El Papa Francisco aparta a Enzo Bianchi

enzo bianchi
|

Specola nos trae hoy, como tema principal, la decisión del Papa Francisco para Enzo Bianchi, fundador de la comunidad de Bosé, en Italia.

La noticia que ha saltado hoy a los medios, y que está conmocionado el mundo religioso, es el cese y expulsión de Enzo Bianchi, laico, fundador en 1965 y superior, de su comunidad de Bosé. La Comunidad Monástica de Bosé es una organización religiosa cristiana interconfesional de monjes, formada por hombres y mujeres de diversas confesiones cristianas, cuyo objetivo es el diálogo ecuménico y la convivencia entre las diferentes denominaciones religiosas.

Enzo Bianchi es un economista italiano y laico que al terminar sus estudios se retiró a la localidad de Bosé para hacer vida solitaria. La fecha de fundación, escogida por el mismo fundador, fue el 8 de diciembre de 1965, día en que se cerraba el Concilio Vaticano II. Después de una primera condena del obispo local en 1967, por la presencia de protestantes, se aprueba su regla el 12 de abril de 1973 con ocasión de la profesión de los primeros siete hermanos. En la actualidad está compuesta por 85 personas. 

Con fecha 26 de mayo de 2020, y con el argumento oficial de abuso de poder, Enzo Bianchi abandona la Comunidad con un decreto aprobado por el Papa Francisco: «tendrán que separarse de la Comunidad Monástica de Bosé y mudarse a otro lugar, cayendo de todos los puestos que ocupan actualmente», «Después de un discernimiento y una oración prolongados y cuidadosos», «Esta comunicación  tuvo lugar en el máximo respeto posible del derecho a la privacidad de las partes interesadas». Ha caído uno de los iconos del llamado ‘espíritu del concilio’, eterno candidato a ‘cardenal laico’, y muy presente en la actual administración del Vaticano.