El Arzobispado de Madrid «recomienda» comulgar con la mano

|

También anima a retirar el agua bendita de las entradas de las iglesias y a evitar el gesto de paz.

El Arzobispado de Madrid, ante el aumento de casos en su diócesis, siendo Madrid la región de España donde más casos hay registrados, acercándose al millar, ha emitido un comunicado en el que se dan algunas indicaciones.

Primero invita a seguir las pautas que marquen las autoridades sanitarias y asegura la oración «por la labor que está realizando el personal sanitario, así como por los enfermos y los familiares de los fallecidos».

El arzobispado anuncia que la Universidad San Dámaso permanecerá cerrada y que se ha suspendido la participación diocesana en la Javierada.

La archidiócesis madrileña también ha hecho una serie de recomendaciones como «no se abandone la atención de los más débiles, especialmente de los mayores y de los niños» y parafrasea las palabras del Papa de esta mañana, cuando en la misa en Santa Marta ha instado a los sacerdotes  que salgan y lleven la eucaristía a los enfermos.

Para aquellos que no puedan salir de casa para asistir a misa, la diócesis retransmitirá la eucaristía desde la Almudena a las 7 de la tarde en el canal de YouTube de archidiócesis.

Se «anima» a retirar el agua bendita de las pilas, se «recomienda» comulgar en la mano, se ruega a las personas que la reparten a que se laven las manos antes y después y se recuerda la «conveniencia de sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras» formas.

Comunicado de la diócesis de Madrid

Ante el aumento de los contagios por coronavirus en la diócesis, el Arzobispado de Madrid recuerda a los fieles la necesidad de seguir las pautas que marquen las autoridades sanitarias y reza por la labor que está realizando el personal sanitario, así como por los enfermos y los familiares de los fallecidos.

En aplicación de las medidas aprobadas por las instancias públicas, el Arzobispado detalla que la Universidad San Dámaso permanecerá cerrada para los alumnos las próximas semanas y que se han suspendido varias actividades multitudinarias como la participación diocesana en las Javieradas o el Parlamento Diocesano de la Juventud. De igual forma, anima a las distintas realidades diocesanas a estudiar la conveniencia de mantener sus actividades programadas, analizando caso por caso, y a plantear alternativas no presenciales a las catequesis.

En espera de otras medidas que puedan ser adoptadas por el Ministerio de Sanidad o por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid plantea asimismo una serie de recomendaciones generales a los fieles y a las comunidades:

1. Que no se abandone la atención de los más débiles, especialmente de los mayores y de los niños que no acuden estos días al colegio. Como ha pedido el Papa, los sacerdotes deben llevar «la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía» a los enfermos.

2. Para quienes estos días no puedan salir de casa para acudir a Misa, próximamente se pondrá en marcha una retransmisión diaria de la Eucaristía desde la catedral, a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube de la diócesis.

3. En los templos se anima a retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas.

4. Se pide ofrecer en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano.

5. Por prudencia, se recomienda comulgar en la mano. Y se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después.

6. Por último, se recuerda la conveniencia de sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Arzobispado de Madrid «recomienda» comulgar con la mano
  1. A esto ya lo creo que se atreven los señores obispos. A lo que prácticamente ninguno se atreve es a recomendar la comunión en la boca y de rodillas, esto último casi imposible, como aconseja Benedicto XVI, con o sin coronavirus. Tanta corrección política, con la excusa de la salud corporal, la del alma les trae sin cuidado, da repugnancia. Nuestros pastores, es un decir, no se ganan el sueldo ni por equivocación.

    1. Ni se les ocurra comulgar en las manos sin corporal. Las manos son un vector de contagio del COVID más coinfecciones víricas y bactéricas.

      1. Alvar. A mí me da que los masones están detrás de que la epidemia se propague. Por eso recomiendan comulgar en la mano. Si no, que me lo expliquen.
        Después de tocar mil cosas, dinero del cepillo incluido, las manos están super limpias, claro.
        No es sólo que sean malos y tontos, sino que creen que nosotros somos tontos también.
        Tanto hablan discernir y no son capaces de discernir absolutamente nada.

  2. Con, al menos, idéntico derecho, yo recomiendo al Arzobispo de Madrid que se vaya a hacer puñetas. Alternativamente, puede volverse a su pueblo a comer sobaos que están muy ricos.

    1. Misericordéalo a comer sobaos, siesta, vida tranquila, amor puro, aire libre, buena comida de cocido, dormir como un bebé, olvidarse de nosotros y de Francisco…

  3. En mi iglesia me llevan dando la comunión en la mano desde que la hice, así que no criticar tanto, sois todos unos sensacionalistas, que aprovecháis cualquier cosa pa criticar. Sospecho que este medio sólo saca noticias criticando a Francisco, sensacionalismo puro. Belzunegui-Satan el más populista de todos

    1. Nos hace mucha falta entender de verdad que significa la Eucaristía, sin pensar que vamos a misa como si fuese un día más. Y no invitar a tener más sensibilidad con el Señor, si no a hacer lo contrario, me parece un error.

  4. Recomendar comulgar en la mano es quitarle valor a la comunión y encima no tener ni idea de salubridad.

    Si comulgas en la mano corres el riesgo de contagiarte del sacerdote (si no ha tenido cuidado con la higiene y no se ha lavado las manos) y de tu propia suciedad de las manos. Encima comulgas tras haber dado la paz a la gente, osea que se multiplica el riesgo.

    Si comulgas en la boca como mucho tienes el riesgo del sacerdote, y encima le das valor.

    Si de verdad se creyese de corazón que recibes a Cristo y no un trozo de pan de la panadería del barrio, como no vas a tratar de la mejor manera posible lo que recibes.

  5. Teniendo en cuenta que hace décadas que se puede comulgar en la mano (no nos gustará a algunos; pero es una realidad desde hace más de 40 años) que nadie olvide que el problema no está en las manos del sacerdote; el problema está en que no pocas personas tocan con su lengua, su saliva, las manos consagradas del Sacerdote al dar la comunión; por lo tanto esos dedos con saliva de muchas personas puede ser una fuente de contagios y, en tiempos normales, puede no pasar nada; pero en estos graves momentos, yo creo que es una medida de responsabilidad tratar de evitar fuentes de contagio controlables, ya que hay muchas que se escapan a nuestro control. No critiquemos por criticar y empeñémonos en contribuir a que el virus no se expanda más de lo que ya lo va a hacer!!!

  6. Desde el fatídico 1976 se puede comulgar en la mano en España. Estos progresaurios les queda un telediario. Las nuevas generaciones tienen sed de la radicalidad sana del Evangelio. Es decir de adorar a Dios con el cuerpo y el alma. Y que mejor que recibirlo en acto de adoración y humildad, de rodillas y en la boca? Tic tac progesaurios.

  7. Pues yo le recomendaría a los fieles, (dado que Don Osoro, y la mayoría sus colegas de la Conferencia, aprovechan la coyuntura para Incentivar comulgar en la mano), No echar nada de dinero al cepillo , ni monedas ni billetes, que eso sí que tiene coronavirus y flora y fauna de todo tipo.
    Por cierto, respecto al agua bendita, en la inmensa mayoría de templos, siguiendo los dictados del asqueroso CVII, no existen las pilas de agua bendita, y en otras muchas existen las pilas , pero están siempre vacías, y en algunas iglesias, sí tienen agua bendita dichas pilas. Me refiero sobre todo a las parroquias/ Iglesias sitas en la taifa de Madrid.

  8. Tranquilos todos. Dentro de poco no tendremos la posibilidad ni de ir a misa. No nos dejaran con la excusa del coronavirus. Ahi esta el caso de Italia. Con transmitirla por youtube ya se creen que esta todo arreglado. ¡Que tropa, Señor!

  9. La Instrucción Memoriali Domini de 1969,resolviendo una consulta a todos los obispos del mundo,autorizó la comunión en la mano,restaurando una antigua costumbre de los primeros siglos del Cristianismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles