El Papa Francisco aparta a Enzo Bianchi

enzo bianchi
|

Specola nos trae hoy, como tema principal, la decisión del Papa Francisco para Enzo Bianchi, fundador de la comunidad de Bosé, en Italia.

La noticia que ha saltado hoy a los medios, y que está conmocionado el mundo religioso, es el cese y expulsión de Enzo Bianchi, laico, fundador en 1965 y superior, de su comunidad de Bosé. La Comunidad Monástica de Bosé es una organización religiosa cristiana interconfesional de monjes, formada por hombres y mujeres de diversas confesiones cristianas, cuyo objetivo es el diálogo ecuménico y la convivencia entre las diferentes denominaciones religiosas.

Enzo Bianchi es un economista italiano y laico que al terminar sus estudios se retiró a la localidad de Bosé para hacer vida solitaria. La fecha de fundación, escogida por el mismo fundador, fue el 8 de diciembre de 1965, día en que se cerraba el Concilio Vaticano II. Después de una primera condena del obispo local en 1967, por la presencia de protestantes, se aprueba su regla el 12 de abril de 1973 con ocasión de la profesión de los primeros siete hermanos. En la actualidad está compuesta por 85 personas. 

Con fecha 26 de mayo de 2020, y con el argumento oficial de abuso de poder, Enzo Bianchi abandona la Comunidad con un decreto aprobado por el Papa Francisco: «tendrán que separarse de la Comunidad Monástica de Bosé y mudarse a otro lugar, cayendo de todos los puestos que ocupan actualmente», «Después de un discernimiento y una oración prolongados y cuidadosos», «Esta comunicación  tuvo lugar en el máximo respeto posible del derecho a la privacidad de las partes interesadas». Ha caído uno de los iconos del llamado ‘espíritu del concilio’, eterno candidato a ‘cardenal laico’, y muy presente en la actual administración del Vaticano.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “El Papa Francisco aparta a Enzo Bianchi
  1. Lo ha apartado por abuso de poder. Por abuso de doctrina no lo puede apartar, aunque sea el motivo principal, pues no cree en la divinidad de Jesucristo, pues Bergoglio considera la doctrina pura rigidez y pieza de museo, para hacer lo que le viene en gana.

    1. Don Egizio, en Stilum Curiae, el blog de Marco Tosatti, nos explica que el ecumenista Enzo Bianchi quería abolir el papado, como paso necesario para la unión de la iglesias. En cambio, el papa ha abolido al fundador Enzo. Pero yo creo que lo ha abolido, no por amor al papado, sino por amor a Bergoglio, al que le encanta el poder, aunque sea de papa.

  2. Este artículo me ha ilustrado por primera vez de la comunidad de Bosé. No sabía nada acerca de ella y el autor ha despertado mi curiosidad. La comunidad refleja fielmente el «espíritu del concilio», eso hay que reconocerlo: católicos, protestantes, hombre y mujeres creando uan nueva comunidad monacal, por así decirlo, porque no hay misa. ¿Y este espantajo ha sido aprobado por los papas anteriores?. ¿Y tiene que ser el nada ortodoxo papa actual quien actúe?. Pero ¡cuidado!, al que se fulmina es al cabecilla del engendro pero no a la monstruosidad en sí de esa ocurrencia tan progre.

        1. De martillo de here es, nada, pues la intervención no ha sido por cuestiones doctrinales ¿ Francisco defender la doctrina ? ¿ cuándo ?, ni siquiera morales, sino para evitar que llegara la sangre al río. Así de claro. Bergoglio se ha decantado por lo más fácil: con la mayoría, máxime cuando la minoría era y es muy minoría.

    1. Pero vamos a ver si aclaramos la cuestión. Bergoglio ha intervenido, no por cuestiones doctrinales, pues le repatea la doctrina, ni tan siquiera por cuestiones disciplinares, que seguramente habrá motivo para ello en una comunidad mixta, donde el sexo a discreción se debe considerar una bendición, sino por luchas intestinas, para evitar que se mataran entre ellos. Enzo Bianchi y sus seguidores se tendrán que ir, pero se van con el mismo engendro, con la misma música a otra parte, con la bendición de Bergoglio, que bendice las dos comunidades desastrosas.

  3. Que corte se habrán llevado los nefarios, progres de este foro. ¡Bergoglio martillo de herejes!. Gloria al Señor Aleluya.

  4. Pero vamos a ver si aclaramos la cuestión. Bergoglio ha intervenido, no por cuestiones doctrinales, pues le repatea la doctrina, ni tan siquiera por cuestiones disciplinares, que seguramente habrá motivo para ello en una comunidad mixta, donde el sexo a discreción se debe considerar una bendición, sino por luchas intestinas, para evitar que se mataran entre ellos. Enzo Bianchi y sus seguidores se tendrán que ir, pero se van con el mismo engendro, con la misma música a otra parte, con la bendición de Bergoglio, que bendice las dos comunidades desastrosas.

    1. Vale que hable de cuestiones doctrinales contrarias a la fe, vale que critique una comunidad mixta como inapropiada y fuera del derecho canónico, vale que se refiera a luchas intestinas que parecen ser «vox populi». Las tres cosas pueden ser catalogadas como hechos. Pero, ¿de dónde se saca usted que el sexo a discreción en dicha comunidad se debe considerar una bendición? ¿Es que no tiene usted conciencia? ¿Su soberbia llega a tales extremos que se permite hacer juicios tan temerarios como ese sin importarle lo más mínimo? Se lo he dicho más de una vez: aunque coincido en muchas opiniones con usted, su actitud y sus comentarios son siempre tan apestosos y faltos del más mínimo sentido de la justicia y de la caridad, que me producen espanto y rechazo.

      1. Ojalá fuera un juicio temerario. Rectificaría gustosamente. Toda esta regresía está obcecada con cambiar la Humanae Vitae y separar la sexualidad, no sólo de la procreación, sino también del matrimonio. Entérate de quien es Enzo Bianchi y sus posicionamientos al respecto. Es cuestión de informarse. El teólogo Antonio Livi, que Dios lo tenga en su gloria, tuvo severas disputas con el heterodoxo Bianchi, que ni siquiera cree en la divinidad de Jesucristo.

    2. Y dale con el «se xo a discreción»…tienes una idea fija Belzu…
      A ver si te alivianas un poco hijo. Que pareces un adolescente fran quista de los 60…

    3. La reacción de los medios del régimen es de desconcierto, de hecho muchos no han dado ni la noticia. No entienden que Francisco deje caer a un ejemplo de super progresismo en estos tiempos cuando piensan que Bianchi debería de ser el modelo ‘sacerdotal’ del futuro. Entraba en todas las quinielas cardenalicias y era consultor de dicasterios romanos. Algo ha sucedido para sentenciar a muerte al fundador del modelo conciliar más conocido de vida religiosa laical e interconfesional.

  5. No tengo ni idea que es eso, pero me parece prudente disolver esa comunidad, si pretende católica, otra cosa es que todos podemos tener amigos y colaboradores en actos de caridad, oración, etc, en las cosas que nos unen, pero en lo que nos separa no debemos colaborar.

    1. Buena reflexión.
      Podemos orar juntos y participar en acciones de caridad, donde quien nos necesita no tiene carné de creencia homologada con la nuestra.
      En eso Sta, Teresa de Calcuta estaba muy acertada.

  6. Sus seguidores…Pero sólo a Jesús, que es el Camino, hemos de seguir si creemos en Su Palabra y tal como la manifiesta en la predicación del Evangelio.

  7. La comunidad de Bose ha sido el modelo nacido del Vaticano II en el que muchos se han mirado. Su fundador Enzo Bianchi, de 77 años, es considerado un santón laico admirado y envidiado por todos los que querían destacar en la carrera de la modernidad. Las ordenes tradicionales, que están viviendo la crisis más profunda de su larga historia, imitaban y seguían los postulados de Bose y de su fundador como remedio a todos sus males y camino seguro para su futuro. El golpe que la decisión de Francisco de ayer ha supuesto es increíble e inexplicable.

    El artificio que supone que el documento oficial lo firme Parolin complica aun más las cosas. Es evidente que una decisión así no se toma sin la intervención directa de Francisco hasta en sus más mínimos detalles. El argumento, el abuso de autoridad, el mismo esgrimido en otros conocidos casos como el del amigo Zanchetta, no convence mucho y todo apunta a una salida pactada para evitar males mayores.

    1. El comunicado oficial es sumamente medido y calculado, y ya contamos con la respuesta, aparentemente concordada, del principal protagonista Bianchi: «la visita apostólica realizada por tres visitantes ha tenido sus resultados y conclusiones en los últimos días». «Yo, Fra Enzo Bianchi, el fundador, la Hermana Antonella Casiraghi, ex hermana gerente general, Fra Lino Breda, secretario de la comunidad, y Fra Goffredo Boselli, responsable de la liturgia, hemos sido invitados a abandonar la comunidad temporalmente e irnos a vivir en otro lado «. «En estos últimos dos años, durante los cuales he estado deliberadamente más ausente que presente en la comunidad, especialmente viviendo en mi ermita, he sufrido por no poder dar mi contribución legítima como fundador.

    2. Siendo el fundador, hace más de tres años renuncié libremente como superior, pero entiendo que mi presencia puede haber sido un problema, nunca disputé con palabras y hechos la autoridad del legítimo prior, Luciano Manicardi, un colaborador cercano mío durante más de veinte años, como maestro de la novicios y vice-prior de la comunidad, quien compartió decisiones y responsabilidades conmigo en comunión plena». «En esta situación, para mí y para todos, muy dolorosa, pido que la Santa Sede nos ayude, si hemos hecho algo que contrasta la comunión, como nos dicen.

    3. De nuestra parte , en arrepentimiento estamos dispuestos a pedir y dar misericordia. En el sufrimiento y la prueba también hemos pedido y pedimos que se ayude a la comunidad en un camino de reconciliación. Agradezco desde el fondo de mi corazón a los muchos hermanos y hermanas de Bose que en estas horas de gran dolor me apoyan y a las muchas personas que me han confirmado su cercanía humana y su sincero afecto «.

  8. Largos artículos intentando encontrar una explicación a la defenestración de Enzo Bianchi. Su figura es demasiado importante como para quitársela de encima con una resolución inapelable firmada por Parolin. Estamos seguros de que la decisión es personal del Papa Francisco y que esta forma de actuar es muy poco Italiana y muy poco diplomática. Las consecuencias pueden ser peores que el remedio y creemos que no se han calibrado los daños colaterales que está causando en las propias filas francisquistas, perplejas y descolocadas.

    1. A estas alturas de la epidemia el virus no es capaz de tapar tanto. Enzo Bianchi pide las razones del porqué de esta orden de condena de alejamiento y algunos sonoros amigos reclaman el derecho de defensa. No sabemos que marejada hay detrás y el dejar las cosas en una nebulosa no hace sino complicarlo todo. Si tenemos condena, es porque tiene que haber delito, y condena tenemos, y muy dura para un fundador de 77 años.

    2. Con toda probabilidad, el hermano Enzo no usará púrpura en el futuro. Es el «cardenal laico» deseado pero que Francisco no apoya. Probablemente quiera evitar más escándalos. Bianchi dejó la comunidad monástica de Bose después de las inspecciones ordenadas por la Santa Sede. Han pasado tres años desde que Manicardi asumió el cargo; tres colaboradores cercanos del hermano Enzo desaparecen. El misterio, si lo hay, aún está sin resolver. Enzo Bianchi fue y sigue siendo un símbolo, un mito, de lo que el catolicismo debería haberse convertido para aquellos que se llaman liberales, una forma de catolicismo aperturista.

    3. La comunidad de Bose es ecuménica e inclusiva por definición y está disponible para debatir a nivel público sobre puntos considerados esenciales. Con Ratzinger, el hermano Enzo actuó libremente; con Bergoglio, el hermano Enzo deja su comunidad. Inevitablemente pensamos en los franciscanos de la Inmaculada Concepción y se respira una cierta solidaridad entre los opuestos. El «Papa progresista» ha decepcionado a aquellos que pensaban que Enzo Bianchi, como el portador del catolicismo del futuro, como paradigma de diálogo a toda costa, no podía ser cuestionado.

      Has aquí Specola. Yo creo que Bergoglio no ha tenido más remedio que intervenir, insisto, no por cuestiones doctrinales o morales, sino porque las dos facciones, no menos progres una de la otra, estaban a matar.

      Lo que queda claro, al menos de momento, es que asistimos a una condena severísima sin previo juicio y sin previo delito tipificado. Quien peor queda es, una vez más, el propio Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles