El Vaticano publicará “pronto” un informe sobre McCarrick, promete el cardenal O’Malley

|

A principios de 2020 ya deberíamos tener el resultado de esa investigación vaticana del ‘caso McCarrick’ que se anunció poco después de la publicación del testiminio del arzobispo Viganò, en octubre del año pasado, ha anunciado el cardenal Sean O’Malley, como recoge la agencia CNA.

Esa investigación que el consejo de cardenales que asesora al Papa anunció sobre el defenestrado cardenal Theodore McCarrick, acusado de abusos homosexuales durante décadas, y de la que no volvió a saberse nada en todo este tiempo, podría estar cerca de ver la luz. “La intención es publicar pronto la respuesta de la Santa Sede, si no antes de Navidad, a primeros del próximo año”, ha asegurado el cardenal norteamericano O’Malley, arzobispo de Boston y miembro del citado consejo cardenalicio.

O’Malley aprovechó la asamblea anual de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos que tiene lugar en Baltimor entre los días 11 y 13 para hacer el anuncio. El mismo día, el obispo de Lansing, Earl Boyea, había pedido saber cómo marchaba la anunciada investigación en una solicitud que pidió que se agregara a la agenda de la asamblea. Esta moción fue secundada por el obispo de Tyler, Joseph Strickland, y finalmente aprobada en una votación a mano alzada.

Tras ser reducido al estado laical en un proceso no judicial -es decir, en el que no pudo defenderse en acusado-, el caso McCarrick ha quedado bastante apartado de los focos, al menos hasta que a mediados del pasado mes el Washington Post anunciara que otras siete personas se han dirigido al Vaticano con nuevos casos de abusos sexuales por parte de quien durante décadas fuera el ‘hacedor de reyes’ en la jerarquía eclesiástica del país más poderoso del mundo.