Pablo Iglesias: «Tenemos un papa interesante y extraordinario»

Pablo Iglesias
|

Invitado por el teólogo Juanjo Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, el exvicepresidente del Gobierno ha participado en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, para hablar de religión, algo de lo que él mismo ha confesado que sabe poco.

En su intervención, ha comenzado afirmando que «tenemos un Papa enormemente interesante y extraordinario, mas allá de las diferencias que yo pueda tener con el jefe de una organización internacional como es la Iglesia Católica» y ha destacado que es el primer Papa no europeo después de 1300 años.

Según Iglesias, «Bergoglio critica el belicismo de EEUU, la política migratoria de Trump, defiende abiertamente el diálogo en Venezuela entre oficialistas y oposición y critica las políticas de austeridad del sur de Europa, lo cual implica un giro político respecto a lo marcado por el Papa polaco». Además, ha citado algunas frases de la encíclica «Evangelii gaudium» de Francisco para criticar el actual modelo económico de los países occidentales capitalistas.

En relación a España, según Pablo Iglesias «el Papa dice defender el diálogo en Cataluña, que hay heridas de los españoles del siglo XX no cerradas y pide perdón por la colonización y el papel de la Iglesia en la conquista de México, y es lo que desata los infiernos en la derecha española«. Por lo que parece, él tampoco se ha leído la carta del Papa en relación a la conquista de México.

También se ha referido a la reunión que mantuvo el Papa con Pedro Sánchez, «la misma semana que VOX presentaba una moción de censura». En ese encuentro el Papa le habló de la República de Weimar. Iglesias ha aprovechado para hacer un símil entre lo que pasó en Alemanía en ese momento cuando los nazis llegaron al poder participando del proceso democrático y que podría pasar algo similar en España «con el ascenso de la ultraderecha».

Por último, para el exvicepresidente  «la derecha española cuenta con el apoyo de grupos mediáticos, jueces, militares y Guardia Civil, pero le falta un actor a día de hoy que es la Iglesia Católica y es gracias a Bergoglio». Además, ha recordado que «gracias a él está Omella de presidente de la Conferencia Episcopal Española y Osoro en Madrid. Iglesias ha concluido asegurando que «esto es lo que explica el odio indisimulado de la derecha española al Papa y debería hacer reflexionar a la izquierda española sobre la necesidad de hacer alianzas con los sectores de la Iglesia Católica que defienden el diálogo, la democracia y la tolerancia».