Fuentes en Alemania alertaron a LifeSiteNews de que dos obispos alemanes -el vicepresidente de la Conferencia episcopal alemana, el obispo Franz-Josef Bode (Osnabrück), y el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse- han escrito el prólogo del libro ¿Con la bendición de la Iglesia? Parejas del Mismo Sexo en el Foco de la Atención Pastoral (Mit dem Segen der Kirche? Gleichgeschlechtliche Partnerschaft im Fokus der Pastoral).
El libro, que acaba de ser publicado en Alemania por la editorial Herder Verlag, fue editado por el Dr. Stephan Loos, el Dr. Michael Reitemeyer y Georg Trettin. Trettin es un teólogo que vive en un «matrimonio» con otro hombre en Frankfurt am Main y organiza los «Servicios de la Iglesia Queer» en Alemania. Loos y Reitemeyer son los jefes de las academias educativas de la diócesis de Osnabrück y la archidiócesis de Hamburgo.
Como explican los editores de este nuevo libro, este es el resultado de una conferencia privada que se organizó en 2018, del 4 al 5 de junio. El nombre de Jens Ehebrecht-Zumsande, empleado de la archidiócesis de Hamburgo, consta explícitamente como colaborador en este proyecto. Ha trabajado durante años para la archidiócesis de Hamburgo; ahora es responsable del departamento de pastoral diocesana, en una posición de liderazgo.
Sin embargo, como señalan nuestras fuentes, Ehebrecht-Zumsande mantuvo una relación amorosa con otro hombre durante más de 10 años (como afirman abiertamente en Facebook); actualmente participa en un proyecto en Hamburgo llamado «Pride Salon» (Salón del Orgullo), una reunión mensual para personas que intentan establecer una comunidad especial para discutir asuntos del movimiento «LSBTIQ +» (que significa «personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, inter, queer»). La pareja de Ehebrecht-Zumsande, con quien vive, es Stefan Mielchen, director de Pride Hamburg, que organiza el Christopher Street Parade de Hamburgo.
Como comenta una de nuestras fuentes en Alemania, «es de suponer que el arzobispo Stefan Hesse está plenamente informado sobre esta ’realidad de vida’ [de la vida de Ehebrecht-Zumsande]. Puede ser dudoso si está de acuerdo o no con el mandato y la enseñanza moral de la Iglesia el que un activista homosexual tenga la tarea de dirigir una comisión para una renovación pastoral”.
Además, Caritas de la archidiócesis de Hamburgo está poniendo en marcha una oficina de asesoramiento para «familias arco iris». Tres consejeros ofrecen ayuda y asesoramiento especial a aquellos «que sienten que pertenecen a la comunidad LGBT*I». También organizan una cita semanal de juegos para los niños pequeños de estas familias.
¿Con la bendición de la Iglesia? Parejas del Mismo Sexo en el Foco de la Atención Pastoral ha sido presentado en público el 27 de agosto en Hamburgo, por la Academia Católica diocesana de Hamburgo, en cooperación con la Academia Ludwig Windhorst de la diócesis de Osnabrück. Uno de los oradores ha sido el profesor Thomas Schüller, teólogo y experto en derecho canónico de la Universidad de Münster, quien contribuyó al libro con un ensayo. Según los editores del libro, Schüller afirma que, si bien el derecho canónico vincula claramente el Sacramento del Matrimonio con la procreación, sería «posible» para un obispo diocesano, en aras de una bendición litúrgica para las parejas homosexuales, «establecer normas en el ámbito de la liturgia de la iglesia que le ha sido confiada».
Un ensayo del libro se titula «Dos Mujeres en el Camino al Matrimonio». Su autora, Petra Dankova -Directora de Defensa del grupo feminista Voces de Fe- describe su propia experiencia personal «en y con la Iglesia».
Mientras que varios ensayos tratan sobre «perspectivas pastorales», otra serie de ensayos aborda específicamente la cuestión de una bendición litúrgica para los homosexuales. Entre los contribuyentes a estos ensayos está Johannes zu Eltz, sacerdote y decano de la Iglesia Católica en Frankfurt am Main, que lleva años trabajando para conseguir una bendición litúrgica para parejas homosexuales. En su ensayo presenta los detalles concretos de cómo podría ser considerada una bendición litúrgica de parejas homosexuales y cómo podría prepararse. Zu Eltz se refiere explícitamente a la exhortación post-sinodal del papa Francisco, Amoris Laetitia, especialmente a su llamada a «soluciones regionales», así como a su «apreciación del verdadero amor en las situaciones llamadas ’irregulares'», en las que » el crecimiento en el amor y la gracia es posible ”, en palabras de zu Eltz. Se refiere a Amoris Laetitia 3; 300; 297; 299; 305; y otros.
Otro de los ensayos es obra del profesor Stephan Goertz, autor del libro ¿Quién soy yo para juzgar? La homosexualidad y la Iglesia Católica. Durante los debates del Sínodo de los obispos sobre la familia de 2015, Goertz sostuvo que la homosexualidad ya no debería ser condenada porque los tiempos han cambiado. Incluso llegó al extremo de proponer que las uniones homosexuales pudieran tener un carácter sacramental. «Nos podríamos preguntar», afirmó en ese momento, «si una relación amorosa y homosexual leal –la cual se puede entender a sí misma como una alianza dentro del marco de la creencia en el Dios de Israel y de Jesús– no podría tener, incluso, un carácter sacramental. Las uniones homosexuales podrían, por lo tanto, obtener la aprobación eclesiástica».
La Conferencia Episcopal Alemana anunció esta primavera que comenzará un «camino sinodal vinculante» que cuestiona las enseñanzas de la Iglesia sobre sexualidad. Para este asunto invitaron a otro teólogo, el profesor Eberhard Schockenhoff, quien presentó argumentos para la revisión de las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción, convivencia, homosexualidad y teoría de género, entre otros.
El obispo Bode y el arzobispo Hesse, en su propio prólogo a este nuevo libro sobre la bendición de las parejas homosexuales, afirman que «hay muchos Católicos comprometidos, entre ellos también padres, que desean un trato más abierto con los homosexuales respecto al que hay actualmente en la Iglesia”. Otros, añaden educadamente, se oponen a este enfoque.
Aquí, los obispos escriben que se encuentran en la «mitad de estos debates». Hesse añade: «Nosotros como Iglesia sólo podemos influir en esta sociedad con credibilidad cuando tratamos con las realidades de la vida de las personas. Por supuesto, a ellos [la gente] pertenecen, en Hamburgo, también hombres homosexuales y mujeres lesbianas”.
Ambos obispos proponen una forma de respeto mutuo y añaden que “cuando los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas se confiesan como cristianos creyentes -a pesar de las experiencias de rechazo- y piden una atención pastoral en su recorrido de vida, esto es muy impresionante y nos desafía para desarrollar algunas perspectivas juntos». Aquí se debe mencionar el «deseo de una bendición para las parejas del mismo sexo como una expresión de una confianza fiel de que el amor y la fidelidad de Dios hacia nosotros, los hombres, está siendo eficaz en ellos».
Después de mencionar también la conferencia del 4 al 5 de junio de 2018, cuyas intervenciones se publican ahora en este nuevo libro, los dos obispos alemanes afirman que «la finalidad de la conferencia era darle un ámbito al anhelo de las parejas homosexuales de recibir una bendición de la Iglesia y revisar el estado actual de la investigación teológica y la enseñanza».
Por último, el arzobispo Hesse y el obispo Bode señalan que esta conferencia es sólo el comienzo de un debate más amplio.
«Parte del camino sinodal, que la Conferencia Episcopal alemana aprobó en su asamblea de primavera en marzo de 2019, es también un desarrollo adicional necesario de la moral sexual católica». Esta enseñanza, explican, es la «base para algunos tabúes en la Iglesia, pero también la base para aclarar la pregunta sobre la bendición, no sólo para las parejas homosexuales».
Los obispos enfatizan que este es un «proceso» y que se trata de «estar caminando al lado de la gente».
“Tenemos que empezar en la comunidad de la Iglesia. El comienzo para esto ya está hecho”.
En enero de 2018, el obispo Bode ya propuso que la Iglesia comenzara a discutir la bendición de las parejas homosexuales. «Tenemos que reflexionar sobre la cuestión de cómo valorar, de manera diferenciada, una relación entre dos personas homosexuales», dijo en ese momento. «¿Acaso no hay cosas positivas, buenas y correctas que nos hagan ser más justos?».
Esta participación de los dos obispos alemanes en el libro podría indicar que la Conferencia Episcopal alemana está planeando establecer dicha bendición para las parejas homosexuales.
Publicado por Maike Hickson en LifeSiteNews.
Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.