Juan Pablo II, Ratzinger y las uniones civiles homosexuales

|

Hoy, cuando celebramos a Juan Pablo II, y al día siguiente de que se presentara un documental en el que el Papa Francisco defiende un marco civil para la unión de homosexuales, parece oportuno leer un documento que, bajo el pontificado de Juan Pablo II, y firmado por el cardenal Joseph Ratzinger, fue publicado en 2003.

Bajo el título ‘Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales’, el escrito aborda la cuestión que ha causado tanta controversia estas últimas horas.

«La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales», dice el escrito bajo la pluma de Benedicto XVI.

«El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad», afirma el escrito aprobado por el santo que hoy celebramos.

Las declaraciones del Papa Francisco no son más que eso, declaraciones, una opinión personal en un documental. El texto que traemos hoy es la posición de la Iglesia en un documento oficial. ¿Cuánta gente leerá este documento y cuántos escucharán las de la entrevista a Francisco? Me temo que la inmensa mayoría hará lo segundo.

Puede leer el documento completo aquí.