Vittorio Messori revela que se controla la información que llega a Benedicto XVI

Vittorio Messori Benedicto XVI
|

El periodista italiano Vittorio Messori aseguró, tras un encuentro con el Papa Emérito que tuvo lugar en 2015 y cuyos detalles conocemos ahora, que mantienen a Benedicto XVI desinformado de lo que sucede en la Iglesia.

Vittorio Messori, autor converso y el primer periodista en realizar una entrevista exclusiva con un Papa (con Juan Pablo II), habría de repetir la experiencia con Benedicto, una entrevista de la que salió un libro, Informe sobre la Fe, pero también una amistad que ha perdurado hasta hoy.

En nombre de esa amistad, recibió en septiembre de 2015 un mensaje del Papa Emérito, a quien no había vuelto a visitar por respeto a su retiro, por mediación de monseñor Gänswein, secretario de Benedicto, para que fuera a verle “no en calidad de periodista, sino de amigo”, con la condición de que no revelara el contenido de la conversación.

Pero aunque el periodista asegura, fiel a ese compromiso, que “ni con tenazas me sacará nadie jamás de lo que realmente me dijo Ratzinger”, Messori, en la presentación de su libro Hipótesis sobre María en 2016, hizo referencia al encuentro con comentarios de enorme interés cuyo contenido hoy conocemos.

Lo único que puedo decir, que sin embargo es significativo, es que cuando Ratzinger me pidió mi opinión sobre la situación actual de la Iglesia, expresé sinceramente este clima de perplejidad (por decirlo suavemente), de inquietud, ante ciertos experimentos. De todos modos, le dije cómo pensaba y es bastante significativo cómo, después de escucharme, abrió las manos, puso los ojos en blanco y dijo: «Solo puedo rezar».

Añadió un detalle aún más inquietante cuando aseguró que “solo le llegan las noticias que otros deciden. Descubrí, por ejemplo, que solo recibe dos periódicos: el Corriere della Sera y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Es decir, cuando vienen a decir: «… ¡pero hoy Ratzinger que está entusiasmado con su sucesor!». No veo de qué podría entusiasmarse, o indignarse, ya que la noticia no le llega. No ve la televisión, no escucha la radio, sólo recibe al Corriere que es pro-papa Bergoglio. El Papa Ratzinger está completamente desinformado. De todos modos, quien viva lo verá ”.

Una mañana con el Papa emérito