PUBLICIDAD

El Vaticano utiliza la imagen de Cristo como propaganda ideológica

|

La Pontificia Academia para la Vida, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ha provocado una ola de indignación al utilizar nada menos que a Cristo por causas políticas.

“Una imagen que merece un discurso”, dice la publicación del dicasterio vaticano; la imagen, ‘La Piedad’ de Miguel Ángel modificada para que Cristo parezca de raza negra.

Desde que el 25 de mayo muriera George Floyd a manos de la policía en Minneapolis se han sucedido innumerables protestas y actos vandálicos en el país norteamericano -y en numerosas naciones del mundo-, poniendo el racismo en el foco mediático.

El movimiento Black Lives Matter canalizó las manifestaciones que llevaron incluso al derribo de estatuas de Cristóbal Colón y de san Junípero Serra, por citar un par de ejemplos.

En relación con la Iglesia pudimos ver a un obispo arrodillado mostrando un cartel del citado movimiento y nos enteramos después de que el Papa le llamó para felicitarle.

En este contexto, la Pontificia Academia presidida por Vicenzo Paglia nos presenta esta nueva versión de La Piedad, con la Virgen María sosteniendo a un hombre de raza negra, en el lugar de Cristo. ¿Dónde está el límite de lo tolerable?

40 comentarios en “El Vaticano utiliza la imagen de Cristo como propaganda ideológica
  1. Tampoco hay que escandalizarse por estas nimiedades. A parte de la calidad artística o genialidad del informático que le ha cambiado el color, cuando yo fui a África las vírgenes eran todas negras y en Asia también las ponen como las chinas. En este caso hay el componente político. Bueno… tampoco hace una campaña a favor del aborto. Moralmente no es malo, sólo es cuestión de gustos. A mí me gusta que el Vaticano sea sensible a la actualidad más rabiosa. Es como un vano de sensibilización.

    1. En España misma hay muchas virgenes negras y en Latinoamérica hay varios cristos negros: el Señor de las ampollas de la Catedral de Yucatán, el Cristo del veneno en Mexico, el Señor de Esquipulas en Guatemala… nada de ideologías solo es religiosidad popular.

    2. El problema que veo es la terrible ideoligización de este papado. Mientras los católicos chinos son perseguidos, los blancos en Sudáfrica son vejados, en Occidente la maquinaria anticritiana avanza y en el clero muchos van por libre. El Vaticano debería apartarse de toda ideología política. Siento mucho tener un papa tan mediocre e ideologizado, por decir lo menos. Oro por él con dolor no porque sea mejor que él sino porque él es o debe ser garante de la unidad de la Iglesia. Arcangel san Miguel, ruega por nosotros! Madre de la Iglesia, ruega por nosotros!

    3. Es oportunista, y manipulador, modificar una obra de arte, para fines dichos fines nada tiene de moral. Solo busca crear polémica que es lo que se lleva ahora.
      Todos sabemos dónde nació Cristo en que parte del mundo. Sabemos cómo eran sus rasgos más o menos, lo que media, y en parte gracias a la sábana Santa, reliquia maravillosa dejada por Dios como testimonio de lo que ocurrió en aquel Domingo Santo de Resurrección.
      Entonces a qué viene esto, es que le queremos cambiar a Él, con fines oportunistas.
      Además que más da el color, Dios nos envío a su hijo Cristo, por la Salvación de “vosotros y muchos”, como dijo nuestro Señor. Da igual el color, rojo, amarillo, negro, blanco, lo que verdaderamente importa es el color de las Almas de los hombres y esa, solo puede ser Blanca o Negra.
      Cierto es que en el pasado se hicieron imágenes con los rasgos de las comunidades a las que se dirigía el Evangelio, buscando el encuentro y la cercanía.

  2. When the value of the family is threatened because of social and economic pressures, we will stand up and reaffirm that the family is “necessary not only for the private good of every person, but also for the common good of every society, nation and state” (General Audience, January 3, 1979).When freedom is used to dominate the weak, to squander natural resources and energy, and to deny basic necessities to people, we will stand up and reaffirm the demands of justice and social love. When the sick, the aged or the dying are abandoned in loneliness, we will stand up and proclaim that they are worthy of love, care and respect.

    Juan Pablo II. Washington 7 octubre 1979.

  3. El mensaje está clarísimo: Francisco aliado de BLM, aliado del parido anti vida y anti familia de Biden y Kamala, contra Trump, el enemigo a batir.

    Las peligrosas y adineradas fundadoras de Black Lives Matter: marxistas y fieles a la asesina supremacista Zhakur. Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi capitalizan su ideología supremacista y se hacen de oro con la organización BLM.

    Las fundadoras de Black Lives Matter (BLM) no tienen secretos. Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi se están haciendo de oro gracias a la prédica del supremacismo negro y su fe en las teorías revolucionarias marxistas y violentas. Están dispuestas, desde que crearan la incendiaria organización en 2013, a desestabilizar y destruir los valores y cimientos de la sociedad americana y, dicho sea de paso, la occidental.

  4. Otra indignidad de la Pontificia Academia de la Vida. No existe un problema de racismo en USA. Solo hay que informarse un poco, para saber que a raíz de un problema de brutalidad policial, la organización BLM, liderada por 3 marxistas (apoyadas por el dinero de Maduro y el Partido Demócrata USA), hay iniciado una revuelta, matando inocentes y saqueando muchas propiedades. Todo con el fin de desestabilizar el mandato de Trump. Que el Vaticano se apunte a la revuelta iniciada por un movimiento revolucionario marxista, nos da una idea, de quien mueve los hilos.

    1. Neila. Yo creo que hay muchísimos que no se dan cuenta absolutamente de nada. Es más, les muestras la imagen y te dicen que es perfecta.
      Es usted demasiado benevolente diciendo que lo de esta gentuza es indignidad. Satanismo puro es como lo veo.

      1. No me extrañaría, Mariela, que tuvieras razón. Tutéame, por favor. Me parece una gran falta de amor, respeto y adoración a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, segunda Persona de la santísima Trinidad, que no me extrañaría que por esto nos vengan más grandes padecimientos a todos. Hay cosas peores, lo sé, pero ésta la perpetran los que se hacen pasar por apóstoles de Jesucristo. Por eso es tanto más grave la ofensa.

        1. Estoy contigo, Neila.
          Si esta traición a Nuestro Señor se hubiera perpetrado desde fuera de la Iglesia, muchos estarían pidiendo reparación. Pero como sale de donde sale, todos calladitos.
          Reparemos y alabemos lo más que podamos. Bendito sea por siempre el nombre de Jesús!!!
          Saludos, Neila.

  5. ………………………………………………………………….. ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………¿Qué necesidad hay de hacer gansadas con la cantidad de años que tenemos?

  6. Utilizar la piedad para fines politicamente aviesos. El hecho de retocar una obra de Nuestro Señor Jesucristo como Negro para enviar mensajes en momentos que el movimiento financiado por Soros; Black Lives matter, de tendencia marxista, y que adémas dicho movimiento busca también imponer el aborto y matrimonio homosexual. Todos los católicos sabemos la destrucción y asesinatos que ha mal logrado este movimiento. Esta publicación en redes de la Pontifica Academia por la Vida busca al final beneficiar al candidato pro aborto, el demócrata en las elecciones de Estados Unidos Joe Biden, todo esto es es simplemente MACABRO!

  7. ¿ Esas “Monerías ” simbolicas, no están en la linea del CLERICALISMO que tanto critica Su Santidad ?.
    Bueno; pues el Vaticano a la ONU y viceversa. Saludos a la Pachamama blanca, negra o amarilla.
    Tendrían que hacérselo ver…

  8. Las muchísimas imágenes vereradísimas de la Virgen de color negro, y sin tener que ir a Africa (empezando x Cestochowa!!! nada menos) indican que a la Iglesia nadie tiene que enseñarle que a Cristo nos lo podemos imaginar con ese color de piel, ya lo hacíamos, durante siglos, sin problema! Este es de los gestos (el montaje idiota de la Pietà) que ENSUCIAN la imagen de la Iglesia, acusándola de un racismo que JAMÁS tuvo

    1. Coincido plenamente. Además de un necio mensaje acusador de racismo, el montaje es una flagrante manipulación de la figura de Cristo con propósitos politicos e ideologicos. Lamentable

  9. Utilizar la cátedra de Pedro para las políticas más demagógicas no despeja cualquier duda que pudiera aflorar sobre la la catadura moral del señor que la ocupa.

  10. Cristo sabia que en la Iglesia iban a pasar esto.asi y todo,El las permite,,al igual que permite que en nuestras vidas hagamos el mal.Con humildad,sin escandalizarse tanto por las faltas de nuestras jerarquias,recemos para que triunfen el Bien y la Verdad.El que se sorprende tannnnto por las faltas de los demas,es que no se detuvo un ratito,a contemplar las propias.

  11. Pues yo no coincido con mercedes, ni mucho menos, porque la jerarquía está para lo que está, ser fiel a Jesucristo y su santa Iglesia. Una cosa son sus pecados personales, que los tenemos todos, de los que tenemos que arrepentirnos, y otra, muy distinta, no ejercer la función que se le ha atribuido de confirmar en la Fe. Si yo no cumplo con mi trabajo, me echan. Así de sencillo. Estamos teniendo demasiada paciencia con una jerarquía comodona, cuando no traidora.

  12. Era el 22 de septiembre de 2015, el día en que el Papa Francisco llegó a Washington con motivo de su viaje apostólico a Estados Unidos. Durante la cena en la Nunciatura, a la que asistieron algunos miembros del séquito papal, le dije al Papa Francisco: “Creo que en la historia de los Estados Unidos nunca ha habido una Administración con tantos católicos en la cima: el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry, la presidenta del Congreso Nancy Pelosi. Los tres se declaran ostentosamente católicos, abortistas, a favor del matrimonio homosexual y la ideología de género en desprecio de la enseñanza de la Iglesia. ¿Cómo se puede explicar esta contradicción? ”

    1. El Papa Francisco no reaccionó en lo más mínimo, como tampoco reaccionó el 23 de junio de 2013 cuando, respondiendo a una pregunta específica suya, le revelé quién era realmente el Cardenal McCarrick.

      Carlo María Viganó, entrevistado por Marco Tosatti-Stilum Curiae

  13. La imagen de este tweet contiene los siguientes errores:
    1.- Falsifica una obra de arte y, además, una de valor universal. La imagen de “La Piedad” que aparece en el tweet, no es la que talló Miguel Ángel, sino que está alterada.
    No se puede comparar esta intervención con las hechas por algunos artistas a obras similares (por ejemplo, Marcel Duchamp con su ready-made de la Gioconda) porque carece de intención o planteamiento estético. Ni siquiera es una ocurrencia original. Copia el propósito mercantil del tweet del 15 de julio de 2018 en el que el Museo del Louvre vistió a la Gioconda con la camiseta del equipo de futbol de Francia.
    La misma crítica que se hizo en esa ocasión al Louvre, se puede hacer ahora al Vaticano: que convierte en memes las obras de arte que custodia. Con el agravante de que “La Piedad” se encuentra en una capilla y es objeto de culto, no es sólo una obra de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles