PUBLICIDAD

Los desastrosos nombramientos en la Iglesia latinoamericana

|

Hace pocos días nos enterábamos de la frustrada consagración episcopal en la archidiócesis de Santiago de Chile de un sacerdote nombrado como obispo auxiliar menos de un mes antes, y hoy nos enteramos de que un nombramiento similar en Lima sigue adelante pese a estar acusado el candidato de vivir en concubinato con una mujer casada. ¿Qué pasa con los nombramientos episcopales en Latinoamérica?

Los dos casos no son en absoluto equivalentes, sino que más bien establecen un contraste. Carlos Irarrázaval era una elección bastante obvia para la castigada archidiócesis santiagueña, cuyo arzobispo, Ricardo Ezzati, había tenido que renunciar, teóricamente por edad, pero se sospecha que por su implicación en los casos de encubrimiento y que está ahora en manos de un administrador apostólico, Celestino Aos. Irarrázaval fue el encargado de devolver la paz a la parroquia de El Parque, la misma que había sido el epicentro de los abusos homosexuales a menores del padre Fernando Karadima, cumpliendo la misión con celo y delicadeza.

Pero bastaron las protestas de grupos feministas por una frase desafortunada en una entrevista -en absoluto ofensiva o doctrinalmente cuestionable- para que su consagración, anunciada 24 días antes, se frustrara.

En el caso de Ricardo Augusto Rodríguez Alvarez, en cambio, su consagración como obispo auxiliar de Lima sigue adelante hasta la fecha, pese a las denuncias de que el sacerdote vive en concubinato con una mujer casada que se han hecho llegar al nuncio. Rodríguez pudo, incluso, haber sido nombrado arzobispo de Lima y primado del Perú tras la renuncia del anterior titular, el cardenal Cipriani, ya que según fuentes de Infovaticana estaba en la terna presentada a Roma.

Es difícil refugiarse en el socorrido “¿quién mantiene engañado al Papa?”, salvo creyendo en un cúmulo de fatales coincidencias que desafían las leyes de la probabilidad. Su Santidad conoce bien la Iglesia de su Latinoamérica natal, y no pocos nombramientos -como el de Gustavo Zanchetta, el obispo dimisionario de Orán, en Argentina- los ha decidido prescindiendo incluso de los trámites habituales.

También sería difícil recurrir a la ‘misericordia’ que Francisco ha convertido en palabra clave de su pontificado para explicar la elección de un sacerdote poco escrupuloso con el celibato, aunque sin duda será lo que aleguen los sospechosos habituales. Primero, porque la ‘misericordia’ con el alto clero es con frecuencia crueldad con el pueblo fiel, con los feligreses de la diócesis de que se trate. Después de todo, no llegar a obispo no es una desgracia, ni negar esa dignidad es un castigo. El obispo es el pastor, está al servicio del último de los fieles, y nombrar a un sacerdote amancebado es una señal de desprecio hacia el pueblo de Dios.

Pero, en segundo lugar, hemos tenido tiempo sobrado para comprobar que la famosa ‘misericordia’ solo corre en una dirección. No hubo misericordia para Irarrázaval, pese a su intachable historial sacerdotal, como no la ha habido para las Hermanitas de María, para los Franciscanos de la Inmaculada, para la Hermandad de los Santos Apóstoles, para el propio arzobispo Cipriani o su colega de La Plata, Aguer, ambos retirados nada más alcanzar la edad canónica, ni un minuto más, cuando es tan común alargar el plazo cuando conviene.

No se puede tomar muy en serio la celebérrima política de ‘Tolerancia Cero’ cuando el celibato sacerdotal parece tomarse tan a la ligera, no hablemos si se suma a un adulterio. Sí, es cierto que no se trata de ningún delito, que son adultos y consienten, pero ¿eso es todo lo que se puede esperar de nuestra jerarquía, que no delincan? ¿No es poner el listón tan bajo que resulta mucho más probable que estallen los escándalos que están manchando la imagen de la Iglesia en el mundo?

Confiamos, en cualquier caso, que el silencio con el que se han recibido las denuncias contra Rodríguez signifique que el caso se está estudiando en profundidad, y que el resultado será limpiar por completo el nombre de un sacerdote difamado o cancelar su consagración.

43 comentarios en “Los desastrosos nombramientos en la Iglesia latinoamericana
      1. Pero hay un especial agradecimiento satanista a dicha Iglesia que ha sido factor importante en llevar adelante la farsa del cónclave del 2013 donde se realizó el contubernio de San Gallen y redes homosexualistas al colocar a Bergo.glio en la silla de Pedro, en elección no canónica, en contra del Espíritu Santo.

        1. Por sus contactos hispanoamericanos, los siniestros Santos Abril y Hummes fueron promotores sustanciales del fraude. Excepto Cipriani -tratado con compasión nueva paradigmática por no ser afecto a la farsa- y un par más, que no se sumaron al circo anticatólico, todos los demás se bañaron en el pantano de llámame Jorge.

          1. Agréguese a Santos Abril y a Hummes promotores de la farsa, el inolvidable Rodriguez Madariaga quien recibe del bergogliato en pago de favores recibidos, una investigación pour la galerie y omertá ante hechos que si el ejercicio activo del papado fuera llevado a cabo por un Papa de verdad, hace rato que el hondureño estaría excomulgado.

    1. Hermanos, en todos los papados hubo nombramientos como estos, o me lo van a negar ?Por qué el ensañamiento con el Santo Padre, a él le debemos obediencia, es el sucesor de Pedro, y su elección fue inspirada por el Espíritu Santo.

      1. Walter estás equivocado y entiendo el porqué,y es porque así te lo han presentado en una enseñanza desviada fuera de la verdad, que no solo lleva una jerarquía aberrada ahora en la iglesia también todos quienes en su mala elección eligen también seguir una doctrina errada y sin verdad presentada por el engañador! Si es verdad solo santo es quien en verdad lo acobija EL ESPIRITU SANTO! Quien lleva LA VERDAD! Y no quien lleva lo contrario a LA VERDAD! Y así también el engaño! También te digo que llamar santo y padre a quien en verdad no lo es, lleva la ofensa contra DIOS! Y así también se entierra así mismo dónde no podrá ver la luz para ser mejor y quedará perdido! Despierta entonces si en v rdad quieres despertar? Y a ver qué eliges?

    2. otro post plagado de mentiras y manipulación, calumnias y sospechas que avegonzarían a cualquier católico.
      Esta historieta, ¿es como la del cardenal boliviano Ticona? ¿Como el «escándalo» del cardenal Coccopalmerio? O sea, falsedades que los acusados desmienten y que sólo encuentran su apoyo en chismes de sacristanes resentidos o rejubilados alucinados (la clientela habitual de ese temido).
      Bueno, el consuelo que nos queda es saber que las «informaciones» de infovaticana sólo tiene el objetivo de conseguir escándalos. Lo más probable es que todo sea mentira. No es lo que más os importa, ¿verdad? Aunque sea difamar, aunque sea lo que sea, mientras sirva para animar a los fanáticos habituales que son el público que os mantiene el pienso, pues vale.

  1. Napoleón dijo un día al cardenal Cosalvi «voy a destruir la Iglesia Católica de la faz de la tierra» El cardenal le contestó: «No, no podrá». Napoleón, dijo otra vez: «¡Voy a destruir su Iglesia!».El cardenal con sus 150 cm. de altura dijo confiado y sonriente: «No, no podrá General» ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!»Ni los malos papas, ni los sacerdotes infieles y los miles de pecadores en la iglesia no han tenido éxito en destruirla ¿ comó cree que ud va a poder hacerlo?
    ¿ Cómo cree Francisco que va a poder hacerlo si ni siquiera Napoleón lo ha conseguido ? Ya se ve que la Iglesia es de Dios y no de todos estos impresentables francisquitas de escasísima talla intelectual y moral. Laus Deo.

  2. Soy feligrés de la parroquia del Bosque (Santiago, Chile) desde hace años. Puedo decir con total convicción que el Padre Carlos Irarrázabal es de lo más ortodoxo moralmente que queda en el país. Las misas de diario están llenas, siempre hay sacerdotes confesando (cosa rara en nuestros días), y lleva tiempo queriendo abrir una capilla de Adoración permanente en la parroquia.
    ¿Su defecto?: que habla mucho, y a veces antes de pensar.
    La idea que flota en Santiago es que el padre Carlos enfadó a los grupos «progres» con sus declaraciones, estos enviaron una carta a Roma… y al Vaticano le dio miedo volver a tener un obispo polémico, con todo lo que les costó quitarse de enmedio a Barros.

    1. Luego que Bergo.glio acepta que el PC chino pone y saca obispos en la Iglesia Católica, es razonable pensar que los grupos proges chilenos tienen un poderoso poder de veto que Jorge Mario acepta gustoso, por miedo a la prensa y no a la ira de Dios, como corresponde a todo católico.

  3. Estáis cometiendo un error garrafal: lanzar al aire una acusación tan fuerte y sin pruebas suficientes puede atraeros un par de demandas millonarias.

    1. Señora Edgar, cálmese por favor. El sacerdote Ricardo Augusto Rodríguez Alvarez tiene los tribunales de España a disposición para iniciar las acciones civiles y penales si Infovaticana miente y acusa sin pruebas suficientes, como usted sostiene. Si Infovaticana miente que haga la denuncia judicial. De lo contrario cállese usted y el sacerdote en cuestión, que efectivamente está callado.

      1. solodoctrina (pero nada católica), deberías saber que hay dos pecados graves que son la calumnia y la difamación. No es el sacerdote quien deba acudir a denunciar a un medio sectario como éste. Si tuvieran vergüenza aquí no publicarían esos chismes. Incluso en el supuesto de que fueran verdad,, no se puede faltar a la fama de una persona. Sólo cabe advertir a quien tiene responsabilidad: al Papa, al arzobispo de Lima, al nuncio. La responsabilidad es suya. Si no hacen caso, nadie autoriza a ir difundiendo esas murmuraciones. Aunque se que esa es la «doctrina» de infovati: si no me hacen caso, lo publico. Claro que su conducta y la moral católica no son coincidentes.

  4. No creo que hayáis tenido a ninguna información de la Nunciatura, sois especialistas en mentir , pero esto qué hacéis contra un sacerdote es inmoral además de delictivo.

  5. Veo en este chat, mucho resentido social, asi como anticatolicos, todos con pensamiento negativo, todo lo ven en blanco y negro. Estoy seguro, que ninguno es catolico, deben ser del mismo pensamiento que los escribas y fariseos, siempre atento a destruir al maestro o a ponerlo contra las cuerdas, como se dice en el argot boxistico. Es comprensible, es posible que sean peores, que a los que critican.

  6. Me decepciona que un autor tan culto como Carlos Esteban escriba «Latinoamérica» en lugar de Hispanoamérica o Iberoamérica.

    La expresión «Latinoamérica» fue inventada por los franceses para justificar su intervención allí.

  7. La respiración es el puente entre los dos cuerpos, dice el maestro Thich Nah Than. Uno es el cuerpo físico. Otro es el cuerpo cósmico. Algo tan simple como seguir la respiracion, puede producir el cambio en la percepción. La primera vez que sucede, pilla por sorpresa. Suele pasar de golpe y sin ningún aviso. De pronto se percibe el silencio. Los ruidos no molestan. Hay una claridad en la mente, que antes no notabamos. Los pensamientos no cesan, pero no interfieren. Percibir esto, es ya un paso importante. Y es el primer fruto de la práctica de la atención plena.

  8. Es cierto.Es correcto decir hispanoamerica.Por cierto, ya hay movimientos prounificación en una sola nación española.
    Ved Patricio Lons en youtube

  9. Un pecado público y notorio no es vida privada. Los apóstoles no tienen vida privada, todo tiene relevancia apostólica o antiapostólica.

  10. Hay sectas que se han infiltrado en el Vaticano, con toda seguridad ya desde antes del pontificando del beato Juan XXlll, ellos se han ubicado en los puestos claves del Vaticano , ellos son los que hacen tambalear nuestra Santa Iglesia Católica, por eso debemos orar para que nuestro divino Señor Jesucristo , los obligué a salirse y se vallan a una secta a lo serán bien recibidos.

    1. Juanes ya la secta es todo lo que puedes ver dentro de la iglesia ahora desde la jerarquía hasta abajo,la verdadera Santa Iglesia Católica está donde los ciegos no pueden ver y atendida por Nuestro Señor y Nuestra Señora en la manera como solo conocemos! No crean en cuentos que trae el engañador vestido de falsa humildad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles