PUBLICIDAD

Los obispos mexicanos están dispuestos a pedir perdón a los indígenas

|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en los últimos días en que la Iglesia católica, la monarquía española y el propio Estado mexicano, ofrezcan una disculpa pública a los pueblos indígenas por los agravios cometidos durante la conquista del país americano.

La mujer del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, fue recibida el sábado por el Papa Francisco para pedirle como préstamo algunos códices y mapas que guardan relación con la historia mexicana, con motivo de su futura exposición en los eventos que tendrán lugar en 2021, para celebrar diferentes aniversarios de la historia del país; entre ellos la conquista por parte de España.

También le entregó una carta de parte de su marido. En ella el mandatario insistía en la necesidad de que la Iglesia pidiera perdón a los pueblos originarios ―por la parte que le tocaba según López Obrador― “que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos”.

Ante esta solicitud, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, aseguró que la Iglesia mexicana está dispuesta a pedir perdón a las comunidades señaladas, informa Infobae. Así lo habría dicho durante la conferencia para presentar la nueva encíclica del Papa Francisco, ‘Fratelli Tutti’.

“La Iglesia católica en México por supuesto que quiere siempre refrendar esa petición al pueblo y desde luego que la tenemos que hacer todas las instituciones”. Al mismo tiempo, dijo que el gobierno también debía hacerlo, puesto que “son herederos del pasado como nosotros también somos herederos de un pasado que tenemos que meditar, que interpretar y sobre todo tenemos que cambiar”, dijo el prelado según recoge el mismo medio.

Cabrera López dijo no saber si el pontífice argentino atenderá la petición del presidente mexicano. “No sé si sea necesario que responda o no”, dijo. El también arzobispo de Monterrey afirmó que los pueblos originarios tienen una larga historia de sufrimiento, la cual data desde antes de la conquista, “a lo largo de todos los siglos y hasta el día de hoy sigue habiendo mucha laceración a sus derechos”.

Comentando ciertos pasajes de la nueva encíclica pontificia, el prelado señaló que es necesario ofrecer una disculpa por todos esos actos que han roto la comunidad humana. “Nos toca a nosotros también en este momento asumir esta responsabilidad. La Iglesia católica en México está dispuesta siempre no solamente a pedir perdón, sino a tener una memoria siempre penitencial, a seguir en este camino de reconciliación. La Iglesia siempre ha estado presente en todas las comunidades indígenas del país y seguirán siendo cercanos para ello”, manifestó el presidente de los obispos de México.

27 comentarios en “Los obispos mexicanos están dispuestos a pedir perdón a los indígenas
  1. Muchos de ellos sí que deben, pero personalmente, por no evangelizarlos como Dios manda ¡ Basta de culpabilizar a otros, a nuestros antepasados, que les dan ciento y raya.

    1. Espero que no sea una declaración sin condiciones. Supongo que alguna habrán puesto, por ejemplo relacionada con la ley Calles o con los cristeros.
      Aunque los prelados solo están llamados a pedir perdón de sus pecados y faltas, y en principio a Dios.
      Del siglo XV, no sé. Aunque claro, podrían pedir perdón por haber quitado los sacrificios humanos, por ejemplo, y sí, podrían ponerse creativos ya les di una idea.

  2. ¿Pedir perdón por predicar el Evangelio y sacarlos de la barbarie de la esclavitud y de los sacrificios humanos? Venga ya, ¡hay que ser cobarde para una cosa así !!!

  3. Una vez desaparecieron los virreinatos y las capitanías, se robaron tierras y se perdieron los derechos , pero claro se oculta y se culpa a la corona , de ser prósperos a pagar deuda y lo peor una persecución criminal de los cristianos con una masonería y sus cómplices moviendo los hilos, y han conseguido infiltrarse en todas partes. Que Dios nos ayude.

  4. Como si éste fuera el gran y único problema de la sociedad y de la Iglesia en Méjico…… Todo esto es hojarasca…. y señuelos de los mandamases para entretenernos.

    A quien sí que hay que pedir perdón…. por nuestros pecados personales…. también el no evangelizar….. es a Jesucristo. Y aún estamos a tiempo.

    ….la Fé y la civilización llegó a América gracias a los españoles. Antes había sacrificios humanos y neolítico. Por eso no hay que pedir perdón.

  5. Francisco pide más espacio para las mujeres y los laicos en la Iglesia. Espacio sobra, sin duda, las iglesias están vacías y los obispos ofreciéndose a cerrar en Navidad. Se invita a entrar y se cierran las puertas. Specola.

  6. Dicen en mi pueblo que hijo mal nacido, hijo desagradecido. De lo que se deduce que quizás detrás de los obispos mejicanos tendrá que venir a pedirles perdón Nuestra Señora de Guadalupe.

    Qué cosas tienen ciertos resentimientos mal digeridos.

  7. Ya sólo faltaba que los obispos mexicanos pidan perdón por evangelizar y sacar a los indígenas de los sacrificios humanos a los demonios, de las guerras entre los diferentes pueblos y de la esclavitud entre ellos. Pero, claro, como el hermano Francisco, “el pacificador antiproselitista”, dice en la “Fratelli Tutti” que las religiones están al servicio de la fraternidad en el mundo, que “ofrecen un aporte valioso para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad”, pues habrá que esperar a que algúnos de esos “hermanos” nos acaben sacrificando u obligando a convertirnos a su religión “querida por Dios”. “Generación incrédula y perversa, ¿hasta cuándo estaré con ustedes y tendré que soportarlos?” (Lc 9, 41).

    1. Amalia querida, estamos en el mundo del disparate donde arriba es abajo y la derecha es la izquierda, y quien no esté de acuerdo y mantenga su lucidez, lo envían al loquero con chaleco de fuerza.

  8. Como tengamos que pedir perdón por lo que supuestamente nuestros antepasados hicieron mal, vamos de culo, con perdón. Lo que ocurrió hace 500 años fue algo que no podemos juzgar ahora con nuestra mentalidad. Por supuesto que la Iglesia cometería desmanes, porque había que cristianizar a los indígenas, según el mandato de Cristo a sus apóstoles, pero no creo que haya existido Corona ni Iglesia que se hayan manifestado más en contra de la explotación de los nativos. Los nativos fueron considerados por los reyes españoles como sus súbditos españoles y por tanto bajo su protección de la Corona española. Por supuesto que hubo abusos sobre los indígenas, pero el sincretismo racial que se produjo es el que ha dado lugar a la población hispanoamericana, y estos nativos que piden ahora reparación en America del sur no pueden pedirla en la del norte, sencillamente porque alli los nativos no existen.

  9. Haberlo sabido antes, digamos en 1928 que ésto ocurriría hoy, le hubiera dicho a San José Sánchez del Río que se quede en su casa tranquilo estudiando y no “haga lío”

  10. ¿Van a pedir perdón por darles una cultura y la religión católica? ¿Por haber abandonado, gracias a los españoles, el terrible salvajismo en el que vivían, oprimiendo los aztecas a todos los demás pueblos indígenas? Hace falta ser estúpido.

  11. Por favor,,,yo soy mexicana,, cuando oigan de éstas noticias, no despotriquen contra México,,sino contra SUS gobernantes,,que son de la misma ralea de los suyos. ¿Porqué echar en cara que ustedes vinieron y bla bla,,ustedes no fueron, fueron sus valientes y esforzandos antepasados,, ante los cuáles yo me inclinaría como señal de respeto.
    Ellos no se callarían la boca ante éste ése gobierno que los está vendiendo al mejor postor. Y de los obispos igual,,hay obispos de verdad, de los que están dispuestos a morir por Cristo.
    No hay que poner todo en el mismo costal.

    1. Tiene razón, Spes, pero creo que cuando despotricamos lo hacemos contra toda esa ralea a la que usted apunta.
      Son los de arriba los que mangonean todo y los encargados de enzarzarnos a unos contra otros.

  12. Muchísimos españoles cuando responden a las perversas locuras del AMLO hablan mal de TODO el pueblo mexicano como si todos estuviéramos exigiendo disculpas Y NO ES ASÍ; esa estupidez y otras más son ardides para darnos puro circo y nada de pan. Ya se le reclamó y se le sigue demandando al presidente que deje de estar desviando la atención con sus disparates y se haga responsable del desastre a que nos ha llevado y que deje de reírse de toda la gente mexicana que ha muerto y sigue muriendo. FAVOR de NO METER A TODOS EN EL MISMO COSTAL. Y si el Episcopado Mexicano ya se hizo cómplice, pues duro con ellos con el presidente y esos malos sacerdotes, pero no generalizar; somos millones que estamos agradecidos por habernos traído la fe en Nuestro Señor Jesucristo y la devoción a María Santísima, además de nuestra cultura y que primeramente Dios, seguiremos fieles aunque le pese al presidente y a los malos sacerdotes.

  13. Recuerdo la anécdota que me contaba un santo sacerdote, al que todos los que lo conocíamos tenemos por santo.
    Siendo ya muy mayor, una señora le dijo: “Padre, usted tenía que haber sido obispo”. Él contestó: “Haga usted el favor de no ofenderme señora, que yo a usted no la he ofendido”.
    Otras veces, comentábamos como los obispos que ahora tenemos por buenos eran los normales de hace 70 años, y los que ahora tenemos por normales estarían excomulgados entonces.
    ¡Qué le vamos a hacer! Donde no hay mata no hay patata. ¡Qué tiempos aquellos en la Iglesia, en época de San Ambrosio, cuando los fieles elegían a sus obispos por su santidad, ejemplo de vida y virtudes!
    Claro que…viendo al Pastor… Según es el santo son las cortinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles