La trama de las fundaciones usa el nombre de InfoVaticana para lavar su imagen

|

Vender barato para comprar caro: En eso se ha basado la gestión de las fundaciones de la diócesis que el arzobispo Osoro, a través de su delegado plenipotenciario David López Royo, ha llevado a cabo en Madrid y que está siendo investigada por la justicia. El escándalo comenzó a saltar cuando en enero de 2019 InfoVaticana informó de la venta de la parroquia de San Jorge a la Universidad de Nebrija.

El resto es historia y nuestros lectores han sido puntualmente informados de la gravedad de la trama, cuyas ramificaciones en las fundaciones de la diócesis no dejan de aparecer.

En todas las operaciones investigadas aparecen los mismos protagonistas: un despacho de abogados, Chávarri, precios inexplicables y desorbitadas comisiones. Por no decir que representantes de la diócesis, como el propio López Royo y Julio Lage ―interventor de la diócesis― también formaban parte del despacho que hacía de intermediario. Todo muy normal.

El País, El Confidencial y La Sexta son algunos de los medios generalistas que han ido desgranando la trama inmobiliaria; en cuanto a los medios religiosos, InfoVaticana, además de haber abierto la caja de los truenos, se ha ido haciendo eco puntualmente de todas estas informaciones. Otros ni lo han mencionado. Entonces aparece una extraña nueva web: Infovaticanaverum.

“Infovaticanaverum.es es una plataforma digital de información religiosa, espiritual y social, libre, profesional y responsable; de inspiración cristiana y católica, sustentada en el Concilio Vaticano II y en la doctrina del Papa Francisco; abierta a la sociedad y sus problemas. Infovaticanaverum.es entiende que el Bien Común, – preocupación de pensadores y gobernantes responsables desde la antigüedad clásica – con base en la doctrina social de la Iglesia y en muchas teorías económicas y sociales, debe orientar a la humanidad hacia la consecución de la justicia y la equidad, el bienestar material y moral, y el desarrollo espiritual”.

Así se presenta esta página web, que utiliza el nombre de InfoVaticana para lavar la imagen del manejo de las fundaciones de la diócesis de Madrid y, al mismo tiempo, intentar denostar nuestra reputación a la hora de informar sobre la Iglesia.

Sabíamos de su existencia hace más de un año, pero decidimos no darles publicidad, aunque ya sospechábamos de las personas que estaban detrás. Los hechos nos han dado la razón.

¿Y cuáles eran las razones para la sospecha?

Se trata de una web con prácticamente todas las noticias replicadas de otros medios, ya fueran agencias u otros, como Vatican News. Y, en cambio, ponían de vez en cuando un artículo propio, como este, que, casualidad, versaba sobre los proyectos de FUSARA; o este otro, en el que atacan a un periodista de El País, por un artículo en el que critica al arzobispado de Madrid; periodista, por cierto, que en ese medio ha ido publicando artículos sobre la trama inmobiliaria. Otra casualidad.

Al ver que no les hacíamos caso, la página permaneció inactiva durante varios meses, dejando de publicar en julio de 2020. Sin embargo, tras todas las informaciones que han salido a la luz en los últimos meses, que están estrechando el cerco en la trama urdida a través de la Delegación de Fundaciones de la archidiócesis de Madrid no se han podido aguantar y han mostrado el que, creemos, es el verdadero fin de este panfleto: lavar la imagen de los supuestos chanchullos inmobiliarios ―que están siendo investigados por la justicia y por el propio arzobispado― realizados a costa de las fundaciones en las que participa la diócesis.

El silencio de Infovaticanaverum se rompió el pasado 14 de diciembre, con un artículo ―al que han seguido otros dos― en el que se quitan la careta y defienden, ya abiertamente, la labor de la delegación de fundaciones en toda esta triste historia.

“Cuando leemos, escrito por unos desaprensivos “Expolio de los bienes de la Iglesia” o “Trama inmobiliaria en el Arzobispado” se nos subleva el alma. La sed de justicia toma cuerpo y nos obliga a salir de la comodidad cristiana y contar cuál es la verdadera “trama” que está triunfando en el Arzobispado de Madrid. De lo que estamos convencidos es que la Justicia prevalecerá”, escriben desde Infovaticanaverum.

Y, por cierto, la broma no sale gratis. Según datos obtenidos por InfoVaticana, ha sido una agencia de comunicación gallega, Enlace de Estrategias, la que se ha ocupado del encargo. Fuentes del sector aseguran que la creación de un proyecto de estas características no bajaría de los 30.000 euros e incluso podría llegar a los 50.000. Poca broma.

¿Quién ha pagado la fiesta?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “La trama de las fundaciones usa el nombre de InfoVaticana para lavar su imagen
  1. Yo he seguido desde el primer momento está noticia, y he guardado los enlaces, y creo que las primeras informaciones son de noviembre de 2018 (no enero de 2019)

  2. La misma infovaticana, decía que este título no era exclusiva del vaticano y que ellos también pueden usarlo. Conclusión, cualquiera puede usar el nombre de Infovaticana, razón, la misma que se usó aquí y las mismas condiciones que usó esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles