Beatificación de unos monjes que fueron asesinados por los revolucionarios franceses 

|

La beatificación será mañana.

(Le Salon Beige) Simeón Cardón y cinco de sus compañeros, monjes cistercienses asesinados en la abadía de Casamari (al sur de Roma) por odio a la fe entre el 13 y el 16 de mayo de 1799, durante la retirada de las tropas revolucionarias francesas del Reino de las Dos Sicilias, serán beatificados el 17 de abril.

En enero de 1799 Nápoles fue ocupada por los revolucionarios franceses y en abril de ese mismo año el ejército revolucionario sufrió varias derrotas frente a Austria y esta circunstancia hizo que las tropas francesas se dirigieran hacia el norte. En la retirada, los franceses cometieron todo tipo de destrozos y asesinatos, atacando especialmente iglesias y monasterios. Los soldados franceses estaban imbuidos de ideas revolucionarias, contrarias a la Iglesia y a la fe cristiana. El 13 de mayo de 1799, tras haber saqueado la abadía de Montecassino, veinte soldados entraron en la abadía de Casamari en busca de objetos preciosos que saquear.

Los Siervos de Dios resistieron con valor heroico para defender la Eucaristía, los vasos sagrados y los ornamentos de la profanación.

<
  • Simeón Cardón había nacido en Cambrai e hizo su profesión religiosa el 4 de agosto de 1782 en el monasterio benedictino de la Congregación de San Mauro en Saint-Faron de Meaux. Durante la Revolución Francesa se opuso públicamente a la Constitución Civil del Clero y en 1795 tuvo que huir de Francia, refugiándose en la abadía de Casamari. En 1798, tras haber sido tesorero, se convirtió en prior de la abadía. Se distinguió por su santidad de vida y especialmente por su caridad con los enfermos. Murió el 14 de mayo de 1799, tras ser fusilado por soldados franceses.
  • Domenico Maria Zawrel, nacido en 1725 en Cadovio (actual República Checa), se hizo primero fraile dominico. Sintiéndose atraído por la vida monástica, en 1776 pidió entrar en la abadía de Casamari, haciendo su profesión religiosa el 6 de junio de 1777. Era apreciado por su vida de oración y por su sabiduría. Fue asesinado en la noche del 13 de mayo de 1799.
  • Albertino María Maisonade, nacido en Burdeos. En 1792 ingresó en la abadía de Casamari, donde hizo su profesión simple el 20 de noviembre de 1793, como monje de coro. El 13 de mayo de 1799 fue asesinado por dos disparos de pistola mientras rezaba con Domenico Zawrel.
  • Zósimo María Brambat, nacido en Milán, ingresó en la abadía de Casamari en 1792. Fue admitido en el noviciado en 1794 y el 20 de noviembre de 1795 hizo su profesión simple. Tras ser atacado y herido de muerte el 13 de mayo de 1799, murió tres días después, el 16 de mayo de 1799, mientras se dirigía a Boville Ernica (Frosinone, Italia) para recibir la extremaunción.
  • Modesto María Burgen, natural de Borgoña, había sido trapense en la abadía de Sept-Fonti, que tuvo que abandonar tras el inicio de la Revolución Francesa. Entró en la abadía de Casamari en enero de 1796 como novicio e hizo los votos monásticos simples el 9 de enero de 1797. El 13 de mayo de 1799 fue asesinado por los soldados franceses.
  • Mathurin María Pitri, nacido en Fontainebleau, llegó a Italia alistado, contra su voluntad, en el ejército francés. En Veroli, fue hospitalizado por una grave enfermedad y allí comunicó a Simeón Cardón su deseo de hacerse monje cisterciense si se curaba. Después de la enfermedad, escondido en la casa del párroco del hospital de Veroli que lo acompañó a la abadía de Casamari, fue acogido en enero de 1799. Fue fusilado el 13 de mayo de 1799.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Beatificación de unos monjes que fueron asesinados por los revolucionarios franceses 
  1. Con ello se da el cierre histórico de odio contra la fe desde la Revolución Francesa de 1789 a la Guerra cristera mejicana y la Guerra Civil española de 1936-39, el acabamiento de la represión comunista con la caída del Muro de Berlín y la caída de la URSS 1989-1991, y que aún perdura con la China del 2021: 232 años de odio a la fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles