Cantalamessa: «La causa más común de las divisiones entre los católicos es la política»

Vatican Media
|

El cardenal Cantalamessa ―creado purpurado en noviembre por el Santo Padre―, como cada año, ha sido el encargado de pronunciar el sermón del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro, que ha presidido el Papa Francisco. En la ceremonia contó con la presencia de varios cardenales; entre ellos, Pell, el ex prefecto de Doctrina de la Fe y el recién jubilado Sarah.

(Vatican News/InfoVaticana)- Cantalamessa dijo que, hacia el final de la encíclica Fratelli Tutti, hay un párrafo donde se expresa el fundamento evangélico de la fraternidad:

Otros beben de otras fuentes. Para nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo. De él surge «para el pensamiento cristiano y para la acción de la Iglesia el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos» (Ft 277).

El purpurado, refiriéndose a la fraternidad en el Nuevo Testamento afirmó: «hermano» (adelphos) significa, en el sentido primordial, la persona nacida del mismo padre y de la madre.  Se denomina «hermanos», en segundo lugar, a los miembros del mismo pueblo y nación, pero no se agota allí, se llega a llamar hermano a toda persona humana, por el hecho de ser tal. Hermano es lo que la Biblia llama el «prójimo». «Quien no ama a su hermano…» (1 Jn 2,9) significa: quien no ama a su prójimo. Cuando Jesús dice, «Todo lo que habéis hecho a uno solo de estos hermanos menores míos, me lo habéis hecho a mí» (Mt 25,40), significa toda persona humana necesitada de ayuda.

El predicador de la Casa Pontificia desde hace más de 40 años extendió el horizonte e insistió: “la palabra «hermano» indica cada vez más claramente una categoría particular de personas. Hermanos entre sí son los discípulos de Jesús, aquellos que acogen sus enseñanzas”. Por eso recuerda el texto de Mateo 12,48-50: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? […] Quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, es para mí hermano, hermana y madre».

Cantalamessa subrayó que la Pascua marca una nueva etapa: “Gracias a ella, Cristo se convierte en «el primogénito entre muchos hermanos» (Rom 8,29). Los discípulos se vuelven hermanos en un sentido nuevo y muy profundo: comparten no sólo la enseñanza de Jesús, sino también su Espíritu, su vida nueva como resucitado”.

Después de la Pascua, este es el uso más común del término hermano; indica al hermano de la fe, miembro de la comunidad cristiana. Hermanos «de sangre» también en este caso, ¡pero de la sangre de Cristo! Esto hace que la fraternidad de Cristo sea algo único y trascendente, en comparación con cualquier otro tipo de fraternidad, y se debe al hecho de que Cristo también es Dios.

El purpurado indicó que todos los humanos son hermanos en cuanto criaturas del mismo Dios y Padre. “A esto la fe cristiana añade una segunda razón decisiva. Somos hermanos no sólo a título de creación, sino también de redención; no sólo porque todos tenemos el mismo Padre, sino porque todos tenemos al mismo hermano, Cristo, ‘primogénito entre muchos hermanos’”.

“La fraternidad se construye exactamente como se construye la paz, es decir empezando de cerca, por nosotros, no con grandes esquemas, con metas ambiciosas y abstractas. Esto significa que la fraternidad universal comienza para nosotros con la fraternidad en la Iglesia católica” indicó el cardenal, y añadió, el segundo círculo es el ecumenismo.

Cantalamessa puso en evidencia la realidad de la fraternidad en la Iglesia Católica: “¡La fraternidad católica está herida! La túnica de Cristo ha sido desgarrada por las divisiones entre las Iglesias; pero —lo que es peor— cada trozo de la túnica está dividido a menudo, a su vez, en otros trozos”.

A los ojos de Dios, fijo el Predicador de la Casa Pontificia, la Iglesia es «una, santa, católica y apostólica», y permanecerá como tal hasta el fin del mundo. Esto, sin embargo, no excusa nuestras divisiones, sino que las hace más culpables y debe impulsarnos con más fuerza para que las sanemos.

El predicador se cuestiona sobre la causa más común de las divisiones entre los católicos y afirma que no es el dogma, ni los sacramentos ni los ministerios. “Es la opción política, cuando toma ventaja sobre la religiosa y eclesial y defiende una ideología, olvidando del todo el sentido y el deber de la obediencia en la Iglesia (…) Significa que «el reino de este mundo» se ha vuelto más importante, en el propio corazón, que el Reino de Dios”.

Cantalamessa invitó a seguir el ejemplo de Jesús. Él no se alineó con ninguno de los partidos que existían en su tiempo. “La primitiva comunidad cristiana lo siguió fielmente en esta elección. Este es un ejemplo especialmente para los pastores que deben ser pastores de todo el rebaño, no de una sola parte de él. Por eso, son los primeros en tener que hacer un examen serio de conciencia y preguntarse a dónde están llevando a su rebaño: si a su lado, o al lado de Jesús”.

“Si hay un carisma especial o un don que la Iglesia Católica está llamada a cultivar para todas las Iglesias cristianas, es precisamente la unidad”, insistió el predicador pontificio, quien recordó el reciente viaje del Papa a Iraq: “el viaje del Santo Padre a Irak nos ha hecho sentir de primera mano lo que significa para quienes están oprimidos o han sobrevivido a guerras y persecuciones sentirse parte de un cuerpo universal, con alguien que pueda hacer que el resto del mundo escuche su grito y reviva la esperanza. Una vez más se ha cumplido el mandato de Cristo a Pedro: «Confirma a tus hermanos» (Lc 22, 32).

Cantalamessa finalizó la homilía recitando un fragmento de la oración antes de la Comunión:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: «La paz os dejo, mi paz os doy». No mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra concédele la paz y la unidad, tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Resumen de la homilía por Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
56 comentarios en “Cantalamessa: «La causa más común de las divisiones entre los católicos es la política»
  1. El tema del vía crucis de hoy que ha presidido el Papa Francisco me parece muy importante destacarlo. He leído el texto íntegro y es grotesco. La degradación en que se sitúa supera límites inimaginables.

    1. Tiene usted razón, yo siempre he creido que Jesucristo murió por la redención de nuestros pecados, es decir cargó con el pecado desde Adán hasta de el último ser humano que quede en la tierra, el dolor de Dios hecho hombre fue inmensísimo, como no podría ser de otra manera, en un Dios encarnado en hombre. Sin quitar para nada el dolor humano de cualquier niño, hombre o mujer que sufra en este mundo, no era el momento. Para reivindicar el dolor humano quedan muchos días, y muchas oraciones que se pueden meter dentro de las oraciones de los fieles en las misas. Aunque ya con tanto relativismo y tanto clérigo dando el parabién a esta nueva iglesia, que ya viene desde lejos, y ahora ya ha explotado, una ya no sabe si es una trasnochada, o una soberbia que quiere ser más papista que el papa, o no sé dónde está el verdadero camino.

  2. En cuanto a la prédica dela cardenal Cantalamessa, contienen expresiones desafortunadas, como cuando dice: “comunión universal con la humanidad entera”, cuando la verdadera comunión es la de los santos, lo otro suena a religión universal.

    1. Además confunde el tema de los hermanos. Por no extenderme, destacaría la contradicción que manifiesta el padre Cantalamessa al afirmar: «Todos tenemos al mismo hermano, Cristo, primogénito entre muchos hermanos.» Si Cristo es primogénito entre muchos hermanos como dice la Biblia (Rm 8,29), es que no todos somos hermanos, pues si lo fuéramos, Cristo sería primogénito entre todos los hermanos, y no entre muchos.

      1. Cantalamesa cardenal, vuelve a proponer la túnica inconsútil de otro cardenal Joseph Bernardin. Está hablando de biden para quien quiera darse cuenta. Está dorando la píldora, un ejemplo de romanitá de libro

      2. Ayer en las peticiones se pidió por las víctimas del racismo, entre otras cosas pero ni rastro de pedir por los no nacidos. Hoy en la Cope vuelven con la matraca de combatir los bulos racistas… será que no es verdad que la Cruz Roja les da un móvil y dinero a los que llegan en pateras, o son mentira tantas violaciones en grupo, o la inseguridad ciudadana donde hay más inmigración.

        1. Que haya abusos y gente aprovechada es evidente, siempre la ha habido.
          Pero hacer de eso la regla y negar el racismo, las violaciones y otras degradaciones del ser humano, es inconcebible.
          Allá cada uno con su conciencia.

          1. No te esfuerces a muchos de estos comentaristas solo les importa la dignidad humana hasta que naces… luego si eso vamos viendo si me conviene tu dignidad o no según donde hayas nacido.

  3. Otro que se empeña en predicar fraternidad sin paternidad, que confunde crear con engendrar, y al prójimo con el hermano; al menos no lo justifica diciendo que somos hijos de la «madre tierra», la Pachamama.

    En cuanto a la causa de las divisiones, son debidas principalmente a lo que ya profetizó el apóstol Pablo: «los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas» (2 Tim 4, 3-4). Cada vez hay más «católicos» hartos de los mandamientos de Dios, especialmente en todo lo referente al sexo, y que, más o menos inconscientemente, le van preparando el camino al Anticristo.

    1. Sancho, me ha gustado mucho su comentario. He ahí la verdad; el apóstol Pablo lo ha retratado muy bien. Para muchos el evangelio se centra más en la ecología.
      Debemos llenar, por ejemplo, la tierra de árboles, cuando lo importante es ganar almas para el cielo..

      1. A mi me gustaría vivir en un buen lugar hasta que Dios me llame.
        Igual que me creamos casa dignas… ¿ No podemos crear un planeta digno donde vivir?¿ Donde entra en contradicción esto con salvar Almas?

  4. No estoy de acuerdo con que la división en el seno de la Iglesia Católica sea por razones políticas… No se lo cree ni él. Y si se lo cree, es que es un ingenuo o necio o un papanatas…
    La DIVISIÓN tiene que ver con la FE CATÓLICA: con el DOGMA, con los SACRAMENTOS y con la MORAL….. Y ésto lo sabe cualquier persona medianamente formada… Y si no, veamos todas las divisiones que hay dónde están!!! Es algo tan evidente que sorprende su afirmaciòn tan segura…..

  5. ¿La «división», o la «discusión»?
    Y hay muchos tipos de divergencia política o ideológica:
    – izquierda y derecha (desde el bien común hasta la demagogia, por ambos lados)
    – nacionalismo (separatismo) y patriotismo (unionisno)
    – lucha de clases (tipo «el manifiesto terrorista», digo comunista)
    – conflicto intergeneracional (supuesta rebelión de hijos contra padres)
    – ideología de género (ataque a la figura paterna, a la familia natural, a la procreación, a la presunción de inocencia…)
    Pero lo peor es creer que el Evangelio justifica a la izquierda o lleva a hacerse de izquierdas (o de derechas), con actitudes prácticas (quizá no teóricas) como «donde esté la justicia que se quite la caridad»

    1. Es que «división entre los católicos» no puede significar otra cosa que «cisma».
      Pero a lo mejor ya no se habla siempre en la Iglesia en clave teológica

  6. Muy de acuerdo en lo referente a la política.Siempre la he visto como un arma q satanàs utiliza para dividir.Nosotros tenemos un Rey y su reino no es de este mundo.Todo lo demás es basura.

    Que nuestra oración de hoy sea el silencio profundo y dolido de nuestro corazón y q consuele y acompañe al corazón sufriente de nuestra madre del cielo. 🙏🙏🙏

    1. Si, eso es cierto, pero la causa más común de división entre los católicos no es ese. Es el lío moral y doctrinal que hay en la Iglesia, hasta el punto que, incluso dentro de la misma parroquia, sentados en el mismo banco, puede que no estén de acuerdo en lo que creen en temas de fe o de moral ninguno de los allí presentes. Eso es una tragedia. Y en cuanto a Cantalamessa, ya el año pasado soltó algo también bastante raro. Desde entonces no lo he vuelto a oír

      1. Totalmente de acuerdo con usted en cuanto al desbarajuste doctrinal y en q provoca la mayor y más dolorosa división en la Iglesia.

  7. Totalmente equivocada la reflexión de monseñor. El concepto de Fratelli tutti de «hermano», o de fraternidad, es el mismo que el de fraternidad masónica, en el que todos los hombres son hermanos. El prójimo, al que hay que amar como a uno mismo, como el samaritano que socorre a un judío víctima de unos malhechores, no supone, en ningún caso, vínculo de hermandad, sino una obligación del cristiano hacia los demás. Al prójimo hay que amarlo, pero el título de «hermano» para el cristiano lo establece Jesús en sus propias palabras: «¿Quienes son mi madre y mis hermanos?», y responde el divino maestro señalando a sus discípulos y a quienes le escuchan. Esos son mi madre y mis hermanos. Más aún, esos son los «Hijos adoptivos de Dios», esto es, somos tales por haber sido bautizados, por haber franqueado el umbral del mundo y haber entrado en la Iglesia. Si todos somos hermanos, el bautismo es innecesario, pero si el bautismo es innecesario, la Iglesia también lo es.

  8. Proponer a los católicos que se tiren por los suelos hablando en lenguas no los divide de los que van a misa tradicional. Qué va. Unos hacen lo que siempre se ha hecho, y otros hacen el indio apache. Canta mañanas.

  9. Cuando la Iglesia proponía para la política el orden social cristiano donde Cristo es el único Rey, qué división en política había?.
    Cuando oficialmente se volvió liberal y cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, llega la división, pues se han inventado estos neo católicos que Cristo no manda en el orden temporal, ellos mismos lo destronaron. ¿Ahora a quejarse? No, ahora os aguantais y punto en boca. No quereis profetas de calamidades pues he ahí vuestra calamidad. A disfrutar.

        1. En el prólogo del Evangelio de Juan, versículos 7-9, la Palabra que está junto a Dios, y que es Dios, ilumina «a todo hombre» viniendo a este mundo. Y da poder para llegar a ser hijos de Dios a cuantos creen en su nombre…
          Todo hombre es iluminado por Cristo, sepa o no sepa el nombre del Señor. Si el hombre cree por medio de esa luz (aunque no sepa que el nombre de esa Luz es Cristo), podrá llegar a ser hijo de Dios. Y es Cristo, el Señor, quién lo hace.
          ¿Por qué empeñarnos en ser nosotros los que delimitemos los criterios de la filiación en Dios o la fraternidad en Cristo si ello está abierto y descansa en las manos de Dios, para gloria del hombre?
          Cristo siempre, ¡siempre!, es el único salvador universal, la única puerta abierta al Padre, aunque el hombre no haya oido ese nombre.

        2. Mira si es diferente tu error liberal versus la verdad católica: Dios crea al hombre inteligente para que usando la razón con libre albedrío, busque la verdad, y es la verdad la que te hace libre.
          Tu error liberal condenado por la Iglesia consiste en no distinguir objetivo de subjetivo, el libre albedrío, que es sólo una libertad subjetiva para que la inteligencia pueda razonar, con la libertad de actuar para tener derechos. Para tí ambas libertades son la «libertad a secas». La libertad está puesta para hacer el bien, no para hacer libremente el mal ni tener derecho al mal

          1. Es mentira que Dios te haga libre para hacer el mal. Dios te obliga a elegir el bien y te castiga si te desvias al mal. Si Dios te diese a elegir entre bueno y malo sabiendo q por el pecado original eliges lo malo, significa que Dios es malo, por eso en el fondo los liberales no creeis en el pecado original, creeis en la dignidad humana falsa. Tiene dignidad humana el que hace el bien, el q hace el mal la pierd

          2. Ya estamos! otra vez decidiendo en lo que creo y en lo que no…en fin…

            Yo sólo digo que Dios nos ha hecho libres para seguirle o no y que la fe no se puede ni se debe imponer por la fuerza.Además es absurdo porque por mucho que se imponga no se consigue que las personas tengan fe sino que acaten la imposición por miedo.

            La libertad con la que Dios nos ha creado es fe Católica. Siento mucho que usted pretenda imponer por la fuerza algo que Dios no hace. Es triste.

  10. Para qué te quejas de que no se publiquen las palabras del heresiarca?
    Para eso estás tú, copiando y pegando para iluminarnos con la verdad

  11. La frase de que los católicos estamos divididos por la política, ¿no será una indirecta a Francisco, que siempre se mete en política?

    1. Para mi es una clara referencia a los tradicionalistas e integristas que viven el cristianismo como una ideología que debe ser impuesta a los demás por la fuerza, incluso fusionando Estado con Iglesia para conseguir que quien no profese «su fe integrista», sea perseguido.

      Todavía no se han enterado que la fe no se impone coaccionando la libertad de conciencia de las personas. La fe se propone para que las personas se adhieran a ella por amor al descubrir la maravilla del Evangelio.

      Y entonces, estos talibanes cristianos, usan la política para dominar a las personas y obligarles a creer. Pero no para su salvación, sino para que les adoren y aplaudan. Fariseismo de toda la vida.

      1. Tu eres el que obligas a creer en la libertad de religiones, y en la libertad de salvación que Dios no ha puesto. Es más, no permites que nadie cuestione tu putrefacto vaticano II que sostiene tales ideas demoniacas. El q no lo acepta no es catolico sino taliban. En realidad, el q no está con la Tradición no está en la iglesia. Tu liberalismo está condenado. Dios te obliga pero no te fuerza, las leyendas negras te las guardas.

  12. Lo censurable es que él, que es un nuevo fariseo, mezcle las verdades de fe con su odio hacia el Papa y hacia casi todos los Obispos.

    Que se disfrace de cordero cuando es un lobo que busca la división y calumnia sin reparos por pura soberbia.

    Que tenga la desvergüenza de acusar al Papa -veladamente por su falsedad innata- de pertenecer al nuevo Sanedrín, cuando el verdadero acusador con aires principescos es él.

    Es más, si volviera Cristo, y se le ocurriese proteger a una adultera -como hizo en su primera venida- le acusaría de «misericorditis», de saltarse la ley y quizás estaría clamando para que lo lapidasen. Por supuesto, por saltarse la «tradición».

    Eso, entre otras muchas cosas.

    1. Egge, si pasas de la Sagrada Tradicion eres Luterano, por muy católico que te veas. El P4p4 no se puede salir de la Tradicion,pq la tradicion es la doctrina y el culto de siempre que puso Cristo. La autoridad papal no es para lo que le venga en gana sino para condenar y transmitir lo q la iglesia siempre ha condenado y transmitido. No puede cambiar la doctrina de la pena de muerte ni de la corredención, no tiene esa autoridad. No seas mas papolatra, eres ridiculo

      1. No paso de la Tradición; es pilar del magisterio entre otras cosas.

        Lo que paso es del tradicionalismo que no es ni mucho menos lo mismo.

        El tradicionalismo es casi un cisma; además de ser ideológico invita a la rebelión y la desunión.

        Es seguidismo ciego a Lefebvre el cual fue excomulgado.

  13. Eso:

    «Una comunión que SOLO puede darse bajo el pastoreo del Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro, el Obispo de Roma.»

    Aprende Belzunegui. Justo lo que tu no haces con tu cizaña permanente. A ti te echaron -o más bien, no te aceptaron- hasta del Opus Dei, posiblemente por integrista.

    Por la boca muere el pez.

    1. Qué ignorante. Comunión bajo el p4p4 siempre que el p4p4 permanezca en la Tradición, si no está en comunión con la Tradicion no ejerce autoridad alguna. Tu sigue ignorando la tradicion, como Lutero.

  14. Estos neo católicos post vaticano II no son capaces de salir del bucle: que la iglesia católica era muy mala porque imponia la religion a la fuerza con la espada hasta que llegaron ellos, los liberales condenados que nos traen la libertad. Este mito fundacional es producto de su Luteranismo encubierto. No son capaces de procesar en su cerebro que Dios impone una religion obligatoria para todos los hombres, pero NO FUERZA a profesarla, creen que como Dios no te fuerza, que entonces te da Libertad Religiosa. No son capaces de unir las conexiones cerebrales para entenderlo, por eso son muy tor pes y no se enteran de lo que es la Tradición, cree que son los encajes, los mantelitos, y las procesiones de semana santa, no procesan que es la doctrina y el culto que ningun p4p4 puede cambiar, porque ni es folklore ji es constumbre. Dais pena.

    1. Se creen que el p4p4 francisco tiene derecho a inventarse la doctrina y a sacarsela de la manga, pues la tradicion son los encajes que se quitan y ponen. Se creen que los dogmas se los van sacando de la manga los p4p4s de revelaciones privadas que tienen, y no se enteran de que se sacan de la doctrina tradicional que ya está puesta. Pero pa vlo VI el no muy listo quitó la doctrina tradicional porque no era dogma. No tienen ni dos guantadas bien dadas. Así se han cargado la iglesia, metiendo en el lugar de la tradicion, los sentimientos, emociones y demás estu pideces q no tratan de salvar a nadie, pues la libertad religiosa ya los salva por su buena intencion.

      1. ¿El problema de la iglesia son los que quieren cambiar tambien la moralina? No. El problema ya sois vosotros que aborreceis la tradicion, que es la doctrina. O es que Cristo vino a poner una simple moral y todo lo demas lo puede quitar el p4p4, la corredencion, la misa de trento, la pena de muerte… lo que le guste a el. El q no obedece es el p4p4 y punto pelota.

        1. Respetamos y amamos la Tradición.

          Lo que rechazamos es el tradicionalismo, es decir una ideología integrista que utiliza la tradición como excusa para justificar sus ansias de poder.

  15. 1. Para entender el concepto de hermano y fraternidad hay que entender que Dios ha elevado lo natural a lo sobrenatural.
    2. Es dramático que el católico de hoy asuma como normal que lo temporal, lo natural, esté separado de lo sobrenatural.
    3. Es dramático ver como algo normal separar la política de la religión.
    4. Es dramático encapsular lo natural en una especie de burbuja donde lo sobrenatural no pinta nada.
    5. Es dramático comprobar hoy de un cardenal predicando en Viernes Santo que lo natural y temporal son consistentes en sí mismos sin el orden sobrenatural.
    6. Es dramático rechazar que lo natural al ser privado de lo sobrenatural por el pecado, se vuelve inconsistente, se deteriora, se oscurece.
    7. Esta impostura naturalista e inmanentista llega a tanto que la fraternidad en Cristo es como si lo sobrenatural hubiera desaparecido y nos quedamos con una «caridad social» o fraternidad universal propia de los viejos círculos gnósticos ilustrados.

  16. A ver, tradis, no os pongáis nerviosos y agresivos.

    Queda claro que no respetáis la libertad de conciencia. La fe se inculca -para vosotros- a sangre y espada.

    Muy evangélico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles