PUBLICIDAD

López Obrador insiste al Papa: la Iglesia católica debe disculparse públicamente ante los indígenas

Beatriz Gutiérrez con el Papa Francisco
|

La mujer del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se encuentra de gira por varios países europeos en representación de su marido. El sábado fue recibida por el Papa Francisco.

“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, escribió el jefe del Estado mexicano en Twitter el pasado 8 de octubre.

Tras su paso por Francia e Italia, Gutiérrez tuvo un encuentro con el Papa Francisco. “Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”, comentó López Obrador en la red social, junto a una fotografía de su mujer con el Pontífice.

Además, el mandatario aprovechó para publicar la carta que ha dirigido a Su Santidad con motivo del bicentenario de la independencia de México, el 500 aniversario de la “invasión colonial española” y los 700 años de la fundación de México. En la misiva, fechada el 2 de octubre, López Obrador le pide al Santo Padre el préstamo de algunos códices y mapas con el objetivo de exponerlos en 2021 durante los citados aniversarios.

“Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente. Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo. En particular, pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costilla fue excomulgado o no, reivindicara la gesta histórica del Padre de nuestra Patria”, escribe López Obrador en la carta.

18 comentarios en “López Obrador insiste al Papa: la Iglesia católica debe disculparse públicamente ante los indígenas
  1. Francisco no recibe al cardenal Zen, que es un Príncipe de la Iglesia, ni al Vicepresidente de los EEUU, y en cambio recibe a la esposa de un presidente de izquierda radical, que va en plan de provocador. Con estos gestos, y con los textos y discursos del Papa, está alentando a los que fomentan la leyenda negra.
    A todos esos radicales hay que decirles que los españoles no hicimos una invasión, sinó que les civilizamos y les predicamos la fe. Y que la Iglesia no ha de pedir perdón a los indígenas porque al ofrecerles el bautismo les abrimos las puertas del Cielo.

    1. Es al revés. Si alguien ha de pedir perdón, serían los indígenas que nos causaron diversos mártires. Y si tanto quieren que se pida perdón sería Méjico el que debería disculparse ante España, por la ingratitud que mostraron cuando se independizaron.

      1. Todos aquellos países, incluida Cuba tuvieron el acierto de separarse de España, pasando de ser parte de un imperio cojonudo a la nada más caótica. España siguió progresando, y ellos… pues eso… allí. En fin, cosas que pasan, pero las paridas de este nieto de asturianos ya cansan. Se vuelve a demostrar que los criollos son un cáncer para Hispanoamérica.

    2. Hay una frase que con las prisas la he redactado mal. Quería decir: “Con estos gestos, y con sus textos y discursos, el Papa está alentando a los que fomentan la leyenda negra.”

  2. Cuando los indígenas, idólatras, los de sacrificios humanos reconozcan que por los españoles fueron civilizados,podemos comenzar a hablar de historia.

  3. Observen la mirada del Santo Padre. Obsérvenla, por favor. Y ahora, tiren de hemeroteca y contemplen su cara ante jefes de Estado como Macri, Trump o Pompeo.
    La cara es el espejo del alma. Ustedes observan el rostro del Santo Padre y luego observan, deducen y concuyen.
    Lo que opinen será de su propiedad. Nunca teledirigido por el pensar de nadie.
    Y cuando comparen las caras, y con sus conclusiones sacadas, tendrán ante ustedes la personalidad del Santo Padre.
    Tan sencillo como eso. No hay más.
    Saludos a todos.

  4. Algunos parecen empeñados en reivindicar los sacrificios humanos y la esclavitud precolombina, y visto lo que hicieron los del bando del abuelo exiliado de este en España con el clero y otros muchos católicos, y lo que hizo unos años antes el gobierno del masón P. Elías Calles en México con los cristeros, ya podemos imaginar quienes serían las primeras víctimas.

  5. Y para terminar:
    Bernal Diaz del Castillo decía de Cortés a quien conoció personalmente, que su nombre fue tan estimado como lo fue Alejandro de Macedonia y entre los romanos Julio César y entre los carttagineses Aníbal:

    A Hernán Cortés se debe la conquista, la evangelización y LA NACIONALIDAD DE LA NUEVA ESPAÑA!

  6. Y a la Virgen María aparecida en 1531 a Juan Diego [el indígena ya converso], se le llama: “MADRE DE LA IDENTIDAD MEXICANA” , así como a Hernán Cortés: “PADRE DE LA NACIONALIDAD”.

    Desde entonces España es para Iberoamérica, la MADRE PATRIA!!!

  7. Mons. Alba Díaz le pide a López Obrador que pida perdón por la masacre de católicos durante la guerra cristera
    Miguel Ángel Alba Díaz, obispo de la diócesis de La Paz, Baja California, instó a la administración de Andrés Manuel López Obrador a ofrecer disculpa por la llamada guerra cristera, que tuvo lugar en México de 1926 a 1938.

    Bravo por Mons. Alba Díaz.
    Está por ver que un obispo español reclame a la izquierda que pida perdón por la masacre de obispos, sacerdotes, religiosos y seglares católicos durante la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles