Ayer, 30 de septiembre, tuvo lugar una rueda de prensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precedida de la presentación de los importantes aniversarios que el pueblo mexicano celebrará el próximo año.
Se anunciaron, antes de dar voz a los periodistas, los eventos con los que se conmemorará en 2021 la fundación de la Ciudad de México, los 500 años “de la invasión de Europa”, la toma de México Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de España.
López Obrador explicó que durante estos aniversarios iban a recordar la historia del país, “llena de grandeza desde la época prehispánica”. “Vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios”, y anunció que iba a haber un día dedicado “al perdón por los abusos, por las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial”, explicó.
Un periodista le recordó al presidente mexicano como en 2019 el Gobierno de España rechazó “con toda firmeza” que el Felipe VI pidiera perdón “por los crímenes cometidos” durante una conquista “que se hizo a espada y con la cruz”.
“Miren, ya se hizo este planteamiento, ya conocen ustedes el resultado”, contestó López Obrador. “No descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación; pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo”, añadió el mandatario mexicano.
“Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México, y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno”, continuó López Obrador.
El presidente de México afirmó que si esto no sucediera, “no tendríamos nosotros motivo para la confrontación, el cuestionamiento” y aseguró que el Estado mexicano sí iba a “ofrecer disculpas” porque “las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista”, sino que ya tras la independencia de España “hubo acciones represivas de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas, esto fue lo que padecieron los mayas, lo que padecieron los yaquis, enfrentaron guerras, así se les conocía a las expediciones que se mandaban a la península de Yucatán y a Sonora para exterminar a mayas y a yaquis”.
“Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo. Esa es la esencia de la conmemoración del año próximo”, sentenció López Obrador.
La intención también será exponer al mundo “la fortaleza, la grandeza artística, cultural del país” y dejar de lado para siempre que “cuando llegan los colonizadores encuentran un pueblo atrasado, bárbaro, salvaje”. Todo eso, dijo, “en todo proceso colonial se utiliza para justificar el despojo y las atrocidades”.
“Es muy lamentable que todavía, cuando se habla de la historia de México y de esta etapa, en algunos países en los libros de texto se menciona que nos civilizaron, que vinieron a civilizarnos y esa es la concepción”, explicó.
Para López Obrador “el perdón ayuda a la reconciliación”. “Cuando nosotros hicimos este planteamiento se malinterpretó y algunos dijeron: ‘Eso ya está olvidado, eso pasó hace mucho tiempo’. Bueno, recientemente, no en nuestro país, en Estados Unidos, derrumbaron, echaron abajo estatuas de colonizadores; y no se trata de estar en acuerdo o en desacuerdo por ese proceder así, si se trata de buscar cerrar heridas, son asuntos que vienen de lejos”, señaló el presidente mexicano poniendo de ejemplo los actos vandálicos producidos en el país vecino tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.
“Desde luego que queremos ver hacia adelante, pero saber de dónde venimos, qué sucedió y si tenemos asuntos pendientes, resolverlos y hermanarnos, porque aun cuando ha pasado mucho tiempo sigue estando vigente el tema; y no es taparlo, ocultarlo, es exponerlo, ventilarlo y resolverlo en armonía, en paz”, declaró López Obrador.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Pues como Francisco lo haga, es como para que España le exija recificación por la ofensa que ello supondría a la labor evangelizadora allí desarrollada. ¿Pretenden acaso volver a la época de los sacrificios humanos? ¿Van a pedir ellos perdón por la matanza de cristianos en el s. XX?
Este mundo se está llenando de ignorantes, locos y revisionistas que, en lugar de mirar al futuro, se entretienen buscando mierda en el pasado para justificar su absoluta inutilidad
Todas estas posturas y declaraciones, celebraciones geneticas, exigencia de perdones, suenan y huelen a un infantilismo cinico de pura lengua y profunda ignorancia o sordida intencion politica. Se estan matando unos a otros los mejicanos como zorras merendando gallinas dentro del gallinero y con las drogas hasta los oidos gracias a los carteles invencibles que nunca se acaban y…se destapan exigiendo perdones, excusas, lagrimas y explicaciones por los hechos de historicos de la conquista iberica en lo que ahora llamamos America Latina. Nadie les niega su grandeza y civilizacion, su valentia en las guerras resistiendo a los invasores, pero tampoco pueden negar que estos invasores les trajeron una civilizacion cultural y espiritual, filosofica y moral que por designios del Creador vino a complementar a los nativos de estas regiones en sus bondades naturales. Es propio de los izquierdistas comunistas y ateos de profesion sembrar el odio y la division para hacer lo que critican.
Bien
No está muy lejos el Méjico actual de su época de sacrificios humanos. La cantidad y sadismo de sus matanzas lo atestiguan.
Este hombre no tiene idea de lo que pidiendo, en lugar de eso debería agradecer por el rescate de México de las garras del demonio, que pedía sacrificios de seres humanos, que eras sacrificados por miles de forma bárbara, para ello es cuestión de ver las imágenes de los «dioces» que eran serpientes emplumadas, además de los aportes que les entregó España y la Iglesia en su labor evangelizadora.
¡Claro que sí! Y yo esperando que pidan perdón los Romanos , los Suevos, los Vándalos, los Moros y un largo etcétera por las invasiones, con pillaje, tropelías y muertes que realizaron en la Península Ibérica. Vamos ya, que suena a chiste sus peticiones y lo peor , que entren en su juego, sobre todo la Iglesia que es la que anda ahora en los arrumacos de los que buscan su muerte.
Perdón. No he resistido la tentación, pero se trata de mí país.
Ustedes , como personas inteligentes comprenderán que ésto es una distracción.
El sr. ha conseguido unir a México , !pero en su contra!. Así que para hablar de otra cosa, inventa ésa falacia.
El que le hace la pregunta,, 🤦♀️,,es su fan #1.
Un saludo y gracias 😁
Pedir perdon por llevar el progreso ?…..o lo que le molesta es el cristianismo porque odia a los cristianos ?
Y yo espero que los masones pidan perdón por el genocidio católico de los cristeros y de la España de 1931-1939
…..y, puestos a sacar consecuencias…..que el señor López Obrador (…apellidos no aztecas…) haga su maleta, devuelva sus muchas posesiones a la madre tierra y vuelva a la península ibérica. A desgobernar con Pedro y pablín.
Quien tiene que pedir perdón es ese taimado enemigo de la Iglesia y de la España evangelizadora por la mortal persecución del estado mexicano a los católicos de su propio país en el siglo pasado, y también por la aún más terrible, especialmente para el clero, llevada a cabo en España, unos años después, por el bando de su abuelo español, exiliado en México.
DESDE PANAMA
Yo siempre he dicho que la masonería es odiosa y mentirosa. Si hay un país particular que debe dar gracias a Dios el haber sido conquistado y colonizado por España es precisamente Mexico, y así también lo agradecieron en aquel entonces las decenas de miles de indígenas y sus tribus que eran sistemáticamente esclavizados y asesinados por los Aztecas, trayendo el glorioso Imperio Español al nuevo mundo la verdadera fe, la civilización cristiana y el orden. Lo mismo digo del resto del continente americano. VIVA CRISTO REY!
SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
Recuerdo un profesor chileno que tuve hace años. Una vez en clase alguien sacó el tema de la conquista de América y en plan de que deberíamos pedir perdón y todo eso. El profesor dijo «efectivamente, ustedes deberían pedirme perdón porque sus antepasados exterminaron a mis antepasados…». En ese punto hizo una pausa y dijo «ahora que lo pienso, si ustedes están aquí, es porque sus antepasados no se fueron a América y si yo nací allí es porque mis antepasados…». Aquí hizo otra pausa y finalmente añadió «en cualquier caso eso también es absurdo porque mi abuelo llegó a Chile emigrando desde Yugoslavia… Mejor nos olvidamos».
Y cambió de tema.
Como dominan de siempre los medios, tienen engañados a todos, Hispanoamérica era España, de hecho se conserva mejor el español, que en la península. Un abrazo.
No solamente mejor el español que en la península. También el catolicismo…
Bueno Lopez Obrador antes de pedir perdón y por necesidad de orden debería comenzar por dar las gracias a la Iglesia y a España por la identidad de los mexicanos y porque sino él no hubiera nacido en México y no podría ser presidente de México salvo que sea un aborigen de los pueblos originarios pero en realidad no lo parece también debería pedir perdón de manera personal porque sus ancestros conquistaron México y debería renunciar a la presidencia y volver a Europa para dejarle México a los pueblos originarios lo otro es de hipócrita y caradura según me parece pero puedo estar equivocado y me gustaría escuchar ideas sobre lo que debería hacer López Obrador con respecto a su ascendencia española y de conquistador y saber si México es de todos los mexicanos o solamente de los descendientes de los pueblos originarios y entre esos descendientes si México es de los mestizos y aborígenes o sólo de los aborígenes. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey
Ante afirmación tan grave del presidente de Méjico, el Gobierno de España debería llamar a consultas a nuestro embajador, como signo de presión y rechazo frente a la felonía verbal de López Obrador.
Los masones son los que deben pedir perdón por haber infectado al pueblo de Mexico con un socialismo como el que el quiere implantar
Habria que recordarle al AMLO que Hernán Cortés encontro en su campaña muchos aliados entre las poblaciones nativas sometidas y explotadas por el emperador Moctezuma con tal de sacarse de encima su yugo cruel. No fueron solo los españoles.
Supongo que lo habrá pedido en Náhuatl. ¿Qué? ¿Que no lo habla? Entonces debe estar agradecido de tener una lengua como el español para comunicarse.
Probablemente se quiera ofrecer como víctima pura a Quetzalcóatl. ¿Qué? ¿Que de eso nada? Es a otro tótem, algo con soros creo que termina. Otro que quiere cubrir con la Iglesia di ineptitud para enfrentar el corona-virus, por eso de mete con la corona Española que supone le hará recuperar puntos en las encuestas.
Que pida él perdón por hablar español y apellidarse López
Oye tú gato sin bolas,,
Si el que está hablando por su cuenta es el lópez , no «éstos Mejicanos», y no me digas que «tu imperio» tiene buenos representantes, así que mejor dirije tus tiros a una sola persona, lõpez obrador.
¿Los apellidos «López Obrador»son indígenas? Que vaya pedirle explicaciones este caballero a sus abuelos y deje de tocar las narices.
Valiente populista.
¡NO HAY MAYOR DESPRECIO, QUE NO HACER APRECIO!.
Pues su atrevimiento es imperdonable.
Y el escudo que hay en la bandera no es ningún dios ni hace referencia a ninguna creencia!! Es un homenaje a la fundación histórica de la Ciudad de México, despues llamada por decreto real Antigua Noble e Imperial Ciudad de México-Tenochtitlan, así, con el nombre en náhuatl.
Yo sé que para usted 200 millones de personas y esa amalgama enorme de paises y culturas diferentes que tienen en comun la lengua española, no son nada, como ya lo expresó antes en otro comentario. Pero por Dios, … un poco de historia antes de escribir nada. Hechos, no interpretaciones de los hechos. Y preocupese mas por su pais; que solo en la basilica de nuestra señora de Guadalupe van mas fieles a misa un domingo cualquiera que en ciudades enteras como Zaragoza, Valencia o Barcelona.
En pocos países de América se tiene a España la inquina que en Méjico. Pienso que es para distraer al personal, pero me basta ver la cara de los mejicanos a los que «provoco» pidiéndoles que pongan un monumento a Hernán ¨Cortés y a Malinche en la plaza de las tres culturas … para imaginarme lo que les enseñan.
Estoy totalmente de acuerdo con este «alto dignatario».
Propongo enviar desde España, antaño metrópoli de la cosa, un séquito conformado por insignes próceres para rendir pleitesía y solicitar el perdón con varios siglos de retraso. Tal séquito quedaría amplia y distinguidamente representado por: Don José Luís Rodríguez Zapatero, Don Pedro Sánchez Castejón y Don Pablo Iglesias Turrión, de palafrenero.
¡Ah!, ¡qué ejercicio de justicia poética!.
López Obrador tiene solo una parte de razón. Por una parte, la conquista de México es lo que hoy llamaríamos “intervención humanitaria”, como la de Occidente en Bosnia, o sea ,intervenir para salvar a las víctimas de un régimen atroz y, dentro de ello, intervenir para introducir el progreso, como ha sucedido siempre a lo largo de la Historia (ej.: la de Roma en España). Por otra parte, es cierto que, al amparo de esta intervención humanitaria y progresista, se cometieron numerosas barbaridades, por las que sí haría que pedir perdón; señalando, sin embargo, que la intervención española, aun siendo en el siglo XVI, fue infinitamente más justa y humana que la “intervención” anglosajona en el siglo XIX e incluso en el XX. Ejemplo: los conquistadores iban con instrucciones de casarse con indias y así lo hicieron, mientras que en EEUU, hasta mediados de los 1960, estuvieron prohibidos los matrimonios interraciales.
Recuerdo que uno de los generales peruanos que derrocó a Belaúnde Terry (concretamente, el que echó abajo las verjas del palacio presidencial) me dijo: “Los únicos que se portaron bien con los indios fueron ustedes”.
Estamos en las garras de este perverso. ¿Cuándo va a pedirnos perdón a nosotros los mexicanos, por habernos llevado al desastre? Infeliz, 220,000 muertos por coronavirus, la economía quebrada, la catedral de México tomada por la guardia nacional, todos los medios de comunicación vendidos a este dictador y encima soportar todas las mañanas sus embustes y sus risas diabólicas. Virgen de Guadalupe, conserva nuestra fe y salva nuestra Patria.
Es simplemente ridículo. Es como si pidiéramos a Italia que se disculpe por la invasión de los romanos. Les tendríamos que dar las gracias, porque gracias a esa conquista llego la civilización a España.