PUBLICIDAD

El arzobispo Léonard se une a Sarah y Benedicto XVI en defensa del celibato

|

Hace un llamamiento a todos los obispos.

(Stilum Curiae)- Estimados amigos y enemigos de Stilum Curiae, el arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, mons. André-Joseph Léonard, ha dado a conocer a través del portal “L’Homme Nouveau“, su llamamiento a todos los obispos y, naturalmente, al pontífice reinante en primer lugar, para que no se toque el celibato sacerdotal para los sacerdotes de rito latino. El arzobispo da su pleno apoyo al libro escrito por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, del que tanto se habla en estos días. Buena lectura.

§§§

Como arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, me abstengo de interferir en el gobierno de las diócesis de las que he sido pastor, Namur y Bruselas. Pero sigo siendo obispo y, como tal, puedo expresar mis convicciones doctrinales o pastorales, aunque difieran de una u otra de las posturas de mis ex compañeros de trabajo.

            Aunque el tema es nuevo y mucho más elevado, un papa emérito, en este caso Benedicto XVI, puede también colaborar legítimamente en un libro proyectado por un cardenal y, consultándose con él, expresar sus convicciones teológicas y pastorales sin por ello no estar cumpliendo con su deber de discreción. No se expresa necesariamente como sucesor de Pedro y su postura no tiene autoridad magisterial. Pero su palabra tiene, a pesar de todo, un peso enorme.

            Su activa contribución al libro del cardenal Sarah no es, en absoluto, un “ataque” al papa Francisco. Ni Benedicto XVI ni el cardenal Sarah le están criticando, sino que le han dirigido al papa actual una “súplica” en espíritu filial, sin quitar nada a la obediencia que le deben. Exactamente como hicieron cuatro cardenales cuando dirigieron al papa Francisco una petición filial para que disipara sus “dubia”, sus “dudas”, sus perplejidades, sobre algunos aspectos ambiguos del capítulo VIII de la Exhortación Amoris laetitia, es decir, aquellos que atañen a la indisolubilidad de un matrimonio sacramente válido, con sus repercusiones en el acceso a los sacramentos de la reconciliación y la comunión eucarística cuando una persona se encuentra en una situación permanente de convivencia conyugal con una pareja que no es el propio cónyuge “en el Señor”.

            A continuación surgieron otras ambigüedades. Es perfectamente pertinente responder a la pregunta de un periodista afirmando, fundamentalmente, “Si una persona homosexual busca sinceramente hacer la voluntad de Dios, ¿quién soy yo para juzgar?”. Sin embargo, dado que no está claro cuál es esta voluntad de Dios y cuáles son las consecuencias morales, la opinión pública entiende, de manera errónea, por esta respuesta ambigua, que las prácticas homosexuales ahora están legitimadas por la Iglesia católica. Esto no es verdad.

            Del mismo modo, cuando se firma una declaración conjunta, con un alto funcionario del islam, en la que se sugiere que la diversidad de las religiones corresponde a la “voluntad” de Dios, no es suficiente corregir verbalmente la ambigüedad de esta formulación (mientras que el texto publicado permanece igual) diciendo que Dios sencillamente “permite” esta diversidad. Es también necesario subrayar de manera positiva que el diálogo interreligioso no puede socavar la absoluta unicidad de la revelación cristiana, según la cual el Dios Único y Trino nos ofrece su amor salvífico en la persona de Jesús. Esto no nos impide reconocer los semina Verbi (“las semillas” de la Palabra de Dios) o los reliquia Verbi (“restos” de la Palabra) en religiones distintas al judeo-cristianismo.

            Con el reciente Sínodo para la Amazonia se han introducido otras ambigüedades, sobre todo en lo que atañe a una determinada veneración de la Pachamama, de la Madre Tierra. Sin embargo, sobre este punto debemos esperar la publicación de la Exhortación post-sinodal. Esperemos que el papa Francisco disipe las ambigüedades de este Sínodo en este documento.

            Una de estas ambigüedades tenía que ver precisamente con la cuestión del celibato sacerdotal en la Iglesia católica latina. A este respecto, en comunión con muchos otros obispos, a los que invito a que expresen también su postura firme, concuerdo plenamente con el llamamiento que el cardenal Sarah, en estrecha colaboración con Benedicto XVI, dirige al Soberano Pontífice. Tenemos grandes esperanzas de ser escuchados, porque el papa Francisco ha declarado claramente el apego que siente hacia el celibato sacerdotal en la Iglesia latina. Sin embargo, al prever las excepciones… ¡que por desgracia, como en otras cuestiones, se han universalizado con gran celeridad…!

            El motivo manifestado en el libro en cuestión es, por consiguiente, urgentemente actual y perfectamente legítimo. Nunca hay que “atacar” al papa. Al contrario, siempre hay que respetar su persona y su misión. Pero a veces es necesario y lícito “rogar” y pedir “aclaraciones”. Lo que hacemos.

  • André Léonard, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas.

Publicado por Marco Tosatti en Stilum Curiae.

Traducido por Verbum Caro en InfoVaticana.

50 comentarios en “El arzobispo Léonard se une a Sarah y Benedicto XVI en defensa del celibato
  1. Uf, cómo se les complica el trabajo de emporcar a Juan Vicente Boo, la COPE y los Vidal-Bastante. Cuánta razón tenía el Apóstol: que duro es dar coces contra el aguijón…

    1. Bahhhhh!!! ¿Qué peso tienen las opiniones personales y a veces mal intencionadas de un obispo auxiliar, de un obispo emérito o de un ex nuncio que habla desde su escondite? Pónganse a la tarea de escuchar voces favorables al cambio y encontrarán muchas. Vamos, hay que ser objetivos.

      1. El cambio es el que debe de realizar el mundo según los criterios de la Iglesia, y no la Iglesia a los gustos del mundo, Sr. Igor. Deje de insultar a los obispos que ejercen en libertad su misión.

          1. No es lo mismo reformar que cambiar, y vuelvo a decirle que quien tiene que cambiar es el mundo, no la Iglesia.

          2. Pues no va a cambiar ! Se mantendra firme ! Dios dara a su iglesia un verdadero vicario , fiel a jesucristo , el diablo y sus colaboradores siempre han perdido asi que desmarcate De ellos !

      2. ¿Desde su escondite? Pero si han entregado toda su vida al servicio de Dios, Igor. ¿Que quieres? Que ya ni siquiera alimenten su cuerpo?
        Mientras tengan boca, hablarán.
        No están contra el P4p4, como ustedes, que con sus. “defensas”
        poco lo están ayudando.
        Son como ésos amigos a los que se les dice. ; No me defiendas compadre.

          1. 😂😂, bueno,, por lo visto me equivoqué, te estabas refiriendo a Viganó, perdón.
            Si,, tu ofensa está vez me la gané…. Bueno,,,, luego serás tú al que yo se la regrese.

      3. Ah, las opiniones de este obispo son malintencionadas, qué cosas… en cambio las suyas, que con seguridad sabe muchísma menos teología que este obispo son opiniones acertadas e inteligentes…. Váyase a la m… de una vez y no moleste tanto. No entiendo como no borran sus estúpidos comentarios.

  2. Ustedes creen que el Espiritu Santo pudo permitir que la Iglesia estuviera equivocada 2000 años no… No pudo ser eso… Creo que se equivoca ahora al querer cambiar todo
    no esta lista para un salto evolutivo como algunos creen
    esta lista para el juicio y castigo de Dios

  3. En caso la exhortación Apostólica del Santo Padre introdujera un cambio a la disciplina del celibato seguro este será muy restringido. Y si ni por asomo tocara el tema del celibato, cómo van a quedar ustedes? Dejemos de comer ansias, y no nos adelantemos a los acontecimientos.

    1. Dado los precedentes sí hay que adelantarse a los acontecimientos. Y la exhortación no la a hacer S.S.Benedicto XVI, lo digo por lo del Santo Padre.

      1. El Santo Padre se llama Francisco, Benedicto XVI renunció al Papado por si no te enteraste. Si sigues en esa actitud estás fuera de la Iglesia.

      2. El Santo Padre se llama Francisco, Benedicto XVI renunció al Pa pasó por si no te enteraste. Si sigues en esa actitud estás fuera de la Iglesia

    2. Si, tan restringido, tan restringido, que primero se acepta el abor7o y luego viene la eutanasia, primero legalizan la marigu4n4 y luego la cocaín4, primero un s4cerdote casado y luego todos. No sé si de verdad no te das cuenta, o porque te das es tu defensa, Igor,

        1. Bueno Igor, arriba acepté estar equivocada,,, me equivoco y lo acepto. Creo que tú nunca aceptarás que lo puedes estar. Es clásico de los machos, y los egocéntricos, no aceptan sus propios errores.
          Y lo que digo no es estupidéz, es la verdad., que es lo que a ti te duele. 🐌, ↩️ tu retrato, que también es de verdad.

          1. Claro que me puedo equivocar, pero a veces ustedes exageran ciertas situaciones y caen en lo fantasioso. Procura conocer el magisterio pontificio de Su Santidad Francisco y verás que es maravilloso y no se sale ni de la tradición, ni de la doctrina.

      1. Tal cual Spes! Ese es el plan de Marx y sus cómplices. Están usando los pueblos de Amazonas para ellos poder buscar novia en Berlín !!! Son unos sinvergüenzas impresentables.

  4. La opinión y posición del Arzobispo Leonard es inobjetable. Es muy adecuado observar la reciente retrospectiva de ambigüedades habidas frente a las dudas y peticiones de prelados, cardenales, teólogos y canonistas.

    Ser emérito no es sinónimo de muerto, y –de iure– en la Iglesia no existe la “omertà”.

  5. Los eméritos tienen poco que perder, y siempre hay algunos que se atreven a aguar la fiesta. ¿Cómo se atreve este a mentar las “dubia” de los cuatro cardenales, o el controvertido capítulo VIII de “Amoris laetitia”, o el “¿quien soy yo para juzgar?”, o lo de la diversidad de religiones como voluntad de Dios, o la Pachamama? Si eso no es un ataque a Francisco, que baje Dios y lo vea. ¿Para cuando un ley de eutanasia para los eméritos? El espíritu del mundo quiere la eutanasia, y sacerdotes y sacerdotisas casados, incluidos homosexuales, transexuales y demás “géneros”; la mayoría borregil no puede estar equivocada ¿o sí? Bueno, de todas maneras son la mayoría, y pueden hacer lo que les dé la gana en una dictadura democrática. ¡Abajo la monarquía absoluta en la Iglesia… (no me refiero a Francisco)! ¡Viva la república catalana, digo católica! ¿en qué estaría yo pensando?

  6. A ver que os parece esto para la longevidad decírselo a las madres que hacen comida.
    Alimentacion de yahve
    lunes, patatas con carne

    martes espagueti

    miércoles, pescado

    jueves cocido

    viernes lentejas

    sábado judías con carne

    domingo paella

    cenas sopas de verduras o herbido de calabaza acompañado de huevos o tortilla con hamburguesa.

    mis padres son muy longevos con estas comidas.

    1. Pues muy bien.
      Sin embargo, se nota que a hay algún alimento que a ti, por lo que sea, te está haciendo do fosfatina el cerebro.
      Prefiero pensar que es eso, a pensar que eres así por naturaleza.

  7. ¿ Y no se unen más ? ¿ Les dá igual que desaparezca el sacerdocio católico y, por tanto, el episcopado y el papado ? ¿ No será que no creen en la institución por Jesucristo de los sacramentos, en especial del sacerdocio, la eucaristía, del perdón, del matrimonio ?

  8. Francisco va a abolir el celibato en Sudamérica y en algún otro lado también.
    El semioficial sitio web IlSismografo.blogspot.com anuncia el 16 de enero que es “cierto” que Francisco va a abolir el celibato a comienzos de febrero, a través de su Exhortación sobre la Amazonia.

  9. La medida se referirá primero a los nueve países que forman parte de la cuenca amazónica, escribe IlSismografo.

    Esos países son: Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Guyana, Bolivia, Surinam y la Guayana francesa.

  10. ll Sismografo pretende hacernos creer que la decisión inminente de Francisco fue “autorizada” por el Sínodo sobre la Amazonia.

    Nada podría estar más lejos de la verdad. El Sínodo sobre la Amazonia fue un auténtico Sínodo embau cador al que Francisco invitó a un selecto grupo de igno rantes obispos de la Pacha mama, con la única tarea de estampar decisiones que fueron tomadas de antemano.

  11. Reformar no es igual que cambiar. ¿Qué ha de cambiar? Por ejemplo, el modo nefasto de proceder de la Curia, no la doctrina o Tradición Apostólica. No se puede cambiar la interpretación de la Sagrada Escritura de acuerdo con la Tradición. No se puede cambiar ningún dogma, ni doctrina universalmente propuesta como por ejemplo, la de la transustanciación. El desarrollo de la doctrina significa hacer explícito lo que ya era implícita no cambiar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles