¿Es necesario cerrar el seminario de Almería?

Seminario Almería Seminario de Almería
|

Según explica en su propia página, el Seminario Diocesano de Almería nació como Colegio Seminario Conciliar de San Indalecio el 16 de junio de 1610, en respuesta al imperativo de la vigésimo tercera sesión del Concilio de Trento, del 15 de julio de 1563.

Estamos ante una Institución que responde a la iniciativa conciliar de Trento, lo que le confiere el nombre de “conciliar” ya que responde a esa iniciativa del Concilio de Trento por la cual se imperaba la creación de seminarios para formación de los seminaristas. 

Así, sin grandes ayudas económicas y con un futuro incierto, habiendo pasado la rebelión de los moriscos. El Obispo puso en marcha el Seminario con la ayuda de su propia Mesa episcopal, el Cabildo de Canónigos, la Universidad de Beneficiados, la Justicia, el Regimiento de la Ciudad y la Nobleza. No se construye con la intención de que sea lucrativo a la diócesis sino para formar a los futuros sacerdotes, convirtiéndose así desde ese momento en el corazón sacerdotal de la vida de la Iglesia de Almería. 

Su primer emplazamiento fue en la Plaza de la Catedral, ubicación que mantendrá hasta que Mons. Alfonso Ródenas García, Obispo de la diócesis, decide la construcción del actual edificio del Seminario Diocesano, en terrenos delimitados por la carretera de Níjar (que habían sido adquiridos por el primer obispo de la diócesis tras la Guerra Civil con la intención de hacer ahí el seminario). El nuevo edificio fue inaugurado por el Obispo en 1953.

Desde 1953 se convierte, durante casi 30 años, en la única Institución que puede dar una formación superior en Almería, junto con la Escuela Superior de Magisterio. Ambas fueron prácticamente las únicas hasta que la provincia tuvo su propia Universidad.

Todo ello hace del seminario de Almería una institución que forma parte de la estructura cultural y que enhebra la idiosincrasia de la misma provincia. Siendo una institución respetada y querida desde todos los foros culturales, llegando mucho más allá del ámbito interno de la Iglesia. 

En la actualidad, las comunidades del Seminario Mayor y del Seminario Menor convivían en el mismo edificio. Un edificio que desde 1953 nunca había afrontado reformas de importancia, salvo el mantenimiento y algunas pequeñas adaptaciones de las dependencias. Sumando el episcopado de Mons. Casares, que trasladó la comunidad a Granada, siendo los seminaristas alumnos de la facultad de los jesuitas en Cartuja y viviendo como comunidad en una casa que compró la diócesis para los seminaristas en la ciudad de Granada. 

En el Seminario Mayor, se encuentra el Centro de Estudios Eclesiásticos, donde los seminaristas mayores se formaban para ser futuros presbíteros. Para constituir ese centro de estudios, durante varios años Mons. González Montes, procuró la reforma íntegra del edificio, como preparar el fondo bibliográfico, (siendo hoy la biblioteca del seminario de Almería la cuarta más importante de la Iglesia en Andalucía, junto con las de Loyola, Cartuja y Córdoba); además, procurar la formación de sacerdotes licenciados y doctores suficientes entre el mismo presbiterio de Almería para poder atender a las materias encomendadas, junto con seglares preparados. Conformando una entidad de relevancia en el ámbito cultural y eclesial, con una revista de publicación periódica del propio centro de estudios. 

Los seminaristas menores realizaban sus estudios en el Colegio Diocesano San Ildefonso. Un colegio que nació también por la iniciativa de los obispos anteriores, que estuvo en el anterior edificio del seminario y hoy casa sacerdotal. Hoy en día, el colegio diocesano es bilingüe y de nueva planta, edificado en la parcela trasera del edificio del seminario. Colegio que cuenta con un equipo importante de docentes y con un alto nivel académico. 

Toda esta obra se viene abajo desde la adquisición de las facultades plenipotenciarias del que era obispo coadjutor, Antonio Gómez Cantero, quien cierra, sin consultar a nadie, el seminario menor. Cesa sin dar ni una explicación al director de la entidad titular y al director pedagógico del Colegio diocesano, sin argumento alguno y de un día a otro, para nombrar director de la entidad titular y pedagógico, a otro docente, que no pertenecía al claustro de profesores del centro. Finalmente convoca el colegio de consultores para informar, porque avisa previamente que la decisión está tomada, del cierre del seminario mayor y su traslado a la diócesis de Cartagena

La motivación explícita que da para esa actuación es una necesidad económica, bajo la premisa de que el seminario no es rentable. Es bueno recordar que el Concilio de Trento los impuso, no para que fueran rentables, sino para formar a los candidatos. 

El actual obispo de Almería, omite dar a conocer una serie de operaciones económicas que ya estaban cerradas a su llegada a la diócesis que habrían producido un gran beneficio. Operaciones que se han paralizado y que le han llevado a Cantero a pedir dinero a la CEE. Ante esta situación, Gómez Cantero ha querido vender que solicita una auditoría pero la indicación de hacerla le llega desde la propia CEE, que no está dispuesta a darle ninguna ayuda mientras no haya claridad en las cuentas, un plan de viabilidad y una propuesta económica sería. 

Voces del clero almeriense alertan de que Monseñor Gómez Cantero “ha quebrado el porvenir de las futuras vocaciones ya que él decía que había siete candidatos cuando en verdad a su llegada eran doce en la comunidad y dos candidatos en el propedéutico. 

Por otra parte, al asegurar el nuevo obispo que lo alquilará por años, se preguntan estos mismos sacerdotes “¿por cuantos años? Porque él, salvo que pudiera pasar otra cosa, como mucho puede ser diez años Obispo de Almería. Si lo alquila por más hipotecaría la libertad del próximo obispo”.

Este año, entre esos siete seminaristas que se han disuelto entre la comunidad de Murcia, los dos primeros cursos están vacíos. Existe un rector titular que vive en Almería y que no es de hecho quien los forma, salvo en momentos puntuales que vienen a parroquias. Ante todo esto, el sentir general del clero es “de tristeza y miedo por la personalidad compleja de este Obispo”, aseguran estas fuentes a Infovaticana. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “¿Es necesario cerrar el seminario de Almería?
  1. Gómez ha venido a cargarse la diócesis de Almería. El anterior obispo, González Montes, es un hombre de recta doctrina y gobierno. Le han hecho algo parecido a Livieres sólo que con D. Adolfo ha aducido supuestas razones económicas (que en realidad no son reales). Gómez pertenece a este sector de obispos sepultureros ¡Dios se lo demande!

  2. Hombre, cerrar un seminario con 7 tipos no parece precisamente un crimen, sino una decisión opinable pero perfectamente entendible. Es normal que genere malestar, porque la gente (curas y vecinos) tienen recuerdos bonitos de cómo funcionaba eso hace 50 años, con decenas o centenas de seminaristas.
    Pero la realidad es que tener 7 tipos solos viviendo en una casa gigante con un par de curas y un centro de estudios para ellos es una sangría económica y puro terrorismo psicológico para ellos.
    El Concilio de Trento manda que los futuros sacerdotes se formen en Seminarios, en una época con muchas vocaciones; pero no creo que vaya contra la mens del legislador evitar absurdos como estos.

    1. Solo malevolencia puede llevar a reflexiones tergiversadas de este tipo. Primero porque siete son los seminaristas que han quedado después del despropósito que se ha hecho con ellos… y segundo porque Almería se ha mantenido con Seminario propio con bastantes menos seminaristas hasta conseguir el repunte, algo que de esa manera se impide deliberadamente

    2. Una cosa: ¿sabe leer? Había doce candidatos. Son los “tipos” como Cantero los actúan así. Sin leer y minusvalorándo a las personas hasta tiladarlas de: tipos, número…
      Estimado sr. tipo lea antes de hablar y diríjase a los candidatos al sacerdocio por lo menos por lo que son: personas. Jóvenes con ilusión y con derecho a vivir su vocación en su tierra. A los cuales tampoco consultó el: sr. tipo Cantero

    3. Para su información en el seminario no había 7, eso es lo que hay ahora, había más. Entre los cuales había también algunos candidatos para los próximos años… los cuales no han entrado. Ahora hay siete y dos cursos sin seminaristas. Gracias que a parte del tema económico por otras cosas muy graves ,que delatan a los acusadores, se ha cerrado…

      Esos que den la cara, porque la tienen muy dura!

  3. No debería cerrarse. Lo mejor de lo mejor es tener los seminaristas en la casa del obispado, y no hacen falta profesores, lo más uno, porque se puede estudiar Teología ONLINE con muchas ventajas.

  4. Cualquier persona que haya alquilado un inmueble sabe en qué condiciones queda después de unos años de alquiler… Según lo visto hasta ahora, en Almería el único empeño es destruir todo lo que se había hecho en el pontificado anterior.

  5. Vamos a ver. La intención de Bergoglio y de los obispos nombrados por él al efecto, es destruir cualquier residuo católico, empezando por los seminarios. ¿Porque destituyó al obispo Livieres al poco de alcanzar la sede petrina, con la colaboración de un timorato opusdei? Porque su seminario católico estaba lleno y suscitaba la envidia de los demás obispos, que los tenían vacíos, especialmente de los homosexualistas, que tanto abundan y solicitaron la ayuda de Bergoglio, que le prestó raudo y veloz.

    Hay que destruir los seminarios católicos, no sólo el de Alemería, porque hay que destruir el sacerdocio católico, como la Misa católica, para dar paso al ministerio pachamámico-protestante-viriprobado en orden a la nueva religión mundialista, dependiente del pensamiento ÚNICO y su dictadura elitista-globalista.

    1. Becciu muestra tu injusticia; Benedicto tu falta de sabiduría; Pell tu hipocresía al dejar que la mafia manche la Sede Petrina con sus negros negocios, Viganó tu depostismo y tu sometimiento voluntario a los siervos del Principe de este mundo; los Cuatro de la Dubia tu frivolidad con el Tesoro de la Fe, las victimas de Cors Orans y los Franciscanos de la Inmaculada tu odio por el fin último del hombre: ver a Dios; la Traditionis tu odio por todo lo grande y bello; los miles de martires, santos, doctores y papas insultados y vejados por ti al ensalzar la herejía y la idolatría y finalmente se alzará la memoria del difamado, perseguido, castigado, expulsado de su casa junto a su anciana madre y muerto de pena por la injusticia cometida por ti y tus sayones, Monseñor Liviéres, con el que comenzaste con malos augurios tu nefasto gobierno, mostrando tu verdadera faz. Wanderer.

  6. Increible, el cierre de una importante institución para una diócesis…No era necesario hay seminarios peores y con menos seminaristas. Este obispo y los que están a sus espaldas no saben gestionar los problemas… Y encima poniendo al que han puesto de rector…

  7. No era necesario el cierre y nunca lo ha sido, ya que debemos de dar gracias por la reforma de ese edificio que se venía a bajo y por la puesta en valor de las instalaciones. Creo que este Obispo inútil no se da cuenta que cada vez hay menos vocaciones en la Iglesia universal y en Almería debemos de dar muchas gracias a que hubiese NO SIETE, sino más ya que había DOCE. Ahora si hay 7 gracias a sus escandalosas formas de hacer las cosas, una pena que por culpa de este tipo de personas rompan el surgimiento de las vocaciones en nuestra diócesis. Ya que no es la economia como estos personajes hacen ver, sino los romores graves que ex docentes van publicando sobre los seminaristas, cuyas acusaciones mancha la imagen de los candidatos, al equipo formativo y a Don Adolfo… es increible, miraos bien porque creo que os describis con lo que decís sobre estos jovenes llamados al sacerdocio.

    1. Para la nueva teología modernista condenada que se enseña de forma oficial, más vale que se cierre antes que se sigan corrompiendo más mentes incautas. Claro, que desvestir un santo para vestir otro no sirve para nada. Por lo menos son pocos.

  8. Antonio es conocido por mi desde que yo era un niño. Fue formador en el Junior A.C., Verdadera escuela de descristianización. Siempre ha sido un modernista.

  9. Pues mi experiencia como almeriense es que la mayoría estaba harta de don Adolfo y que no sabemos de dónde vamos a sacar tanto dinero. Toda mi parroquia está entusiasmada con conocer a Gómez Cantero y los sacerdotes que conozco esperaban ansiosos su llegada. Seguramente no todos están contentos, pero se hace ridículo que un medio intente absolutizar a esas personas como si fueran el sentir general de la diócesis.

    1. En mi parroquia es todo lo contrario y ya nos ha visitado. Su visita fue novedosa pero vacía de contenido pues todo se situó en un plano humano sin ninguna referencia sobrenatural. El problema no es el económico que ciertamente lo hay pero hay otros más difíciles de solucionar como es la comunión, la confianza y la ilusión. Ojalá me equivoque y todo se solucione. Dios nos asista.

  10. SE CUMPLE MI PROFECÍA EN MI LIBRO «SEMINARIO VACIO» NO HICIERON CASO. YO DABA UNA SOLUCIÓN ORDENAR PRESBITEROS ANTIGUOS SEMINARISTAS HOMBRES CASADOS. NO HICIERON CASO. OTRO LADRILLO DE ROMA. LOS ÁRBOLES NO LES DEJAN EL BOSQUE. SE CIERRAN EN BANDA. ESTE PUEDE SER EL FIN DE LA IGLESIA LATINA. NOS QUEDA MOSCÚ Y LA BOSHOIA PRIMIRENIA» Y LA GRAN RECONCILICIACIÓN

    1. Menuda solución ordenar hombres casados: los luteranos y anglicanos (que se le han adelantado varios siglos en su propuesta) se pueden casar y tienen sus seminarios (y templos) vacíos. Si una medicina produce un efecto adverso, la solución nunca puede consistir en recetar la misma medicina que ha probado su ineficacia (y mucho menos en aumentar la dosis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles