La opción de Ernesto Brotóns habría sido desechada para Toledo.
El 30 de noviembre publicábamos que la sede primada de España, la archidiócesis de Toledo, cuyo titular, Braulio Rodríguez, alcanzó el pasado enero la edad canónica para presentar su renuncia, podría recaer en el párroco zaragozano Ernesto Brotóns, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA).
En los últimos días la opción de Brotóns ha sido desechada -aún habiendo pasado el filtro- y fuentes de InfoVaticana revelan que ya hay un elegido. El importante nombramiento del Primado de España recaería finalmente sobre el actual obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves. Este obispo extremeño, de 62 años, podría tomar posesión de su nueva diócesis a finales de enero de 2020 y su nombramiento se haría oficial antes de Navidad. Según La Cigueña de la Torre, que rara vez falla en sus predicciones, el nombramiento se hará público el 21 de diciembre.
El arzobispo saliente, Braulio Rodríguez, ha sido -salvo la excepción de Francisco Valero y Losa, muerto en 1720- el único prelado titular de la archidiócesis toledana en 400 años que no ha sido creado cardenal, y que lo sea en el futuro, ya jubilado, es harto improbable. Con este nombramiento Cerro Chaves se pondría en primera fila ante un hipotético capelo cardenalicio que recayese en nuestro país. Ya sabemos que en este pontificado las sedes tradicionalmente cardenalicias no tienen asegurado el capelo, pero, por la edad del protagonista, cabe pensar que pueda ser creado cardenal en un pontificado posterior.
Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres y cursó los estudios de bachillerato y de Filosofía en el Seminario de Cáceres, completándolos en el Seminario de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981 en Toledo. Se licenció y doctoró en Teología Espiritual en 1997 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, es doctor en Teología de la Vida Consagrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Desempeñó diversos ministerios antes del episcopado, entre ellos, el de Vicario Parroquial de “San Nicolás”; Consiliario de Pastoral Juvenil; Colaborador de la Parroquia de “Santa Teresa” y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Toledo. Es miembro fundador de la “Fraternidad Sacerdotal del Corazón de Cristo”. Desde 1989 trabajó pastoralmente en Valladolid, donde fue capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa y director del Centro de Formación y Espiritualidad del “Sagrado Corazón de Jesús”. También fue director diocesano del “Apostolado de la Oración” y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano; delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Profesor de Teología Espiritual del Estudio Teológico Agustiniano. El 2 de septiembre de 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres. Cuando llegó a la diócesis el seminario contaba con 11 seminaristas.
Su lema episcopal es “Cor Jesu fons evangelizationis pauperibus”, que significa “El corazón de Jesús fuente para evangelizar a los pobres”. En palabras del propio Obispo explicando su lema “Los pobres también son llamados a evangelizar nuestro mundo donde, en ocasiones, prevalece el “tener” y “la eficacia”. Sólo los pobres podremos avanzar y llevar a esta humanidad sedienta de amor a las fuentes de Agua Viva, (cf.Jn 4,10)”.
Puede leer su perfil completo aquí.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando