Algo pasa con Scalfari

|

Si lo que ha sucedido con la publicación en La Repubblica de un editorial en el que su fundador, Eugenio Scalfari, atribuye a Su Santidad la creencia herética de que Jesús no era Dios, fuera un caso aislado sería ya lo bastante escándaloso. Que quien tal dice haya sido honrado con seis entrevistas del pontífice y una cálida relación personal lo hace, además, incomprensible.

Imaginen esto. Supongan que un día encuentran en uno de los diarios más vendidos y prestigiosos un artículo cuyo autor, fundador de la publicación, cuenta a los lectores que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, le confesó que había cometido un asesinato en su juventud. ¿Creen que el desmentido -horas más tarde, no días- diría que el entrevistador había hecho “una libre interpretación” de lo que le dijo Su Eminencia? ¿Qué no fueron esas las palabras precisas de Parolin? ¿Piensan por un momento que el cardenal no se pronunciaría personalmente, en público, con indignación y contundencia?

Ahora, esto otro. Supongan que Juan Luis Cebrián publica a doble página en El País una entrevista con Pedro Sánchez en la que el presidente reconoce que en realidad él es un devoto de la Escuela de Chicago y que tiene en la agenda para su próximo gobierno dar inmediatamente la independencia a Cataluña y el País Vasco. Furiosos desmentidos y acciones legales aparte, ¿creen que el presidente volvería a conceder una sola entrevista a Cebrián?

El problema del asunto Scalfari es que las explicaciones no casan, no tienen sentido, no explican.

El caso de los ‘disculpadores oficiales’ es bastante conocido, y podría resumirse así: ¿A quién vais a creer, al Santo Padre o a un nonagenario comunista y ateo, fundador de un diario especialmente hostil a la fe, diciendo que el Papa no cree en el infierno, en la inmortalidad del alma o en la divinidad de Jesucristo? Y la respuesta obvia es, naturalmente: al Papa.

Pero eso no explica todo lo demás. No explica que estas revelaciones se sucedan, con los mismos protagonistas, desde el año mismo de la llegada de Francisco al Papado.

No explica que la página oficial de la Santa Sede en Internet, donde se publican los documentos eclesiales que se incorporan al Magisterio de la Iglesia, desde encíclicas a exhortaciones apostólicas, incorpore la entrevista íntegra, la quite, la vuelva a poner y la vuelva a quitar. O que haga otro tanto el órgano de prensa oficial de la Curia, L’Osservatore Romano.

No explica la redacción de esos ‘desmentidos’ que no desmienten, que se limitan a decir que Su Santidad no dijo exactamente esas palabras, que se trata de una “interpretación libre” del entrevistador, sin explicar cuáles fueron, entonces, las palabras del Pontífice o, al menos, su sustancia. ¿Qué hay que decir para que un hombre culto y periodista experimentado entienda que un pontífice romano le está exponiendo una creencia herética?

No explica por qué el Papa no responde personalmente, reiterando la posición ortodoxa, católica, contraria a lo sugerido por Scalfari. No, no tiene sentido la disculpa de “el Papa no puede estar todo el rato desmintiendo lo que se diga de él”. No estamos hablando de un oscuro blog, sino del diario más vendido en Italia, ni se trata de un gacetillero imberbe, sino de un veterano y prestigioso periodista, con quien la Santa Sede reconoce que Su Santidad mantiene una relación de amistad y con quien conversa a menudo.

El mandato de Cristo a Pedro fue “confirma en la fe a tus hermanos”. Esa es la misión de Pedro, no salvar el planeta ni escuchar el grito de la tierra ni defender una hipótesis científica sobre el clima terrestre. Hablamos de un Papa muy mediático, muy atento al mundo de la comunicación, que no puede ignorar el terrible efecto que tiene este escándalo. Va más allá de lo meramente desconcertante que un Papa lea lo que un amigo personal dice que ha dicho, lo que le atribuye una publicación de alcance mundial y no tenga nada que decir personalmente, y mantenga la cordial relación con el difusor de falsedades.

Si le pasara a alguno de mis lectores, ¿no aprovecharía una de esas llamadas privadas con su querido amigo para pedirle que sea él quien desmienta el disparate? ¿Es misericordia con el pueblo de Dios actuar como si no pasase nada?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “Algo pasa con Scalfari
  1. Yo le creo a Scalfari. Creo factible que Francisco niegue la divinidad de Cristo, aunque no lo pueda confesar a viva voz. Ello explicaría mucho de su proceder. Como complemento recomiendo leer: onepeterfive.com/the-francis-scalfari-connection-is-no-accident/

    1. Ustedes los malditos ultras no tienen escrúpulos en venderle su alma al diablo, son unos hijos de pt. Le han eado mil vueltas a la basura que un miserable ateo escribió contra el Papa. La Santa Sede ya emitió su aclaración pero ustedes no para la jodedera con lo mismo. YA ABURREN, díganle al marica de Santiago Martin que sea hombre y de la cara.

      1. Estimado, respecto de un punto tan sensible de nuestra fe, de poco sirven los tibios desmentidos de Matteo Bruni y Paolo Ruffini. Es el Papa quien debe despejar todas las dudas, sin esbirros ni intermediarios. Pero, usted y yo sabemos que eso no ocurrirá. Y, peor aún, sabemos la razón. Yo le creo a Scalfari.

      2. Otra vez habla el robot violento Eddy. Cuando lo reprogramarán? O a lo mejor por exceso de trabajo llegue a fundirse.
        Eddy-ficate en la verdad de Jesús.

        1. Que siga, es un buen termómetro que da información de los desnortados, y todo de forma gratuita. Da pluralidad gratuita y proporciona diversión, gratis total.

      3. Eddy, en Republica Dominicana solemos decir que los jueces hablan por sentencia. Cual es el motivo de que el Santo Padre ande dando consultas a ATEOS.

      4. Edy solo destilas odio incluso a los homosexuales. Tan queridos por francisco (que los recibe y agasajea mientrascque desprecia abuna familia comobla Asia Bibi). Y para maricas (como tu despectivamente los llamas) el lobby hay del vaticano protegido por Francisco, con los Martin and company.

      5. BOBEDDY
        No eres mas tonto porque no te entrenas. Mira que es dificil decir tantas majaderías en tan poco espacio. A ver atontao, precisamente los ultras somos los que nunca vendemos nuestra alma al Diablo, ni a la modernidad, ni al mundo, ni al dinero, ni al exito social. Y si te refieres al P Don Santiago Martín, limpiate la boca, porque un ectoplasma regurgitado y espuruluento como tu no debería ni nombrarlo. Es que eres como el rey midas de la mierda todo lo que tocas lo enmierdas. No es nada personal es que tengo alergia a la chorrada y a los chorras, y tu eres muy pero que muy chorras. Una chorrada andante.

  2. Me parece todo una maniobra del papa para captar fieles que no creen en jesus como divinidad lo que es menester es que esta maniobra sirva para que existan mas donaciones a caritas o a la iglesia y el medio ambiente

    1. Francisco y Escalfado juegal al truco-trola y ardid de la negación:

      – Escalfado publica una «máxima-herejia» de Francisco, y el Vaticano la negará, sacando la atención y tensión del Sinodo del Amazonas

  3. Carlos Esteban, son globos sonda… Los echan al aire, probablemente de común acuerdo, para ver cómo reacciona la peña… a ver hasta qué punto ha calado la apostasía en la Iglesia….si no reaccionamos, podrán estar más tranquilos y echar más pedos mentales en las próximas deliberaciones del sínodo asma-zónico.

  4. Aquí el último mono para estos truhanes con bata de cola, al que menos importa herir y al que nunca hay que desagraviar es a Jesús: al Señor, al que los jerarcones se permiten lacerar entre cena y cena, y al que le meten los circos paganos hasta dentro de su casa. En ningún lugar como en el Vaticano «el amor no es amado» (San Francisco de Asís).

  5. Quisiera agregar un punto de vista adicional.

    Si Scalfari hubiese afirmado haber oído tal cosa del Papa Juan Pablo II o del Papa Benedicto XVI, se le hubiesen reído en la cara y le hubiesen dicho que no diga majaderías.
    Hubiera sido increíble, ridículo e insostenible decir tal cosa de un Papa.
    Ya no.

    En el caso de Ber-Gog-lio, lo dicho por Scalfari suena creíble para mucha gente y por eso precisan salir a desmentir. Eso ya de por sí es escandaloso, notorio y especialmente revelador.

    Lo normal es que el Vaticano le exija una rectificación a Scalfari, y caso contrario, lo demande penalmente, por respeto a la figura del Papa, por respeto a la Iglesia y por respeto a cada creyente. Está claro que no lo harán.

    1. Comparto casi al 100%, pero quien tiene que desmentir es el mismísimo Francisco y no terceros que no han estado presentes en esas conversaciones, Esos terceros no pueden desmentir a Scálfari. Ante un juez las palabras de quienes no han sido testigos carecen totalmente de validez y de virtualidad para desmentir las afirmaciones de Scálfari. Francisco no lo desmentirá porque sabe que Scálfari dice la verdad. La prueba es que no lo ha desmentido, ni lo va a hacer. Tenemos, en consecuencia, un papa no católico, que, al no ser católico, no puede ser papa, no es papa. Es un cantamañanas. Esta es la grave realidad, la gravísima realidad.

  6. Hay mucha gente que piensa que jesus no fue dios si no un profeta o un maestro y ha esa gente hay que convertirla también de hecho esta la iglesia evangelizado y ese tipo de personas es bueno que hagan sus donaciones a la iglesia tenemos que hacer una iglesia grande para todos.puede que las tácticas de los jesuitas a algunos cristianos no les guste,pero es una manera de evangelizar que puede ser muy efectiva,el futuro lo dirá.

  7. Felizmente ya nadie le cree al Nuber Onme

    Es tan obvio que Apostató, que es Homosexual y Adorador de Príapo, que solo cabe para los laicos de a pié esperar el día de su velorio.

    Lo horroroso es constatar que salvo Vigano, Schneider, Brandmüler, Burke y alguno más, varios con la boca cada día más chiquitita, son pateticos lameculos que alaban las ropas del Rey Desnudo.

    Que ya tiene triple papada, que ya ni puede fingir la falsa sonrisa que usaba en sus primeros años de Tonti ficado.
    Y parece cada día mas senil y empastillado.

    1. Pues hay que ser muy sectario para oír hablar y gesticular a Benedicto y a Francisco y concluir que Benedicto es macho y Francisco gay, hay que estar ciego de nacimiento

  8. Qué gran contribución Don Carlos Esteban!!, lo felicito. A río revuelto, ganancia de pescadores!
    Usted es un AS, sabe tan bien distorsionar todo para que el agua fluya a su molino, que realmente es Usted admirable!
    Siga así, siga así. Será recompensado por la eternidad!

  9. ¿ Algo pasa con Scálfari ? Con Scálfari no pasa nada . Con quien pasa es con Francis. Yo tengo muy claro que Francis no cree en la divinidad de Jesucristo, de la que nunca, nunca, habla, ni en sus milagros, ni en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, ante la que nunca se arrodilla, ni en la Inmaculada Concepción de su madre, pues, si no es madre de Dios, no la necesita, ni en la indisolubilidad del matrimonio, de ahí la AL, ni en el sacerdocio católico, ni en la Iglesia Católica como fundada por el Dios-hombre Jesucristo, de ahí que quiera cambiarla a su antojo. Lo tengo clarísimo. ¿ Alguien lo duda ?

  10. Me pregunto qué busca Francis con las buscadas y rebuscadas entrevistas escalfarianas. La respuesta la tengo clarísima: Confirmar a los ateos en su ateísmo y espantar, cuando no perseguir, a los católicos. Confirmar en la Fe es mucho más difícil. Por lo menos hay que estudiar, cosa que nunca ha hecho el demagogo.

    1. Si te refieres a mí, yo leo todos los días el evangelio y compruebo el contraste diario entre lo que leo a Jescristo y lo que leo a Francisco, lo diametralmente opuesto. Gracias por tu consejo, tan valioso, que voy a intensificar.

  11. Es una ‘masonada’ como tantas otras a lo largo del gobierno de Francisco: se inocula el veneno de forma indirecta, nunca oficial de manera que no haya consecuencias para sus esbirros. Es la marca de la casa de la masonería en el proceso de disolución del catolicismo y de las naciones hacia un gobierno mundial con una religión sincretista universal. Objetivo: convertir al ser humano en esclavo de una élite financiera, despojado de su dignidad como hijo de Dios, animalizado, embrutecido y convertido en bestia gracias al ocaso programado de la moral y la fe cristiana:
    infocatolica.com/blog/maradentro.php/1905290212-de-los-fariseos-y-el-talmud

    Pero no prevalecerán porque Dios no se encarnó para que la mona de Dios triunfe: la humanidad triunfará y se abrirá camino a través del Inmaculado Corazón de María, nuestra nueva Eva. Alabado sea Dios y la Virgen Madre.

  12. Según el primero «si el Papa ordena algo en contra de las Sagradas Escrituras, los artículos de fe, la verdad de los sacramentos, los mandamientos de la ley natural o divina, no debe ser obedecido y no hay que atender sus órdenes»; para el segundo » para resistir y defenderse no se requiere autoridad … por lo tanto, como es legal resistir al papa si ataca a una persona, es igualmente legítimo resistirlo si ataca a las almas … y aún más si trata de destruir a la Iglesia. Es permisible resistirse a él, afirmo, y no hacer lo que él ordena y evitar la ejecución de sus proyectos ”.Newman también cita los Hechos de los Apóstoles: «Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres» y el Arzobispo Kenrick: «Su poder [del Papa] le fue conferido para construir, no para destruir. Si lo usa por sed de dominación, ¡tan absurdo! difícilmente encontrará personas que le obedezcan «.
    Newman concluye que, como católico, no debe «obediencia absoluta» ni a la Reina ni al Papa.

  13. Según el primero «si el Papa ordena algo en contra de las Sagradas Escrituras, los artículos de fe, la verdad de los sacramentos, los mandamientos de la ley natural o divina, no debe ser obedecido y no hay que atender sus órdenes»; para el segundo » para resis tir y defenderse no se requiere autoridad … por lo tanto, como es legal resistir al papa si at aca a una persona, es igualmente legítimo resis tirlo si at aca a las almas … y aún más si trata de des truir a la Iglesia. Es permisible resis tirse a él, afirmo, y no hacer lo que él ordena y evitar la ejecución de sus proyectos ”.Newman también cita los Hechos de los Apóstoles: «Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres» y el Arzobispo Kenrick: «Su poder le fue conferido para construir, no para des truir. Si lo usa por sed de domina ción difícilmente encontrará personas que le obedezcan «.
    Newman concluye que, como católico, no debe «obediencia absoluta» ni a la Reina ni al Papa.

    1. Si John Henry Newman fue, para su época, un elegante revulsivo para escépticos, sus ensayos pueden servir hoy para despertar el anhelo de verdad en medio del relativismo y la indolencia nihilista. Apologia pro Vita Sua, Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento o La idea de la universidad no solo nos acercan a una prosa exquisita, sino también a una precisa argumentación y, sobre todo, a la implacable, pero bella, lógica del sentido común.
      Más allá de ello, Apologia pro Vita Sua constituye un exhaustivo relato sobre el proceder de la providencia. Se descubre allí que la santidad no está libre de dudas ni de reticencias y que el camino hacia Dios puede ser abrupto desde un punto de vista existencial, aunque, finalmente, consuele la paz interior que sacia el espíritu de quien abraza, sin reservas, la verdad que se le ofrece.

    2. Si John Henry Newman fue, para su época, un elegante revulsivo para escépticos, sus ensayos pueden servir hoy para despertar el anhelo de verdad en medio del relativismo y la indolencia nihilista. Apologia pro Vita Sua, Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento o La idea de la universidad no solo nos acercan a una prosa exquisita, sino también a una precisa argumentación y, sobre todo, a la implacable, pero bella, lógica del sentido común.
      Más allá de ello, Apologia pro Vita Sua constituye un exhaustivo relato sobre el proceder de la providencia. Se descubre allí que la santidad no está libre de dudas ni de reticencias y que el camino hacia Dios puede ser abrupto desde un punto de vista existencial, aunque, finalmente, consuele la paz interior que sacia el espíritu de quien abraza, sin reservas, la verdad que se le ofrece.

  14. Dejen a Eddy tranquilo. Bastante tiene con que en el Vaticano, a cambio de que los defienda en este sitio, los del lobby gay le den por el orto y por la boca para llevar comida a su casa, porque su golfa madre que ya es vieja y fea no levanta nada en las calles como en sus mejores días de buscona.

  15. José, no se de ninguna persona que no sea Homosexual , y este rodeada (por su propia voluntad ) de tantos homosexuales.

    Partiendo de aquella caricia de M.Ricca ! y de aquel “quién soy yo…” y sus innumerables muestras de apoyo filmadas adrede (recuerdan su profesor de química con su novio malayo en la nunciatura en USA ?)… se deduce QUE LO ES.

    Esperen un poco, pero muy poco y veremos en el Vaticano “ una marcha del orgullo GAY” encabezada por Ber GoG lio.

  16. Y, volviendo a la cuestión del artículo, y en la misma línea de lo que acabo de escribir.

    No hay ninguna posibilidad que Scalfari diga que BER GOG LIÓ le ha confiado que cree que Jesús no es Dios , y no sea cierto.

    Así como tampoco hay ninguna posibilidad que Scalfari diga que BER GOG LIO le haya confiado que el infierno no existe , y no sea cierto.

    Es más, las “desmentidas” dadas ( en el intervalo de 1 año) por el vocero Vaticano lo confirman , y solo intentan poner una suave bruma, frente a tamaño escándalo.

    Se puede afirmar sin temor que BER GOG LIÓ ha afirmado URBI ET ORBI :

    “No creo en el infierno “
    “No creo que Jesús es Dios verdadero de Dios verdadero”

    Y que Scalfari ha sido el instrumento premeditado por BER GOG LIÓ de difusión de su falta de Fe (tirar la piedra , intentando – sin éxito – esconder la mano ).

  17. No, no estaban equivicados los numerosos misioneros que, a lo largo de los siglos, anunciaban a Jesucristo y suscitaban conversiones impresionantes. En Navarra sabemos mucho de todos ellos. Los equivocados son estos modernistas que, al no creer en Jesucristo, en su divinidad y salvación única, creen en cualquier tontería y hasta se dejan evangelizar por paganos. Son unos miserables, pues, en vez de irse de la Iglesia, quieren quedarse para, una vez reducido Jesucristo a mero hombre, en sintonía con Scalfaroglio, confluir en el ecumenismo poliédrico ecumaníaco.

  18. ¡Ya lo creo que pasa! Y no es la primera vez que algo así sísmico, cataclísmico, aparece en relación a lo que piensa o en lo que cree el Papa reinante. Y sin ser malpensado, pero haciendo caso de la lógica , me parece que la solución al misterio viene de la mano de un refrán castellano: «Cuando el río suena, aguas o piedras lleva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles