El Papa acepta la renuncia del arzobispo de París

renuncia arzobispo París
|

El Papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia de Michel Aupetit como arzobispo de París, nombrando como administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctæ Sedis a Georges Pontier, a la espera de designar un nuevo arzobispo.

El pasado viernes estallaba la bomba: el arzobispod e París, Michel Aupetit, de 70 años, presentaba su renuncia al Santo Padre debido a unas revelaciones del semanario Le Point sobre una supuesta historia de amor con una mujer en 2012.

La diócesis de de la capital de Francia reconoció que el alto prelado tuvo un «comportamiento ambiguo» con una mujer en ese momento, pero Aupetit negó haber tenido una relación física en ningún caso.

El jueves 25 de noviembre, a raíz de la revelación publicada por el citado medio francés, llegaba una carta a Roma del arzobispo francés en la que ofrecía su renuncia al Papa.

«El Señor me lo dio y el Señor me lo quitó: ¡bendito sea el nombre del Señor!», con esta frase de Job ha encabezado Aupetit un comunicado publicado esta mañana en el que reacciona a la decisión del Pontífice.

«Los dolorosos acontecimientos de la semana pasada, de los que ya he hablado, me llevaron a poner mi misión en manos del Papa Francisco para preservar a la diócesis de la división que provocan siempre las sospechas y la pérdida de confianza», escribe el prelado.

«Estoy feliz de haber servido en esta diócesis con magníficos equipos, clérigos, laicos, consagrados, totalmente dedicados al servicio de Cristo, de la Iglesia y de sus hermanos. Hay demasiadas personas a las que agradecer para enumerarlas a todas», continúa Aupetit.

«Por supuesto, me generaron una fuerte perturbación los ataques de los que he sido objeto», reconoce el arzobispo, pero añade que hoy da gracias a Dios por tener «el corazón» en paz. «Doy las gracias a las muchas personas que me han manifestado su confianza y cariño durante los últimos ocho días», escribe.

«Rezo por aquellos que, tal vez, me desearon el mal, como Cristo nos enseñó a hacer, él que nos ayuda mucho más allá de nuestras pobres fuerzas. Pido perdón a quienes pude haber herido y les aseguro mi profunda amistad y mis oraciones, que siempre serán suyas».

La diócesis de París está habitada por un profundo dinamismo, continúa Aupetit, que asegura que está en camino «de una nueva forma de vivir la fraternidad a partir de nuestro bautismo común, en una sinodalidad sin pose entre los diferentes estados de vida». El ya arzobispo emérito de París termina diciendo el mensaje de su primera homilía como arzobispo: «¡No miréis al arzobispo, mirad a Cristo!».

Michel Aupetit, una vocación tardía

Michel Aupetit nació el 23 de marzo de 1951 en Versalles, en la diócesis del mismo nombre. Después de la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Medicina de Créteil, donde se  licenció en 1978. Ejerció la profesión médica en Colombes, en los suburbios del norte de París, durante doce años. Se especializó en bioética médica y también enseñó esta materia en el Hospital Henri Mondor en Créteil. En 1990, ingresó al seminario para la formación sacerdotal, que concluyó con el bachillerato en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1995 para la arquidiócesis de París, con 44 años.

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos ministeriales: vicario de la parroquia Saint-Paul-Saint-Louis y capellán de las escuelas superiores del barrio del  Marais:  François Couperin, Charlemagne-et-Saint-Germain, Victor Hugo(1995-2001); párroco de Notre-Dame de l’Arche d’Alliance (2001-2006); Decano del decanato Pasteur-Vaugirard (2004-2006); Vicario general de París y miembro del consejo presbiteral (2006-2013).

Fue nombrado obispo titular de Massita y auxiliar de París el 2 de febrero de 2013, por Benedicto XVI, y fue consagrado el 19 de abril siguiente. El 4 de abril de 2014 fue transferido a la sede episcopal de Nanterre.

El 7 de diciembre de 2017, el Papa Francisco le nombró arzobispo de París, en sustitución del cardenal André Vingt-Trois.