Durante estos días de amenaza del coronavirus, ha despertado el debate sobre la forma de comulgar, en la boca o con la mano. Hemos podido ver a conferencias episcopales, como la colombiana, sacando instrucciones al respecto, o arzobispados, como el de Madrid.
Un ejemplo del debate existente se ha podido ver hoy en las redes sociales, con un pequeño ‘rifirrafe’ entre José María Rodríguez Olaizola, Secretario de comunicación de la Provincia de los jesuitas de España y el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno de Madrid, Javier Sánchez-Cervera.
El segundo de ellos, ha roto su silencio cuaresmal en las redes para, con motivo del coronavirus, dar una serie de condiciones de cómo ha de comulgarse en estos tiempos de epidemias y contagios.
Para ello ha colgado una foto en las redes sociales en las que se dan una serie de avisos: «Como es sabido la transmisión del virus se produce fundamentalmente por el contacto físico», dice, y durante la comunión puede haber un contacto físico «entre la mano del sacerdote y el fiel» al comulgar «en la boca o también en la mano».
«Es perfectamente posible dar la comunión en la boca SIN NINGÚN TIPO DE CONTACTO físico» si el fiel abre bien la boca, continúa, «resulta aún más sencillo» en la boca «sin contacto físico alguno» si el fiel se pone «de rodillas como siempre se ha recomendado». «No parece que comulgar en la mano haga más sencillo dar la comunión sin contacto físico», dice la foto. «Nada justifica que se deba comulgar en la mano durante la crisis del coronavirus, al contrario, todo parece indicar que se debe preferir la comunión en la boca y de rodillas», dice el tuit subido por Cervera, «el derecho del fiel a recibir la comunión en la boca permanece» completamente intacto, «seguiremos cuidando y recibiendo con respeto en la Santa Misa» a Jesucristo, cierra el comunicado.
El jesuita, mostrando la información dada por el sacerdote madrileño, juzgo con dureza: «Y así, queridos amigos, se pierde toda la autoridad moral que alguien pueda pretender».
Cervera le replicó con ironía: «Aunque, gracias a Dios, mi autoridad moral no viene de mis opiniones sino de la obediencia y la fidelidad a la Iglesia. ¿Qué tal vamos en eso?», suponemos que en referencia a la instrucción del Vaticano Redemptionis Sacramentum, donde se dice que el fiel tiene derecho “siempre” a recibir la comunión en la boca.
«Se intenta. Precisamente por eso, creo que la Iglesia española ha dejado bien clara la recomendación encarecida de comulgar en la mano» dice equivocadamente Olaizola, ya que el comulgar con la mano no se encuentra entre las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española. Sí fue, sin embargo, la recomendación del Arzobispado de Madrid.
«Personalmente creo que su post es una equivocación -probablemente con la mejor de las intenciones- pero que sería mejor rectificar o retirar», apostilla el jesuita.
«Te agradezco el tono de este último tweet. La Conferencia Episcopal no ha dicho nada al respecto» dice aportando el link a las indicaciones de la CEE en las que no está dar de comulgar con la mano, «mi obispo -Madrid- ha hecho una recomendación y yo, después de 17 años dando la comunión, simplemente manifiesto mi opinión. Un abrazo!», aclara el sacerdote madrileño.
«Bueno, obviamente no estamos de acuerdo en la opinión (lo que es legítimo, en esta Iglesia plural nuestra). Y ciertamente, no pretendo convertir la discrepancia en ataque personal, que no lo es. Un abrazo», concluye el sacerdote jesuita.
Unos minutos después ha añadido que lamentaba el «tono descalificador» de su comentario, «que seguro que es injusto». «Pero, honestamente, me preocupa que se minimicen los riesgos. Un abrazo», ha dicho.
Y así, queridos amigos, se pierde toda la autoridad moral que alguien pueda pretender… https://t.co/FRdKh3Mk9l
— jmolaizola sj (@jmolaizola) March 11, 2020
Ayuda a Infovaticana a seguir informando