Una diócesis argentina publica una oración a la pachamama y pide disculpas

Venado Tuerto Pachamama
|

El 1 de agosto, la diócesis de Venado Tuerto, situada al sur de Rosario, en Argentina, publicó una “oración” a la Pachamama, que provocó la indignación de muchos católicos en redes sociales, lo que llevó a la eliminación de la misma y a que se emitiera una tibia disculpa, recoge Aciprensa.

“La pachamama es un símbolo de fecundidad, de la tierra y la sacralidad de la vida. Es un mito cargado de sentido espiritual (que) puede ser aprovechado”, decía el texto de la publicación eliminada.

“Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. SP. Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto”, se podía leer.

La “oración” decía lo siguiente: “Dios te salve Pachamama, dulce fuente de vida nuestra, seas por siempre venerada. Bendito son (sic) los frutos de tu vientre, el pan nuestro de cada día, bendita seas hoy y siempre”.

“Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María”.

La publicación de la “oración” suscitó un masivo rechazo en redes sociales y su posterior eliminación.

El 3 de agosto, la página de Facebook de Cáritas Venado Tuerto publicó una tibia disculpa: “Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación sobre la Pachamama, la intención se dirigía a comunicar nuestra comunión con Francisco” y lo que dice en la “exhortación apostólica Querida Amazonía” en los numerales 79 y 80.

El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto en las comunidades quechua y aimara de los andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la que es considerada una deidad andina.​ En el norte de Chile la celebración toma el nombre de Qulqi Uru, dice Aciprensa.

Esta deidad fue la protagonista del sínodo de la Amazonía, celebrado en Roma en octubre de 2019. En uno de los sucesos más criticados de su pontificado, Francisco asistió a una extraña ceremonia en la que algunos religiosos adoraron una estatuilla de la Pachamama en los jardines vaticanos.

La diócesis de Venado Tuerto está dirigida desde el año 2000 por Gustavo Arturo Help, de 74 años. A este prelado le sucederá el coreano Han Lim Moon, actual obispo coadjutor de la diócesis. Moon es un viejo conocido del Papa Francisco. En 2014, el Santo Padre le nombró obispo auxiliar de San Martín; a finales de 2020, le designó como coadjutor de Venado Tuerto.