El arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, ha reaccionado a la nota del episcopado estadounidense contra las políticas anticatólicas de Biden con un ataque sin precedentes desde su cuenta de Twitter.
La polémica nota publicada ayer, día de la investidura del nuevo presidente, por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y firmada por su presidente, José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, en la que se condenaban las políticas de Biden contra la vida y la familia, ha sido contestada horas después desde su cuenta de Twitter por el arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, favorito de la Curia romana y conocido por sus inclinaciones progresistas.
Cupich, en una maniobra sin precedentes, ha criticado la nota firmada por Gómez, consensuada tras una acalorada discusión por sus colegas y retrasada unas horas en su publicación por instrucciones de Roma, en cuatro ‘tuits’ que traducimos a continuación.
“Hoy, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó una declaración desafortunada en el día de la investidura del presidente Biden”.
“Aparte del hecho de que no parece haber precedente para hacerlo, la declaración, crítica con el presidente Biden, cayó como una sorpresa para muchos obispos que la recibieron horas antes de que se publicase”.
“La declaración fue elaborada sin la participación del Comité Administrativo, una consulta colegial que es el cauce normal para declaraciones que representan y disfrutan del respaldo reflexivo de los obispos norteamericanos”.
“Hay que revisar los fallos institucionales implicados, y espero contribuir con todos los esfuerzos dirigidos a tal fin, de modo que, inspirados por el Evangelio, podamos construir la unidad de la Iglesia y, juntos, emprender la obra de sanar nuestra nación en este momento de crisis”.
Today, the U.S. Conference of Catholic Bishops issued an ill-considered statement on the day of President Biden’s inauguration.
— Cardinal Cupich (@CardinalBCupich) January 20, 2021
En la nota que tanto ha molestado a Cupich, José Horacio Gómez, el jefe del episcopado estadounidense, advertía de los “males morales” de las políticas con las que se ha comprometido el nuevo presidente; entre ellas, el aborto, la anticoncepción, el matrimonio y la ideología de género.
Los obispos de la nación “tienen el deber de proclamar el Evangelio en toda su verdad y poder, a tiempo y a destiempo, incluso cuando esa enseñanza sea inconveniente o cuando las verdades del Evangelio sean contrarias a las direcciones de la sociedad y la cultura en general”, aseguró el arzobispo de Los Ángeles.
“Debo señalar que nuestro nuevo presidente se ha comprometido a seguir ciertas políticas que promoverían los males morales y amenazarían la vida y la dignidad humanas, más seriamente en las áreas del aborto, la anticoncepción, el matrimonio y el género. Es motivo de profunda preocupación la libertad de la Iglesia y la libertad de los creyentes para vivir de acuerdo con sus conciencias”, escribió.
Nuestra responsabilidad de amar y nuestros principios morales, aseguraba el jefe del episcopado, “nos llevan a establecer juicios y posiciones prudenciales que no se alinean perfectamente con las tendencias políticas de izquierda o derecha, o con las plataformas de nuestros dos principales partidos políticos”. En algunos temas, dijo, “nos ubicamos más del lado de los demócratas”, en otros, “nos encontramos más del lado de los republicanos”.
“Nuestras prioridades nunca son partidistas. Somos católicos en primer lugar, y solo buscamos seguir fielmente a Jesucristo y promover su visión de la fraternidad y la comunidad humanas”, explicó Gómez.
En el escrito llegaba a alabar la piedad de Biden que, como saben, es católico. “Observo con mucha esperanza y motivación la experiencia personal y piedad del Señor Biden, su conmovedor testimonio de cómo su fe le ha traído consuelo en tiempos difíciles y trágicos y su compromiso de mucho tiempo con la prioridad que establece el Evangelio para los pobres”.
¿Qué le ha molestado al cardenal Cupich?
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Recordemos a San Juan Bautista, etc etc
Hay veces que me decanto por la estulticia.
Otras por la mala fe.
En ocasiones por la indignidad.
A veces por la decadencia moral.
Pero cuando trato de encontrar una causa que aglutine, explique y ordene racionalmente el comportamiento de ciertos obispos no me queda más remedio que acudir a causas que están fuera del sistema.
Metaracionales.
Praeternaturales.
Influencia.
Infestación.
Posesión…
«…No sé».
Que diría el ínclito.
En fin,
«quién soy yo para juzgar».
Que diría el ínclito.
Visto esto: hay o no hay cisma en la Santa Iglesia?
Lo digo por los ingenios…
SÍ.
Haberlo haylo.
¿Y si todo no fuera más que falta de fe?
¿A ver si resulta que tenemos una cuadrilla de obispos ateos? Y de estos los hay en todos los países.
Recemos.
Que Cupich ataque la nota crítica de las políticas y actitudes de Biden es como el perro que muerde a un transeúnte: casi ya ni debería ser noticia.
Estoy de acuerdo en que esto es un problema, escuchar a quienes no lo merecen. Allí aparece un Marcus de la vida lleno de opinión.
A la deriva y pinchando la barca.
Cada uno dará cuentas ante el Señor, y a más responsabilidad, más cuentas que dar.
Oremos para que Dios nos mantenga firmes. Santa Maria, ora pro novis
Cupich es cardenal solo porque la mafia lavanda tiene poder entre la jerarquía actual de la Iglesia.
La obra de demolición en EEUU ha sido grande, y ahora es inútil quejarse, cuando los antecentes y propuestas de Biden y Harris eran de aplaudir por la gente del averno.
Igualmente. Gracias
Tienes razón. En churchmilitant.com tienen mucha información sobre este personaje, entre otros
La religión no desaparecerá pero si evolucionara eso es lo que estoy haciendo yo evolucionar la religión,
¿Qué otra cosa cabía esperar de lo más granado de la mafia eclesiástica del arco iris? Lo más normal del mundo.
De lo que abunda en el corazón habla la boca. Por sus hechos los conoceréis.
Qué le molestó a Cupich? Que unos pastores recordarán a Biden sus promesas electorales que son, y se oponen, a Dios y a los hombres.
Si alguna cosa tiene de positiva esta locura y decadencia humana por la que atravesamos es que han caído las caretas. No se esconden ya, los orcos han salido de sus cuevas y se mueven a una a la voz de su amo el Príncipe de este mundo.
Mal por este cardenal. La nota de ayer fue firme y clara. Está claro que el Bidente abortista, proaberraciones homosexuales y derribaimágenes catolicas, tiene seguidores entre los obispos de EE.UU. Desgraciadamente para muchos embriones, es presente.
Un «macarrista» consentido diciendo «macarranadas», que pretende sanar la nación aceptando convertirla en otra Sodoma, y tolerando a los nuevos herodes, dispuestos a permitir el aborto hasta el momento mismo del nacimiento, probablemente para utilizar los órganos de esos inocentes o para hacer ofrendas al demonio. Así sólo se puede atraer la ira de Dios sobre una nación y la condenación eterna.
Yo en cambio, censuro la nota de los obispos estadounidenses por razones opuestas a las de monseñor Cupich, ya que la nota es muy condescendiente con Biden. Como bien dice nuestro amigo Belzunegui, esa nota se puede rechazar desde la heterodoxia (como hace Cupich) y desde la ortodoxia (como hacemos muchos).
Y desde luego la nota del Papa Francisco me parece peor. Pues al menos Moñseñor Gómez critica algunas cosas de Biden (aunque de forma incoherente), mientras que Su Santidad guarda silencio sobre los males morales que quiere promover Biden.
Gracias a usted Belzunegui, porque sus comentarios siempre están muy acertados.
Lo de Cupich es inefable. Ofenderse por un comunicado blandito donde hasta se dice que va a ser «refrescante» tener un presidente «católico». Lo único bueno de estos tiempos es que al final va a haber que definirse. Las blandenguerías van a ir quedando cada vez más fuera de época, y eso va a ser por obra del refrescante Biden.
La nota dice muchas cosas correctas. Se les ha ocurrido ahora, pero debió haberseles ocurrido y haberla publicado hace al menos doce meses.
Entonces, la Iglesia de EEUU se habría posic ion ado correctamente, aún con mucha diplomacia. En vez de eso todavía ahí están los desplantes al presid. saliente por parte de los firm antes de esta nota, cuando él defendía lo que ellos deberían haber defendido también. En cambio, les veíamos a todos ce rrar fi las, call ando las ver dad es, en torno al actual nuevo mandatario.
¿Miedo a Berg y a los mandamases curiales en USA? Sí, ….pero en tal caso alguno hubiera saltado (son muchos más que en España) y le hubieran acallado …o no. Pero esperaron al final, al «demasiado tarde», habiendo apoyado activamente lo contrario, y eso se llama como mínimo op ortuni smo, además de otros epítetos aplicados a los obispos españoles.
En el pe ca do está incluida su peni tencia, y les va a tocar hacer mucha.
…..y, aún diciendo algunas cosas correctas, es cierto que es demasiado condescendiente con Biden, lo cual ni hoy ni hace 12 meses hubiera sido el posicionamiento correcto.
La nota de los obispos de EEUU llega tarde, pues era antes de las elecciones que debían hablar. Y además está plagada de afirmaciones desafortunadas como cuando habla de las esperanzas que les suscita Biden, cuando lo definen como hombre piadoso, cuando perciben como refrescante su actuación…
…cuando manifiestan esperar de Biden una política familiar coherente, a pesar de que Biden ha dejado claro que fomentará el aborto y la ideología de género.
En mi opinión, la nota de los obispos estadounidenses esconde dos posibles actitudes: ingenuidad o cinismo.
Si es ingenuidad, por incompetentes deberían ser cesados esos obispos, y si es cinismo, por inmorales deberían ser expulsados.
Pero a la vista está, que Francisco no los cesará, cuando el mismo Francisco ha dirigido un comunicado aún peor.
El comunicado pontificio guarda (como siempre) silencio sobre el aborto y la ideología de género, y además le expresa sus mejores deseos y también la confianza de que Dios le fortalecerá en su trabajo (Cuando el programa de Biden nos permite saber que su trabajo consistirá,
entre otras cosas, en expandir el aborto y destruir la familia.)
Cupich entonando Oda a Satanas. Tu jefe en la tierra estará contento. El abisal jefe de tu jefe también. Después Dios tiene toda una eternidad para hacer justicia, porque El, siempre gana la partida.
Dejaos de bobadas. La Carta de la Conferencia de los EEUU. es para que los fieles que ponen la pasta no dejen de hacerlo, que son muy malos tiempos. Bien saben esas testas coronadas que la inmensa mayoría de los fieles son pro Trump y hay que darles un poco de carnaza, unos pellizcos monjiles ursulínicos a Biden para que algunos teocones se contenten. Lo mismo en España desde los tiempos de Tarancón o nos hemos olvidado de los calditos de Añastro con ZP dejando a muchas familias en la brocha de Educación para la ciudadanía, del aborto con Rajoy o de la Cope y 13TV (recordando a su santo: Judas). Y no estaban ahí ni Bergoglio ni Osoro. Eso sí, tenían más clase. Luego lloraban como monseñor Sansebastián de que la culpa era de los laicos por no hacerles caso a sus notitas inanes… como si fueran arengas de los Hermanos Macabeos o sermones de St. Tomas Becket. Son fieles a las tres P: Pasta, Poder y Propaganda en vez de Cristo.
Pues creo también que das en el clavo, Eck. El «todo por la pasta» lo hay en USA, al igual que es lema en letras de otro para nuestra CEE.
Es el ‘aggiornamento’ de lo de las 30 monedas del Evangelio…
¿Entonces Eck a Cupich que esos fieles dejen de poner pasta le da igual?
Cupich: traidor
Belzunegui comparto que Cupich es un mal tipo genuflexo ante el poder y la ideologia de genero.Pero Juan Pablo Ii acerto su nivel era ser obispo.Pero nada mas Unca cardenal.Estoy con Jose Gomez, y la conferencia americana.