El sucesor del cardenal Sarah al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos está al caer, dice Catholic News Agency. En el artículo, traducido por Secretum Meum Mihi, también revelan que Guido Marini, actual maestro de ceremonias pontificio, podría ser consagrado arzobispo y ejercer como secretario de la Congregación.
(CNA) El nombramiento del sucesor del cardenal Robert Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos puede tener lugar antes de la fiesta de la Ascensión, confirmaron múltiples fuentes a CNA en Roma.
El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Sarah el 20 de febrero y no se ha designado ningún sucesor. Mientras tanto, el Papa Francisco nombró al obispo Claudio Maniago de Castellaneta como inspector de la Congregación.
El obispo Maniago es presidente de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Italiana y supervisó la nueva traducción del Misal Romano al italiano. Su nombramiento como inspector no se hizo público en ninguna de las publicaciones oficiales de la Santa Sede.
Según las fuentes consultadas por CNA en Roma, el obispo Maniago “pasó tres días antes de la Pascua en la congregación, conversó con cada uno de los funcionarios y luego se fue”. Las preguntas eran “principalmente sobre el trabajo diario en la Congregación, tareas y puntos de vista sobre la liturgia”.
Se suponía que el obispo Maniago informaría al Papa sobre el trabajo diario de la congregación y eventualmente presentaría algunas propuestas para la reforma de las tareas de la congregación como parte de la pendiente finalización de la reforma curial.
Bajo la reforma esperada, la Congregación para el Culto Divino aparentemente mantendrá su estructura y tareas, pero con la adición de una referencia específica a una “sensibilidad litúrgica emanada del Concilio Vaticano II”.
La inspección del obispo Maniago aparentemente ha terminado, mientras que otra fuente destacó a CNA que el nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino podría tener lugar “antes de la fiesta de la Ascensión”, que será el 13 de mayo.
Aunque el propio obispo Maniago está en la lista corta para convertirse en el nuevo prefecto, muchas pistas apuntan al obispo Vittorio Francesco Viola de Tortona. El obispo Viola, franciscano, es obispo de Tortona desde 2014.
Anteriormente, fue Custodio del Convento de Santa Maria Degli Angeli en Asís y presidente de la Caritas local. El Papa lo conoció en 2013 durante su primer viaje a Asís.
El obispo Viola fue ordenado sacerdote en 1993 por el obispo Luca Brandolini, quien fue uno de los colaboradores del arzobispo Annibale Bugnini.
El obispo Viola también ha enseñado liturgia en el Pontificio Instituto Teológico Sant’Anselmo; el Instituto Teológico de Asís, que está conectado con la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; y el Instituto de Ciencias Religiosas de Asís.
El próximo nombramiento del obispo Viola se rumorea ampliamente en la Diócesis de Tortona. El obispo Viola tiene una reunión con el clero programada para el 29 de abril, mientras que todas las demás actividades a largo plazo se ralentizaron desde que el obispo tuvo una audiencia privada con el Papa en enero.
Junto con el obispo Viola, el Papa Francisco pronto podrá nombrar un nuevo secretario para la congregación, ya que el arzobispo Arthur Roche terminará el próximo año su segundo mandato de cinco años como tal. Según el borrador de la reforma curial, nadie puede servir en la Curia romana por más de dos mandatos de cinco años. Sin embargo, cuando expire el segundo mandato del arzobispo Roche, la reforma curial ya debería estar finalizada.
Una fuente confiable acerca de las discusiones sobre las reformas curiales le dijo a CNA que el Papa está considerando insertar la oficina para las Ceremonias Litúrgicas Pontificias dentro de la congregación. El actual maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini, sería nombrado arzobispo y actuaría como secretario del nuevo dicasterio.
El nombramiento del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino allanará el camino para una reorganización general en la Curia Romana. Hay congregaciones cuyos prefectos ya superaron la edad de jubilación de 75 años: la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero, la Congregación para las Iglesias Orientales y la Congregación para la Educación Católica.
Publicado por Andrea Gagliarducci en CNA. Traducido por Secretum Meum Mihi.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
“principalmente sobre el trabajo diario en la Congregación, tareas y puntos de vista sobre la liturgia”. Miedo me da. Eso, unido a que creo que uno de ellos lleva el anillo episcopal de Bugini no me hace presagiar nada bueno
«sensibilidad litúrgica emanada del Concilio Vaticano II”. Perdón he puesto mal la cita
Si se van a fiar de los informes del inspector monseñor Claudio Maniago, mal andamos, pues él fue quien supervisó la nueva traducción del Misal Romano al italiano, que es deplorable (entre otras cosas tiene lenguaje inclusivo e introduce desafortunadas expresiones que apuntan a que aquí todo el mundo se salva).
Y por cierto, el misal en español no aventaja mucho al italiano, pues también contiene errores teológicos. Es lamentable que los libros litúrgicos no sean supervisados con fidelidad a la doctrina católica. Parece que muchos obispos olvidan que «lex orandi lex credendi.» (La ley de lo que se reza es la ley de lo que se cree). Lo que se reza en la liturgia ha de ser expresión de la fe de la Iglesia, y la presencia de errores en los libros litúrgicos es muy grave, porque induce a la confusión doctrinal de los fieles. Por poner un ejemplo, el último misal del Vaticano II (el anterior al actual) en el prefacio dominical X decía: «Mientras espera el domingo sin ocaso en el que la humanidad entera entrará en tu descanso.» Esto es una herejía, pues da a entender que todos los hombres se salvarán.
Y en el ejemplo citado, el misal español actual, mantiene el error teológico, pues dice: «Mientras espera el domingo sin ocaso en el que la humanidad entrará en tu descanso.»
Sí, y en la Plegaria IV, al final dice: “Y allí, junto con toda la creación, liberada ya del pecado y de la muerte…”. Pues lo siento pero ni los demonios ni los condenados serán liberados del pecado y de la muerte, por tanto es un error garrafal hablar de toda la creación, el problema es que no es un fallo de traducción, el original latino dice lo mismo.
Eso es el grave error de la apocatastasis de Orígenes, por la que al final los demonios y los condenados serán perdonados y entrarán en el Cielo, y el infierno desaparecerá.
Lo correcto para evitar el error que contiene de la apocatastasis de Orígenes (redención de demonios y condenados, desaparición del infierno, el pecado mortal sólo es leve, inutilidad de la confesion, la salvación de quien odia a Dios), es añadir esto:
«la humanidad perfecta como Dios es perfecto, que es Santa, que no está en el infierno y que ha pagado la pena de sus pecados, entrará en tu descanso.»
No sea usted tan complaciente; los textos litírgicos son revisados con lupa. Eso es lo grave.
Que El Señor nos ayude, servidora de este Papa, se fía poco, referente a los obispos que ha nombrado en España ¡que desastre! y según está la iglesia, estoy un poco escandalizada con muchos sacerdotes, hasta el punto que me cuesta confesar.
El Misal de 1970 tiene los días contados debido a que es una moda de los 1960 que ya ha cumplido su ciclo vital. Ahora sufre sus últimos apedazamientos inclusivos que la harán más farragosa y pesada de oír, con tanto inútil hermanos y hermanas, pues hermano lo comprende todo, es un nombre epigeno, pero la necedad es superior a la sensatez.
¡Cuidado! todo puede empeorar, falta la inclusión ecologica, la misa universal:
«hermanos y hermanas, hermanos virus, hermanas bacterias, hermanos hongos, hermanos y hermanas plantas, árboles, hierbas y flores, hermanos peces, amfibios y reptiles, hermanos mamíferos y simios, hermanas montañas y mares, hermanos y hermanas cielos y nubes, hermano Sol, hermana Luna, hermanos y hermanas planetas, cometas, asteroides, estrellas y galaxias, hermano Cosmos, hermanos Ángeles…»
Atentos y atentas, el ridículo y la ridícula no tienen límites…
Jo, no des ideas, no des ideas.
Ya lo entiendo…
La iglesia católica no dice lo que vosotros queréis que diga y esa es vuestra única consideración para la critica.
Al contrario, la Iglesia ha dejado de decir lo que decía para empezar a decir lo que quiere la onu, la oms, el fmi, el bm, y etc. Adaptándose al mundo, cuando Cristo le había dicho que estaba pero que no era del mundo. Y que por eso el mundo la iba a odiar y perseguir.
LA IGLESIA CATÓLICA NO TIENE QUE DECIR LO QUE YO DIGA, SINO LO QUE DICEN LOS EVANGELIOS Y LO QUE PREDICÓ JESÚS. AMEN
La iglesia católica NO tiene que decir lo que YO diga, si no lo que dicen los evangelios y predicó El Señor. Amen