusia de no seguir expandiendo los miembros de la misma, y menos en su frontera? En 1962 EE.UU. no invadió Cuba ante la amenaza soviética porque la URSS cedió y no convirtió la isla en una base de misiles nucleares. EE.UU., en cambio, no sólo no cede, sino que primero apoya el golpe de estado en Ucrania de 2014 y ahora pretende que Rusia sí admita al enemigo a las puertas; lo que no admitieron ellos hace 60 años.

            Pero, ¿qué va a decir alguien como usted, que llama «Animal hijo de p…» y otras lindezas similares a quien refute sus herejías, como la de la salvación para todos fuera de la Iglesia? Sólo hay que leer lo que escribe para saber que no está en sus cabales.

          3. Yo ´sé que no eres cismático, aunque tienes sospechosas coincidencias con los lefrevianos y/o sedevacantistas. Es una injusticia, pero igual de injusto es que me digas hereje, cuando aún – después de ¿cien? mensajes intercambiados – no has podido concretar en qué soy hereje y cual dogma niego. Dirás que si Florencia, que si el Eugenio IV, y ante ésto diré: yo me ciño al Cat. Igle.cat/LG del CVII/ y la Dom. Ies de JPII – gracias por citármela: eso es lo que se llama salir el tiro por la culata – entre otros. Es un 0 vicioso. Yo que tú no seguía por ahí. En relación con el bombardeo de Irak del abuelo de Heidi…no compares. Sé honesto. Dí en qué consistió en bombardeo. Parece leyéndote que es una continuación de la guerra iniciada por Bush hijo y NO ES ASÍ. (SIGO)

          4. Noticia: «Este domingo 27 de junio, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon dos centros de almacenamiento de armas en Siria y uno en Irak, que eran respaldados por milicias iraníes. Esto, en respuesta al ataque del país persa al personal e instalaciones estadounidenses en Irak.» No compares por favor, y sé – honesto – defiende la verdad de los hechos y no hagas de tus defensas un reflejo de tu ideología política que a pocos interesa. Lo siento, pero es que no tienes por donde cogerte: eres un desastre. Las deportaciones de Obama son ciertas. Sigue la política de Trump. NO sé si debería declarársele criminal de guerra. LO que sí se es que Bush es un criminal y un mentiroso y debe, cogidito de la mano de Putin, irse a La Haya.

          5. No tergiverses, yo no llamo «animal hijo de p…» al que refute «mis herejías» te lo dije a tí – y cosas peores. Lo reconozco – por las formas impositivas tuyas. Veo que insistes y persistes en el tema de los judíos y en lo que te dije hace ya….¿un mes? ¿te has quedado trastornado? te pido perdón si acaso. Somos hermanos en Cristo al fin y al cabo. Pero no sigas con los judíos. Es un tema ya zanjado. Tú crees que – por lo que deduzco de tus escritos y por no contestarme a las reiteradas preguntas sobre este tema – los judíos exterminados en el campo de exterminio nazi, después del aperitivo, del «introito» de las cámaras de gas, se van de «vacaciones de verano al infierno». Es un tema que tú has dejado en evidencia. TEMA ZANJADO. Tú eres una bestia y yo no…cerril, tergiversador, manipulador de la información (como los «bombardeos!!!» de Biden, como si fueran la III Guerra del Golfo) y mal educado-igual que yo por otra parte: y no me arrepiento por ahora –

          6. Ha comenzado bien, pero no ha podido resistirse y la ha vuelto a cagar al final. Lo dicho: hereje, contumaz y con boca de cloaca («De la abundancia del corazón habla la boca», Lc 6,45).

            Y deje de decir disparates:

            «Las deportaciones de Obama son ciertas. Sigue la política de Trump»

            Es bastante difícil que Obama siguiera la política de de Trump (ni en las deportaciones, ni en nada), ya que Obama fue presidente antes que Trump. En todo caso sería al revés. Pero ni siquiera: el presidente que ostenta el récord de deportaciones es Obama: 2,5 millones en 8 años, y la mayor parte de los 1.100 km del actual muro con Méjico se deben a los demócratas Clinton y Obama. Trump sólo lo continuó, pero apenas construyó 300 km (800 km menos que los demócratas).

            «No tergiverses, yo no llamo «animal hijo de p…» al que refute «mis herejías» te lo dije a tí»

            Claro: porque fui quien las refutó. ¿Si lo hace otro le llamará «guapo»?

          7. Tienes razón. He cometido un error:Obama es antes de Trump. Afirmo todo lo que has dicho. Pero vamos al punto: Putin es un criminal de guerra. Es un ex agente del KGB de la RDA y es una mezcla de la Gran Rusia y la gran URSS: una bomba. Ha invadido un país porque sí. Un país soberano. La guerra es lo último. Es el fracaso de la política. Gente inocente, trabajadora, gente como tú y yo que de buenas a primeras se levanta en guerra con su vecino ruso de piso. Responderá ante Dios de sus crímenes y como geoestrategia, ha fracasado con su invasión: tiene a todos en contra. Que se coja del brazo de Bush y a «La Haya» de paseo.

        2. Absolutamente de acuerdo. La causa de la guerra está en la NATO – EE.UU: ellos calientan a «La Bestia» y ésta la paga con nosotros: cortes de suministro de petróleo y/o gas o lo que es peor: guerra en Europa del Este…como poco. Los EE.UU mientras, viendo todo desde la distancia que da «el charco». Luego hay que reconocerles, que ponen hombres sobre la mesa, que se involucran, pero: la cagan siempre. Es en definitiva una lucha por la Plata entre EE.UU y Rusia. El Oro es para la República Popular China.

  2. Montar una rueda de prensa para intentar que llegue la noticia a Roma y le den una prórroga generosa cuando presente la renuncia…

    1. Exactamente, Añadiría que la gran mayoría de los refugiados lo son debido al gobierno criminal de Ukrainia, que además ha sido tan irresponsable que entregó gran cantidad de metralladoras AK7 a civiles, o sea a mafias, y no ha querido ponerse de acuerdo con Rusia sobre los corredores humanitarios para refugiados. Es más, están intentando meter en su ejército a todo varón de 18 a 55 años y hasta les desparan si intentan escaparse del país. Si de Rusia dependiera, habría muy pocos refugiados llegando Europa porque Rusia está dispuesta a recibirlos. A Rusia no le interesa en ningún caso dañar a los civiles ukranianos.
      A ver si de una vez, el Vaticano y los obispos se enteran de lo que sucede y dejan de decir tonterías y hacer el ridículo.

      1. Amigo Marcos, tuvimos en el pasado nuestras cuitas, incluso creo que nos bloquearon a los dos al mismo tiempo, pero hoy tengo que reconocerle que es un hombre cabal, sobre todo al lado de estos que parecen han perdido el juicio apoyando una guerra criminal contra la población civil y encima en nombre de Cristo. Saludos

        1. El comentario al que responde el conocido troll Marcos (al que Robustiano Matamoros apodó muy apropiadamente «Marcos pisacharcos»), no dice nada de apoyar ninguna guerra contra ninguna población civil. Así que, no invente. Hay que caer bien bajo para dar la razón al troll (aun sin tenerla) con tal de llevar la contraria y seguir calumniado a los comentaristas (que últimamente parece que se ha convertido en su deporte favorito).

  3. los inventos son ciencia y la religion catolica esta a favor de los inventos, por eso los videos de la iglesia catolica deverian de estar acompañados de los inventos. he visto curas que hacen videos seguro que les iria bien de multitud de gente si acompañaran el video con los inventores.

  4. ¿No hay colegios, conventos, seminarios etc en Granada? La catedral no puede ofrecer los servicios que estas personas necesitan, duchas, servicios higiénicos, intimidad, etc… Son todo ganas de llamar la ateción, una vergüenza.

      1. si una catedral no puede acoger a los hermanos que sufren, menos aun servirá para acoger a Dios, y no serán mas que piedras muertas , quizás hermosas, pero muertas.

        1. El palacio arzobispal también puede acoger a los hermanos. Y a los primos. Y al lucero del alba. Un templo no es un hotel, ¿sabe? Usted sí que es una piedra muerta. Seguramente tenga en casa 2 ó 3 ucranianos acogidos, sumados a todos los inmigrantes ilegales también acogidos por usted en su casa. ¿A que sí? Menudo demagogo más hipócrita.

        2. Marcos, eres un demagogo, que los emta en su palacio, en sus seminario en sus colegios y que estén con dignidad como ganado en un corral.
          La catedral no cuenta con medios para que esta pobre gente esté con un mínimo de comodidad e intimidad.

    1. Si son refugiados que huyen, se amoldarán a las circunstancias, ya pasados unos días buscarán otro sitio. Ya con no estar con riesgo a morir, no creo que les importe la intimidad.

  5. Hay un video de un coche de reporteros de la sky news informando de la trola de que Putin dispara a la gente para matar, y por efecto del «karma instantáneo» se acercan a un control de los amigos neonazis y estos empiezan a dispararles. Pues nada, el cambio climático.

    1. Es muy posible que creen refugiados los medios de noticias falsas amigos de neonazis cuando aterrorizan a los telecreyentes con que Putin viene a matar gente.
      Yo también me lo creería de no ser porque se ha visto como manipulan a la gente con la plandemia.

      1. Lo que está claro es que lo que sea verdad o lo que sea mentira tarde o temprano se destapará y alguno tendrá que ser el embustero.

      2. Yo también lo vi Uno.
        Pero es como con las vacunas. Una vez que se cree en ellas, asunto cerrado, eres enemigo de la sociedad si tu no crees.
        Ahora con la guerra, , sin que se diga que Putin sea una blanca paloma, pero basta decir que está lleno de mentiras el ambiente, y te creen persona bélica que estás del lado del mal.
        🤷🏻‍♀️,, qué se le va a hacer.
        Así es la vida.

  6. ¿Por qué tienen que censurar rt y sputnik? ¿Para que no me mientan?
    Es que yo quiero comparar unos con otros para ver si por casualidad no es al revés. No somos es tu pidos.
    Esto es como con los médicos hace poco, que no podían opinar diferente.

  7. Una catedral solo puede ser un sitio para refugiados si la ciudad dónde esa catedral está sufre los bombardeos, pero en España no los hay por lo que, habiendo tantos sitios, ofrecer la catedral es pasarse tres pueblos.

    1. Monseñor Martínez acaba de inaugurar la restauración de una iglesia que llevaba abandonada desde que ardió en la guerra civil. La iglesia se llama de San Nicolás y ha quedado muy bonita, lo malo es que ha sido destinada a «multicultos», según ha informado el periódico local El Ideal de Granada. Al parecer se lo van a repartir entre las iglesias evangélicas y protestantes. No sé si se cederá también a la comunidad musulmana que tiene en las proximidades una mezquita. Y ya puestos, por que no a los masones, también son hijos de Dios…..Esta es la iglesia en salida, la que va al precipicio directa.

      1. Lo de la iglesia multi-cultos lo prohíbe el Código de Derecho Canónico. Pero si el jefe se lo salta, no van a ser menos los subalternos.

        Una pequeña puntualización sobre su frase «una iglesia que llevaba abandonada desde que ARDIÓ en la guerra civil»:

        Como supongo que no le caería un rayo, ni fue combustión espontánea, mejor aclarar que la incendiaron los rojos por odio a la fe, demostrando con ello que la repugnante excusa de que los mártires de entonces fueron asesinados por ser «fascistas» (que es lo que aun hoy en día siguen afirmando los descendientes directos o ideológicos de esos asesinos), era una patraña. ¿Las piedras de los muros también eran «fascistas»? ¿Y las imágenes también, y por eso se las decapitó, mutiló, quemó, sacó los ojos, etc.? El «martirio de las cosas» demuestra que fue el odio a Dios y a la fe católica lo que motivó tales crímenes, sacrilegios y profanaciones.

  8. Comooooooo? No he querido ni leer la noticia! Las Iglesias, parroquias, santuarios, Basílicas, ermitas, capillas etc, son LUGARES DE CULTO PARA REZAR… no un lugar para meter a nadie.Para alojar a personas estan los lugares que el ESTAMENTO, PODER, CIVIL debe acondicionar, que para ello pagamos todos impuestos… LAS MEZQUITAS TAMBIÉN SE OFRECEN PARA ALOJAMIENTOS? No, pues, eso

  9. La Iglesia Católica, para desgracia nuestra, es la mayor empresa inmobiliaria que existe y si en lugar de meter a los refugiados en pisos, chalets o demás edificios seculares propiedad del Arzobispado granaino, los metes en la Catedral, ya tienes el efecto padre Angel; publicidad personal a costa del frío y las incomodidades de los que sufren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles