Piden la nulidad del juicio al cardenal Becciu por una supuesta declaración del Papa Francisco

Juicio Becciu nulidad Papa El Papa Francisco junto al cardenal Becciu.
|

Los abogados del cardenal Angelo Becciu ―al que el Papa obligó a dimitir en 2020― y otras cinco personas juzgadas por el Tribunal del Vaticano por irregularidades financieras en las cuentas de la Santa Sede, han pedido este miércoles la anulación del envío a juicio de los acusados, al constatar omisiones en las transcripciones y vídeos de los interrogatorios, además de que, supuestamente, se escuchó al Papa Francisco, algo no reflejado en el sumario, informa la Agencia EFE.

El juicio intenta depurar las responsabilidades que hubo en la compraventa del famoso edificio de Londres que acabó costando a las arcas de la Santa Sede una cantidad de más de 100 millones de euros, en una operación en la que el Vaticano habría sufrido, presuntamente, una extorsión.

El presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Pignatone, ordenó el pasado 6 de octubre que se completase el sumario con las peticiones de los abogados y dio tiempo a la fiscalía hasta el 3 de noviembre para entregar todo el material, aunque los defensores reiteraron hoy que hay partes que se han omitido en las transcripciones y vídeos del sumario, lo que consideraron «inadmisible». Ante estas peticiones, Pignatone se reservó su decisión hasta la próxima audiencia, prevista para el próximo 1 de diciembre, indica EFE.

Luigi Panella, el abogado de Enrico Crasso, durante años financiero de referencia de la Secretaría de Estado del Vaticano, entregó una amplia documentación en la que, según una pericia técnica, faltaban numerosos minutos de las grabaciones de vídeo de varios testigos, incluido el de Alberto Perlasca, responsable de la Oficina Administrativa de la Secretaría de Estado hasta 2019 y que en un principio fue investigado, pero no resultó imputado al prestar declaraciones vitales para las investigaciones.

Además, continúa el mismo medio, según la transcripción de uno de los interrogatorios a los que fue sometido Perlasca, presentada por el abogado de Crasso como prueba para pedir la anulación del juicio, el fiscal vaticano Alessandro Diddi, que ha conducido la investigación, asegura que han escuchado al Papa para aclarar el asunto de la extorsión.

«Nosotros, antes de hacer esto que estamos haciendo, fuimos ante el Santo Padre y le preguntamos lo que había pasado…», dice Diddi en la transcripción. Perlasca asegura en su interrogatorio que fue el Papa quien autorizó pagar, a lo que el fiscal comenta que «el Santo Padre no dijo nunca de negociar con Torzi».

El abogado aseguró que haber escuchado al Pontífice en el proceso de investigación es algo prohibido según el código penal en el que se basa el Vaticano y que, en todo caso, se tendría que haber incluido en el sumario, al tiempo que reiteró su petición de anulación del envío a juicio.

El fiscal desmintió entonces que hubiera escuchado a Francisco y se limitó a decir que se basaba en algunas declaraciones del pontífice realizadas durante una rueda de prensa a la vuelta de su viaje a Tailandia y Japón en noviembre 2019. También rechazó la petición de anulación de los defensores, al considerar que las omisiones son algo normal y forman parte del «secreto de investigación», pues a raíz de este caso se han abierto otras pesquisas sobre irregularidades.

Las declaraciones a las que se refirió Diddi, las profirió Su Santidad en respuesta de una periodista que, efectivamente, pregunto al Papa en el vuelo directamente sobre esta operación londinense. “¿Usted conocía estas operaciones? ¿Es correcto el uso que se está haciendo del Óbolo de San Pedro?”, preguntó.

La respuesta del Papa fue la siguiente:

“Gracias. Primero, de la buena administración normal sale la suma del Óbolo, ¿y qué hago?, ¿la meto en el cajón? No, esa es una mala administración. Trato de hacer una inversión y cuando necesito dar, cuando se evalúan las necesidades de un año, ese capital no se devalúa, se mantiene o crece un poco. Esa es una buena administración. La administración del cajón es mala. Se debe buscar una buena administración o una buena inversión. ¿Claro?

También una inversión… Entre nosotros se dice ‘una inversión de viudas’, como hacen las viudas, dos o tres, cinco allá, si cae uno hay otro… Que no se arruinan, siempre a lo seguro y dentro de la moral.

Si haces una inversión con el Óbolo de San Pedro en una fábrica de armamento, el Óbolo entonces no es Óbolo. Si haces una inversión durante años sin tocar el capital, entonces no funciona. El Óbolo se debe gastar en un año o año y medio, hasta que llegue otra colecta que se hace mundialmente y esa es una buena administración, sobre seguro, y sí, se puede también comprara una propiedad, alquilarla, y luego venderla, pero sobre seguro, con todas las seguridades por el bien de la gente del Óbolo. Luego pasó aquello que pasó, un escándalo y han hecho cosas que no parecían limpias.

Pero la denuncia no vino de fuera. Aquella reforma de la metodología económica que ya había iniciado Benedicto XVI y fue el Revisor de Cuentas interno quien dijo: ‘Aquí hay algo fe, aquí hay algo que no funciona’. Y vino junto a mí y le dije: ‘¿Está usted seguro?’. ‘Sí. ¿Qué debo hacer?’. ‘Está la justicia vaticana, vaya donde ellos y haga la denuncia al Promotor de Justicia’. Y en eso quedé contento porque se ve que la administración vaticana tiene recursos para aclarar las cosas feas que suceden dentro, como en este caso, que si no es el caso del inmueble de Londres, porque todavía esto no está claro, pero ahí había casos de corrupción.

El promotor ha estudiado el asunto, ha hecho consultas y ha visto que había un desequilibrio en el balance, y luego me pidió permiso para hacer las indagaciones. Y le dije: ‘¿Está claro eso?’. ‘Sí, hay una presunta corrupción en estos casos, debo hacer averiguaciones’. Y le he firmado las autorizaciones. Fue una investigación en cinco oficinas y, a día de hoy, si bien hay presunción de inocencia, hay capitales que no han sido bien administrados, también con corrupción.

Creo que en menos de un mes iniciaremos los interrogatorios de las cinco personas que han sido bloqueadas porque había indicios de corrupción. Usted podrá decirme, ‘¿entonces estos cinco son corruptos?’. No, la presunción de inocencia es una garantía para todos, un derecho humano, pero hay corrupción y se ve. Con la investigación se verá si son culpables o no. Es una cosa fea y no es bonito que sucedan estas cosas en el Vaticano. Pero ha salido a la luz por medio de mecanismos internos que comienzan a funcionar cuando el Papa Benedicto los puso en marcha. Por esto, yo doy gracias a Dios, no de que salga la corrupción, sino de que el sistema de control del Vaticano funcione bien”.

InfoVaticana adelanta en exclusiva el escrito de acusación del ‘caso Becciu’

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Piden la nulidad del juicio al cardenal Becciu por una supuesta declaración del Papa Francisco
  1. Que el Papa Francisco apoyara la inversión inmobiliaria de Londres no me parece una buena idea, siendo que los que aportamos el dinero del óbolo de San Pedro, lo hacemos con la expresa intención de que se dedique a las necesidades de la Santa Sede, y no a controvertidas especulaciones inmobiliarias.

  2. Normalmente primero es el juicio y luego, en su caso, la sentencia absolutoria o condenatoria. Con Bergoglio es siempre al revés. Primero condena y después viene la payasada del juicio, con algún gesto aparentemente misericordítico. Es un falso, terriblemente falso.

    Por cierto ¿Bergoglio no sabía nada de esa operación? ¿Se enteró por la prensa? Si miente, mal. Si no se enteró, peor todavía, pues tiene unas obligaciones por las que incurriría en culpa in eligendo y culpa in vigilando.

  3. Ya hemos comentado la impresentable mutilación de los documentos prueba. Los fiscales y la gendarmería han preparado las pruebas quitando las partes que no interesan. La sentencia ya está redactada y el único objetivo de las sesiones de tribunal es intentar vestirla de seriedad jurídica. Los inteligentes son difíciles de comprar y maldad suele ir acompañada de marionetas incompetentes que tanto cortar y recortar las cosas quedan irreconocibles . Son demasiados textos, videos, transcripciones los manipulados. La verdad no hay que amañarla, tiene fuerza en sí misma y se impone por su propia fuerza, la mentida requiere de muchos esfuerzos para vestirla de verdad.

    1. Las defensas apuntan a la nulidad de todo el juicio por la indisponibilidad de la completa y articulada masa de pruebas de hechos y grabaciones. El abogado de Becciu denunció el depósito de «videos de audio mutilados, tallados, diezmados» y copias forenses del material informático incautado no divulgado: “El tema es siempre el mismo. Queremos poder defendernos. El método, lo digo con convicción y humildad, es absolutamente inadmisible y viola los derechos de la defensa, hay una mutilación de pruebas». «No estamos pidiendo un favor, tenemos derecho a ver las pruebas, no podemos aceptar la excusa de la privacidad».

    2. Pensábamos, nos hemos equivocado, que en esta sesión se apuntaría a Parolin, muy implicado en el proceso con pruebas escritas y publicadas. Los abogados han ido más allá y apuntan directamente al Papa Francisco. El promotor ha intentado dejarlo fuera alegando «que nunca había tenido noticias del Santo Padre al respecto, sino que solo se refería a lo que él mismo dijo durante la rueda de prensa en el avión durante su viaje apostólico a Tailandia, como todos pueden comprobar ”. Este es el nivel de seriedad. Pero tanto corta y recorta se ha colado en las grabaciones: «Monseñor, lo que usted dice no tiene nada que ver con eso. Fuimos al Santo Padre y le preguntamos qué había pasado».

    3. El abogado de Grasso concluye que : “Oyeron al Santo Padre como testigo” y de esto “no tenemos constancia”. Esto es muy relevante porque la impugnación estaba dirigida a un religioso, «sujeto al Santo Padre por el vínculo sagrado de obediencia y subordinación». Se notaba especialmente molestos a los promotores intentando dejar fuera de todo esto al Papa Francisco y mucho más al presidente Pignatone que reiteró que «sin el pleno conocimiento de los documentos no iniciaremos el proceso». Estos son los hechos y cualquier lector puede sacar sus conclusiones. El Papa Francisco se entera, no se entera, sabía, no sabía; el proceso, a partir de ahora, guste o no, se centrará en esto. Specola.

  4. Todo esto parece planificado, pues Mons. Bergoglio en Buenos Aires siempre fue de aquellos que luego de tirar la piedra escondía la mano, ¡maquiavélico!!, astuto para la intriga… ¿Cuánto más obrará así en el Vaticano?¡¡¡. Debajo de esta noticia (enhorabuena para Infovaticana) se perciben hechos muy grises, el proceso del Sr. Cardenal parece un montaje sobre las finanzas vaticanas, como el montado contra el Card. Pell. Durante este pontificado no ha habido nada que nos acerque a Dios, todo ha sido semejante a otro mal gobierno de cualquier otro país, pero lo más grave, gobierno de un país no cristiano. ¡Dios tenga piedad de la actual Iglesia Militante y de sus actuales jerarcas!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles