Francisco ha canonizado más santos que sus predecesores en más de cuatro siglos

|

Si lo que se multiplica se devalúa, la santidad debe estar en mínimos. En solo seis años de pontificado, Francisco ha canonizado a 898, más de los 828 de los 421 años anteriores.

La Iglesia se ha mostrado hasta hace poco parsimoniosa a la hora de hacer santos. Desde que instaurara un proceso formal de canonización, en 1588 con la constitución apostólica Immensa Aeterni Dei de Sixto V, ha preferido ir despacio para cerciorarse de que el sujeto examinado realmente reunía todas las condiciones para ser presentado al pueblo de Dios como ejemplo de virtudes heroicas y eficaz intercesor. Basta pensar en la copatrona de Francia, Juan de Arco, muerta en 1431 y canonizada en 1920; o en el santo patrón de políticos y gobernantes, Santo Tomás Moro, que pese a su muerte martirial en 1535 no fue elevado a los altares hasta 1935.

Desde que existe proceso regular de canonización se han proclamado 1726 santos, pero a un ritmo muy irregular. Por ejemplo, desde 1592 a 1978 -386 años- solo ha habido 302 nuevos santos. Es con Pio IX cuando el proceso empieza a coger velocidad, creando el último Papa Rey 52 santos. Pero la gran aceleración se dispara con Juan Pablo II quien, deseoso de llenar los altares con santos relevantes para el hombre moderno, llega incluso a reformar el proceso para hacerlo más rápido y menos riguroso, proclamando 482 nuevos santos. Y, tras un cierto parón con Benedicto XVI -44 canonizaciones-, llegamos al presente pontificado con una ‘inflación’ de santidad que se sale de las gráficas: 898 nuevos santos.

¿Cómo afecta esto a la Iglesia? ¿Tiene la inflación de santos un efecto similar al de la inflación monetaria, que reduce el valor de cada unidad? Hemos visto canonizaciones, como la de Pablo VI, en las que el milagro necesario distaba un tanto de cumplir los estrictos requisitos que se exigían en otros tiempos, y otras, como la de Juan XXIII, que han dependido solo de la voluntad soberana del Romano Pontífice, que llegó a bromear sobre la previsible canonización de todos los papas posteriores. También hemos visto decretar como ‘martirio’ la muerte de un obispo argentino que los tribunales juzgaron accidente de tráfico, por testimonios no contrastados aducidos dos décadas después del deceso.

Quizá el resultado de todo esto acabe siendo crear en la conciencia de los fieles dos categorías de santos, los oficiales y los realmente venerados.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
60 comentarios en “Francisco ha canonizado más santos que sus predecesores en más de cuatro siglos
  1. Hay un comentario en el Evangelio que a modo y manera, llegado el caso, trata de ganarse
    valedores amigos con la hacienda del señor patrón dueño de la casa. A saber.

  2. Hay que recordar que 813 de estos nuevos santos sufrieron un mismo martirio en la misma fecha: los mártires de Otranto, muy venerados en Italia. Además, su canonización fue en mayo de 2013, cuando Francisco apenas llevaba 2 meses de pontificado, así que el proceso se iniciaría mucho antes.

    1. Pues para vuestro querido Lutero, santo no lo es nadie; a ver si os aclaráis. para este individuo el pecado original ha corrompido tanto al hombre que ni tan siquiera la Gracia Divina es capaz de conducirnos a la santidad. Y Ber go glio lo califica de «Testigo del Evangelio»

    1. A ver, ignorante. Si careces de la racionalidad necesaria para alcanzar el don de la fe lo mejor que puedes hacer es irte a soltar exabruptos a otro portal.

      1. ¿Racionalidad necesaria para alcanzar el don de la fe?, ahora va a resultar que stephen hawking y el ochenta por ciento de los científicos son idiotas, y dos zopencos como el cura de ars o el padre pío son unas lumbreras, por otro lado fe es creer lo que no se ve y eso no tiene nada de racional

        1. Cuidado de lo que dices del Santo Cura de Ars o del Papa Pío, que yo no me metería en ese lío con cristianos tan grandes como ellos. Pues hay muchos científicos que son devotos creyentes y practicantes de la religión católica y si no lo sabes que nuestra Iglesia es la creadora del método científico y avances en la ciencia. Mejor infórmate.

        2. ¿Así José rojo, puedes creer lo que te dice un desconocido, pero no puedes creer lo que de Dios viene?
          Si habitara en ti el Espíritu Santo, no tendrías dudas, pero tienes que perdirlo con humildad. Pero qué humildad vas a tener, si les dices zopencos al gran Cura de Ars y al gran Padre Pio, Estás frito,!

        3. Esto es lo que me faltaba por oír. Llamar eso a dos santazos, cuyas almas y mentes estaban iluminadas por la sabiduría divina, es de tener una prepotencia de dimensión galáctica.
          Dime José. ¿Tenemos que volvernos todos como tú para ser sabios?

  3. Supongo que va en consonancia con los tiempos. Se ha bajado el nivel en absolutamente todo. A casi cualquier cosa se le llama libro, obra de arte,… El nivel académico ya vemos, qué os voy a contar si pertenezco a la generación de los JASP, de la titulitis, donde había títulos universitarios pa’tos, solo con esforzarse un poco o ser un poco avispado. Con la moral, ídem de ídem. Así con todo.

  4. La verdad es que, en este pontificado, más que la cantidad de canonizaciones (que más allá de los 812 de Otranto sigue siendo voluminosa) lo que sorprende es el cambio en la calidad de procedimiento y ritmo veloz de las mismas, novedosos aspectos cualitativos éstos que hasta podría suponerse como en una caída en el esmero, meticulosidad y celo procedimental con respecto a los procedimientos de décadas y siglos anteriores.

    ¿En manos de quién quedó hoy el importante papel del «Promotor Fidei» (advocatus diaboli) en cada causa?

    1. ¿Conserva hoy el «Promotor Iustitiae» la totalidad de atribuciones del antiguo «Promotor Fidei» en las causas de beatificación y/o canonización o no las conserva todas?

    2. Antes, cuando había pocos medios era mas fácil atribuir algo a un milagro y podía fingirse un proceso meticuloso, ahora con los medios que hay es mucho mas dificil colar algo como milagro, así que juan pablo y francisco han tenido que rebajar la calidad o no habrían podido canonizar a nadie

  5. Las canonizaciones infalibles son las que siguen el procedimiento tradicional no las que siguen la chapuza de procedimiento post vaticano II. El procedimiento tradicional consistía en un juicio con defensa y acusación, y a continuación se pronunciaba el pa pa, no una charlotada donde el Pa pa decide el santo que le apetece sin ningun tipo de juicio. ¿Por qué motivo iba a ser infalible?¿en qué doctrina se basan?. En ninguna, puro invento como todas las novedades modernistas.

    1. Si el candidato a santo no tenía todas las virtudes o había predicado una doctrina falsa, entonces se retiraba su causa.
      Ahora, el dalai lama puede ser canonizado perfectamente con tal de que quiera el Pa pa. Como que la infabilidad consiste en el capricho del pa pa.

      1. Si ahora aplicasen el procedimiento tradicional, a muchos habria que descanonizarlos. El milagro de Pablo VI es una tomadura de pelo y lo saben, y Juan XXIII ni siquiera tiene milagro, ni cuerpo incorrupto como se dijo, pues estaba momificado.

      1. La población mundial ha aumentado: es necesario mostrar a la mayor cantidad de individuos posible las vidas ejemplares más cercanas a la suya.
        El desarrollo de las comunicaciones facilita que se reúna la información.
        Comentemos como buenos católicos, con caridad.

  6. Me pueden explicar eso que escribe Carlos Esteban .

    » …Si lo que se multiplica se devalúa, la santidad debe estar en mínimos.,..»

    Tambien la multiplicación de los panes esta devaluada …

  7. TODA invocación a los Santos –cualquiera sea– ó Ángeles, siempre debe concluirse «por Jesucristo N.S.», Él es el único SANTO SANTO SANTO.
    De mi parte, prefiero invocar a Santos bien reconocidos, que estoy seguro que están en el CIELO, a la espera del «Juicio Final».
    Pero también, por esa gratuita providencia de Dios, Él me ha hecho saber que 2 seres queridos cercanísimo están en Su Visión Beatífica.

    También las Almas del PURGATORIO nos asisten, y debemos con mucho Amor rezar y ofrecer Sacrificios expiatorios y Sta Misas por Ellas.
    …y también, sorpresas me he llevado, por la providencia, 2 veces recibi la asistencia de Adolfo Hitler, en defensa de la Verdad, fuertecita el Alma que actuó en un perrito Alemán; supongo, sin ofender a Adolfo que está en el Purgatorio…Sorpresa nos vamos a llevar al MORIR.
    No usaría nunca una «Cruz ESVÁSTICA», pero menos que menos una «bandera SEISCOLORINA» propiciatoria al IN FIER NO con Sa ta nás. DIOS los libere.

  8. Las acusaciones al Papa son cada vez mas surrealistas. Ahora resulta que canonizar es algo malo. Pero lo que bate todos los récords es que no hagan mas que insistir en que son católicos, lo que implica reconocer lo del “lo que tú atares…” y luego pongan en solfa las canonizaciones, que caen bajo el “Excatedra”. –

  9. Recordatorio: 813 de esos santos habría realmente que computarlos a Benedicto XVI. Él dejó todo preparado para la canonización de los mártires de Otranto, que iban todos en el mismo «pack» (dicho con todo el respeto para los mártires). Francisco se limitó a firmar la canonización 2 meses después de su elección.

  10. Veamos. 814 de ellos ya fueron beatificados en bloque a finales del XVIII. Rápido, lo que se dice rápido, no ha sido. Lo gracioso del asunto es que son mártires por no convertirse al Islam. Lo cual me hace pensar que, al contrario de lo que se suele sugerir en esta página, las cosas no se hacen precisamente por querer contentar a los musulmanes… El resto de canonizaciones, pues más o menos lo normal, ¿no?

    «¿Tiene la inflación de santos un efecto similar al de la inflación monetaria, que reduce el valor de cada unidad?». Pues sí, Carlos. Más o menos es lo que ocurre con tus rebuznos. Cada cosa que escribes hace que disminuya aún más el valor de tus «artículos».

    1. Santos son todos los bautizados que viven y tienen la gracia de la perseverancia final.

      Pero conviene entender que en la santidad hay grados y méritos.

      Una canonización busca resaltar las virtudes heróicas de éstos como ejemplo para el pueblo.

      Antiguamente se proponían santos en grado de unión transformaría. Dicho en lenguaje teresiano, de las últimas moradas: 6a a la 8ava

      En la opinión de Royo Marín podían incluso haber incluso pasado los de la 6a un poco tiempo por el purgatorio.

      Entiendo que ya no son infalibles las canonizaciones porque ya no son un fórmula ex cathedra. El proceso también se aligeró y mucho tiene que ver qué se empuje la causa o no.

  11. Yo, precisamente desde la beatificación e inmediata canonización de Escrivá de Balaguer, fue cuando empecé a plantearme muchas cosas.

  12. Que atroces son los argumentos de Esteban y de algunos…..
    ……

    La cantidad de niños bautizados desvirtúa el Bautismo.
    La cantidad de confesión desvirtúa el sacramento de la Penitencia .
    La cantidad de redimidos por Cristo desvirtúa la Redención .

  13. Olvidan que la Guerra Civil española aporta mártires de a decenas cada vez.
    Y este Papa canonizó a muchos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles