Cardenal Marx: “Sería mejor que algunos sacerdotes se casaran”

Marx celibato sacerdotes
|

El cardenal Hollerich dice que la Iglesia debe revisar su doctrina sobre la homosexualidad, el Santo Padre afirma que los apóstatas están en la comunión de los santos y, ahora, el cardenal Marx dice que para algunos sacerdotes sería mejor estar casados. Ha sido una semana bastante completa.

“Para algunos sacerdotes, sería mejor si estuvieran casados”, ha dicho el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich-Frisinga, en una entrevista concedida al Süddeutsche Zeitung. “No solo por razones sexuales, sino también porque su vida sería mejor si no estuvieran solos. Esta discusión debe ser abordada”.

Y lo será, nos caben pocas dudas, porque a juzgar por las últimas declaraciones cardenalicias, los vientos soplan en esa dirección ‘renovadora’. Ya se ocupará de ello el sínodo de la sinodalidad, a las puertas.

Todo esto de Marx venía a cuento del cuento de nunca acabar del informe sobre abusos clericales encargado por la propia archidiócesis, es decir, por el propio Marx. Y a propósito de esto, Marx no propone la abolición del celibato sacerdotal, sin más, sino algo más sutil, algo así como un sacerdocio de dos velocidades.

“Creo que no podemos seguir como hasta ahora”, insiste. “Siempre les digo a los sacerdotes jóvenes que vivir solo no es fácil”.

Hay una objeción que suele hacerse al cardenal cuando expone su conveniencia de establecer un sacerdocio para casados: que todos querrán casarse; pero para Marx esa sería la prueba definitiva de que la reforma es necesaria.

Hollerich, el mismo arzobispo de Luxemburgo que esta misma semana llamaba a la Iglesia a “revisar” su doctrina sobre las relaciones homosexuales, también opinó sobre este asunto. “Preguntémonos con franqueza si un sacerdote debe ser necesariamente célibe”, dijo. “Tengo una opinión muy alta del celibato, pero ¿es esencial? Tengo diáconos casados en mi mi diócesis que ejercen su ministerio de una manera maravillosa. ¿Por qué no tener también sacerdotes casados?”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Cardenal Marx: “Sería mejor que algunos sacerdotes se casaran”
  1. Vivir sólo no, vivir consagrado a Dios y a sus hermanos. Parece que dicen o no dicen con una calculada ambigüedad, es como la afirmación de que » algunos (sic) sacerdotes deberían estar casados » , pero no añade la consecuencia jurídico pastoral de todo ello: «pero entonces deberían dejar el estado clerical o de ministro ordenado «.

    1. ¿Acaso olvida este insensato que Pedro, teniendo familia, la dejó para seguir a Cristo, como lo han hecho los otros discípulos y apóstoles?
      ¿No vivieron en castidad Aquila y Priscila, aún siendo esposos?
      Para pensarlo, ¿verdad?

    2. Lo que se olvida decir a este cardenal es, que abundan muchos, tanto hombres como mujeres, que habiendo vivido la experiencia del matrimonio quizas no volverian a casarse. El matrimonio no es «El Dorado,» tiene sus problemas, como todo en la vida, y lo unico que necesitaria un sacerdote, para complicarsela es casarse. Sospecho que este alto cargo de la Iglesia no tendra mucho que hacer y por eso se le ocurren estas tonterias.

      1. Totalmente de acuerdo, si el matrimonio sería la solución, porqué hay tantas separaciones y de buenos católicos?
        De tanto querer estar en el mundo, se salen de él.

  2. Hollerich sí que es más peligroso y da menos rodeos. Afirma sin ambages que «Preguntémonos con franqueza si un sacerdote debe ser necesariamente célibe”, dijo. “Tengo una opinión muy alta del celibato, pero ¿es esencial? Tengo diáconos casados en mi mi diócesis que ejercen su ministerio de una manera maravillosa. ¿Por qué no tener también sacerdotes casados?”.

  3. El celibato sacerdotal está justificado por numerosas razones, y el hecho de que Marx no lo comprenda, demuestra el nivel de confusión en que se encuentra. Y precisamente este errático cardenal está en el grupo de consultores directos de Francisco, porque están en sintonía.

    1. No hay que olvidar que un Sacerdote es un Cristo en la tierra, bque como Ctisto fue célibe, él también ha de serlo or imitación, predica la cruz con el ejemplo de su vida, no se entrega sólo a una mujer, está entregado a Dios y a sus hermanos en la Fé, administra los sacramentos como Cristo ordena y manda, sin otra mediación ni sujeción que su obediencia y comunión con la Iglesia.

      Es lo que no entienden los de la sinodalidad Sinodal, los Hollerichs y los Marx.

  4. SERÍA MUCHÍSIMO MEJOR QUE MUCHOS SACERDOTES, COMO TÚ, SI ES QUE LO SON, NO LO FUERAN Y SE CASARAN CON MUJERES, Y NO CON HOMBRES, COSA QUE DUDO.

  5. No hombre, de no ser santos que es lo que deberían ser, antes que casarlos hay otras opciones muy preferibles: 1) Que se marchen donde quieran, pero fuera de la Iglesia Católica. 2) Que se cuelguen de un pino. 3) Que se vayan ATxC. 4) Que se dediquen, «full time», a la papiroflexia. … etc etc…

  6. EL PAPA BENEDICTO XVI SE PRONUNCIA A FAVOR DEL CELIBATO SACERDOTAL: «NO PUEDO QUEDARME CALLADO»

    Es la capacidad de «ponerse completamente a disposición del Señor» como criterio para quienes desean ser ordenados sacerdotes. «El estado civil concierne al hombre como un todo y la igualdad del servicio para el Señor requiere la ofrenda completa del hombre, no parece posible lograr simultáneamente ambas vocaciones».

    «El llamado a seguir a Jesús no es posible sin esta señal de libertad y de renuncia a todos los compromisos «, escribió el papa Benedicto, diciendo que cree que el celibato tiene «un gran significado» y es «verdaderamente esencial» cuando el camino de un sacerdote hacia Dios se convierte en el fundamento de su vida.

    «El celibato, debe penetrar, con sus requisitos, todas las actitudes de la existencia». «No puede haber estabilidad si no ponemos nuestra unión con Dios en el centro de nuestra vida».

  7. Anda que no se le ve el plumero a la jerarquía ‘sinodal’ alemana. Para quien sepa sumar, 2 + 2 = 4 (menos para el jesuita Spadaro, que asegura que 2 + 2 no siempre es igual a 4). Si piden que los curas se casen y reivindican el cambio de la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, la conclusión lógica es que bastantes de estos ‘sinodales’ lo que desean es el ‘gaymonio’. Si para eso hay que liar un cisma, les da igual. También Lutero rompió la Cristiandad occidental por problemas de bragueta, al no poder conciliar sus deseos libidinosos con la fe católica. La historia se repite y en las mismas tierras.

    Como se ve, todo el ‘amor’ y ‘aceptación’ de algunos del «Concilio» (el CVII, naturalmente, pues para algunos no hay otro) es sólo de carácter práctico para lograr sus objetivos nada espirituales. Si para ello tienen que contradecir al mismo concilio, les importa un rábano:

    1. «Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación [la que impone el celibato sacerdotal en la Iglesia latina] en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado” (Decreto del Concilio Vaticano II «Presbyterorum Ordinis»).

      Pero los que dividen a la Iglesia son los «rígidos» cuenta-rosarios… Ya.

  8. Si Jesucristo los hubiera querido casados, ya lo habría contemplado en el siglo I. Por eso son consagrados, porque están dedicados a Él en exclusividad, igual que la monjas, también consagradas, enclaustradas y célibes.
    No pueden cambiar, ahora, los deseos de Jesucristo y de su Iglesia. «pasaran reinos, gobiernos… pero mis palabras no pasarán»

  9. Es todo un tema de FE. Sin FE (que es lo que está pasando en estas altas jerarquías) no se entiende nada. Se tiene una visión muy pobre y limitada de la realidad y misión de la Iglesia. Y éso es todo. Cardenales y Obispos SIN FE ni visión sobrenatural, que hacen planteamientos mundanos… Son como tecnócratas pragmáticos que tienen que gobernar una realidad que es sobrenatural… Por tanto, un CAOS DE IGLESIA!!!

  10. !!!Vaya y siempre nos decian que solo pensabamos en el SEXTO¡¡¡. Pues tal como se manifiestan y comportan nuestos superiores, eta claro que tan solo les preocupa el sexo, sea de homosexualidad, como de curas casados. Si se ocuparan de predicar a Jesus, en vez de hacer malabares verbales con el cambio climatico, la pachamama, los encuentros con musica ZEN, etc. Hace poco lei un artiuclo sobre los catolicos japoneses, durante un siglo sin curas, por las persecuciones. Y cuando volvio un principio de libertad y llegaron algunos jesuitas (¿que diferencia, verdad?), tan solo les preguntaron, para conocer si eran sus curas, si estaban casados. Otra vez ¿que diferencia, verdad?.

  11. No he podido leer más… Si tuviera delante a este «chancho» alemán, le esperaría en sus morros :a usted se le ha pasado el arroz…
    Todavía creen que no hay cisma en Alemania? Y en el Vaticano, o sea, en la iglesia oficial? Penosamente creo que hay mucho… burro que cree que esto es una crisis más de las muchas que hubo durante 2000 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles