José Pedro Manglano deja el Opus Dei para dedicarse a Hakuna

|

El sacerdote José Pedro Manglano, fundador de Hakuna, anuncia que deja de pertenecer al Opus Dei por decisión de los directores de la prelatura fundada por san Josemaría Escrivá.

Hakuna comenzó hace 7 años como un grupo de música originado en torno a las adoraciones al Santísimo convocadas por José Pedro Manglano en la parroquia san Josemaría Escrivá de Aravaca. Sacerdote numerario del Opus Dei, Manglano era conocido por ser el autor de decenas de libros de espiritualidad. Lo que empezó como un pequeño grupo de música acabó convirtiéndose en un movimiento apostólico que aglutina a cientos de jóvenes.

El 27 de octubre de 2017 el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dotó de personalidad jurídica a la iniciativa apostólica de Manglano, erigiéndose el grupo como una asociación privada de fieles. Durante estos años, la asociación ha ido creciendo, extendiéndose por toda España y cruzando nuestras fronteras, con presencia en 10 países.

Manglano escribió una carta el pasado 11 de marzo, donde informaba a los miembros de Hakuna de su marcha del Opus Dei, por decisión de la Prelatura.

“Como sabéis, perteneciendo yo al clero de la Prelatura del Opus Dei, Hakuna nació con el conocimiento y la bendición de los Vicarios del Opus Dei en España y del Prelado, que siempre han valorado, como una realidad buena y positiva, toda la labor de servicio a la Iglesia que Hakuna lleva a cabo”, dice Manglano en la misiva.

“Recientemente los directores del Opus Dei me han expuesto que ven conveniente que deje de ser miembro del Opus Dei ya que ven incompatible mi dedicación a Hakuna con «la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura»”, escribe Manglano.

Manglano asegura que se lo han transmitido “con mucha paz y cariño”, y “entienden” que quizá “en este momento Dios me está pidiendo otra cosa”, ya que Hakuna “ha llegado a ser una realidad eclesial nueva: «la opinión de los directores es que dejes la Obra para desarrollar una institución que ha tomado cuerpo y vive un espíritu nuevo y distinto»”.

El sacerdote fundador de Hakuna explica que los directores del Opus Dei “consideran que esta nueva realidad eclesial presenta una espiritualidad específica que implica una dedicación plena incompatible”. Ante esta decisión “no me cabe más que dejarme sorprender por la Providencia de Dios una vez más, aceptarlo, y entender que será para mucho bien de la Iglesia, de Hakuna, del Opus Dei y de todos”, escribe.

Manglano asegura que nunca se había cuestionado su “fidelidad a la Prelatura del Opus Dei” pero “desde el primer momento” ha acogido esta decisión “con mucha paz, y con mucho agradecimiento a Dios”.

“He expuesto la situación al Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, quien me ha acogido desde el primer momento en el clero de la archidiócesis de Madrid, clero al que a partir de ahora paso a pertenecer, tras los trámites jurídicos oportunos”, escribe Manglano. Siguiendo las indicaciones del arzobispo de Madrid, el sacerdote continuará dedicando su servicio sacerdotal y su tiempo a la atención de la Asociación Hakuna.

Por otra parte, el Vicario regional de la Prelatura del Opus Dei, Ignacio Barrera Rodríguez, envió una carta a Manglano el pasado 28 de mayo. Tras repasar su trayectoria en el Opus Dei, el vicario menciona como, a finales de 2013, “con el permiso del Prelado”, comenzó a impulsar” Hakuna. “A medida que se ha desarrollado, Hakuna ha necesitado de una mayor presencia y cercanía por tu parte, lo cual siempre te ha sido facilitado por las autoridades de la Obra”, dice Barrera.

“Esto ha sido así hasta el punto de que durante los últimos años no has recibido encargos pastorales en las labores de la Prelatura y has quedado plenamente disponible para dedicarte a esa nueva aventura evangelizadora”, explica el vicario regional de la Prelatura. Barrera apunta que la asociación que preside Manglano “se ha desarrollado con un espíritu y un modo de enfocar el apostolado propios”.

Barrera señala que los directores del Opus Dei ven oportuno «que puedas dedicarte plenamente a impulsar Hakuna y a dar a conocer su espíritu, según lo que entiendes que Dios te pide”. “Tu salida del Opus Dei no obedece a otras razones”, aclara el vicario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
98 comentarios en “José Pedro Manglano deja el Opus Dei para dedicarse a Hakuna
  1. No suelo hablar mucho aquí. Pero que alguien me explique cómo se compagina esto con los Estatutos de la Prelatura:

    30. § 1. Los fieles incorporados temporal o definitivamente a la Prelatura no pueden ser dimitidos sino por causas graves que, si se trata de una incorporación definitiva, deben derivar de la culpa del mismo fiel.

    ¿O es que hay trato de una manera a unos y de otra a otros?

    De esto hablaré más.

    1. Pedro, para no hablar mucho, veneno no te falta. Enhorabuena a este padre en su nueva andadura y desear que este nuevo Carisma sirva para que muchos conozcan al Señor, como seguro será. Respecto al Opus, no lo coloco, pero es un lujo confesare o ir a Eucaristías con sus sacerdotes y dos favores/milagros me ha concedido Dios por medio de San José maría.

      1. Oh, no, no es veneno, no me malinterpretes: es literalmente lo que ponen los Estatutos.

        Yo sí lo conozco, bastante bien (digamos MUY bien). Por eso pregunto.

          1. Una prematura personal, con opiniones diferentes, es una realidad asociativa en la que unos sacerdotes con los que colaboran Orgánicamente otros Laicos persiguen unos fines propios de evangelización.
            Si se pertenece al clero de una preñatura con unos fines apostólicos especializados, y no se pueden recibir las tareas pastorales propias de la prelatura, y adicionalmente se realiza otra tarea evangelizadora, tiene sentido seguir perteneciendo a esa prelatura? Y no tiene ningún componente de culpa, solo de imposibilidad objetiva.

          2. No me seas cotilla, Joaquín. ¡No es tu estilo! (De broma, y con el cariño que te tengo, como a todos menos a Belzunegui).

          3. La pregunta es retórica. Muchos conocen muyyyy bien …. porque un sobrino segundo de un amigo de la infancia coincidió con el hijo de un supernumerario en un colegio de monjas. Solo por eso … Chema.

    1. Desastres por parte de quienes componemos la Iglesia ha habido siempre: antes y después del Concilio Vaticano II. Que usted prefiera ocultar unos y resaltar otros, es su problema

      1. Es tú problema. Hay una Santa católica apostólica y romana, seguramebte lo habrás rezado «n» » veces en tu «profesión de fé»; y si no lo has hecho, para que escribes aquí?.

  2. Me parece una decisión inteligente y adecuada al hecho de que Hakuna realmente está creciendo tanto que requiere la total dedicación del Padre Manglano. Está siendo bien conducido tanto por parte de los directivos del Opus Dei como por parte del mismo fundador de Hakuna.
    Ni caso a los que aprovechan la ocasión para hablar mal tanto de él como del Opus Dei. Serán juzgados con la misma severidad con la que juzgan a los demás.

    1. Neila, yo hablo muy bien del Opus Dei de san Josemaría; del actual, que se aver gü enza de las tres campanadas, no puedo hablar, en conciencia, nada bien. Han traici onado al fundador y esa trai ción les lleva a la extin ción en un plazo que se está abreviando. La crisis en el Opus Dei es ya monumental.

      1. Pues yo iba por los centros de la Obra en los setenta y ochenta, y allí no se sabía nada de campanada alguna. O sea, que el fundador se cuidó muy mucho de no convertir las campanadas en un texto de referencia. Vamos, que ni el propio San Josemaria las peleó siquiera, señal de que se acomodó pronto y transmitió ese acomodo a sus hijos.

      2. Que ganas de pegar por pegar, este padrecito de Hakuna tiene toda la impronta de pancho moderno, no se parece en nada al espíritu del opus, veo que todos los opinadores ahora se encolumnan con «hagan lio…….»

    2. Apenas hay vocaciones, las ordenaciones sacerdotales reducidas a la mitad, con muchas secula rizaciones o incardi naciones en diócesis. Se han trag ado la Amoris Laetitia con mucha paz y cariño, como no cesan de decir tanto Manglano como las autoridades prelaticias, y, con esa misma paz y cariño se van derechos a la extinción, salvo que rectifiquen, coas que ni parece ni me consta.

      1. Los tiempos profanos nos invaden el planeta a marcha redoblada, mientras muchos «tiernos imprudentes» los aplauden, inaugurando así su torpeza útil.
        La extinción del espíritu de oración y de contemplación será difícil de revertir porque hay «militantes remunerados» para quienes el avance de este caos les sirve como si fuese una cruzada apasionada.
        Vivimos un espeluznante cambio de época, de paradigma, de marco axiológico.
        Oración y refugio en el Señor.

        1. Mario Eduardo, déjate de rollos y pregúntate si este Carisma viene o no viene de Dios. En caso positivo ya puedes airearte y dedicarte como dices a la oración.

          1. Gracias por la aclaración. Yo es que al pulsar «enviar comentario» veo que ha salido debajo del suyo, pero no le estaba contestando a usted. Me refería a que teniendo San Josemaria una línea distinta a la de Francisco, yo esperaría que en la Obra (que aprecio mucho), no se aplaudiera tanto a Francisco.

          2. Sacerdote catolico la línea la marca el evangelio y el Santo Padre. No creo que se pueda tener una línea distinta a la del Papa Francisco.

    3. Neila, parece que conoce bien la Obra. ¿Cree que no había posibilidad de integrar ese nuevo grupo en el OD? ¿Otro carisma?
      Gracias.

      1. Hola Betsaida, no conozco a fondo el Opus Dei, pero no resulta difícil imaginar que un carisma concreto excluya otro que enfatice otros aspectos de la evangelización, aunque todos sirvan para la salvación de las almas. Alguien llamado a ser dominico se encontraría como pez fuera del agua en un Cister y viceversa. Si, como parece, Hakuna se está consolidando como movimiento eclesial católico, me parece lógico y hasta generoso por parte de los dirigentes del Opus Dei que lo reconozcan y recomienden a su fundador una dedicación exclusiva.

        1. Creo que se debe resaltar más que la referencia al propio carisma, los fines propios de la prelatura. La diferencia de la incardinacion de una diócesis es la dedicación a la evangelización en un territorio, en el caso de una prelatura personal los sacerdotes se dedican a los fines propios de la prelatura. A nivel territorial un sacerdote se puede dedicar a muchas actividades. En una prelatura personal a sus fines propios. Si un sacerdote de una prelatura personal no puede recibir los encargos propios de los fines propios de la prelatura es difícil entender su pertenencia. Si aparte ha iniciado un movimiento evangelizador diferenciado, reconocido y con frutos, lo lógico es separarse y dedicarse al mismo. Que lo vea o se lo sugieran es indiferente. Lo fundamental es la voluntad de fidelidad a la voluntad De Dios donde lo ponga, para lo que lo ponga. Y se debe ser muy delicados con la vida de los demás.

          1. Y ese movimiento será muy beneficiado de que no aparezca como una longa manus del Opus Dei. Porque no lo es.

    1. De la naturaleza de la prelatura personal se colige que si no puedes dedicarte a los fines propios de la misma, ese no sea tu sitio. Porque lo que justifica una prelatura personal son los fines propios, no la organización jurídica, que solo es instrumental.

  3. Era algo que se veía venir. El mismo Manglano se paseaba con jóvenes por la iglesia del padre Ángel. Eso si, sacándose el cuello de la camisa. Recuerdo que yo mismo le dije al anterior párroco de san Josemaría de Aravaca cómo podía compaginar Manglano todo eso. A lo que Juan Enrique me dijo: Pues no lo sé, pero yo veo que es piadoso y que reza mucho. En el fondo, seamos sinceros, simplemente le han echado. Creo que será el ocaso de Hakuna porque la Obra ya no lo verá con tan buenos ojos y, por supuesto, tampoco lo aconsejará a los suyos. Dirán algo así: ‘Es muy bueno, pero…’. Siempre hay un ‘pero’ para el que no es de casa.

    1. Título provocador, desde luego. A mí también me llamó la atención.
      Sin embargo he leído cosas suyas y las hay rescatables, creo.

    2. Lo ha leído? O el problema es el título?

      Yo no lo he leído ni lo conozco. Pero no compro ni leo libros ni por el título, ni por la portada. Solo por el Autor y por cómo trata el tema.

  4. Para quien no lo sepa, el Hakuna es la versión Opus del pan y circo postconciliar pero delante del Santísimo. Es alucinante el falso concepto de adoración que se puede llegar a tener. Empezaron tradicionales con Pio XII, pero ya no se acuerdan, y se fueron adaptando a todas las modas para no ser acusados de preconciliares, lo cual es un honor que detestan, quieren adaptarse, y terminaron impartiendo la misma doctrina modernista que los demás. ¿De verdad fueron tradicionales alguna vez?. Más conservadores que nadie, pero sin salirse del modernismo, o sea que nada de nada, que sólo es fachada y el show de la guitarra la estaba estropeando.

    1. Y de nada les ha servido la adaptación, pues es tan realista la fachada hueca de tradicional, que ni el pa pa les quiere consagrar obispo.

      1. Falsa adoración, ¿quiénes? Los de la Obra o lo de Hakuna? Creo que eso no lo podemos saber. Bueno, yo conocí a gente del OD y me parecieron muy buena gente. Y nada modernistas. Ahora puede ser, no lo sé. Pero hace treinta años, no. No sé a qué se refiere con modernistas. ¿Por apoyar CVII? Para mí nada que ver lo que conocí de ellos con otros grupos que conocí que sí rezumaban modernismo.

        1. Lo de buena gente suena a buenismo. Sorry. Me parecieron buenos católicos. Firmes en la doctrina. Sin rebajas. Misericordiosos ante la humildad de las caídas. Muy de Cristo.

          Tengo mis ‘?’ sobre ellos. Por la leyenda negra que quisieron esparcir. Pero precisamente los modernistas. No sabía que también tenían detractores en el otro lado.

    2. PEDRO cómo puedes conocer muy bien al Opus Dei si no te conoces nada a ti mismo. Ni sabes lo que queores ni lo que eres. Catolico seguro que no. Eso se nota muy claramente.

  5. ¿ No es cierto lo que acabo de decir en el último comentario recién borrado ?

    El caso ‘Enzo Bianchi’ sigue en los medios. Se habla de ‘humanista ateo’ sin máscara. En el monasterio de Bose todo eran prisas y silencios ante la primera ausencia de su fundador en la celebración dominical. Pocos asistentes y caras largas en los celebrantes. Estamos ante la sensación de otro tiempo que se está cerrando.

    Aquí también, en la expulsión de Enzo Bianchi por el propio Francisco, las explicaciones brillan por su ausencia, lo que da pie para pensar mal. La desinformación no acalla los rumores, los aviva.

  6. Por favor. Que el Vicario Regional del Opus Dei deje todo lo que esté haciendo. ¡Qué digo el Vicario! ¡El Prelado! Belzunegui está pidiendo una explicación y, francamente, creo que eso es mucho más importante que cualquier otra tontería que tengan entre manos.

    1. Pues usted, que por el nombre que usa aquí debe de ser devoto de San Chema y quizá incluso influyente, haga el favor de avisarles para que den una explicación. Como Pepe Isbert en su célebre papel del alcalde de Bienvenido Mister Marshall: » … y esta explicación que os debo …»

      1. Y, por cierto, no creo que ningún influyente del Opus Dei se pasee mucho por aquí, teniendo en cuenta que recomendaron a sus fieles y a los que acuden a su formación, no entrar en Infovaticana. ¡QUÉ CHORPRECHA!

  7. Una nueva iniciativa apostolica se ha germinado dentro de una parroquia, encomendada a una prelatura y por iniciativa de un sacerdote de la misma.

    Su actividad y frutos crecen. Son buenos.

    La dedicación a esa nueva obra es incompatible con la disponibilidad que debe tener un sacerdote de la prelatura para sus fines propios. Esa labor no es de la prelatura, sino de ese sacerdote particularmente.

    La consecuencia es clara: dedicarse a lo que hace bien a la Iglesia, motivo por el que ese sacerdote se incorporó a la prelatura, se hizo sacerdote,… etc, etc. Ahora esa actividad y su disponibilidad no son compatibles, lo lógico es que opte por una o por otra, puesto que no son compatibles. Y posiblemente esa ha sido la decisión de una y otra parte de mutuo acuerdo. Quien lo plantee, y como, es indiferente. Lo mejor para la Iglesia. Y poco mas se puede decir.

    Muchos santos de la Iglesia dejaron sus ordenes y encontraros la santidad en se peregrinaje. Hakuma o el Opus Dei son solo medios.

  8. En cuestiones personales nadie tiene que reconocer nada. No nos importa. Salvo a puñeteros cotillas, entre los que estoy seguro que no nos encontramos ninguno de los lectores.

    Don Jose Pedro dice que se queda con mucha paz. La paz solo la da Dios. Y la carta del Vicario tiene un claro contenido laudatorio. NO HAY CUESTION!!

    No intente introducir cuestiones personales, repito, no hay cuestión.

    1. Pues estoy entre las cotillas, que Dios me perdone. Me gustaría saber algo más, simplemente. Tengo simpatía por el OD. Pero si no puede ser, pues tan tranquila me quedo. Respeto absoluto.

      1. Lo ha leído? O el problema es el título?

        Yo no lo he leído ni lo conozco. Pero no compro ni leo libros ni por el título, ni por la portada. Solo por el Autor y por cómo trata el tema.

      2. No soy portavoz ni del opus Dei.

        Cuando dos personas que han compartido muchos años de vida se separan, siempre hay muchas razones, que solo les importan a ellos. Si las quieren contar, bien. Si no las quieren contar, también. Si una y otra obra son De Dios saldrán adelante y servirán para dar gloria a Dios. Si no lo son, pasarán sin pena ni gloria.

        Incluso si son De Dios pudiera ser que su vigencia y su pervivencia en el tiempo puedan ser limitadas. Y no pasa nada. La única estructura permanente es la Iglesia como cuerpo místico de Cristo, hasta el fin de los tiempos. Las demás tendrán la duración que disponga Dios.

      3. No lo he leído, si es que me pregunta a mí. De él solo leí uno sobre matrimonio. Y como le conocía de ese libro, me interesé por otros de sus títulos. Solo descargué muestras. Pero ciertamente el título llama la atención.

        No me parece que la comparación con un matrimonio sea del todo apropiada para esto. Si yo me separo de mi marido, efectivamente a usted no le incumbe demasiado, pero mis hijos querrán saber y tendrán derecho a ello. Incluso otros miembros de la familia (nuestros padres, pej). Pues los ‘hijos’ de la Obra también pueden querer saber. Yo no estaría entre esos hijos, pero sí en la familia cercana.
        Su comentario respecto a que lo que la iglesia es lo que importa, eso sí lo comparto. Y su explicación de lo que cree que ha pasado, es razonable. Gracias Joaquín.

  9. Desde luego, Hakuna es una iniciativa apostólica que está haciendo a jóvenes y adultos volver a caer rendidos ante el Señor. «Por sus frutos los conoceréis»: Si Hakuna es de Dios, crecerá y logrará más conversiones, acercar a la gente a Dios; y si no lo es se apagará sola. Si el carisma de Hakuna difiere de la línea del Opus Dei, es normal que tengan que tener caminos distintos, empieza a ser un movimiento con identidad propia y hay que dejarlo libre precisamente por lo que he dicho antes.
    Y, en mi opinión, no tendría sentido que el p. Manglano siguiera perteneciendo a la Obra siendo el director de un proyecto independiente que le exige su total dedicación: de ser así, se entendería que Hakuna es algo que (indirectamente) «pertenece» al Opus Dei; y puede que comenzara siendo así, pero está claro que ya no.

    Por lo tanto, dejémonos de cotilleos y sensacionalismos: el que haya estado en algo de Hakuna podrá comprobar que, pese a algunas informalidades, se tiene bien presente a Cristo

  10. Todos se quedan con mucha paz, con mucho cariño, con muchos besos, pero Manglano ¿ se va o lo van ? ¿ Porqué es incompatible Hakuna con el Opus Dei ? ¿ No sabían los directores que la criatura que nació con sus auspicios y su aliento podría crecer o no querían que creciera ? ¿ Se ha desviado Hakuna del proyecto original confiado como encargo prelaticio ? Si se ha desviado ¿ en qué se ha desviado ? Demasiados interrogantes sin respuesta que no benefician ni al Opus Dei ni a Manglano, un Opus Dei que ya no sabe por donde le da el aire y un Manglano que, con Osoglio, irá a la deriva.

    1. Estoy por completo de acuerdo con Belzunegui. El OD relevante y coherente es el de las tres campanadas de S. Josemaría. El actual se ha licuado con Bergoglio, el ecologismo y las periferias. Lo de Hakuna es lo de menos, ni sabía qué era eso, no creo que sea especialmente relevante en la Iglesia actual. El tema es la mundanización del OD y su caída gradual, es verdad que no tan acusada y en picado como jesuitas, dominicos, escolapios, etc, pero sin la solera de esas órdenes centenarias que tantas conversiones y santificaciones han propiciado a lo largo de los siglos.

    2. Santa Teresa de Jesús se fue o la fueron? La madre Teresa se fue o la fueron? Y cuantos ejemplos más!!

      Belzumegui, que más da!!

  11. Qué bonito es ver como sucede este hecho con paz. Como dice Manglano, viendo esto con trascendencia y abierto al camino que Dios nos ofrece y que libremente nos da la opción de aceptar.

  12. Pues va a resultar que no da lo mismo porque, gracias a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz nos enteramos que los carmelitas de aquel tiempo eran un desastre, hasta el punto que persiguieron a muerte a fundadores reformadores que reclamaban la vuelta al origen , a la santidad, abandonando la vida comodona y hasta pecaminosa en que habían caído.

    ¿ Porqué la dedicación exclusiva a una asociación de fieles creada bajo los auspicios del Opus Dei es incompatible con ser del Opus Dei, si resulta además que, desde el inicio, no se le dio a Manglano otros encargos pastorales ? No se entiende y no se explica. ¿ Es incompatible el Opus Dei con los retiros Emaús, que causan furor entre los fieles de la prelatura ? ¿ Es incompatible con el movimiento carismático al que se dedican bastantes sacerdotes OD ?

    1. Belzu, pues estoy bastante con usted. Sin caer en el cotilleo, que no sería difícil, ojo, hay interrogantes lógicos que nos surgen como pueblo de Dios. Por mi parte, precisamente, porque les tengo aprecio. Aunque usted sea más incisivo, se ve que también les tiene en buena estima. Pero hay que respetar también cómo lo están llevando y ya está.
      Quizá no sea el momento de dar más explicaciones. El tiempo dirá. Mis mejores deseos a ambas partes que se separan y que tal vez sigan colaborando.

    2. Vd, habitualmente no entiende, pero la respuesta la tiene en la Sagrada escritura: HOMO ANIMALIS NON INTELEGIT. No se si tiene mentalidad de reformador o de inquisidor, pero no es ni lo uno ni lo otro. Una iniciativa personal de un miembro del OD no es algo >»realizado bajo los auspicios». Lo sabe, pero es un perfecto manipulador. Solo quiere malmeter, como es habitual en Vd. En ningún momento se dice que «desde el inicio no se dio a Manglano otros encargos pastorales». u manipulación es doble. El primero «desde el inicio» que es una morcilla suya. Y el segundo, el «otros» puesto que en ningun escrito figura que tal actividad fuera un encargo pastoral. Que los retiros de Emaús causan furor entre los fieles de la prelatura,…. otra morcillita, por no decir una grosera mentira. A lo mejor, algun desequilibrado, de forma previa a su «lanzamiento al exterior» como Vd, los frecuenta. Pero no tengo noticias de que los retiros de Emaús sean actos multitudinarios en los que los ODmens acudan.

      1. Respecto del movimiento carismático,… lo que conozco rien de rien!

        Pero siga mintiendo en su línea. Perdon, Vd no miente, simplemente es incapaz de captar la realidad.

    3. No se si tiene mentalidad de reformador o de inquisidor, pero no es ni lo uno ni lo otro. Una iniciativa personal de un miembro del OD no es algo ”realizado bajo los auspicios”. Lo sabe, pero es un perfecto manipulador. Solo quiere malmeter, como es habitual en Vd. En ningún momento se dice que “desde el inicio no se dio a Manglano otros encargos pastorales”. u manipulación es doble. El primero “desde el inicio” que es una morcilla suya. Y el segundo, el “otros” puesto que en ningun escrito figura que tal actividad fuera un encargo pastoral. Que los retiros de Emaús causan furor entre los fieles de la prelatura,…. otra morcillita, por no decir una grosera mentira. A lo mejor, algun desequilibrado, de forma previa a su “lanzamiento al exterior” como Vd, los frecuenta. Pero no tengo noticias de que los retiros de Emaús sean actos multitudinarios en los que los ODmens acudan.

      1. Respecto del movimiento carismático,… lo que conozco rien de rien!
        Pero siga mintiendo en su línea. Perdon, Vd no miente, es incapaz de ver la realidad!

  13. Belzunegui: con tan tal preocupación eclesial no quisiera ser vecino suyo, ni aunque me regalaran la casa. Ni compañero de trabajo, aunque me pagaran sin trabajar. Ni… Ni… Ni… Por lo menos es realista: le parece normal que le llamen cotilla. Pero le en carezco a que sea consciente que a Vd hay una multitud de cosas que no le importan. Que sanamente no le deben importar. Que pertenecen a la intimidad de personas o a movimientos eclesiales que también tienen derecho a su reserva respecto de sus asuntos…. Debe entenderlo. Igual que en su vida existen cosas que a los demas no nos deben importar. Ni para entenderle (que mira que es dificil). Ni sobre algunos movimientos eclesiales. En una cooperativa agrícola, en la fachada de su edificio ponía, y creo que es muy esclarecedor: cada uno en su casa, y Dios, en la de todos. Pues eso, que Dios esté con todos, pero cada uno, en su casita. Y sin mirar demasiado por la ventana a ver que hacen los demas.

  14. No es necesariamente malo que lo hayan expulsado y que eso dé origen a un nuevo movimiento católico. Pero entre llegar al a conclusión de que debes irte y expulsarte no hay tanta diferencia, me parece.

  15. Ojalá se metieran a la página de Hanuka y vieran las diferencias que hay con el espíritu del Opus Dei de San José María.

    Aplaudo al Opus Dei. Hizo lo que tenía que hacer.

    Este sacerdote aunque haya sido numerario, habla de arrodillarse ante …. no necesariamente ante DIos, tiene un libro que se llama «Santos de mierda», lleva a la hora de adoración música profana, sin reconocer la liturgia. Es bueno para atraer a jóvenes, en el bar, ….
    Y si lo oyen hablar en sus videos de you tube, se darán cuenta de su superficialidad…..

    1. Pues que digan que, a pesar de haberle ayudado a corregirse, lo ha rechazado y no ha habido más remedio que expulsarlo. Las cosas claras. Lo que no es de recibo que se nos quiera vender el todo bien, todo muy light.

    2. Lo que cuentas le pasará más y más al Opus Dei por haberse tragado, enterita, la Amoris Laetitia, el documento más desastroso de la historia de la Iglesia, y todos los demás documentos bergo lianos. Luego no pueden quejarse de que sus sacerdotes se deslicen por la pendiente.

    3. Y Hakuna en manos de Osoglio, porque meterá mano el metete ¡ Para echarse a temblar ! Pobre Manglano, quien te ha visto y quien te ve.

    4. Precisamente si algo cuida el padre Manglano es la oración y la liturgia. Se toca música conforme al tiempo que se vive, igual que se cantaba gregoriano en el siglo XII y que se tocaba polifonía en el XVI porque era la música de ese tiempo. Cristo cantó y bailó como lo harían los judíos de la época. La música sacra tiene su papel, pero ¿cuál es la razón teológica para poder tocar el órgano en lugar de una guitarra en una iglesia, por ejemplo? Y habrá música de fe que sea para conciertos y no para eucaristías. Pero justamente lo que falta hoy es música de calidad y que transmita la fe. Los protestantes eso lo han entendido mejor y han invertido mucho más en ello.
      Ese es el problema de los tradicionalistas -en el peor sentido de la palabra, porque la Tradición es algo precioso que debe ser más vivido en el seno de la Iglesia-, que a veces quieren conservar hasta lo que es contingente. A vino nuevo, odres nuevos. Y no, no es cambiar la doctrina ni aceptar la pachamama, etc.

    5. El título del libro es provocador, pero es conveniente leer el interior para juzgar si está de acuerdo a los principios católicos o no. ¿Es el caso de alguno de los que comenta en contra? Como toda obra nueva, si es impulsada por el Espíritu, tendrá que encontrar su camino evitando desviaciones y tentaciones -acomodarse al mundo es una de ellas siempre- y progresará si Dios anda detrás.

      En este caso, no parece que el punto sea el incumplimiento de una directriz de la institución o una rebeldía continua, sino que Manglano precisa de total dedicación para dirigir esta obra y la prelatura también lo ve así, con lo que le está haciendo un favor. Habrán discernido ambos y ojalá sea en beneficio de la Iglesia.

  16. No me imagino al Padre, San Josemaría, diciendo: » debeis ser santos de mierda y cantad musica pop en la liturgia del Santo Sacrificio de la Misa.

  17. Hakuna se mantiene gracias a los cachorritos del Opus Dei que acuden a sus adoraciones. Me temo que a partir de ahora se le va a cerrar el caladero

  18. San Josémaria Escrivá: cuida y defiende a la Obra de Dios desde el cielo!!!

    De ella aprendí la doctrina….

    En ella -en sus univeridades-, profundicé los errores que tiene la ciencia sin Dios. Pero ahora también veo que en estas mismas universidades están dejando de lado a Dios [de lado, sólo en el Sagrario], ya no esta la doctrina presente en sus aulas ni en la vida de sus maestros.

    San Josémaría, que la Obra de Dios vuelva a hacer caso a las 3 Campanadas…..

    Que tu llanto de tus últimos días por ver la situación de la Iglesia no sea en vano…

    1. Hakuna, vaya nombrecito, ahora me entero de su existencia.Ahora que el otro,el del OPUS DEI,algo petulante siempre me ha parecido.Una idea mía y la llamo OPUS DEI. Fui por un OPUS de provincias allá por los principios de los ´70-80 del siglo pasado y conocí muy buena gente.La verdad,un cura de pueblo de los tradicionales de toda la vida me aclaró mis dudas sobre el OPUS y»menos mal que nos fuímos»…..jajajajaja.

  19. Primero entró en crisis la Compañía de Jesús; ahora han entrado en crisis el Opus y los Legionarios de Cristo. Éstos son los frutos del Concilio Vaticano II, legítimo pero nefasto al desviarse de su objetivo inicial: condenar el comunismo.

    1. La única crisis está en el corazón de algunos: poca oración.

      Y consecuentemente, poca Fe, poca Esperanza, y ninguna Caridad. Ninguna.

    2. Y Comunión y Liberación y el Camino Neocatecumenal, etc. No se percatan que no hay que estar con un papa, o lo que sea, que no está en comunión con la Iglesia, porque ni siquiera es católico. Es cualquier cosa, menos católico.

  20. Si en lugar de escribir huevadas y críticas en este blog, nos dedicáramos a rezar por la Iglesia, Hakuna, el Opus Dei, Manglano y por los frutos de santidad que el Espíritu Santo quiera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles