De los Papas santos y beatos

Papas santos y beatos
|

Hoy hemos conocido que Albino Luciani, que pasó a llamarse Juan Pablo I cuando fue elegido Sucesor de Pedro 33 días antes de su muerte, será declarado beato. Se trata del cuarto Papa que será canonizado o beatificado por el Papa Francisco.

En la historia de la Iglesia ha habido, contando al futuro beato Juan Pablo I, 91 Pontífices santos o beatos. 73 de ellos vivieron antes del año 900; comprensible, ya que en los primeros siglos tuvieron lugar las fuertes persecuciones sobre los cristianos, muriendo muchos pontífices como mártires.

Desde el siglo IX hasta ahora ―siendo concretos, en 1136 años―, ha habido 18 Papas que han subido a los altares; de ellos, cuatro en el último medio siglo.

Como podemos apreciar en este artículo del sacerdote José María Iraburu, del siglo X ningún Papa ha sido considerado tan siquiera beato; dos beatos y dos santos encontramos en el siglo XI, entre ellos, Gregorio VII; en el siglo XII tan sólo un beato, Eugenio III; dos beatos aparecen en el XIII, y un santo, Celestino V, al que conocerán por ser el Pontífice que renunció antes de Benedicto XVI; dos beatos encontramos en el siglo XIV y ninguno en el XV; en el siglo XVI encontramos un santo, san Pío V, el último Pontífice canonizado hasta el siglo XX.

En el siglo XVII hay un obispo de Roma beato, Inocencio XI; en el XVIII ningún Sucesor de Pedro ha merecido subir a los altares; en el XIX encontramos tan sólo al beato Pío IX, que fue beatificado en el año 2000, junto a Juan XXIII, por Juan Pablo II.

El primer Papa elegido en el siglo XX, Pío X, fue canonizado por Pío XII en 1954, convirtiéndose en el primer Papa santo desde prácticamente la batalla de Lepanto, como hemos dicho antes. Desde Pío V hay que retroceder al año 1296 para encontrar otro, cuando murió Celestino V, que hemos mencionado antes: tres Papas santos en 700 años; y otros cuatro beatos.

Sin embargo, tras el advenimiento del Concilio Vaticano II la santidad de los Papas ha explosionado: todos los Papas desde ese momento han subido a los altares ―sin contar, evidentemente, a los vivos Benedicto y Francisco.

Juan Pablo II beatificó a Juan XXIII, como hemos dicho anteriormente, y en 2014 Francisco canonizó a los dos Papas citados, habiendo sido beatificado el Papa polaco por Benedicto XVI en 2011. Francisco también beatificó en 2014 a Pablo VI, al que más tarde canonizaría en 2018. El último Pontífice posconciliar que quedaba, Juan Pablo I, ya tiene aprobado el milagro de su beatificación, que tendrá lugar previsiblemente en 2022.

El dato, sin lugar a dudas, llama la atención, y creo que cabe preguntarse acerca de la facilidad con la que se canoniza en los últimos años, y con ello no me refiero -sólo- al pontificado de Francisco, sino décadas atrás.

Desde que existe proceso regular de canonización se han proclamado 1726 santos, pero a un ritmo muy irregular. Desde 1592 a 1978 -386 años- solo ha habido 302 nuevos santos. Es con Pio IX cuando el proceso empieza a coger velocidad, creando el último Papa Rey 52 santos. Pero la gran aceleración se dispara con Juan Pablo II quien llega incluso a reformar el proceso para hacerlo más rápido y menos riguroso, proclamando 482 nuevos santos. Y, tras un cierto parón con Benedicto XVI -44 canonizaciones-, llegamos al presente pontificado: 899 nuevos santos.

Francisco ha canonizado más santos que sus predecesores en más de cuatro siglos