PUBLICIDAD

El Papa, a López Obrador sobre la Conquista: “Hubo algunas sombras, pero también muchas luces”

|

El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, afirmó que el Vaticano no podría prestar los códices pedidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de los aniversarios que se celebrarán el año que viene en el país, recoge 24 horas México.

“El Papa ya le contestó al presidente. Le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces. Entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, explicó el nuncio Coppola, acerca de la petición del presidente mexicano al Pontífice, en una rueda de prensa.

Acerca de la disculpas, afirmó que la Iglesia mexicana reconocerá esos errores en 2021, cuando se conmemoren los 500 años de la Conquista.

Hace unos días, la esposa del López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó una carta al Papa Francisco, en la que se le pedía el préstamo de unas obras de arte e históricas.

Sin embargo, Coppola explicó que no es posible, puesto que las leyes de México impedirían que posteriormente los códices regresaran al Vaticano. Ello se debe a que son considerados monumentos históricos, lo que haría del préstamo, realmente un regalo.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”, dijo el prelado.

Sobre la carta entregada al Papa, señaló que ya hay una respuesta para el presidente López Obrador, la cuál se le ha hecho llegar. En la misiva se le explicaría las razones por las que la petición no podrá ser concedida; además de la solicitud de disculpas a los nativos por el periodo de la Conquista.

6 comentarios en “El Papa, a López Obrador sobre la Conquista: “Hubo algunas sombras, pero también muchas luces”
  1. Me esperaba algo más a tono con la ideología izquierdista actual, pidiendo perdón por evangelizar y hacer proselitismo. Lo cierto es que si Cortés conquistó un imperio de millones de habitantes con 500 españoles no se debió mas que los habitantes de ese imperio vieron en los recién llegados una oportunidad de sacudirse de encima un yugo insoportable, sanguinario y terrorífico, impuesto desde Technotitlán por los aztecas a todos los demás pueblos. El ejército de Cortés era indígena en su inmensa mayoría y los hispanos tan sólo constituían su guardia personal. Por otra parte, un elemento que aceleró la conversión de los indígenas al cristianismo fue que era una religión incruenta. No exigía sacrificios humanos. Durante la época azteca, los pueblos sometidos pagaban un tributo en seres humanos para que un sacerdote azteca les arrancara el corazón en una ceremonia pública y, acto seguido, darse un festín con su carne. ¿Sombras en la conquista?. No sé. Luces, muchas.

  2. Hernan Cortes, hizo la conquista , con la ayuda de los pueblos que estaban esclavizados y usados como sacrificios que les sacaban el corazón en vivo. Lo que hoy es Méjico y gran parte de USA , era el virreynato de NUEVA ESPAÑA, con todas las infraestructuras, evangelizados para gloria De Dios.

  3. Si hay un ofendido, hay un ofensor. Y viceversa. Si la que ofendió fue la Iglesia, los ofendidos deben tener un representante. Y si el representante de los ofendidos es MALO (Manuel A Lopez Obrador), entonces él debería pedir perdón por los sacrificios humanos, la esclavitud, el expolio de los pueblos vecinos, las supersticiones, haber recibido a los españoles con guerra, etc.

  4. Ah bueno!!! Por fin algo de verdad verdadera. La Luz es Cristo, sin la cual los hispanoamericanos no veríamos la belleza y grandeza de nuestra santa Fe catolica

  5. Menos mal que en Roma se han dado cuenta de que lo que “prestaran” a este “señor”, se iban a quedar sin ello

    Pues hala, que le envíen un facsímil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles