¿Quién está ocultando los datos de los Seminarios españoles?

Por Diego Lanzas
|

Se acerca la fecha de la solemnidad de san José, en las diócesis españolas el día del Seminario. Una jornada dedicada a rezar por las vocaciones sacerdotales y también a recoger el dinero de los fieles, en la colecta, destinada a los Seminarios.

Desde tiempo inmemorial, en estos días pasados la Conferencia Episcopal Española ofrecía las estadística de los Seminarios Españoles. Si ustedes acceden a la página web de la Conferencia Episcopal Española, en el apartado de la Comisión de Clero y Seminarios, se encontraran un recuadro que dice “Estadísticas”. Si pinchan ahí encontrarán las estadísticas de los Seminarios desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2020-2021. Pero con la diferencia de que en los dos últimos cursos 2019-2020 y 2020-2021 han desaparecido las tablas en las que se desglosaban los números concretos de abandonos, de nuevos ingresos, de los que se han marchado a otro seminarios, de las ordenaciones.

¿Pero no estamos en el pontificado del Papa Francisco, de la reforma, de la sinodalidad, de la transparencia?  ¿Tiene que ver esta ocultación pública algo con la presidencia del cardenal Omella, arzobispo de Barcelona? ¿Qué pasa que Blázquez, Rouco, Yanes, Suquía, etc eran más cristalinos que los actuales, que parece apuestan por la opacidad? ¿Quién o quiénes son los responsables de esta negativa a ofrecer los datos?

<

En última instancia, está claro que es el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. También la Comisión Permanente que se supone ha abordado esta cuestión en una de sus últimas reuniones.

Pero la inmediata responsabilidad está en el obispo auxiliar de Madrid, presidente de la subcomisión de Seminarios, el ignoto monseñor Jesús Vidal Chamorro. Al ser presidente de esta subcomisión es el encargado del día a día de o que se hace y de lo que no se hace.

Este joven obispo fue el rector del Seminario de Madrid nombrado por el cardenal Carlos Osoro desde 2015 a 2017, en el que fue nombrado obispo. ¿Acaso tiene algo que ver la situación del Seminario de Madrid, cuyos datos de este año no conocen ni los sacerdotes de esa diócesis? Cuando Osoro llega a Madrid en el curso 2014-2015 había 132 seminaristas en el diocesano. En el último año del que hay cifras, 2018-2019, el número es de 112. Las especulaciones sobre los seminaristas actuales es preferible no publicarlas porque hablan de un caída del 40%.

Añadamos un nombre más, de quien, en teoría depende, aunque no de forma jerárquica, el citado obispo auxiliar de Madrid. El presidente de la Comisión de Clero y Seminarios es el arzobispo y obispo de la Seo de Urgell, co-príncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vives Sicilia. ¿Quién dijo que en la Iglesia no había obispos príncipes co-príncipes?

En la última estadística detallada, en la diócesis de Urgell había 3 seminaristas y habían abandonado 3. Quizá la pastoral vocacional de la diócesis se esté haciendo con los youtuber fugados a Andorra.

Se acerca la fecha del día de san José. A los católicos se les pide que recen y den dinero para el Seminario. Cuando se haga la colecta no pocos pensaran en los seminaristas de su diócesis. ¿Pero y si en su diócesis no hay seminaristas? Como no lo sabemos. ¿Adónde va el dinero?

¿Y si su Seminario está lleno y necesitan dinero? Como no lo sabemos…

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “¿Quién está ocultando los datos de los Seminarios españoles?
  1. ¿Y qué seminarios están llenos? Las colectas son para cartelitos, campañas vocacionales, y para actividades y excursiones para los jóvenes que puedan asomarse de casualidad por ahí. Les dicen que el seminario es ir de campamentos y jugar al fútbol. Así intentar atraer a alguno.

    Hay diócesis sin ordenaciones en años, sin futuro alguno. Tan patético que disimulan sus números uniéndose a diócesis vecinas. Ya hay seminarios con tres o cuatro diócesis, que no llegan ni a la docena de seminaristas. Y en los carteles del Día del Seminario aparecen más formadores que seminaristas. ¡Lamentable!

    Pero ya saben, estamos en la primavera eclesial, aunque los vientos sean recios y gélidos, y los carámbanos cuelguen de los enormes y yermos seminarios diocesanos.

    Tapa, tapa los números, que hace frío.

  2. Hasta la catedral de Madrid cierra. El jueves me pasé a las 16:30 y estaba cerrada.

    Pa qué habla luego el soldado Ryan de abrir la Iglesia, y en salida y todas las chorradas esas!

    1. No solo eso, sino que en semana santa han decretado en toda la diócesis de Madrid un solo oficio por parroquia y con previa reserva con la excusa del Covid. A mi me fastidian pues yo trabajo y viernes santo solo puedo ir a los oficios de la Pasión. Por cierto, repasando los números de seminaristas, resulta curioso cuanto menos que durante el Pontificado de Ratzinger, los seminaristas van creciendo poco a poco, tímidamente aunque recuperándose. 2013 un poco más que 2012. 2014 se estabiliza y desde 2014 cuesta abajo y sin frenos. Muy llamativo

      1. Parece que funciona el invento, traído desde el fin del mundo, no atrae jóvenes y viriles vocaciones, dispuestos a empuñar las armas de la luz.

  3. No quieren que se vea que el número de seminaristas de los seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater crece y el de los seminarios diocesanos baja.

    1. A enseñarlos a celebrar misas invalidas con el corro de la patata. Los templos budistas tambien se llenan en la India. Si no va de numeros

  4. Pero si todo viene de lo mismo: Que se han inventado una nueva religión y pretenden que Dios no se ha dado cuenta. No se habrá dado cuenta la gente, porque Dios parece que responde en consecuencia claramente a lo que han hecho: En vez de curas y religiosos para el servicio de Dios, los quieren para servir al hombre, entretenerlo y distraerlo. Como que la gente se distrae con eso y se va a convertir porque lo inviten a excursiones y a comilonas.

  5. La gente es que no se entera. De qué sirve que un seminario se llene si les están enseñando una fe que no es la verdadera. Estos que presumen de llenos les enseñan por ejemplo que en la misa no hay ningún sacrificio expiatorio de los pecados porque es una cena fraternal. En vez de cruz, un candelabro judío, en vez de adoración cristiana tras la comunión, corro de la patata porque el Rey David bailó por la calle. Comunion en la mano con bollos pero todo tirado por el suelo, porque esta gente simplemente está cenando. Y por supuesto, la iglesia era oscurantista y se inventaba dogmas y se equivocó desde constantino hasta el vaticano segundo, cuando llegaron ellos. ¿Llenos de qué? Las mezquitas se llenan, y qué pasa por que se llenen?

  6. Pero para qué quieren vocaciones si vuestra falsa fe que no es la católica consiste en que «el Espiritu Santo no rehusa servirse de religiones falsas como caminos de salvacion, santidad y Gracia»? Lo pone en vuestro documento fundacional estrella, ese que al mismo tiempo si no lo aceptas no hay salvación ni eres católico. Todos se salvan excepto los que sigan la Tradición de la Iglesia. Pues por eso mismo, Dios pasa de vosotros. Construid circos, verás qué ambiente, un euro por la entrada y finanzas solucionadas.

  7. Lo que habría que hacer es preguntar cuántos han entrado en cada Seminario. Que lo vaya poniendo la gente de cada diócesis en los comentarios, y así sacamos la lista

  8. El seminario tridentino va llegando a su fin, ahora vendrá el Seminario Online. El que quiera ser cura, lo tiene fácil, que estudie Teología por Internet y luego hablamos. Sin dejar el trabajo, ni el hogar ni la parroquia.

  9. A botepronto, yo solo recuerdo que Jesús amenazase con el infierno a fariseos y, luego, a los ricos. Y no veo que en este periódico digitial digáis nada de ellos.

  10. ¿No se os ha ocurrido pensar que estáis empecinados en el celibato sacerdotal y que la gente ya no lo admite, entre otras cosas porque ni los primeros Papas, obispos y sacerdotes eran célibes, y que esta puede se la causa de que nos quedemos sin sacerdotes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles