El Papa Francisco y las ‘fake news’

|

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia al Consorcio Internacional de Medios de Comunicación Católicos, «Catholic fact-checking». Difundir desinformación y noticias falsas sobre el covid y las vacunas es una violación de los derechos humanos, les dijo el Papa en su discurso. Y es que, supuestamente, esa es la labor de este chiringuito mediático: combatir las ‘fake news’ en torno a la pandemia.

Dejemos a un lado el hecho de que exista semejante alianza de verificadores de la verdad ―no me digan que no es gracioso que Religión Digital forme parte de un grupo de medios católicos que combaten las noticias falsas―, ver al Papa tan comprometido con la lucha contra la desinformación sobre la pandemia me ha hecho preguntarme: ¿y la lucha por la desinformación en la Iglesia?

Esta misma semana vimos el enésimo desafío alemán a la doctrina de la Iglesia. Más de un centenar de miembros de la institución eclesial―algunos sacerdotes― ‘saliendo del armario’ en un documental de la televisión pública germana y reivindicando cosas incompatibles con el magisterio de la Iglesia, para escándalo de propios y extraños.

En la audiencia de este miércoles el Papa dijo unas palabras sobre los padres que tienen hijos con tendencias homosexuales ―aquí explico el contexto y lo que realmente dijo― y pronto los medios de comunicación se dedicaron a retorcer las palabras del Pontífice, vendiéndolas como otro paso más en el acercamiento a “las personas LGTBI”; sólo había que ver las reacciones de James Martin y todo el progrerío eclesial para darse cuenta.

¿Quién combate esa desinformación, Santo Padre? ¿Quién deja claro cual es la moral de la Iglesia a los desinformados alemanes o les aclara el sentido de tus palabras a aquellos que las han malinterpretado difundiendo ‘bulos’ y ‘fake news’? ¿Son menos importantes estas cuestiones que la dichosa pandemia y las vacunas de unas farmacéuticas? Creo que no.

De hecho, su misión, el motivo por el que pasó a llamarse Francisco en 2013 y va vestido de blanco es, precisamente, que es el encargado de custodiar el depósito de la fe; el máximo responsable en confirmar a los fieles en esa fe y de transmitirla al siguiente en su integridad. Lo más importante que tiene que hacer es iluminar a los hombres con la Tradición y la doctrina católicas, corrigiendo las posibles desviaciones.

Sin embargo, viendo lo ocurrido esta semana, pareciera que es más grave poner en duda a Pfizer que la antropología cristiana; que hay que combatir con mayor ahínco a los que duden de la eficacia de las vacunas ―por otra parte, cada vez más discutidas― que a los que se burlen de los mandamientos.

Porque, al igual que ocurrió el pasado mayo cuando decenas de sacerdotes bendijeron parejas homosexuales delante de las cámaras retando frontalmente a Roma, la respuesta vaticana a toda esta desinformación ha sido el silencio. ¿Aquí no hay que combatir la confusión? ¿No hay que aclarar las cosas y luchar contra la desinformación?

Ojalá Francisco dedicara la misma energía que emplea en predicar los dogmas coronavíricos a aclarar la doctrina católica y desmentir las ‘fake news’ que rodean su pontificado. Ojalá.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El Papa Francisco y las ‘fake news’
  1. Lo que tendría que hacer Francisco, es denunciar la inmoralidad del método de producción de la mayoría de las vacunas del covid, al trabajar sobre líneas celulares procedentes de abortos, pero con su silencio, una vez más demuestra que la causa pro vida no le interesa.

    1. En cambio Francisco se enreda en cuestiones ideológicas del mundo (unas controvertidas y otras claramente erráticas), mientras abandona la defensa de la verdad doctrinal y moral.

  2. La mayor NOTICIA FALSA se llama Bergoglio, que nos quiere vender que todos estamos salvados, sin necesidad de conversión. Que todas las pseudo religiones son manifestación de la sabiduría divina. Que Dios nos ama como somos, tal cual, que los únicos que tienen que convertirse somos los católicos, por nuestra rigidez mental, que nos lleva a no aceptar el error, la herejía, el pecado ni la arbitrariedad litúrgica imperante.

    1. EL J’ACCUSE. «LOS DATOS AHORA». EL BMJ PONE AL DESCUBIERTO LA OPACIDAD SOBRE LAS VACUNAS

      Un editorial del British Medical Journal denuncia el grave retraso de las farmacéuticas en proporcionar los datos en bruto, necesarios para un control independiente, sobre vacunas y nuevos fármacos anti-Covid. Sensacional el caso de Pfizer, cuyo estudio clave está financiado y gestionado internamente: los datos no se divulgarán antes de 2025. El BMJ recuerda el escándalo del Tamiflu y señala con el dedo a las agencias de control de fármacos, que deberían pensar en proteger no a las grandes farmacéuticas sino a la población.

      Paolo Gulisano. La Nuova Bussola.

  3. Como que se ponen de acuerdo los gobiernos o siguen una orden.
    Aquí también está , no un grupo, pero si una mujer que desmiente , con micrófono en mano, «lo que se dice por ahí que no es verdad»
    Es la comisionada contra las fake news,, 😁,, creo que nunca habían sido tan ridículos, porque lo que se empeñan en desmentir es la verdad. Hasta dice el dicho:
    Explicación no pedida, acusación manifiesta. Bastaría que vieran las noticias en medios no comprados para darse cuenta,, pero el chiste es no darse.

  4. En lugar de excomulgar a los políticos abortistas y eutanásicos y a los laboratorios que trafican con células procedentes de fetos humanos, los medios Pachamámicos se dedicarán a flagelar a Benedicto XVI, los Tradicionalistas de la Misa de San Pío V y los negacionistas, formando todos ellos un «eje del mal» opuesto a la agenda masónica y de Davos 2030.

  5. BERGOGLIO, TENGO 10 PREGUNTAS PARA VOS:

    1ª. ¿Es o no es cierto que has sido de los primeros tiranos en establecer en tu micro estado, adorador de la pachamama y la diosa vacuna, la vacunación obligatoria y el pasaporte hitleriano discriminador y segregador?

    2ª. ¿Es o no es cierto que has expulsado ya a unos cuantos trabajadores que han formulado objeción de ciencia y de conciencia, objeción que no admites, violando el derecho al trabajo y sin que puedan recurrir a tribunal alguno?

    3ª. ¿Es o no es cierto que el documento de tu propia Congregación de la Doctrina de la Fe establece la voluntariedad de las vacunas experimentales, por lo que estás continuamente desautorizando al prefecto y a tí mismo, pues aprobaste su publicación?

  6. 4ª. ¿Es o no es cierto que todos estos experimentos se han elaborado a partir de líneas celulares derivadas de criaturas abortadas al efecto, por lo que su admisión y recepción conlleva una colaboración con el mal, con la muerte, por muy remota o no tan remota que se pueda calificar?

    5ª. ¿Es o no es cierto que el pasaporte covidoso, que no aporta seguridad alguna, o más bien falsa, restringe libertades, discrimina, segrega y establece ciudadanos de segunda, a pesar de que nuestras decisiones se fundan racional y éticamente, por lo que se va retirando, afortunadamente, aunque vos no?

    6ª. ¿Es o no es cierto que los poderes públicos, ni las multinacionales farmaceúticas, ni los profesionales sanitarios, ni las aseguradoras, asumen responsabilidad alguna por los múltiples efectos nocivos, incluso mortales, de las pseudo vacunas?

  7. 7ª. ¿Es o no es cierto que la inoculación de niños, que está propiciando desde tus órganos desinformativos, genera muchos más efectos nocivos, incluso mortales, que beneficiosos, prácticamente inexistentes en esas edades?

    8ª. ¿Es o no es cierto que la efectividad de esos experimentos está cada vez más cuestionada, que su caducidad es muy corta, hasta el punto de que en Israel se habla ya de quintas dosis, cuando se nos vendió que con una, o dos máximo, ya sería suficiente?

    9ª. ¿Es o no es cierto que has recibido, secretamente, a Albert Bourla, el CEO de Pfizer, la farmacéutica fabricante de la vacuna experimental que se administra en el Vaticano, sin que se haya informado nada al respecto, generando múltiples sospechas de connivencia?

    10ª. ¿Es o no es cierto que, en breve, destituirás a Ladaria para nombrar a otro más chantajeable?

  8. Me pregunto a menudo:
    Además de imprudente, casi temerario, ¿Francisco es ignorante o malvado, paranoico o esquizofrénico, tiene delirios de grandeza, se piensa «Salvador» del mundo (de lo mundano)…?

    Es un personaje fascinante….. para los investigadores en psiquiatría, claro

  9. Después del lío que armó siguiendo órdenes hay una división en la Iglesia en lo moral y doctrinal que Bergoglio no puede casi hablar de esos temas sin ser criticado por conservadores, tradicionalistas y progresistas pero no son tres los grupos que tironean para crear sus propias religiones e Iglesias separadas pero unidas en un papado decorativo sino legión que irán apareciendo como en el protestantismo hasta que la monarquía decorativa ceda a la democracia y la anarquía. Un papado decorativo sin doctrina y moral no impedirá los cismas promovidos desde dentro y desde fuera. Cada grupo se prepara para tomar su tajada de la Iglesia en el sínodo de la sinodalidad y exigir sus derechos a un papado pluralista. Entonces, Bergoglio se dedica a recaudar para la corona o Iglesia y a hacer política porque no son gratis estos apoyos a la ecología, a ciertos grupos y al nuevo orden. Entre tanto espera que la destrucción no le reviente en la cara. Opinión discutible.

    1. «criticado por conservadores, tradicionalistas y progresistas pero no son tres los grupos que tironean para crear sus propias religiones e Iglesias»
      No soy partidario de ese tipo de etiquetas, pero, ¿Piensa usted de verdad que «conservadores» y «tradicionalistas» quieren crear su propia religión e iglesia?

  10. Ante el éxito del convoy de camiones coches bicis y demás por la libertad, se están creando convoyes en toda Europa.
    Ante el Estado más tiránico del mundo de provacunas aborteras que es el Vaticano hago un llamamiento urgente para que se cree un convoy masivo al Vaticano. Bergoglio ha sido el mayor colaborador del mundo al NOM, conboy al Vaticano ya!!!!!

    1. La noticia de un papa animando a verificadores católicos a que denuncien las «fake news» sobre las vacunas coronaviricas, mientras calla un dia sí y otro también ante la falsedad doctrinal y moral que quieren imponer en la iglesia grupos de obispos y clérigos modernistas organizados como los del camino sinodal alemán, produce vértigo y una decepción profundisima.
      Oremos mucho al Señor. ¡¡Sólo Él salva!!

  11. El fake-Papa dando leccione$$ de lo que es la verdad.
    No dejo de imaginármelo con la piedra de molino atada a su cuello a la orilla del mar. Que Dios se apiade de este destructor.

  12. La Santa Sede ha vendido el edificio de Londres, con una pérdida que, por ahora, no ha es oficial y que puede oscilar entre los 73 y 166 millones de euros respectivamente, de perdida, nada mal. Lo que hoy es noticia no es el resultado de estas catastróficas gestiones con dinero ajeno, una cara tomadura de pelo a los fieles. La credibilidad cuesta ganarla, mucho. Muchos la han tenido en la Iglesia Católica y se fiaban a ciegas al hacer sus donaciones; esto se ha perdido y fiarse no se fían ni los que nos dan las cuentas, que saben lo que saben y hasta dónde pueden saber y saben que hay mucho que no saben y prefieren no preguntar.

    1. Qué son 100 millones de euros perdidos, que «ya se habían tenido en cuenta en el presupuesto» y antes no, ahora sí. Hacemos tan bien las cosas que “el inmueble se vendió por encima de la valoración que teníamos en los estados financieros realizada por institutos especializados”. Viva la transparencia, ni cuánto se valoró ni quien lo valoró. No nos tenemos que preocupar porque eso se lo traga un misterioso ‘fondo de reserva de la Secretaría de Estado’ que no está en el balance, faltaría más. Pero estamos tranquilos porque «ha comenzado un trabajo de equipo dedicado a la eficiencia y la transparencia que está dando sus frutos». De carcajada.

    2. Todo esto es escandaloso en el fondo y la forma. Con estos argumentos pretenden que todos nos lo creamos, nos fiemos, y seamos muy generosos con el ‘Santo Padre’. El escándalo de hoy tiene mucho mayor calado y descubrimos espías del Vaticano, y pagados por el Vaticano (esto tampoco Guerrero lo ha sumado) actuando fuera de su territorio. El Corriere della Sera nos ofrece la investigación que revela «que desde hace algún tiempo se planeaba incriminar al cardenal Angelo Becciu» , con la ayuda «de personal del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano». Si esto se atreven a hacer fuera no queremos ni imaginar lo que hacen en ‘su’ territorio.

    3. En este caso, como en todos en el Vaticano, siempre tenemos la sensación de que hay algo que se nos escapa. Descubrimos que hay una investigación de la justicia vaticana realizada en territorio italiano totalmente ilegal. Por lo dicho por los investigadores judiciales vaticanos durante el interrogatorio, es una certeza que la judicatura vaticana realiza actividades en Italia. Este es un asunto muy serio ¿Italia sabía esto? Y si lo sabía, ¿esta actividad estaba autorizada o no? Creemos que no, pero esperamos la respuesta de las autoridades italianas, posiblemente a través de una pregunta parlamentaria.

    1. Su frase no se corresponde con la realidad: aunque en el pasado fuera así, actualmente los enemigos de la Iglesia no son precisamente los enemigos del Papa.

  13. Ahora estamos con dosis y más dosis y los llamados pasaportes verdes que se pretenden pedir, algunos rígidos ya lo hacen, incluso para ser digno de acceder a los sacramentos. Sabemos que hay detrás enormes intereses económicos y políticos y se nota. El que se pone en contra, o el que se limita a plantear algunas preguntas molestas, es conducido a la muerte civil, a la desaparición social. Ni qué decir tiene que plantearse que esto puede ser un invento artificial y poner en duda las versiones oficiales naturales es guillotinado. Specola.

  14. JOABEL no he podido contestarle donde hizo su pregunta, le contesto aquí, creo que los tradicionalistas quieren seguir con el rito de la santa misa tradicional y que no le importaría un papado decorativo en el que se unieran progresistas, conservadores y tradicionalistas.
    Una monarquía en la que el papa reina pero no gobierna en cuestiones de moral y doctrina.
    No quieren separarse de los progresistas pero sí querrían una especie de Fraternidad unida al papa en eso van las críticas al Concilio Vaticano Primero (no segundo) y a Pío IX como origen de los males.
    Los conservadores quieren seguir con Bergoglio formando una Iglesia a su alrededor.
    Es decir, están tratando de formar una confederación de religiones e Iglesias alrededor de un papado débil y decorativo.
    En ese sentido van los escritos de Adelante la Fe, Wanderer y otros sitios.
    Eso es pensar como hombres no como Dios, es una revolución, no es católico y traerá nuevos males.

  15. Cómo sabe que son falsas las noticias? Quizás porque nunca quiere saber la verdad o se engaña a sí mismo o porque le conviene por el poder de orden humano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles