PUBLICIDAD

El coronavirus reabre el debate sobre la forma de comulgar

|

Durante estos días de amenaza del coronavirus, ha despertado el debate sobre la forma de comulgar, en la boca o con la mano. Hemos podido ver a conferencias episcopales, como la colombiana, sacando instrucciones al respecto, o arzobispados, como el de Madrid.

Un ejemplo del debate existente se ha podido ver hoy en las redes sociales, con un pequeño ‘rifirrafe’ entre José María Rodríguez Olaizola, Secretario de comunicación de la Provincia de los jesuitas de España y el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno de Madrid, Javier Sánchez-Cervera.

El segundo de ellos, ha roto su silencio cuaresmal en las redes para, con motivo del coronavirus, dar una serie de condiciones de cómo ha de comulgarse en estos tiempos de epidemias y contagios.

Para ello ha colgado una foto en las redes sociales en las que se dan una serie de avisos: “Como es sabido la transmisión del virus se produce fundamentalmente por el contacto físico”, dice, y durante la comunión puede haber un contacto físico “entre la mano del sacerdote y el fiel” al comulgar “en la boca o también en la mano”.

“Es perfectamente posible dar la comunión en la boca SIN NINGÚN TIPO DE CONTACTO físico” si el fiel abre bien la boca, continúa, “resulta aún más sencillo” en la boca “sin contacto físico alguno” si el fiel se pone “de rodillas como siempre se ha recomendado”. “No parece que comulgar en la mano haga más sencillo dar la comunión sin contacto físico”, dice la foto. “Nada justifica que se deba comulgar en la mano durante la crisis del coronavirus, al contrario, todo parece indicar que se debe preferir la comunión en la boca y de rodillas”, dice el tuit subido por Cervera, “el derecho del fiel a recibir la comunión en la boca permanece” completamente intacto, “seguiremos cuidando y recibiendo con respeto en la Santa Misa” a Jesucristo, cierra el comunicado.

El jesuita, mostrando la información dada por el sacerdote madrileño, juzgo con dureza: “Y así, queridos amigos, se pierde toda la autoridad moral que alguien pueda pretender”.

Cervera le replicó con ironía: “Aunque, gracias a Dios, mi autoridad moral no viene de mis opiniones sino de la obediencia y la fidelidad a la Iglesia. ¿Qué tal vamos en eso?”, suponemos que en referencia a la instrucción del Vaticano Redemptionis Sacramentum, donde se dice que el fiel tiene derecho “siempre” a recibir la comunión en la boca.

“Se intenta. Precisamente por eso, creo que la Iglesia española ha dejado bien clara la recomendación encarecida de comulgar en la mano” dice equivocadamente Olaizola, ya que el comulgar con la mano no se encuentra entre las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española. Sí fue, sin embargo, la recomendación del Arzobispado de Madrid.

“Personalmente creo que su post es una equivocación -probablemente con la mejor de las intenciones- pero que sería mejor rectificar o retirar”, apostilla el jesuita.

“Te agradezco el tono de este último tweet. La Conferencia Episcopal no ha dicho nada al respecto” dice aportando el link a las indicaciones de la CEE en las que no está dar de comulgar con la mano, “mi obispo -Madrid- ha hecho una recomendación y yo, después de 17 años dando la comunión, simplemente manifiesto mi opinión. Un abrazo!”, aclara el sacerdote madrileño.

“Bueno, obviamente no estamos de acuerdo en la opinión (lo que es legítimo, en esta Iglesia plural nuestra). Y ciertamente, no pretendo convertir la discrepancia en ataque personal, que no lo es. Un abrazo”, concluye el sacerdote jesuita.

Unos minutos después ha añadido que lamentaba el “tono descalificador” de su comentario, “que seguro que es injusto”. “Pero, honestamente, me preocupa que se minimicen los riesgos. Un abrazo”, ha dicho.

28 comentarios en “El coronavirus reabre el debate sobre la forma de comulgar
  1. El debate de los 4 aburridos de la caverna, porque los millones de personas que comulgan todos los domingos en todo el mundo, ni conocen ni ls interesa ese debate ficticio porque solo les preocupa lo realmente importante, recibir a Cristo y dejarse tocar por Él…

    1. A los “millones de personas” que comulgan “todos los domingos” en la mano no se les ha explicado que la norma vigente en la Iglesia es comulgar en la boca y de rodillas. Lo de la mano es una excepción, una EXCEPCIÓN DESGRACIADA, convertida en costumbre por la comodidad y por la dejadez de los pastores. Los “cuatro aburridos de la caverna”, es decir, los verdaderos católicos, sabemos ue al Señor no le gusta nada ser cogido por manos no consagradas, aunque lo consienta por las circunstancias de una iglesia extraviada, y que esta verdad va a ser proclamada por Él muy pronto.

    2. A esos millones de personas casi ningún obispo se atreve a explicarles que hay que comulgar en gracia de Dios, por lo que, quienes se encuentran en pecado grave, y más especialmente los pecadores públicos y notorios, como divorciados recasados ejercientes, homosexuales activos, corruptos descarados, abortistas, amorosos leticiosos, etc, no pueden acceder a la comunión, por mucho que el misericordioso Bergoglio les invite sin previa conversión.

    3. Nuestros obispos, en general, se entretienen con la forma, pero no se atreven a abordar el fondo: que no se puede comulgar en pecado mortal, que es un sacrilegio, una profanación, por mucho el amoroso leticioso Bergoglio invite a ello. Se va a condenar.

  2. Es verdad, este debate es minúsculo comparado a la cantidad de gente que comulga con la mano. Comulgar en la boca es ya muy poco visto en las misas. Entiendo las razones para querer comulgar en la boca, es muy loable querer hacerlo así, pero de ninguna manera se deben tomar estas prevenciones temporales a causa de una pandemia como un ataque a la tradición.

  3. Muy de progres. Te espetan que no tienes “autoridad moral” si dices lo que no les gusta y cuando les argumentas acaban diciendo que qué bien la pluralidad de la Iglesia.

  4. Si,en mi Parroquia era este Domingo una IMPOSICIÓN,ni mi mi hija,ni mi sobrina ni yo pudimos comulgar.,tuvimos que hacer una Comunión espiritual.
    La NORMA OFICIAL en la Iglesia católica es la Comunión en la boca,comulgar en la mano es un EXCEPCIÓN de la norma.Es decir,nos quieren poner la EXCEPCIÓN como NORMA.

    1. Ustedes los progres son los que no cumplen la norma OFICIAL DE LA IGLESIA y no al revés.
      Independientemente del poco respeto amor y fe que demuestran en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.

    2. Tu si que vas a ser patético Manolo, tembloroso y acojonado, cuando el Señor te explique porque su cuerpo eucarístico merece el máximo respeto.

    3. María, Dios bendiga la reberencia que tiene usted y su familia porbel Santo Sacramento. Seguramente esa comunión espiritual tuvi igual fruto o mayor que la comunión misma. Laus Deo!

  5. Nada te obliga a ir a misa si no quieres. Es más; no vayas y evita cualquier contagio. Cuando mueras, como tarde o temprano harás, veremos qué dice el Señor sobre tus prioridades.

    Por lo demás, los riesgos son los mismos comulgando bien en la boca que en las manos.

  6. Si un cura no da la comunión en la boca:

    a) nunca jamás hagan la comunión en la mano sin corporal, porque hay riesgo de infección de gérmenes (virus, bacterias, hongos y protozoos) en la palma de la mano y yemas de dedos del comulgante, y profanación de las partículas que son el Cuerpo de Cristo. Sustitúyanla por la comunión espiritual

    b) Denuncien el párroco al obispo a través de internet: parroquia, día, hora, y si puede ser, nombre

    c) Pidan la comunión en la mano con corporal, la única condición es que lo avisen al párroco y éste lo permita y luego lo purifica con agua. Si no lo hace, nunca jamás hagan la comunión en la mano sin corporal (aunque la Iglesia lamentablemente lo permita) y hagan siempre la comunión espiritual

    d) Pidan al párroco si puede dar corporales de un solo uso, el más óptimo para hacer la comunión en la mano con corporal, pues evita infecciones y profanaciones

  7. Comulgar de rodillas es ya una odisea. En mi parroquia navarra de San Andrés, afortunadamente, hace ya tiempo se colocó un reclinatorio para dos personas, de modo que, cuando llegas de la fila para comulgar, la puedes recibir de rodillas, en señal de adoración. Gracias Don Jose Luis, un párroco que conoce muy bien todo lo que se cuece en Roma y no precisamente para bien.

  8. Hay que ver cuanto nos preocupa el comulgar con la Hostia, sí o no, en la boca o en la mano y cuan poco nos preocupa, sí o no en gracia o en paz con Jesús.

    1. Nuestros obispos, en general, se entretienen con la forma, pero no se atreven a abordar el fondo: que no se puede comulgar en pecado mortal, que es un sacrilegio, una profanación, por mucho el amoroso leticioso Bergoglio invite a ello. Se va a condenar.

  9. Un cuidado infinito. Gosh puede transmitir el coronavirus mediante la comunión. O permitir que se transmita, forma diluida de no aceptar la responsabilidad por parte del propio Gosh eterno.

  10. Hay que ver cómo elude la responsabilidad. Cualquiera en su sano juicio declararía la total ausencia de dioses en los actos humanos, pero ustedes meten a su dios, que queriendo que todos se salven, permite sin embargo que algunos no se salven. Muy pero muy mal los está tratando, permitiendo que se arranquen los ojos entre ustedes y que vacilen en la oscuridad, ante unos patanes buenos para nada que les puso de dirigentes, o al menos pudiendo y queriendo impedirlo no lo impidió.
    Tengan cuidado, no sea que queriendo impedir darles un patadón infinito, decrete sin embargo no impedirlo.

  11. MarÍa:
    Creo que fue Benedicto XVI quien ha dicho que los sacramentos están ya, en su concepción sagrada se entiende, muy desprestigiados. Dicho sea que cualquiera se acerca comulgar, simplemente porque hay quien va. Así que eso de que X o para que cae de su propio peso nada.

    En mi pueblo, fácil es ver como el cura da la comunión a un, digamos de corta iniciativa, ya maduro, simplemente; pues por eso porque todos somos buenos; y estos más.

  12. Si dices que la Hostia Consagrada es el mismo Cristo, ¿no se tendrá que recibir como al mismo Cristo? Y recibir como un regalo de Él, a través del sacerdote. El cogerla con la mano es ofender a Dios mismo. En estos días en que estuve sin comulgar 3 días por la imposición en la mano pedí luz y se me dió:si dos o más se ponen de acuerdo en qué pedir Mi Padre os lo dará. No sé si lo he escrito textualmente pero es el contenido. Otra cosa, ved bien las instrucciones porque en algunas, cpmo la de Málaga, dice que quien no fuese a comulgar de otro modo que conulgue en la boca detrás de los que han comulgado en la mano.

  13. Casi ningún obispo se atreve a recordar que hay que comulgar en gracia de Dios, por lo que, quienes se encuentran en pecado grave, y más especialmente los pecadores públicos y notorios, como divorciados recasados ejercientes, homosexuales activos, corruptos descarados, abortistas, amorosos leticiosos, etc, no pueden acceder a la comunión, por mucho que el misericordioso y profanador Bergoglio les invite sin previa conversión.

  14. Nuestros obispos, en general, se entretienen con la forma, pero no se atreven a abordar el fondo: que no se puede comulgar en pecado mortal, que es un sacrilegio, una profanación, por mucho que el amoroso leticioso Bergoglio invite a ello. Se va a condenar.

  15. ¡Apartate Satanàs! Morla+ Silivane
    ¿ que vas a opinar tu,si eres un descreido patético?
    Estás en todas partes como un gas sulfuroso, que todo lo apestas. Eres un coronavirus en potencia.

  16. ¿Por higiene? Elegir entre:
    -mano sacerdote – boca comulgante.
    -mano sacerdote – mano comulgante (que ha tocado mil cosas y el dinero del cepillo)- boca comulgante.
    Es obvio cuál tiene más riesgo de contagio.
    Al final, todos lo recibimos en la boca porque que yo sepa, por la mano no se absorbe ni se desintegra la Santa Comunión.
    La diferencia está en que la primera es recibirla como le gusta a Dios y la segunda es según le gusta a la masonería, que fue quien la impuso.
    Si la gente comulgara como es debido y no moviéndo la lengua ni dando lametazos al cura como si estuviera comiendo un helado, no pasaría ni media.
    ¿O alguien piensa que después de que un guarreras comulgue como antes lo he expuesto y después otro reciba la comunión en la mano no se va a llevar lo mismo que quien lo haga directamente en la boca? Quien piense que los gérmenes, virus o bacterias se limpian como por arte de magia en la mano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles