PUBLICIDAD

Pompeo critica la falta de libertad religiosa en China en presencia del cardenal Parolin

|

¿Hay un intento de instrumentalizar al Papa con la participación de Mike Pompeo en un simposio sobre libertad religiosa en el Vaticano durante la campaña electoral de Estados Unidos? “Bueno, sí. Es una de las razones por las que el Papa no lo recibe”, habría contestado Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, a los periodistas según recoge La Stampa.

El diplomático, una especie de ministro de exteriores del Vaticano, hizo estas declaraciones en el contexto del simposio organizado por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede esta mañana en Roma, en el que ha sido el primer acto de Pompeo en Italia.

Pompeo escribió un artículo en el medio católico First Things que no sentaron muy bien en la Secretaría de Estado del Vaticano, según relata el medio italiano. En el citado escrito el Secretario de Estado estadounidense instaba al Vaticano a no renovar con el Gobierno chino el acuerdo secreto sobre el nombramiento de obispos.

“Dos años después es evidente que el acuerdo Chino-Vaticano no ha protegido a los católicos de la depredación del Partido, por no hablar del horrible trato que el Partido reserva a los cristianos, budistas tibetanos, devotos de Falun Gong y creyentes de otros credos”, escribe Pompeo en el artículo.

Poco antes de que el encargado de las relaciones internacionales del Gobierno de Donald Trump aterrizara en Roma, se informaba de que el Papa no le recibiría para no interferir en la campaña electoral. Si se reunirá, sin embargo, con el Secretario de Estado, el cardenal Parolin, y con el mencionado Gallaguer. El encuentro será mañana en el Palacio Apostólico.

“En ningún otro lugar se ataca más la libertad religiosa que en China. Esto se debe a que, como todos los regímenes comunistas, el Partido Comunista de China se considera la máxima autoridad moral “, ha dicho Pompeo esta mañana en el simposio. “Un PCCh cada vez más represivo, asustado por su propia falta de legitimidad democrática, trabaja día y noche para apagar la lámpara de la libertad … Especialmente la libertad religiosa, en una escala horrible”, ha añadido.

Durante su intervención, el arzobispo Gallagher extendió el saludo del Papa Francisco a los participantes, diciendo que el Papa “es consciente de este encuentro sobre un tema de gran importancia para la Santa Sede, especialmente en sus actividades diplomáticas tanto a nivel bilateral como multilateral”, ha recogido Vatican News.

Al margen del simposio Gallagher habló con los periodistas: “Cuando las visitas se preparan a tan alto nivel, la agenda se negocia en privado, es una de las reglas de la diplomacia, los cancilleres dialogan entre ellos y luego deciden”. Preguntado sobre el tema de China el arzobispo respondió: “¿No me escuchaste decir la palabra China? No me habéis oído pronunciar el nombre de ningún país, no nombramos y no “culpamos” a nadie. Este es uno de los principios de la diplomacia vaticana. Solo tenía 2 minutos, si me hubieran invitado a hablar durante 40 hubiera dicho más”, dijo el prelado según La Stampa.

Al concluir el simposio, el cardenal Parolin reiteró que defender y promover la libertad religiosa es un “sello distintivo de la actividad diplomática de la Santa Sede”. Este derecho, junto con el “derecho inviolable a la vida” es la base de todos los demás derechos humanos, dijo el Cardenal. Cuando se viola esta libertad, se pone en peligro el “disfrute de todos los derechos”. La libertad de conciencia también está íntimamente relacionada con la libertad religiosa porque es el “santuario interior” en el que descubrimos una ley que “no nos hemos impuesto”, pero que “debemos obedecer”.

Según recoge el propio medio vaticano, respondiendo a las preguntas de los periodistas al margen del Simposio, el cardenal Parolin declaró que la Santa Sede cree en una política de pequeños pasos y que el acuerdo sobre el nombramiento de obispos con China es también un paso hacia una mayor libertad religiosa. Por tanto, declaró que no es apropiado utilizar el tema del Acuerdo entre la Santa Sede y China para fines electorales internos en Estados Unidos.

Al terminar el evento Mike Pompeo ha escrito un mensaje en sus redes sociales: “Honrado de participar en la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede en un Simposio sobre el avance y la defensa de la libertad religiosa internacional a través de la diplomacia. El Vaticano es un socio vital en la defensa de este derecho inalienable en lugares donde está amenazado”.

3 comentarios en “Pompeo critica la falta de libertad religiosa en China en presencia del cardenal Parolin
  1. Francisco se equivoca al no recibir a Pompeo. ¿Que hay peligro de interferir en la campaña electoral? Y si así fuera ¿qué pasa? ¿Tanto problema sería que un Papa católico mostrara apoyo al único de los dos candidatos que defiende la vida del no nacido y rechaza la ideología de género?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles