Una diócesis argentina publica una oración a la pachamama y pide disculpas

Venado Tuerto Pachamama
|

El 1 de agosto, la diócesis de Venado Tuerto, situada al sur de Rosario, en Argentina, publicó una “oración” a la Pachamama, que provocó la indignación de muchos católicos en redes sociales, lo que llevó a la eliminación de la misma y a que se emitiera una tibia disculpa, recoge Aciprensa.

“La pachamama es un símbolo de fecundidad, de la tierra y la sacralidad de la vida. Es un mito cargado de sentido espiritual (que) puede ser aprovechado”, decía el texto de la publicación eliminada.

“Algunas fiestas religiosas contienen un significado sagrado y son espacios de reencuentro y de fraternidad. Estos son los nuevos caminos para la Iglesia y para el logro de una ecología integral. SP. Francisco. #somoscaritasarag #caritasvt #equipomagrevenadotueto”, se podía leer.

La “oración” decía lo siguiente: “Dios te salve Pachamama, dulce fuente de vida nuestra, seas por siempre venerada. Bendito son (sic) los frutos de tu vientre, el pan nuestro de cada día, bendita seas hoy y siempre”.

“Mira con compasión, Santa Madre la humana jauría que te destruye por ambición. Bendita sea tu clemencia Pachamama. Tierra mía depredada por la demencia. Eres fuente de vida y alegría. Pachamama, tierra santa, Madre Santa, Virgen María”.

La publicación de la “oración” suscitó un masivo rechazo en redes sociales y su posterior eliminación.

El 3 de agosto, la página de Facebook de Cáritas Venado Tuerto publicó una tibia disculpa: “Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación sobre la Pachamama, la intención se dirigía a comunicar nuestra comunión con Francisco” y lo que dice en la “exhortación apostólica Querida Amazonía” en los numerales 79 y 80.

El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto en las comunidades quechua y aimara de los andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la que es considerada una deidad andina.​ En el norte de Chile la celebración toma el nombre de Qulqi Uru, dice Aciprensa.

Esta deidad fue la protagonista del sínodo de la Amazonía, celebrado en Roma en octubre de 2019. En uno de los sucesos más criticados de su pontificado, Francisco asistió a una extraña ceremonia en la que algunos religiosos adoraron una estatuilla de la Pachamama en los jardines vaticanos.

La diócesis de Venado Tuerto está dirigida desde el año 2000 por Gustavo Arturo Help, de 74 años. A este prelado le sucederá el coreano Han Lim Moon, actual obispo coadjutor de la diócesis. Moon es un viejo conocido del Papa Francisco. En 2014, el Santo Padre le nombró obispo auxiliar de San Martín; a finales de 2020, le designó como coadjutor de Venado Tuerto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Una diócesis argentina publica una oración a la pachamama y pide disculpas
    1. Francisco consintió un acto idolátrico en los jardines vaticanos, y hasta participó en él, sin haberse disculpado posteriormente, cosa que le resta credibilidad y lo pone en una situación dudosa. No es inverosímil que un posterior Papa c o n d e n e esta actuación de Francisco.

    1. ¡Qué tiempos aquellos en los que un santo ( no recuerdo ahora su nombre), evangelizando paganos les cortó a hachazos el árbol que veneraban!
      ¡Bendita «rigidez»!

      1. San Bonifacio, mi patrón, fue San Bonifacio el que cortó el roble pagano, el roble de los druidas. En su lugar puso al abeto, no para adorarlo, por supuesto, sino para que sirviera de templo ya que entonces no los había y reunía a la pequeña comunidad bajo sus ramas. La elección del abeto fue por tres cosas:
        1) Es un árbol de hoja perenne, por lo que significa la eternidad,
        2) Su copa se eleva hacia el cielo.
        3. Sus ramas se extienden hacia abajo en actitud protectora.
        Los druidas eran dendrólatras, es decir adoraban a los árboles, él dio al árbol el humilde significado de creación de Dios.

  1. El nombre de «venado tuerto» es realmente profético, y aplicable tanto a los perpetradores como a los inductores de semejante tropelía eco-idolátrica, que incita a Dios a enviar sobre la tierra castigos como los descritos en el Apocalipsis. ¿Acaso han olvidado que Dios ya maldijo la tierra por culpa del pecado de Adán? ¿o es que ya no creen en nada?

  2. Esta suerte de oración tiene sus raíces en el acto idolátrico de los jardines vaticanos. De aquellos polvos estos lodos ¿O aquello también fue lodo? Creo que fue peor que lodo, fue mierda cochina del diablo.

  3. «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.»
    Francisco, Jesús tenía un mensaje reservado para tí desde hace casi 2.000 años…
    Motivo de tropiezo para tantos católicos, fundador de una religión totalmente humanizada y desdivinizada, quitate de Su vista…

  4. “Queremos pedir disculpas a quienes se sintieron ofendidos por nuestra publicación sobre la Pachamama, la intención se dirigía a comunicar nuestra comunión con Francisco” y lo que dice en la “exhortación apostólica Querida Amazonía” en los numerales 79 y 80:

    A confesión de parte, relevo de pruebas.

  5. No confiesan su error, porque se sienten en comunión con Francisco y la Pachamama, sino que sienten herir sentimientos!
    Así es y así va la iglesia en Argentina…. Y en otras partes!
    Extraña que los protestantes avancen allí?

  6. O sea, si la oración es comunión con el papa, es que el papa está en comunión con esta especie de oración idolátrica. ¿No? A mí que me lo expliquen. Santo padre, ¿no se da usted cuenta de las barbaridades que se están diciendo y haciendo en la Iglesia teniendo a usted como referente?

  7. Cáritas Venado Tuerto publicó un flyer «día de la pachamama» y la oración, con sello de Caritas Argentina – Venado Tuerto que distribuyó en sus redes. Es muy chocante la oración ya que toma del Salve, del Ave María y el Padre Nuestro para rezarle a la tierra, ya que ni siquiera se ora a Dios por la Tierra, en un animismo demagógico o herético, no lo sé.

    1. Es un acto de adoración a los demonios presentes en ese ídolo pagano.

      Como suelen decir los evangélicos (que en esto, han conservado muy bien algo que nosotros parecemos haber olvidado): «Dios hará juicio sobre ellos».

  8. Están haciendo que Dios desaparezca de nuestras vidas. No hace mucho, todavía las personas famosas al ser entrevistadas daban gracias a Dios por la suerte de haber conseguido determinados logros. Ahora, salvo excepciones, su comentario es: «Doy gracias a la vida …» o «Doy gracias a la Tierra …», etc. La Iglesia ya no habla de las Postrimerías.

  9. El cuèpo de Cristo es místico y, en este sentido, la Virgen María es nuestra Madre. Metafóricamente es también tierra pq Cristo es semilla y es vid nacido de María.Pero en sentido místico no material. Creer q la Virgen es madre y es tierra no significa q sea la tierra o el universo material en el cual vivimos , eso es panteísmo y el cristianismo no es panteista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles