El Papa recibe al cardenal Cupich tras su disenso público con el episcopado americano

|

La pandemia obliga al Pontífice a una vida retirada, con escasas audiencias, pero la semana pasada tuvo tiempo para recibir al cardenal estadounidense Blaise Cupich, arzobispo de Chicago, que hizo público su malestar y disenso con la nota de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos condenando la política abortista del nuevo presidente, Joe Biden.

Ya es casualidad: hablábamos del lenguaje de los gestos en el último artículo y he aquí que Su Santidad nos brinda un excelente ejemplo al recibir en audiencia, una ocasión cada vez más insólita en estos tiempos de restricciones pandémicas, al arzobispo de Chicago, cardenal Cupich, que recientemente adoptó la decisión sin precedentes de criticar en público, desde su cuenta en Twitter, la nota consensuada por su propio episcopado y firmada por el presidente de la conferencia episcopal, José Gómez, arzobispo de Los Angeles, en la que se condenaban las políticas frontalmente contrarias a la doctrina católica del presidente Joe Biden en cuestiones de vida y familia.

Cupich había sido previamente uno de los obispos que se opuso a la redacción de la nota, junto a su colega de Newark, Joseph Tobin, ambos del ala más ‘progresista’ del episcopado. De hecho, como contó en primicia The Pillar, la Secretaría de Estado fue alertada de la dureza de la nota, llevando a que se demorase su publicación hasta después de la investidura presidencial.

Y es, asimismo, curioso que un vaticanista con el que tan rara vez coincidimos en sesgo, John Allen, escriba en Crux sobre el asunto en el mismo sentido que hemos hecho nosotros: viendo en el gesto el mensaje, más poderoso que las palabras.

“Al reunirse con Cupich -titula Allen-, Francisco domina el lenguaje sin palabras”. Quod erat demonstrandum, precisamente. Aunque no nos duelen prendas para reconocer que Allen lo explica mejor: “A lo largo de los siglos, los Papas siempre han encontrado formas abundantes de hablar sin palabras, especialmente cuando las palabras puede resultar inconvenientes o difíciles de desmentir. Los Papas hablan por gestos, por quién nombran para puestos clave, por dónde ponen su dinero, por el país al que eligen viajar. Incluso una cita en la agenda del Papa es un modo de lanzar un mensaje”.

Y el mensaje, en este caso, es un claro espaldarazo a la oposición de Cupich a la hostilidad episcopal frente a una nueva administración por la que, cerrando los ojos a sus ‘pecadillos’ en asuntos como el aborto o la ideología de género, la Santa Sede ha apostado con entusiasmo y escaso disimulo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “El Papa recibe al cardenal Cupich tras su disenso público con el episcopado americano
  1. Gran cardenal, y un buen cristiano que destapa el fariseismo de algunos de sus hermanos obispos… por suerte ca caverna cada día está más vacía. Bendito sea Dios.

    1. G r an car de nal, anti -far i seista: el gran discípulo de Ma cCa rrick. Por otro lado, Marcos, si usted tuviera un mínimo de honestidad intelectual sabría que la conciencia farisaica es aq u ella q ue juzg a lo nimio como si fuera i mpor tante y deja lo importante como nimio. Así, Cupich el homofilo se traga el a bor tismo a se si no de Biden, pero cuela el mos quito de la supuesta «fal ta» de caridad de la carta del episc o pa do. Fariseísmo de manual.

    2. Marcos: ¿qué tiene de cuestionable el contenido del comunicado de los obispos? Y pon atención: no te pregunto qué tienen de cuestionables los obispos, sino su comunicado.
      ¿Qué tiene de razonable, en estricto sentido católico, la queja de Cupich por el comunicado?
      ¿Esa crítica de Cupich lo hace gran cardenal? ¿O es alguna otra cosa la que lo hace grande, según tú?

  2. Éstos son los amigos de Francisco, los cardenales traidores al Evangelio que apoyan al anticatólico Biden. Francisco, que no quiere recibir a los buenos cardenales firmantes de las dubia, se prodiga en felicitaciones a los disidentes que pervierten la moral.

    1. ¿ Y como sabe Ud. que felicitaba a los que pervierten la moral ? ¿Estaba presente? Porque lo que es la prensa no ha dicho ni mu de esos encuentros.
      ¿ Oiga no le parece que ha cogido demasiada carrerilla en la persecución al Papa ?

  3. Ese “macarrista” pretende «sanar» la nación aceptando convertirla en otra Sodoma, y tolerando a los nuevos herodes, dispuestos a permitir el aborto hasta el momento mismo del nacimiento, probablemente para utilizar los órganos de esos inocentes o para hacer ofrendas al demonio. Así sólo se puede atraer la ira de Dios sobre una nación y la condenación eterna, por lo que Francisco debe de haberlo recibido para llamarlo al orden y evitar semejante desastre ¿o no?

    Espero que aprovechará la ocasión para mandarle un recadito al mediático y también crítico James Martin, SJ, y para aclarar de una vez si sólo los «LGBTQ» pueden fornicar o se tienen que casar; también si los bisexuales se pueden casar con un macho y una hembra, o si los transexuales pueden ser también homosexuales y casarse con cualquiera de las demás categorías sexuales; en cuanto a los «queer» (Q: no binarios, raros, etc.), a ver que hacemos con ellos….

  4. Hace poco tiempo llegó a Roma otro venerable Cardenal, anciano, cansado por el peso de los sufrimientos de su pueblo, respaldado por años de un ministerio admirable, y un largo etc. Su nombre: Joseph Cardinal Zen, arzobispo emérito de Hong Kong. Llegó a Roma desde el otro lado del mundo, carta en mano, para ver a aquel a quien había prometido servir. Llegó y solo encontró puertas cerradas. Tal vez la carta que traía era la certeza escrita de que no tenía esperanzas de poder decir su contenido frente a quien debía recibirlo como padre y hermano. Ni siquiera por caridad cristiana, el venerable anciano pudo cumplir su cometido. Solo pudo extender su carta a un monseñorino de tercera escala. Los hechos posteriores confirman que su carta terminó en el baño…

    1. Sí lo recuerdo muy bien y lo que siento al recordarlo es asco y vergüenza ajena.

      Sobre lo de Cupich sólo recordar que no olvidemos que Parolin, con autorización y por orden de bergoglio……. firmó el acuerdo de Marrakech en el que se promueven, entre otras cosas, el aborto totalmente libre y la eutanasia a discreción.

      Estos actos y otros muchos más, en mi opinión, definen claramente lo que persigue bergoglio realmente.

  5. Si somos realistas debemos concluir que Su Santidad, con sus silencios, palabras y gestos, apuesta abiertamente a favor de Biden, o sea, a favor del aborto, la ideología de género, y en resumen: la agenda globalista del NOM.

    1. Desde luego no es una conclusión lógica, como tampoco que el Papa solo reciba a las ovejas negras, que parece que quieren seguir siendo negras, despues de hablar con el Papa. Sin embargo no podemos saber sus intenciones en esos encuentros, tendremos que esperar al otro mundo, para casi todo lo que se refiere a las intenciones de este Papa en todo lo que hace. Pero mejor es esperar que juzgar, lo que no se conoce.

  6. Francisco a sus 90 años….sin duda no cree en el infierno aunque haya hablado de el.
    Creo tambien que China le tiene extorsionado a traves de los católicos chinos que ya le han dejado claro que están dispuestos al martirio.
    Pero a el le da pena, simplemente por que no es un converso de verdad, ni el mismo sabe por que se hizo sacerdote, no sabe ni por que sacrificaron a Cristo.
    Un 0, una nulidad una nada.
    Tengo derecho a reprender a mis pastores si lo hacen descaradamente mal, apoyar el aborto con gestos es OBJETIVAMENTE pecado.

    1. Reprender a los pastores, no es hacer afirmaciones descalificatorias : un cero, una nulidad, una nada… espero que Dios no tenga en cuenta tus juicios, y que no te juzgue a ti con el mismo baremo, no sea que tu todavia seas menos.

  7. «Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. SI ALGUNO VIENE A VOSOTROS Y NO TRAE ESTA ENSEÑANZA, NO LO RECIBÁIS EN CASA, NI LO SALUDÉIS, pues el que lo saluda participa en sus malas obras.
    2 Juan 1:9-11

    Pues es evidente entonces que Francisco comparte la visión abortista de Biden y Cupich. Los hechos hablan por sí mismos.

  8. Habrá ido a contar a Francisco bajo secreto lo que vió y se consintió a su padrino y corruptor de menores el ex cardenal Mac Carrick. El trío de la bencina, Farrell, Cupich y Tobin de nombre como la famosa tasa, sí que son un peaje caro para la Iglesia.

  9. LOS QUE ME PRECEDIERON HAN EXPLICADO CON CLARIDAD LA SITUACION OSCURA QUE VIVE HOY LA JERARQUIA DE LA IGLESIA.PERO LOS QUE VERDADERAMENTE SEGUIMOS AL SEÑORCOMO CUERPODE LA UNICA IGLESIA Y JESUCRISTO LA CABEZA DEBEMOS DEJAR AL SEÑOR QUE EN EL MOMENTO OPORTUNO SEPARE LA PAJA DEL TRIGO.SAN PABLO EN LA CARTA A LOS HEBREOS EN EL CAP 10,VERS.31 DICE : ES TREMENDO CAER EN LAS MANOS DEL DIOS VIVO.

  10. Vamos a ser bienpensantes por un momento
    Supongo que el Inquilino de Santa Marta lo ha llamado para reprenderle ese comportamiento tan poco sinodal con sus hermanos en el episcopado
    Jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles