¿Por qué Georg Gänswein ha dado este insólito giro?

|

(La Nueva Brújula/Riccardo Cascioli)- Tras el clamor suscitado por los extractos del libro en defensa del celibato eclesiástico, firmado por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah, se discute el sensacional giro de 180 grados del secretario de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein. Había asegurado el desconocimiento del Papa emérito sobre el proyecto del libro a cuatro manos, pero los hechos lo desmienten. Y el cardenal Sarah confirma que todo estaba claro y compartido, y publica cartas de Benedicto XVI dirigidas a él. Y los editores también recibieron en su momento el «visto, se imprima» de Gänswein. Quizás después de los violentos ataques, mentiras y amenazas recibidas, el secretario ha querido proteger al Papa emérito, pero va a obtener el resultado contrario, porque separar a Benedicto XVI del cardenal Sarah sólo ha facilitado a sus enemigos su eliminación. Mientras tanto, el libro saldrá con la firma del cardenal Sarah y «con la contribución de Benedicto XVI». Pero el contenido, que es lo que cuenta, sigue siendo el mismo.

Empecemos con los hechos. El libro «Desde lo más profundo del corazón», del que Le Figaro anticipó algunos extractos causando un gran revuelo, ha sido compartido realmente por Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah. La obra está compuesta por dos ensayos sobre el sacerdocio, con especial atención al celibato, escritos respectivamente por Benedicto XVI y el cardenal Sarah. Luego hay una introducción y una conclusión firmada por ambos: las dos fueron escritas por el cardenal Sarah pero vistas y aprobadas por Ratzinger. Y el «visto, se imprima» vino directamente del secretario personal de Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein.

¿De dónde viene entonces todo el caos de estas horas y el giro inesperado de Gänswein? El secretario de Ratzinger ha declarado a la agencia de noticias ANSA: «El Papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviado un texto suyo sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como quisiera. Pero no había aprobado ningún proyecto de libro firmado por ambos, ni había visto o autorizado la portada». En realidad, los editores son capaces de demostrar que monseñor Gänswein está mintiendo: el secretario sabía muy bien que el libro saldría con la doble firma y había dado el visto bueno a pesar de que era consciente del enorme impacto que tendría la publicación. Además, desde la tarde del lunes 13 de enero, tan pronto como se difundió la noticia de una disputa sobre las firmas, el cardenal Sarah –hablando de «difamaciones de excepcional gravedad»- hizo circular en las redes sociales las cartas que le había escrito Benedicto XVI en las que se ponía de manifiesto que el Papa emérito era consciente del proyecto del libro.

Y de nuevo, la introducción corresponde a esa media página preparada por el cardenal Sarah que es el tema de la carta enviada por Ratzinger el 25 de noviembre: «Querida Eminencia, de todo corazón quiero darle las gracias por el texto añadido a mi contribución y por toda la elaboración que ha hecho. Me ha conmovido profundamente que haya comprendido mis intenciones: en realidad había escrito siete páginas de aclaración metodológica de mi texto y me alegra decir que usted ha sido capaz de decir lo esencial en media página. Por lo tanto, no veo la necesidad de enviarle las siete páginas, ya que usted ha expresado lo esencial en media página. Por mi parte, el texto puede ser publicado en la forma que usted ha previsto».

En la mañana del 14 de enero, el cardenal Sarah reconstruye de nuevo con un comunicado oficial todo el proceso que ha llevado a la publicación del libro: desde el 5 de septiembre pasado, cuando fue a ver a Benedicto XVI a la Mater Ecclesiae pidiéndole un «texto sobre el sacerdocio católico, con especial atención al celibato», hasta el 3 de diciembre, cuando en otra visita explicó a Benedicto XVI que «nuestro libro se imprimiría durante las vacaciones de Navidad y que se daría a conocer el miércoles 15 de enero». Entre tanto, las fechas que han marcado los distintos momentos han sido en gran parte ya documentadas con las cartas que circularon el día 13 por la tarde. En la conclusión del comunicado, el cardenal Sarah habla de «una abyecta controversia»: «Perdono sinceramente a todos aquellos que me calumnian o que quieren oponerse al Papa Francisco. Mi adhesión a Benedicto XVI permanece intacta y mi obediencia filial al Papa Francisco es absoluta».

El tema es entonces por qué monseñor Gänswein, en nombre de Benedicto XVI, ha dado este insólito giro con el doble y dramático resultado de haber puesto al cardenal Sarah en serias dificultades y de haber distraído la atención de los contenidos del libro, que siguen estando en cualquier caso confirmados y al mismo tiempo son perturbadores. Además, las afirmaciones más relevantes teológicamente sobre la cuestión del celibato, que niegan absolutamente la posibilidad de excepciones motivadas por necesidades sociales, se pueden encontrar precisamente en el ensayo de Ratzinger.

Sin ninguna duda la publicación de los extractos del libro ha provocado un terremoto en el Vaticano: una verdadera bomba mientras se espera la exhortación post-sinodal con la que algunos albergan la esperanza de que el Papa Francisco se abra a las peticiones contenidas en las conclusiones, precisamente en lo que se refiere a las excepciones al celibato eclesiástico. Las reacciones de los «guardianes de la revolución» no se han hecho esperar en absoluto: si por un lado el gran jefe de la comunicación vaticana, Andrea Tornielli, ha escrito en Vatican News un artículo «normalizador» que intenta reconciliar la posición expresada por Ratzinger con la del Papa Francisco, por otro lado ha “desatado a sus hombres” con el doble propósito de cerrar la boca del Papa emérito y “manchar” al cardenal Sarah, que habría dado vueltas alrededor de un Papa emérito descrito como un pobre viejo tonto. Es significativo a este respecto que el «delfín» de Tornielli, Domenico Agasso jr., firmara el 14 de enero el artículo de apertura de La Stampa, con el título inequívoco de «El Vaticano, el nudo del Papa emérito». Resumen: «Crece la petición de un texto que prevea límites al ejercicio del magisterio del Pontífice renunciante». ¿No está claro?

Se pueden hacer una idea del tipo de presiones que habrán recibido Benedicto XVI y monseñor Gänswein quien, entre otras cosas, es Prefecto de la Casa Pontificia y por lo tanto, se encuentra en una posición delicada entre Ratzinger y el Papa Francisco. Dada la violencia de los ataques públicos, podemos adivinar fácilmente lo que ha ocurrido en privado. Eso no justifica los cambios de rumbo de monseñor Gänswein, pero tal vez se pueda entender que, ante las amenazas y falsedades que circulaban, pretendía proteger a Benedicto XVI. El problema es que obtendrá el resultado contrario: al separar al Papa emérito del cardenal Sarah sólo ha facilitado a sus enemigos su eliminación. Y al mismo tiempo ha debilitado la contribución que los ensayos de Benedicto XVI y Sarah pretenden aportar al debate sobre el celibato eclesiástico, para detener el ataque a la identidad de la Iglesia. El cardenal Sarah ha escrito en Twitter: «Considerando la controversia que ha causado la publicación del libro ‘Desde lo más profundo de nuestro corazón’, se ha decidido que el autor del libro será para futuras publicaciones: el cardenal Sarah, con la contribución de Benedicto XVI. Sin embargo, el texto completo permanece absolutamente inalterado».

Publicado por Riccardo Cascioli en La Brújula Cotidiana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
65 comentarios en “¿Por qué Georg Gänswein ha dado este insólito giro?
  1. Estáis llegando a unas cosas de negación de la realidad dignas de ser tratadas con antipsicóticos. ¿Tanto cuesta admitir que el cardenal se la ha intentado jugar a Benedicto? Eso por una parte. Por otra, los cheerleaders a los que no nos ha entusiasmado esta jugada no opinamos contra el celibato (que, por otra parte, no es dogma de fe, que quede claro), sino que opinamos contra la instrumentalización de nuestro Emérito, y de dar la apariencia de que éste y el no Emérito tienen un criterio distinto sobre ello, cuando no es así (¿hay que repetirlo más veces?).

        1. Perdona Chema, los editores han dicho que enviaron las pruebas con la portada a Gaeswein a inicios de este año. Fayard es una gran editorial francesa de temas de actualidad, no un chiringuito como la editrice Vaticana y tiene las espaldas bien cubiertas. Por eso la pregunta sobre el cambio de Gaeswein es completamente pertinente.

        2. El cardenal no necesita al emérito para nada. Escribe él soluto y vende una salvajada en varios idiomas. Ha sido un claro intento de Benedicto XVI de decir algo, y ante las presiones ha retrocedido y han dejado al pobre cardenal a los pies de los caballos

          1. ¿»El emérito»? Con ese lenguaje soez, está más que clara la catadura moral de quien escribe semejante improperio. Está visto, pues, que la persecusión bestial por parte de los progress, mimetizados dentro de la Iglesia como gente de bien, es implacable. El desprecio de este sujeto por SS Benedicto XVI deja ver sus entrañas y de clase de barro de alcantarilla del que está hecho..

          2. A ver, Juan Manuel. Escribo «el Emérito» porque si pongo Pa pa emérito me cierran el comentario. Hale, ya me puedes seguir llamando como quieras. Pero, antes, lee un libro. El que sea. Me da igual. Te vendrá bien. Y no insultes.

      1. Casi todo lo que he leído sobre este asunto en el foro está escrito desde el prejuicio o la ideología personal, y está lleno de argumentos ad hominem. Es que a nadie le interesan los contenidos del libro en cuanto a lo que pueda aportar hoy el celibato a la misión de la Iglesia? Es que todo debe mirarse en función de estrategias de poder de un lado o de otro?
        Señor, ayúdanos a superar las divisiones y enséñanos a descubrir tu voluntad en este y en tantos otros temas que hoy dividen a tu Iglesia;

    1. Ejemplo de negación de la realidad al punto de la psicopatía:

      – ¿Quiénes han escrito el libro? Una parte BXVI y otra Sarah. Y ambos han revisado el texto entero.
      – ¿Entonces quiénes son los autores? ¡Solo Sarah! Qué difamación decir que BXVI ha escrito lo que ha escrito! Llámale contribución o algo así!

      En realidad no es psicopatía la vuestra. Es pánico a contradecir al Sínodo, y por mucho que duela, renuncia de BXVI.

    2. » (que, por otra parte, no es dogma de fe, que quede claro)».

      Es más que un dogma de Fe. Es una evidencia teológica como lo es que las especies de la consagración son el pan y el vino o que el matrimonio es exclusivamente entre hombre y mujer. Se proclama un dogma cuando la enseñanza evangélica no resulta evidente a los ojos de los fieles. ¿Sigue siendo sacerdote un clérigo con dispensa para casarse? Pues lo mismo pasa con un obispo emérito y un obispo titular. Los curas casados siguen siendo curas pero sin licencia, por voluntad propia, para ejercer como tales aunque sí puedan opinar, como cualquier otro, sobre cuestiones teológicas y morales. La decisión de Benedicto XVI respecto a su futuro dentro de la jerarquía de la Iglesia fue una decisión acertada. Parece, en ocasiones, que los que más le critican sean los que más dudan de su renuncia.

  2. El giro forma parte de la intención de Benoit de no causar daños a la Iglesia.
    Pero la realidad es que las barrabasadas del Innombrable lo han obligado en conciencia a salir de su silencio, ya en 2019 con su escrito sobre la vergonzosa y muy extendida Sodomía en el Clero.

  3. Pero Todo el parloteo es formal, frívolo, como son los maricas disfrazados de Obispos Cardenales y…
    Nadie refuta un solo argumento, nadie expone la milésima parte de una idea.

    1. “mas de algunos nuevos, con groserías y guarradas permanentes” a lo mejor censuran tus groserias para que no se vea que os mueve el odio

  4. Lo que no comparto del escrito es decir que el libro perdiò fuerza, no lo creo, yo creo que cayó como una bomba que aún tiene incendios desatados. Ahora, si el para reinante cuando se enoja es capaz de dar manotones en público, no me lo quiero imaginar en privado.

  5. El Cardenal Sarah es un hombre de Dios, y esta pasando por una dura prueba. Pero “Si el Señor es mi Pastor, ¿A quién temeré?
    ¿A quién va a temer Sarah?
    Todo el mal, que es claro que le quieren hacer, Dios habrá de transformarlo en bien. Igual está Pell.
    Se están empezando a formar santos., a fin de cuentas,,, gracias a los que no lo son.

      1. Pero cómo tienes el papo de reírte de los demás cuando ni siquiera sabes distinguir «ha» (3ª pers sing del verbo haber) de «a» (preposición)? Traslademos esta ignorancia gramatical a la capacidad de raciocinio; es devastador! Alguien con un poco de sentido (común, de la dignidad, de la vergüenza,…) guardaría un prudente silencio, cuando no lloraría, en vez de reírse.

      2. 😁, Pues no sé Igor, me gustaria hacerlos con la tuya,,, solo que esos son con lengua de res, no de 🐷, Y luego,,, ! Qué tristeza! como dirías, ! S4nto P4dre!
        Mua, mua,! S4nto P4dre! 😘😘,
        JE, 😁

        1. Obra del Diablo todo este enredo, no cabe duda. Esperemos que el Señor actúe, dando Luz, y la recta intención del cardenal Sarah se verá claramente.

  6. Más allá de todo el lió montado, el LIBRO DICE LA LIMPIA Y PURA VERDAD frente a las libidinosas fantasías de los enemigos de Dios y de la Iglesia que pretenden suprimir o mitigar el preciado tesoro del CELIBATO.

    1. Totalmente cierto, y ya tenemos dos documentos separatistas de San Francisco se ha hecho cisco: Amoris laetitia con la comunión y absolución de los re-casados, y parece ahora que los indios del Amazonas y sus chamanísimas pachanadas…

      Por el camino sinodal paralelo, tenemos al IV Reich Extragaláctico del Cardenal Martin Marx-Luther… Felicidades, Innombrable…

  7. Cierto, lo de las visitas del Innombrable a Benoit, simplemente, ya son indignantes, y son un acelerado desprestigio de Rtzgr, que lo precipita irremediablemente hacia la separación de la comunión por el escándalo publico de apoyo al Gran Separatista.

  8. Estamos destruyendo la comunión de la Iglesia y dando mucha vergüenza. Ni de Pablo ni de Pedro, ni progre ni carca todos somos de Jesucristo.

  9. Pero: ¿es que acaso no nos damos cuenta de que los endemoniados quieren oponer a los dos grandes pilares de la Iglesia [Ratzinger y Sarah]

    con su fiel secretario?

    Y esto con gran ventaja para Bergolio?

  10. Todo este lío de Sarah y Benedicto es en total obediencia a Francisco: «Hagan lío»… Y lo hicieron muy bien hecho. La Verdad es la cruz de los mediocres.

  11. en sus «Memoires», el duque de Saint Simon llegaba a decir: «yo nadaba en la venganza»… Esto va a ser de alquilar balcones. Vamos a ver a Marx y sus secuaces revolcarse en el suelo y tirando espuma por la boca por causa del libro. La verdad tiene eso, Marx: es exorcística!

  12. No hay ningún problema que el libro salga a la luz, es Magisterio!!!! Aquí hay algo más profundo. Recuerden que Pedro se equivocó y Pablo lo ha tenido que corregir, eso está mal? No.
    Eso significa que Pedro es el peor, hereje y que hay que expulsarlo de la Iglesia? No.
    Pedro juró no conocer a Cristo, ha sido el primer apóstata, Cristo lo expulsó de la Iglesia? No. Con la persecución de Nerón, Pedro tuvo miedo y se retira de Roma hasta ver a Cristo con la Cruz, esa acción nos dice que ha sido un cobarde y hay que echarlo de la Iglesia por traicionar a Cristo? No.
    Gracias que Dios no piensa como el hombre.
    Dios no quiere hijos del trueno, recuerden y lean ese capítulo.
    Gracias a Dios el Papa Emérito Benedicto XVI sigue enriqueciendo a la Iglesia con sus palabras y sus escritos.

  13. Yo quiero mucho al Cardenal… su libro la Fuerza del Silencio no tiene desperdicio. Me parece un hombre excepcional. Pero hasta ustedes deben admitir que estos momentos tan difíciles no se podía dar el lujo de publicar ese libro… además del lío que se ha armado… quedó como imprudente. Lo que menos necesitamos es que un hombre de su estatura moral e intelectual terminara en semejante lío. Fue un poco ingenuo y lo dejaron solo… después del desmentido de Benedicto… que aprenda y siga adelante aportando con más prudencia.

    1. No es problema de prudencia, es un problema de que le han traicionado. Menos mal que tiene las cartas de B XVI, porque Ganswein ha quedado como un vulgar mentiroso.

  14. Cristo nunca dejará su iglesia. Los caminos de Dios no son los de los hombres. Su Santidad BXVI hizo lo sugerido por la providencia. Aquellos a quienes no les gustó lo lincharon, pero elle hizo lo que Dios quería que hiciera. Francisquetes, duerma con esto y tenga pesadillas.
    El pueblo de Dios y sus pastores recibieron la oficina de enseñanza de la iglesia para el celibato sacerdotal con todos sus fundamentos. En lugar de atacar a BXVI, ¡haz un libro refutándolo!

  15. Lo cierto es que el interés que mueve al cardenal Sarah es la defensa de la verdad y de la doctrina tradicional de la Iglesia, orientando a los fieles. Y es por eso que cree que su texto, reafirmando tal doctrina, tendría màs peso, fuerza y difusión si tiene la contribución de Benedicto XVI, no sólo por su condición de Pontífice, sino por su prestigio como teólogo. Lo que ha venido despuès forma parte del contexto actual de intento de subvertir la doctrina católica. Como demuestran los ataques sufridos por el Papa emèrito por parte de los enemigos de la Iglesia. Si Mgr Ganswein da marcha atràs, puede ser por la cobardía imperante hoy en día en las jerarquías eclesiásticas, amenazado con lo que sea, o por j intento estúpido de dar la impresión de desacuerdos entre Pape emèrito y Francisco. Pero hacen mucho daño al valiente cadena, Sarah, que superemos no decaiga en sus esfuerzos, y a la recta difusión de la doctrina verdadera y orientación correcta se los fieles y beneficia a los enemi

  16. No entiendo tantas elucubraciones al respecto. Al final todo quedará en opiniones, dimes y directes pero ayunos de lo que realmente ha sucedido

  17. BENEDICTO XVI CONST. APOST. ANGLICANORUM COETIBUS
    VI.§1. Aquellos que han ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos anglicanos, que responden a los requisitos establecidos por el derecho canónico y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos, pueden ser aceptados por el Ordinario como candidatos a las sagradas órdenes en la Iglesia católica. Para los ministros casados se han de observar las normas de la encíclica de Pablo VI Sacerdotalis coelibatus, n.42, y de la declaración In June. Los ministros no casados deben atenerse a la norma del celibato clerical según el canon 277, 1.
    § 2. El Ordinario, observando plenamente la disciplina sobre el celibato clerical en la Iglesia latina, pro regula admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Podrá pedir al Romano Pontífice, en derogación del canon 277, 1, que admita caso por caso al orden sagrado del presbiterado también a hombres casados, según los criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.

  18. Uno
    Papa emérito nada
    Será Obispo honorario de Roma
    Dos
    El celibato será una norma De la Iglesia pero no un dogma
    Tres
    Será conveniente o no cambiar el celibato pero la decisión ni la opinión la debe de aportar quien no tiene ninguna responsabilidad ejecutiva en la Iglesia
    Es mi opinión
    Gracias

  19. Esto se llama coerción!

    Abuso de poder!

    Tortura psicológica!

    Dictadura!

    Qué vivan Benedicto XVI y el Cardenal Sarah!!!

    COESCRITORES!!!!

  20. Urgente!

    Lean explosivo testimonio de Mosn. Vigano sobre Ganswein en Lifesite News!

    No ha habido presión alguna.

    El infiltrado por años es Ganswein!!!!

  21. Un espacio más para otra opinión?
    En la Historia registrado queda que se difundió un libro en base a DOS AUTORES. Discutan como gusten y opinen como deseen.
    Dios tiene ante Sus ojos (figurativo claro), dos dignos hijos suyos que proclaman las enseñanzas de la Iglesia durante siglos.
    Sabios, doctores de leyes, patanes en el periodismo como Torniellis y compañía colocan las manos en la boca para calmar las conciencias y explicar que «ladrones no están entre nosotros» cuando todo el mundo lleva las manos a los bolsillos ante la denuncia de esa presencia.
    Mientras tanto los planos de casar curas, adorar a pachamamas infames, descristianizar Europa y el mundo van adelante! Ah olvidaba, traicionar católicos huérfanos de China, Asia, América etc.
    No sabían???? No pueden hacerlo más lento???
    La Iglesia resurgirá fortalecida! Pues Ella es ETERNA y tienen que haber SANTOS en algún lugar del mundo! (ciertamente no en el Vaticano, ahí sólo serían mártires) .

  22. QUEVEDO al Conde Duque de Olivares

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

    Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
    puede hablar el ingenio, asegurado
    de que mayor poder le atemorice.
    En otros siglos pudo ser pecado
    severo estudio y la verdad desnuda,
    y romper el silencio el bien hablado.
    Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
    que es lengua la verdad de Dios severo,
    y la lengua de Dios nunca fue muda.

    Son la verdad y Dios, Dios verdadero,
    ni eternidad divina los separa,
    ni de los dos alguno fue primero.
    Si Dios a la verdad se adelantara,
    siendo verdad, implicación hubiera
    en ser, y en que verdad de ser dejara.
    La justicia de Dios es verdadera,
    y la misericordia, y todo cuanto
    es Dios, todo ha de ser verdad entera.

  23. QUEVEDO al Conde Duque de Olivares

    No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.

    ¿No ha de haber un espíritu valiente?
    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

  24. Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
    puede hablar el ingenio, asegurado
    de que mayor poder le atemorice.
    En otros siglos pudo ser pecado
    severo estudio y la verdad desnuda,
    y romper el silencio el bien hablado.
    Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
    que es lengua la verdad de Dios severo,
    y la lengua de Dios nunca fue muda.

  25. Son la verdad y Dios, Dios verdadero,
    ni eternidad divina los separa,
    ni de los dos alguno fue primero.
    Si Dios a la verdad se adelantara,
    siendo verdad, implicación hubiera
    en ser, y en que verdad de ser dejara.
    La justicia de Dios es verdadera,
    y la misericordia, y todo cuanto
    es Dios, todo ha de ser verdad entera.

  26. Si Dios a la verdad se adelantara,
    siendo verdad, implicación hubiera
    en ser, y en que verdad de ser dejara.
    La justicia de Dios es verdadera,
    y la misericordia, y todo cuanto
    es Dios, todo ha de ser verdad entera.

  27. En todo este asunto no se puede olvidar –ni dejar de tomar en cuenta como precedente– el muy desagradable incidente generado por Mons. Darío Edoardo Viganò, ex-Prefecto de la Secretaría para la Comunicación (SPC) del Vaticano, acusado de manipular en 2018 una carta de Benedicto XVI, en torno a unas publicaciones editoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles