El cardenal Sarah recibirá el ‘honoris causa’ de una universidad española

Sarah Honoris Causa
|

La Universidad Católica de Valencia investirá como Doctor Honoris Causa al cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, informa Aciprensa.

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y canciller de la citada universidad; y José Manuel Pallán Agulló, rector de la misma, anunciaron este reconocimiento que tendrá lugar el próximo 1 de julio a las 8 de la tarde en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, perteneciente a la UCV.

Robert Sarah nació el 15 de junio 1945 en Ourous, una aldea de Guinea. Después de la escuela primaria y secundaria, en 1957, se vio obligado a salir del país para continuar sus estudios en el seminario menor de Bingerville, en Costa de Marfil.

De regreso a Guinea después de la independencia, en octubre de 1958, completó sus estudios en el seminario menor de Dixinn. Cuando la escuela fue requisada por el gobierno guineano, tuvo que regresar a la parroquia de Sainte Croix, en Kindia, para completar sus estudios.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1969 y, poco después, fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, habiendo enriquecido su formación en el Pontificio Instituto Bíblico. Después de un período de estudios en el Instituto Bíblico de Jerusalén (1971-1972), obtuvo la licencia en sagrada escritura.

De vuelta a su patria, fue nombrado párroco de Boké, donde permaneció desde 1974 a 1976 y posteriormente asumió el rectorado del seminario menor Juan XXIII de Kindia.

Fue nombrado arzobispo metropolitano de Conakri el 13 de agosto de 1979, siendo consagrado el 8 de diciembre de 1979, por el cardenal Giovanni Benelli.

El 1 de octubre de 2001, Juan Pablo II le nombró secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cargo que ocupó durante nueve años, hasta el 7 de octubre de 2010, cuando el Papa Benedicto XVI le nombró presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”.

Creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre 2010, bajo el título de San Juan Bosco en la Via Tuscolana, fue nombrado por el Papa Francisco prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de noviembre de 2014, sustituyendo al cardenal español Antonio Cañizares.

El 20 de febrero de 2021 el Pontífice argentino acepto su renuncia por motivos de edad, habiendo cumplido 75 años ocho meses antes. El 3 de mayo, Francisco le promovió a la Orden de los Presbíteros, al llevar más de 10 años como cardenal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “El cardenal Sarah recibirá el ‘honoris causa’ de una universidad española
  1. Al leer el titular pensé que podría ser la Universidad Pontificia de Comillas.
    Pero luego pensé que no podía ser.
    Que no era posible.
    Que por fuerza habría de ser una universidad católica.

    Como así ha sido.

  2. Merecido. Es un buen cardenal en tiempos difíciles y con un alto nivel intelectual en contraste con tanto simplón que hay en la cúpula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles