El Vaticano saca una moneda dedicada a la «Madre Tierra»

|

La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano pondrá a la venta el 16 de octubre una moneda de plata de diez euros por el 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra, con la figura de mujer embarazada de la Tierra, ha informado Aciprensa.

Según el sitio web de la oficina vaticana, la moneda creada por Luigi Oldani “representa a una madre cargando la Tierra, a la que debemos cuidar y amar como si fuera una hija, con largas espigas de trigo en el pelo, en una referencia cruzada entre pasado y futuro que se vuelve atemporal, por lo tanto eterna”.

No acordarse del espectáculo producido en el Vaticano hace un año es muy difícil. Durante el sínodo de la Amazonía la protagonista fue sin duda la ‘Pachamama’, una deidad andina, la Madre Tierra, identificada con la fertilidad. A pesar de que el sínodo estaba centrado en la Amazonía, en el inicio del mismo y durante una ceremonia en los jardines vaticanos se adoró -o por lo menos lo pareció- a unas figuras que más tarde el propio Papa llamó ‘pachamamas’, causando un escándalo tremendo.

Más tarde unos jóvenes lanzaron esos objetos al Tíber, algo que lamentaron varios prelados, entre ellos el Santo Padre, que celebró que la policía las encontrara, unos días después.

Pues que quieren que les diga, que el Vaticano saque esta moneda ahora suena, como poco, a cachondeo. El mismo que tuvo lugar hace tres años cuando el Vaticano, para conmemorar la reforma Luterana, le dedicó al monje agustino un sello. Que el Vaticano homenajeara así a uno de los hombres que posiblemente más daño ha hecho a la humanidad dejó perplejos a no pocos católicos.

En esta ocasión se conmemora el 50 aniversario del Día de la Tierra (¿?). Y no se les ocurre otra cosa que poner a una indígena embarazada con la Tierra como hijo gestante. Qué cosas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
50 comentarios en “El Vaticano saca una moneda dedicada a la «Madre Tierra»
  1. Desde el primer momento que vi el culto a la pachamama en Roma tuve la impresión de que querían su plantarlo por el culto a la Madre de Dios, y como vemos esto no se queda en el sínodo del amazonas sino que recién está comenzando. En vez de meditar los dolores de la Mater Dolorosa, se meditan los pecados ecológicos y los dolores de la madre tierra, en vez de meditar la inmaculada consepcion y la perpetua virginidad de la bienaventurada Virgen Maria se medita la fertilidad en sí misma sin el sacramento del matrimonio, la pachamama puede ser una anti maría, inmodesta, in pura, y pagana… Mucho cuidado porque si las mujeres y hombres toman como modelo espiritual a la pachamama en vez de a la Virgen Maria como vimos durante el sínodo que se hacían procesiones con mujeres sobre la canoa no va dejar sin un efecto en la moral de los que apoyan este ídolo pagano, es decir su inmoralidad va ser reflejo de lo que adoran y contemplan:en resumen una mujer liviana de ropas en etapa fértil…

  2. No creo que seamos un resto pequeño sino uno silencioso.
    Hay mucha gente que no se entera de lo que pasa en el Vaticano porque simplemente no se informan. También hay gente mayor que no ven estas noticias.
    Estamos en Manos de Dios y El sabe lo que ha de hacer

    1. Saray. Con tristeza tengo que decir que a los desinformados que yo informo, no se lo creen. Creen que exagero y si les digo que se informen, pasan de todo. Son ciegos voluntarios.
      Dice el libro de Oseas dice «mi pueblo perece por falta de conocimiento»
      Pues eso…

    2. Tienes tanta razon Saray. Hay tantas personas mayores que no tienen ordenador y naturalmente tampoco internet que no pueden ponerse al corriente de nada de lo que ocurre en el Vaticano. Conozco muy bien a una señora de unos 74 años que cuando le conte lo de la celebracion en los jardines del Vaticano con la Pachamama y que el papa la estaba presidiendo, me dijo que si que lo habia oido pero que seguramente al «pobre papa le habian dado la sorpresa y que él, por educacion y prudencia, no protesto» Me dejo de piedra.
      Es tan grave lo que esta ocurriendo tanto en politica social, como con el vicho coronado, como en la Iglesia que solo nos queda rezar por nosotros, y por los enemigos empezando por los enemigos de la Iglesia. Jesus nos lo dijo, rezar por vuestros enemigos. Si queremos no perder la salud recemos pues en realidad quizas es lo que se esta buscando……

  3. Cuidado! Rechazar los sacramentos es rechazar a Cristo mismo. No caigamos en el donatismo que San Agustín combatió. A pesar de la bajeza moral del clero, incluso de su apostasía, Jesucristo sigue presente en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. No se nos olvide

  4. Vaticano II, más de medio siglo malinterpretado.
    Trento no se malinterpretó porque estaba inspirado por Dios.
    «El cvii ha sido nuestro anti syllabus, pues había que asumir los principios de la Revolución Francesa como católicos»
    (cardenal Ratzinger, interpretándolo «bien», frente a Francisco que lo interpreta mal pero «mejor»).

  5. Yo procuraba no pensar mal del Papa, y creía que, con todo el follón que hay en el Vaticano, solo pretendía contemporizar y estar a bien con unos y con otros. Pero esto ya es una clara desviación de su ministerio. Prometo no volver a leer jamás nada de lo que escriba, porque hasta ahora lo único que ha hecho es confundirme. Nunca más.

    1. Lamentablemente es verdad , la Santa iglesia católica necesita buenos pastores comprometidos con su vocación y con nuestro Señor Jesucristo…hay tanta confusión en estos momentos..

  6. Acuñar esta moneda idolátrica, confirma el deplorable estado espiritual, teológico y moral
    en que se encuentra el Vaticano.

    1. Por si teniamos poco con Fratelli tutti ahora nos viene la moneda que no deja lugar a muchas dudas
      Todo eso hoy dia que celebramos a Santa Margarita Maria de Alacoque que recibio el encargo de transmitir a Luis 14 la consagracion de Francia al Corazon de Jesus
      Luis 14 no lo hizo y posteriormente vino la revolucion francesa con los ideales masonicos de libertad igualdad y fraternidad
      SAGRADO CORAZON DE JESUS EN VOS CONFIO
      CREO QUE HAY MAS RESTO FIEL DEL QUE PARECE

  7. Vistos los comentarios vertidos por la mayor parte de los escritos sobre este y otros temas, pienso que posiblemente Infovaticana se esté equivocando en su aspecto doctrinal e informativo y esté desarrollando el rencor y el odio entre sus seguidores. Se puede estar a favor o en contra de las decisiones del Vaticano. Pero entiendo que no se debe insultar, ni chismorrear, ni anatematizar las acciones dek Sanro Padre. Es que alguno pone en duda que fue elegido por el Espíritu.

    1. Recordemos la doctrina, amar al hombre y odiar al pecado. ¿Si sus acciones son pecaminosas entonces no se pueden condenar? Pues el amor se demuestra diciendo la verdad.

    2. De acuerdo Yelenche, no se debe crear divisiones, oremos por los enemigos y permanezcamos fieles al Único y Trino Dios, Jesucristo nuestro Salvador, las puertas del infierno no prevalecerán.

    3. Benedicto XVI. Mientras todavía era el Cardenal Ratzinger, la televisión bávara le preguntó en 1997 si el Espíritu Santo era responsable de la elección de un Papa. Su respuesta:

      “No lo diría, en el sentido de que el Espíritu Santo escoge al Papa. . . . Yo diría que el Espíritu no toma exactamente el control del asunto, sino que más bien como un buen educador, por así decirlo, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos por completo. Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo debe entenderse en un sentido mucho más elástico, no que él dicte el candidato por el que uno debe votar. Probablemente la única garantía que él ofrece es que la cosa no puede estar totalmente arruinada. . . . ¡Hay demasiados ejemplos contrarios de papas que el Espíritu Santo obviamente no habría elegido!

  8. El problema gordo que puede llevar a cualquier católico a ser un cis ma tico y un her eje no es nada de todo esto de si el pa pa es pa pa o no es pa pa, sino que es sólo el ser un «sede vacan tista invertido», es decir, desde Pio XII para atrás. Porque si rompes con la Tradición estás apartándote de la comunión con la verdadera Iglesia, pero si te opones al pa pa que se equivoca no estás perdiendo la comunión, pues en tal caso es el pa pa el que se aparta de la comunión de sus antecesores, poniendo en peligro a todos los católicos. Por lo tanto, lo de que quien obedece no se equivoca es una falacia, y lo de donde está pedro está la iglesia, en muchos casos es muy relativo, porque esa afirmacion funciona si pedro ejerce su autoridad como es debido, pero no se cumple cuando ejerce una autoridad que no tiene en doctrinas inventadas q no están en la Tradición o la contradicen. No seais papóla tras, que el pa pa sólo es el administrador, fiel o infiel. Su boca no es la revelacion.

  9. No digamos barbaridades, por favor. Los sacramentos pueden ser administrados por sacerdotes corruptos, y aun así ser plenamente eficaces en la dispensación de la Gracia.

    Este debate está desde hace muchos siglos superado en la Iglesia.

  10. Sólo Dios es el que creó a la Tierra y no necesitó para ello del concurso de ninguna mujer ni diosa pagana. Considerar a una mujer, representación de una deidad indígena pagana, como creadora o cocreadora de la Tierra es ir contra la verdad de Dios creador.

  11. FAKE NEWS de Infovaticana. Su propio texto desmiente el titular. En ninguna parte se habla de Madre Tierra. Léanlo bien, y no con las gafas de criticar al Papa. Se habla de cuidar y amar la Tierra, que es exactamente el mandato de Dios en el Génesis. Ahora, claro, al escribidor le ha faltado tiempo para hacer comparaciones.

    1. Tú sí que has sabido leer, Tausell. Los demás tienen puestas las gafas de la crítica a la Iglesia Católica y todo en ella sirve para ese FIN. Desde el título de esta página todo es equívoco. Uno pensaría leyendo Infovaticana que va a leer noticias «oficiales» del Vaticano. Pero no aquí se CRITICA todo lo que viene de la Iglesia Católica, retorciendo los argumentos. Si se trata de ser ecológico, es malo, cuando debería ser un mandamiento de la Iglesia, porque es atroz lo que el hombre le está haciendo a la Tierra, objeto de la creación divina. Debemos tomarlo todos como una falta de amor al Creador que tantas maravillas nos dejó. Y en vez de eso, se relaciona con una de las deidades indígenas.. En vez de dar ideas al Sto.Padre para solucionar el grave problema de la falta de ministros de Dios, se critica Todo, dde. el intento de solución del Papa Fco. hasta el Vaticano II, laa Revol. Fr. Y el Papa. Más respeto al Vicario de Cristo y menos orgullo. Sólo Vos. Poseéis la Verdad? Ja!

  12. Raurell. He leído varias veces el génesis (y la biblia entera de pe a pa) y no pone en ninguna parte amar a la tierra, y mucho menos que ese sea el mandato de Dios.

    La creación es dada al hombre para que continúe su labor, pero no amándola, sino como instrumento. De hecho, es el hombre el que pone nombre a los animales y seres vivos, mientras se los presenta Dios. Aquí hay una clara lección teológica sobre el Dios creador que nos pone como dueños de esta creación pero claramente al servicio del hombre. Dios crea y nos lo da para hacernos dueños (el poner el nombre).
    Éste si es el mandato de Dios: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo; no a la naturaleza, tierra, animales ni nada. Sólo Dios y al prójimo. Y de aquí fluye el cuidado de la creación como buena acción al prójimo, no por si misma a la naturaleza, sino por el amor al otro y no dañar así su vida, trabajo, bienestar.

    1. No es lo mismo el señorio benevolo sobre la creación que la tiranía maltratedora. Dice el Génesis: «Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera». Así que a ser consecuente……

      1. No sé muy bien que quiere decir con ser consecuente.

        Creo que queda claro que la creación es dada al hombre para que continúe la obra. Y que el cuidado de esta va como señal de amor al prójimo, no a la naturaleza por si misma. Dios crea cosas buenas, igual que el hombre, pero el pecado ha torcido la creación (como nos recuerda San Pablo).

        Si usted presenta que debemos cuidar la creación porque era buena y obra de Dios, cuanto más al hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Primero Dios y luego los hombres. De ese amor a los demás primero viene el deseo de su salvación, el bien espiritual, y a continuación el material. Vale más el alma de una persona que toda la creación junta.

  13. Esto es un cachondeo. Hay tantas cosas que criticar. Tantos pecados que se han hecho moda y que nadie se atreve a criticar, NI SIQUIERA LA IGLESIA y los obispos y sacerdotes. Y se nos entretiene con que si la pachamama, que si se derrite el hielo de los polos, que si puede desaparecer el lobo ( y nos quieren llenar la península ibérica de lobos. Entonces si que se acabará de vaciar el campo, el interior, la España vacía porque a ver quien es el guapo que se atreve a pasear por el monte o el campo lleno de lobos. O a trabajar en el monte, o campo. Todos encerrados en las ciudades enormes sin atreverse a salir.), que si podemos caer en la xenofobia o machismo, que si tal o que si cual.
    Los pecados de diversos tipos, cada vez más chulescamente se imponen en nuestra sociedad.
    Y esto entre otras cosas porque se ha dejado de enseñar a los niños y jóvenes la verdadera doctrina católica. FALTA SOBRE TODO LA MORAL, LA ENSEÑANZA Y ASUNCIÓN POR PARTE DE LA SOCIEDAD DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS.

  14. «Nuestra Señora de todos los pueblos»,en la imagen,esta Ella,la Virgen Maria,parada sobre el mundo.Hubiera sido lindisimo que pongan esta imagen en las monedas.Tendria que leer bien los mensajes,pero estoy segura de que Ella,quiere congregar a tos los pueblos en EL CORAZON DE SU HIJO,solo El da verdadera unidad y fraternidad.

  15. Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
    la cual nos sustenta y gobierna,
    y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba….

  16. Yo veo en la Pachamama un anticipo del cuidado de la Casa Común. Obviamente la Pachamama no es una diosa para nosotros, pero sí es una manera de recordar el amor a la creación buena de Dios. Creo que la intención del papa es reinterpretar el «sometedla» y «dominad» de Génesis 1, 28 y sustituirlo por «cuidadla». Cuando se escribió el Génesis el maltrato a la Madre Tierra o Casa Común no había llegado a los extremos de hoy. Maltratar la creación buena de Dios es una gravísima ofensa al Creador. La Tierra es madre en un sentido simbólico, pues es la que nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el alimento hasta el coltán para nuestros teléfonos móviles. En resumen, los pueblos primitivos e incultos sentían un respeto y un agradecimiento hacia la Madre Tierra que en el día de hoy ha desaparecido.

  17. Yo veo en la Pachamama un anticipo del cuidado de la Casa Común. Obviamente la Pachamama no es una diosa para nosotros, pero sí es una manera de recordar el amor a la creación buena de Dios. Creo que la intención del papa es reinterpretar el “sometedla” y “dominad” de Génesis 1, 28 y sustituirlo por “cuidadla”. Cuando se escribió el Génesis el maltrato a la Madre Tierra o Casa Común no había llegado a los extremos de hoy. Maltratar la creación buena de Dios es una gravísima ofensa al Creador. La Tierra es madre en un sentido simbólico, pues es la que nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir, desde el alimento hasta el coltán para nuestros teléfonos móviles. En resumen, los pueblos primitivos e incultos sentían un respeto y un agradecimiento hacia la Madre Tierra que en el día de hoy ha desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles