El arzobispo de Zaragoza prohíbe la misa tradicional en una parroquia

|

«No es conveniente para la plena comunión de la comunidad parroquial»

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, en una carta fechada el 18 de diciembre, anuncia al Superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X en España, que no renueva el permiso que éstos tenían para celebrar la misa tradicional en la parroquia de Calaceite.

«No renuevo el permiso», dice el prelado en la misiva, «porque me consta que en Calaceite no hay número suficiente para celebrar la Santa Misa en forma extraordinaria» y que los «participantes pertenecen a otras parroquias que no son de la Diócesis de Zaragoza».

Además, dice el arzobispo, «no es conveniente para la plena comunión de la comunidad parroquial de Calaceite». También anuncia que ha enviado una copia de la carta al párroco «para que no autorice» la celebración de la misa tradicional «en ninguna de las parroquias» que tiene confiadas a «su cuidado pastoral».

Les dejamos un extracto de la carta:

He recibido su atento escrito, de fecha 13 de diciembre de 2019, en el que me solicita renovar el permiso para la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria, que concedió de viva voz mi antecesor, Mons. Manuel Ureña, por medio del sacerdote D. Waldir Consuega, antiguo párroco de Calaceite.

En contestación a dicho escrito, le comunico lo siguiente:

1. No tenía hasta ahora conocimiento del tema.

2. No renuevo el permiso, porque me consta que en Calaceite no hay número suficiente para celebrar la Santa Misa en forma extraordinaria. Los participantes pertenecen a otras parroquias que no son de la Diócesis de Zaragoza. Además no es conveniente para la plena comunión de la comunidad parroquial de Calaceite.

3. Con esta misma fecha, envío copia de esta carta al actual párroco, Rvdo. D. Arturo Hollman Ladino Gutiérrez, para que no autorice al P. José Mª Jiménez, Encargado de la Región de Cataluña y Aragón, la celebración en ninguna de las parroquias, que tiene confiadas a su cuidado pastoral.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
112 comentarios en “El arzobispo de Zaragoza prohíbe la misa tradicional en una parroquia
  1. Triste, pero real. Muchos, sino todos, los que van a buscar la Forma Extraordinaria, no se integran en la vida ordinaria de las Pquias.
    Las « usan», y listo.
    Que los Lefebristas se una Capilla y listo…

    1. Triste es su respuesta caballero. Es mentira, los jóvenes abarrotamos misas Tradicionales mientras las ordinarias cada día están más vacías. El rito Tradicional está siendo perseguido y aún así seguirá creciendo pues mantiene la esencia de la Iglesia de Cristo.

        1. Yo soy joven y voy a misa con la FSSPX y si es cierto que esta lleno de jovenes, matrimonios jovenes y niños, si usted se quiere engañar hagalo, sino valla el domingo a una misa tridentina para verificar que el que miente es usted!!!

          1. Concilio Vaticano II, el intento masónico satánico para destruir a la Santa Madre Iglesia Católica, la única verdadera. Afortunadamente, Dios ganó, gana y ganará, por mucho que os empeñeis, bolsillos de poca monta.

          2. No es difícil abarrotarlas por
            cada mil misas se celebra una tridentina, aunque los abarrotados representen el uno por ciento de los fieles

          3. La vida parroquial es un cuento del vaticano II. La función del laico es asistir a misa en la banca que le corresponde y punto, no asumir las funciones del cura para que el cura tenga tiempo para eventos y organize gilipolleces q no convierten a nadie.

          4. Paso olímpicamente de la vida parroquial y de las costumbres de cada párroco, que lleva su parroquia como quiere. Puedo realizar todas la obras de caridad sin integrarme en una parroquia y someterme a criterios que no me van.
            En cuanto a la misa en latín puedo decir que tiene mucha más importancia la consagración que en la semiprotestante actual celebrada en desalmadas parroquias, también de configuración muy luterana.

          5. Hombre, gato, cuántos días sin tus bigotes por aquí. Qué, ¿hubo suerte estas fiestas y cayó esa mamada que tanto echas de menos?

          6. Al demonio no le gusta la Misa Tradicional Tridentina. En mi país muy pocos saben el Latín piensan q nosotros no podemos aprender. Mi familia asiste a la Tridentina pero son Sacerdotes de la FSSPX los q la ofician. Una verdadera belleza

        2. Se nota que no vas a esas misas, por si que se abarrotan de gente joven al contrario de las modernistas que están vacías de todo con algún anciano que otro.
          Mi mujer me lo comentó el otro dia, » que bueno que a esta misa viene gente de todas las edades»
          Asi que Luis,,ve a confesar, si es que la mentira sigue siendo pecado para ti.

        3. No será que el que mientes eres tú ? Yo fui una sola vez a una misa tradicional ( me queda un poco lejos de donde vivo ) y alli ,además de otras personas de distintas edades, he visto varios jóvenes y matrimonios con hijos Es verdad que fue en una capilla no muy grande ,pero estaba llena,a pesar de que era un frío día de invierno a las diez de la nañana.

        4. Familias enteras y muchisimos niños, a la Misa de mi barrio y parroquias cercanas solo van personas mayores y ancianas, que si tuvieran facilidad para desplazarse irian a Misa tradicional, se ven mas perros que niños y los que van son malcriados y arman berrinche lo que no se ve en la Tradicional porque desde el vientre materno se acostumbran a misas de casi dos horas, es admirable el respeto y la actitud de esos pequeños.

        5. Primero, no hay misas lefevristas, hay Misa Tridetina, sea de la FSSPX, del ICRSS o diocesana.

          Segundo, ¿Has ido a alguna? Porque yo frecuento tanto las de la FSSPX como las del ICRSS, y los domingos están abarrotadas de gente joven. Tanto de jóvenes solteros como de matrimonios jóvenes. Para comprobarlo sólo tienes que ir a alguna. Ayer mismo, día que no era de precepto y hay menos gente, la mayoría de los asistentes eran chicos jóvenes.

          Es patético el intento de algunos por tratar de desmentir lo que es evidente y se puede comprobar con una simple visita.

      1. Estoy de acuerdo con que se realice la misa tradicional, incluso que no requiera la autorización del obispo, pero esa lamentable actitud soberbia de decir que estas misas son mejores y más numerosas no hace más que confirmar la actitud sismática con la que nació la FFSX.

        1. No es que sean mejores misas, es que la misa de san pablo sexto el inepto es la misma misa de Cranmer y Lutero, condenada en Trento y condenada en Auctorem Fidei contra el conciliabulo de Pistoia, que ya quiso introducir el Novus Ordo en su tiempo.

    2. Fueren de dónde fueren, sí les venía bien ir a esa Parroquia, el argumento arzobispal resulta peregrino.
      Acaso no es la Iglesia Católica, Universal?
      En cuanto a la Comunión Eclesial, más se reforzará usando las Parroquias que marginando y obligando a buscarse soluciones por su cuenta.

      1. El argumento arzobispal es no sólo peregrino sino además ignorante del motu propio de B XVI que autoriza la Misa de rito extraordinario.
        Que conste que quienes preferimos (por varias razones) el Novus Ordo NO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE PROHIBA EL OTRO RITO EN NINGÚN CASO.

        1. No está usted bien enterado del todo. Ni Benedicto XVI tiene autoridad Papal para autorizar y permitir la misa de Trento ni Pablo VI tenía la autoridad Papal para prohibirla

        2. Es Trento el que define a la misa de Trento como la misa que celebraron los apóstoles y la autoriza a perpetuidad. Bxvi no tiene que autorizar nada, ya está autorizada. La autoridad de la Tradición está por encima de la autoridad del papa y el papa está obligado a obedecer la Tradición, pues la Tradición la puso Cristo.

          1. Totus tuus: La Misa de rito tridentino tiene la ventaja de una mayor precisión del ofertorio y la consagración debido a la precisión del latín. Personalmente pienso que ese centro sacrificial de la Misa debería decirse siempre en latín para hacerles más difícil meter cambios que hagan peligrar la transustanciación..
            La Misa Novus Ordo es superior en la dimensión de Cena porque pone al Señor entre el celebrante y los fieles y evita que los participantes sólo vean la espalda del celebrante. El Señor jamás habría celebrado la Ultima Cena dando la espalda a los apóstoles, y estoy seguro que Él lo prefiere así, con quien le representa de cara a los participantes y no de cara al «Oriente» .

          2. El rito judío de la cena pascual consiste en una comida en una mesa para comer. Terminada la cena para comer, los judíos de la época se trasladaban a otra habitación con un altar para la bendecición del pan y el vino, que se consumen como si fuera el postre. Esto quiere decir que es mentira que Cristo celebrase la primera misa en una mesa donde acababan de comer, eso es una aberración, sino que se dirigieron a ese altar de bendiciones en otra habitación y allí es donde se celebró la primera misa, que fue la que Trento dice que es la misa de tradición apostólica: la misma misa de Trento. Por eso la biblia dice «terminada la cena(…), cogió pan».

          3. Lo mismo que Lutero los modernistas del vaticano II van a la literalidad de lo que pone en la biblia olvidándose de que lo que pone en la biblia hay que interpretarlo según lo que dice la Tradición, que es anterior a la biblia. Hay que ser muy imb ecil para pensar que los comensales se sientan de espaldas a la mesa. En la misa catolica verdadera, ni hay cena ni hay mesa, hay altar de sacrificio donde el cura mira a Dios pq se está dirigiendo a Dios para sacrificar al Hijo, no a la gente. A la gente no hay que ofrecerle el Hijo, hay que ofrecérselo sólo a Dios

    3. Decir que en la misa tridentina el sacerdote da la espalda a los laicos es tan absurdo como decir que Los fieles del primer banco dan la espalda a los del segundo y los del segundo a los del tercero…

  2. En Calaceite no hay suficientes fieles y lo desautoriza y por si acaso los hubiera en otros lugares, de paso, también lo prohibe. “Parroquias confiadas a su cuidado personal”… San Atanasio tenía la respuesta… “ellos tienen los Templos, nosotros tenemos la Fe”.
    Viva Cristo Rey!!!!!!

  3. Calaceite debe tener unos 1.000 habitantes.
    Si va el 10% a misa son 100 y el número es escaso para todo.
    Lo que si que tendría que pedir permiso para poder celebrar misa tradicional en una parroquia de Zaragoza ciudad una vez a la semana, que una misa en una parroquia una vez a la semana entre todas las parroquias y misas en Zaragoza ciudad no creo que haga mal a nadie.
    Y alguno que no se acerca a misa iría, aunque fuera por curiosidad, y una vez que a perdido el miedo a entrar en una iglesia puede que vuelva más veces.

  4. me parece una clara represión de la celebración de la Misa del rito extraordinario. Estos modernistas se toman la autoridad que reciben del Señor como un grillete que poner a aquellos que viven la Fe de modo tradicional. En el fondo es un movimiento surgido del deseo de ahogar todo aquello que ellos consideran anticuado, y que en realidad muestra muchos más respeto por la Persona y Obra del Señor.
    Son funcionarios que cierran puertas a lo santo, y las abren a lo profano y pecaminoso.
    Yo no voy a ese tipo de celebraciones, pero quien quiera asistir, habiéndolo permitido Benedicto XVI, ¿porqué lo prohiben?
    En su origen, despliegue y consecuencias, es una decisión mala. Y lo malo no procede del único Bueno.

    1. Perdón, pero la misa tradicional no es «lefevrista», además no existen las misas «neocatecúmenas» ni «carismáticas»…son abusos litúrgicos, y los obispos han permitido esos abusos a la misa novus ordo. El motu propio de Benedicto ni siquiera exige muchos fieles, solo pide que mínimo haya un fiel que responda la misa, a parte del sacerdote oficiante…No se trata de que hacen grupo aparte, sino que gracias a los abusos en la Novus Ordo, los fieles se refugian en la misa tridentina y la han ido descubriendo.

    2. El grupo que celebraba estas misas no está en plena comunión con el resto de la Iglesia. El problema no es sencillamente que la misa sea en latín o en alemán.

  5. Lo más triste es que para celebrar la Misa Tradicional no hay que pedir permiso a nadie, ni al Papa siquiera … pero se ve que este pobre hombre ni lo sabe…

      1. Eso es la excusa para prohibir la Santa Misa ¿le piden a todos el carné de la FSSPX para entrar en la parroquia? De todos modos, si bien es cierto que la FSSPX no está en plena comunión con la Iglesia Católica sí que lo está con el sr. Ber go glio pero por su actitud cismática, de alguna manera «arman lío» como el tipejo este.

        1. El que sí que parecía que estaba en plena comunión con la iglesia era Juan Pablo II en Asis rezando a no se sabe qué dios único que por lo visto es el dios común a todas las religiones.

  6. Un buen obispo sabe dar alternativas cuando lo que se pide es legítimo pero el lugar no es el más adecuado. El no total y absoluto aleja a los fieles. la universalidad y sinodalidad, en vez de invocarse para el bien, se invocan para lo contrario. Una iglesia al revés.

  7. Si el problema no es la Misa per se. El problema es que es imposible quitar el olor a ropero viejo, desprendido por la feligresía, que se queda después en la parroquia.

  8. Está claro que al Señor Arzobispo no le gusta y punto, pues que siga en su línea «postconciliar». Ya le llegará a él el cuarto trastero, donde tenga tiempo para reflexionar y pedir perdón por sus errores, como todos. Ahora sigue la línea piramidal, y él en la cúspide, cosa, por cierto, tan poco «conciliar». Son los contrasentidos de la vida; luego en la homilía de Navidad que nos hable largamente de la acogida y de la fraternidad y otros tópicos típicos de obispos y fechas del año.

  9. Ahora leyendo esto entiendo porque en Zaragoza las misas que se hacían en las catalinas, llevan desde el mes de Junio sin celebrarse, cada ultimo sábado de mes a las 12 en dicho convento se celebraba una misa, pero desde el verano ya no se celebra he preguntado a los teléfonos de contactos y no me han sabido contestar adecuadamente uno tiene el contestador automático pero no le llegan los mensajes y coger no te coje el teléfono y el otro me dijo que estaba en una reunión y que me llamaría, eso fue hace cuatro días y ni una palabra
    Vicente, se ha dedicado solo a pleitear y hacer unos movimientos de sacerdotes extraños y fuera de lugar, hace tiempo que presentó la renuncia por edad y ya estamos hartos de él, junto con Yánez es el peor Arzobispo que ha tenido esta Diócesis de los seis que hasta la fecha he conocido en esta Diócesis y mal que les pese, el mejor ha sido UREÑA y Cantero

  10. ¿Son de la FSSPX? Pues que se alquilen un local, y hagan sus misas ahí. No haber ordenado a los dichosos obispos, y desobedecido a San Juan Pablo II. Ninguna pena me dan. Esta organización ya se apropió de varios templos en Francia hace unos años, aprovechándose de la dejadez de las autoridades competentes. Que cara más dura, quieren una parroquia, pero no respetan la autoridad de ésta. Hacen lo que les da la gana, solo responden a su superior, en Suiza. Si es que…

    Por otro lado, los fieles que deseen asistir al rito extraordinario están en su derecho. En España están los curas de San Salvador (en Toledo) y el ICRSS (en Madrid). Pueden hablar con ellos. Están en plena comunión con Roma.

    1. No son de la FSSPX, sino católicos que se toman en serio su fe y asisten a la Santa Misa en el rito que más la dignifica y que sigue plenamente vigente como recuerda S.S.Benedicxto XVI

    2. SR. En fin. Feliz Navidad y te deseo que no se te indigeste la «plena comunión» con Roma. Por el bien de tu alma lo digo, principalmente. Un saludo.

  11. Es una medida dictatorial y desconoce que el rito tradicional nunca ha sido prohibido ni los párrocos necesitan autorización del obispo para celebrarla.

        1. Cualquier día te irás de este mundo, pobre infeliz, y la Santa Misa seguirá celebrándose. S.S.Benedicto XVI recuerda en la Sacrosantum Concilium que sigue vigente y nunca ha sido derogada.

  12. Ojalá, señores obispos, hubiérais ejercido vuestra autoridad de manera tan resuelta para posicionaros en contra de la profanación de la tumba del Caudillo y la Basílica del Valle de los Caídos, o para imponer medidas contra el P. Ángel y su narcoiglesia, o contra la toma de seminarios como en Tenerife por el lobby gay, o contra religiosas, curas y obispos en Cataluña que bendicen la ruptura de España y profanan templos con urnas…
    La Misa tradicional vivirá y será la joya de la Iglesia, por mucho que os ensañéis cobardemente con ella y pretendáis sepultarla. Este periodo de postración de la Iglesia ante el mundo pasará, Dios quiera que sea muy pronto.

    1. Claro que sobrevivirá, todavía hay gente en el norte de europa que se reúne para hacer ceremonias en honor a Odín, ¿por qué no iba a sobrevivir igualmente la misa antigua?

      1. Cualquier día te irás de este mundo, pobre infeliz, y la Santa Misa seguirá celebrándose. S.S.Benedicto XVI recuerda en la Sacrosantum Concilium que sigue vigente y nunca ha sido derogada.

  13. Aversión diabólica hacia la Santa Misa Tradicional es lo que se experimenta. Y los que están más cerca de él sienten como temblores cuando se les habla de de estos temas.

  14. 1°»no tenia hasta ahora conocimiento del tema» entonces ¿que co.. hace el arzopispo? ¿tanto trabajo tiene que no se entera de lo que pasa en su vastisssssima diocesis? Ni que fuera una grandisima diocesis (tipo Milán ), en fin… para echarle de comer aparte.
    2° que no sea tan monseñor y como dice su jefe «huela mas a oveja» que se remangue y se ponga a trabajar de verdad
    3° una misa siempre es un bien en si mismo y mas si esta dentro de la ortodoxia.Uno ya ha asistido a misas que dejan tanto que desear…. que las que se celebran dignamente, no habria que prohibirlas, sino FOMENTARLAS para ver eso, no hace falta ser arzobispo, bastan dos dedos de frente.. en fin no sigo porque ¿para qué? El susodicho ni lo va a leer,y aunque lo hiciera se reiria y no haria ni puñetero caso.Adiós monseñor que Señor le perdone.

  15. Según Trento y Quo Primum Tempore, este señor está excomulgado y condenado por prohibir o impedir la única misa que es de rito católico latino. La maldición de San Pio V sigue vigente, y los anatemas de los concilios dogmáticos son a perpetuidad porque son dogmas de fe. Quien no se entere, que se entere ya. Ni tiene autoridad para prohibir ni hay obligación de obedecerlo. Ningún cura está obligado a celebrar el novus ordo sino obligación de celebrar la misa católica que es la de Trento.

  16. Solo es declararle de manera dogmática la fe y la moral … la liturgia no …los ritos con anatemas de tiento tienen que ver con los herejes de esa época …los protestantes.

    1. Jiménez es muy justito como persona y como obispo. Sin grandes dotes ni preclara inteligencia, muy flojo como predicador, sin fuste teológico ni doctrinal…. Y sobre todo, en estos 5 años de pastoreo en Zaragoza ha estado dominado por la mafia yanera que acabó con Ureña por no doblegarse a ellos. Que se vaya cuanto antes y venga alguien con nivel y contenido serio y recto.

  17. Yo creía que Jesucristo dijo que donde dos o más se reúnan en mi nombre allí estoy, pero obviamente el señor Arzobispo se encuentra mucho mejor informado en cuanto a la legitimidad del «quorum».

  18. Le recuerdo al Señor arzobispo que la conveniencia no no de la Misa Tradicional depende de la iniciativa de los laicos. Si no lease la Sumorum Pontificum y la Universae Ecclesia que creo que no se las ha leído.

  19. La Santa Misa Tradicional o extraordinaria es tan legal como la ordinaria. Un obispo no debe ni puede prohibirla. Sí puede suspender al sacerdote que la celebra, y como no hay suplentes, pues los fieles se quedan sin misa. Si otro sacerdote quiere celebrarles al grupo, en el lugar que el obispo disponga, pues no se puede uno meter en una iglesia imponiendo, además que es una celebración que requiere una serie de elementos que faltan hoy en la mayoría de los altares actuales, no debe vetarlo, a no ser que el obispo actúe de un modo fuera de la Summorum Pontificum, a su capricho.
    La Santa Misa ordinaria ha sido impuesta por encima del parecer de los fieles, de su libertad y su bien espiritual. La Santa Misa extraordinaria no se impone a nadie, por ello, a los que no les guste que no vayan, molestarle no puede molestarles si no se le obliga a ir, así que tampoco pongan impedimentos a los demás.
    La aversión a la Santa Misa es diabólica, muchos coincidimos en ello. Por algo será.

  20. Totus tuus: La Misa de rito tridentino tiene la ventaja de una mayor precisión del ofertorio y la consagración debido a la precisión del latín. Personalmente pienso que ese centro sacrificial de la Misa debería decirse siempre en latín para hacerles más difícil meter cambios que hagan peligrar la transustanciación..
    La Misa Novus Ordo es superior en la dimensión de Cena porque pone al Señor entre el celebrante y los fieles y evita que los participantes sólo vean la espalda del celebrante. El Señor jamás habría celebrado la Ultima Cena dando la espalda a los apóstoles, y estoy seguro que Él lo prefiere así, con quien le representa de cara a los participantes y no de cara al «Oriente» .

      1. En mi diócesis no existe misa en latín, supongo que somos todos anatemas de esos (y a mucha honra).
        Por ejemplos de mie rda como el tuyo, encabezaré con mucho gusto una protesta el día en que vengáis a proponerla. Con que id empolvando las alpargatas para tener algo que sacudir, talibancillos.

  21. No odian la misa tradicional: odian la Misa, la renovación incruenta del sacrificio del calvario, pues no creen ni en el pecado original ni en la necesidad de la Redención. Quieren la asimilación al banquete protestante.

  22. Si tanto les gusta el folklore que saquen procesiones, que a eso sí que va la gente en masa. Están permitidas y no son sospechosas de herejía, ni de sedevacantismo, el oficiante DA LA CARA y se le entiende, no hay que leer su lengua muerta en un papel para medio enterarse, etc.

    Apenas habéis «arreglado» lo del Pro Multis o Pro Omnes y ya queréis que empecemos desde el mismísimo In nomine Patris. Anda y que os entienda Calígula.
    Nerón, Nerón.

  23. ¿Consagrar obispos sin permiso del Papa?¿Y si era sin permiso del Papa por qué el Papa le pidió una terna de candidatos a Monseñor Lefebvre?.El problema no era el permiso, que ya se lo había dado al admitir una terna, el problema era que Juan Pablo II no le decía la fecha para consagrarlos.

  24. Quieren prohibir la Misa Tradicional por la misma razón que quieren hacer «misas» pachamámicas.
    Para denostar a Nuestro Señor y ensalzar al enemigo.
    Por desgracia, es imposible encontrar otra explicación.

  25. Hoy he tenido la satisfacción de asistir a una misa tradicional o de San Pío V, una misa que me ha llenado, me ha hecho sentir iglesia como nunca, y lo mas grandioso había gente joven, gente con FE, porque el sacerdote trasmitía FE, ha sido un momento emotivo y de calado, hacia tiempo que no escuchaba ni participaba en una misa tan sacralizada y sobre todo no había ese jolgorio que se monta en el acto de la paz, porque en cierto grupos es uno de los actos mas anticatólicos que se pueden dar
    Lo dicho ha sido un gozo, que por su puesto repetiré Gracias padre Ramiro y Don Fernando, por su amabilidad y hospitalidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles