PUBLICIDAD

Una propuesta contra la sequía sacerdotal en el Amazonas

|

Propone en Crux el obispo venezolano, vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Johnny Eduardo Reyes Sequera, aliviar la escasez de curas en la Amazonía mandando para allá a tanto sacerdote como hay en el Primer Mundo en general, y en Roma en particular. Pero todos sabemos que no es esa la cuestión, ¿verdad?

Y eso es casi lo más irritante. Otros más eruditos, sabios e inteligentes se han ocupado y se ocupan de argumentar con contundencia contra la abolición del celibato sacerdotal y el sacerdocio femenino. Pero es hasta cierto punto un esfuerzo tan meritorio como infructuoso, porque el asunto no está planteado con sinceridad, con la honestidad más básica.

Se ha elegido la Amazonía como se podía haber escogido la Melanesia, sencillamente como un pretexto, y da bastante apuro escuchar al obispo Erwin Kräutler diciendo que el celibato sacerdotal no vale con los indígenas del lugar porque “no lo entienden”, obviando que España tuvo en quinientos años un éxito arrollador con nativos de similar estadio civilizacional. Por no hablar del racismo implícito en la declaración, naturalmente, que el indígena Jonás Macuxí se ha encargado de refutar con su propio ejemplo.

El 80% de los indígenas amazónicos vive en ciudades, no en comunión con los espíritus de la selva, y no hay ‘viri probati’ entre las tribus. La solución a la sequía de sacerdotes -que es un problema global, no amazónico- no va a venir con el fin del celibato, que no parece que haya sido la panacea para los anglicanos o los luteranos, y mucho menos con un asunto solemnemente descartado no ha mucho por un Papa, San Juan Pablo II, por si hiciera falta. Y ‘desarrollo de doctrina’ no es crear una nueva que contradiga a otra anterior, mucho menos hacerlo condicionados, no por crecimiento orgánico del pensamiento teológico, sino por imitación a las ideologías de moda en el siglo.

Pero vamos a tomarles la palabra y pretender que es como dicen, una solución de emergencia para llevar los sacramentos a las aldeas de la Amazonía. Así que escuchemos a alguien algo más cercano al problema. “Todos estos sacerdotes y religiosos que vemos en la televisión … No puede ser que todos estén estudiando en Roma”, asegura el obispo Johnny Eduardo Reyes Sequera, vicario apostólico de Puerto Ayacucho. “La distribución de sacerdotes y religiosos no es buena”.

Y vemos en tanto obispo y sacerdote del Primer Mundo con tanto fuego renovador, tanta preocupación por el descartado, que nos atrevemos a ir aún más lejos que Reyes Sequera. Alemania, por ejemplo: ¿no es su clero el que más clama para que lleguen sacerdotes a los habitantes de la selva, los que más fondos han movilizado en la región? Váyanse en buena hora a esas periferias, que en su país natal ya han conseguido vaciar los templos.

¿Y qué decir de Estados Unidos? Allí es evidente que la jerarquía está decididamente por el descartado, y su mantra constante es el que pide a sus feligreses “ser el otro”, no temer el encuentro con el distinto, con el marginado. ¿No harían una magnífica labor aquí, donde pueden poner en práctica hasta el extremo sus seráficas doctrinas?

25 comentarios en “Una propuesta contra la sequía sacerdotal en el Amazonas
  1. Un punto de razón tiene, en Roma hay montones de sacerdotes que nadie sabe lo que hacen, pero también en el primer mundo, no se celebran misas no se sabe por qué, pero luego por los obispado y en otros lugares hay curas en otras labores. Va un sacerdotes a un convento de monjas que son 4 a celebrar una misa, pero no puede ir a una parroquia que se queda sin misa, yo creo que también hay cosas de esas. Desde luego no se iba a resolver el problema, pero también hay una organización que se puede mejorar mucho.

  2. Persiguen a muerte a los católicos de verdad, que tienen vocaciones, a diferencia de los modernistas, en vías de extinción, y luego nos quieren vender que la crisis vocacional, que ellos han generado, se resuelve con matrimonio, lo que reduce la atención sacerdotal, y con diaconisas, no elegidas por Jesucristo, despiste que ahora se solventará. ¿ Dónde ha quedado el » Rogad al Señor de la mies que envíe operarios a su mies » ? El Señor de la mies no quiere enviar vocaciones a quienes quieren acabar con su santa Iglesia.

  3. Totalmente de acuerdo en que la desaparición de la normativa celibataria no va a solucionar el problema de la escasez de sacerdotes. El problema, del que nadie habla, es otro y de más calado a nivel doctrinal. El celibato tiene como base, quizás inconsciente, el desprecio tradicional de la mujer, y en consecuencia de la vida de familia y de las relaciones sexuales (el pecado por excelencia). ¿Cómo es posible que la condición de padre de familia (1ª Timoteo) sea incompatible con el ministerio sacerdotal?
    El debate del celibato en la Iglesia católica está en un callejón sin salida, porque hay en el fondo una desviación doctrinal : el desprecio tan «tradicional» de lo humano, del sexo, de la mujer, lo cual coloca a los católicos en el bando de los extremistas de la ideología de género que rechaza la creación por Dios del ser humano como varón y hembra. ¡Quién lo diría!

    1. No te has enterado de nada. ¿ Prefieres la poligamia musulmana o las aberraciones sexuales actuales, que pretenden sustitur a Dios y su poder creador ?

    2. nadie habla de desprecio
      ese es el extremismo
      es tan dificil de entender la virtud de la castidad como don del ESPIRITU SANTO despues del mayo frances y del Vaticano II?
      sencillamente se trata de reglamentar y sublimar el instinto con instituciones como el matrimonio en lugar de revolcarnos todos en un pantanito freudiano porque asi se le ocurrio al mason de freud y toda su aberrante escuela de frankfurt?
      tan alemanes y dictadores mentales como hitler
      tradicion
      familia
      propiedad

      1. Mónica, suscribo sus palabras. Pero este tiempo pasará. Como todos. Y Cristo estará con nosotros hasta el fin de los tiempos.
        Hablar de castidad a ciertas personas en una época hedonista como la nuestra; hablar de entrega total (en este caso, a Cristo) y de servicio al prójimo, en una época en la que se promueve el egoísmo y el individualismo; hablar de amor verdadero en un momento histórico caracterizado más bien por la exaltación del utilitarismo; hablar de austeridad en este tiempo de consumismo; incluso hablar de Fe en una época secularizada como ésta que nos ha tocado vivir… supone no en pocas ocasiones, escándalo y burlas.

    3. Un imán del Reino Unido advierte a Europa que cuando llegue la toma del poder islámico, las mujeres blancas serán tomadas como esclavas sexuales

      Inmediatamente después del anuncio de que California instauró el Día del Reconocimiento Musulmán, un imán en Gales (Reino Unido) le dijo a su congregación que se acerca la guerra y, según el Islam, está bien que tomen a las mujeres como esclavas y las violen.

      Ali Hammuda, el imán de la mezquita Al-Manar de Cardiff en Gales, predica que lo que ISIS está haciendo está legitimado por la historia.

      Si la historia realmente legitimara los actos bárbaros, el mundo sería mucho más oscuro de lo que es ahora, aunque ya está en declive.

      Fue en esta misma mezquita, donde tres combatientes del Estado Islámico `rezaron´ antes de viajar a Siria. Han llegado a ser conocidos como los jihadistas de «Cardiff «.

      1. Reyaad Khan y Nasser Muthana, ambos de veinte años en ese momento, se podían ver en un video de reclutamiento de ISIS, donde se jactan de la ejecución de prisioneros. El hermano menor de Muthana se unió a ellos poco después, pero murió en ataques con aviones no tripulados de la RAF.

  4. ¿Pero para qué quieren muchos sacerdotes en la amazonia?, ¿para predicar a los indios que cada uno elige la religión de su conciencia porque cada uno tiene dignidad humana y nadie los puede coaccionar para hacerse catolicos, pues su libertad religiosa y de conciencia es un derecho humano y Dios no te puede imponer ninguna religion para salvarte? Pues para predicar esta chorrada del vaticano II, para eso que se hagan protestantes, total, luego nos reunimos en Asis para hacer una puesta en común para aprender unos de otros. La bastardización de la fe católica no es necesario predicarla.

  5. Ese obispo venezolano ha dado en el clavo: hay un problema de redistribución del clero. No solamente en el Amazonas si lo comparamos con Roma, sino dentro de las propias diócesis españolas. Los obispos están cada vez sufriendo más para encontrar sacerdotes disponibles para cargos difíciles o simplemente para el mundo rural. A medida que van ganando puntos y años, muchos curas se apoltronan y no hay quien les saque de la ciudad o de sus buenas parroquias «ni con aceite hirviendo».

  6. Mi pregunta es:
    Sabiendo que no es solución porque se sabe, ¿a qué viene tanto interés por implantarlo?🤔 ¿Solo por protestantizar… más…a la iglesia católica? ¿Para debilitarnos? ¿Para influirnos? ¿Para conseguir doblegar a la iglesia católica? Eso a mayores de las razones teológicas que podríais dar para la defensa del celibato. ¿Qué creéis?

    Me huele a masonería o a su influencia. Muy de su estilo. No sé. Lo de crear un problema que no había, agravar uno que no era tan grave, o aprovechar un problema de un tiempo concreto, y proponer (ellos) una pseudosolución que les va bien a sus intereses y a su hoja de ruta, y que solo agrava el problema.

    1. DE MOMENTO TRANQUILIDAD PARA LOS HERALDOS, dice la Cigüeña. Yo no me fío nada. Las alabanzas irán seguidas de medidas a la espalda. Si no ¿ para que se les ha comisariado ? ¿ para echarles piropos por quien quiere destruir todo lo católico ? Los abrazos irán acompañados de puñales por la espalda.

  7. Mc 16 . 15 «Y les dijo: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.» Luego la Ascensión. Les pregunto la Misión tiene alguna «limitación» territorial o se trata de carencia de voluntad de llevarla hasta los confines de la Tierra ?

  8. A ver, ¿hay algún estudio sociológico acerca de la fidelidad y estabilidad de los matrimonios entre indios?¿los indios se casan por la Iglesia? Porque mucho que hablan de los viri probati, pero ¿hay viri probati en el amazonas? Porque no se trata de cualquier padre de familia, se trataría de hombres de fe, de misa dominical, cumplimiento de los mandamientos y práctica de las virtudes, casados sacramentalmente, fieles en su matrimonio ¿será que los hay? Porque de lo contrario, quedamos en lo mismo. Y a propósito de la propuesta del obispo, en otros tiempos el papa habría organizado una gran misión para el amazonas. Por ejemplo, que se ponga como norma a todas las universidades pontificias de Roma, que una vez finalizado los estudios, los sacerdotes vayan un año al amazonas como requisito para titularse. Con eso se resuelve el problema y habría curas en el amazonas. Pero, creo que realmente no están buscando soluciones, sino excusas para crear la nueva iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles