PUBLICIDAD

‘Renuncia’ un obispo auxiliar de Santiago de Chile a los 25 días de su nombramiento

|

El Arzobispado de Santiago informa de la renuncia, aceptada por Su Santidad, de su obispo auxiliar Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz, antes de cumplirse un mes de su nombramiento.

La pregunta obvia y si renunció realmente o ‘le renunciaron’, y todo parece apuntar a lo segundo. El comunicado oficial de la Archidiócesis de Santiago de Chile dice que la decisión tomada por Carlos Irarrázaval, obispo auxiliar desde el pasado 22 de mayo, de renunciar a su dignidad “ha sido fruto de un diálogo y de un discernimiento conjunto, en el cual el Papa Francisco ha valorado el espíritu de fe y humildad del presbítero, en favor de la unidad y bien de la Iglesia que peregrina en Chile”. El Papa ha aceptado la renuncia.

Pero esto, que puede valer para la habitual opacidad informativa de los medios eclesiales, requiere una explicación más concreta y menos florida para la prensa secular. Y, así, la agencia Europa Press hace referencia a medios chilenos según los cuales Irarrázaval hizo unas declaraciones en entrevista con la cadena norteamericana CNN que se han juzgado muy poco afortunadas, por decir poco.

Irarrázaval aparece en ella señalando que la cultura judía es machista, añadiendo: «Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va diez pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema. Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que ellas lo cuiden, hay quienes también lo siguen. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer». Uno.

Y dos, en esa misma entrevista, opiniones poco ‘actualizadas’ sobre el papel de la mujer que han desatado las iras de las feministas. «Es cierto que en la Última Cena no había ninguna mujer sentada en la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente, no son ideológicas y nosotros queremos ser fieles a Jesucristo», añadió. Y cuando el entrevistador insiste en consultarle sobre el papel de la mujer en la Iglesia, señala que “quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser”.

Que la última frase sea, quizá, interpretable en un sentido peyorativo es perfectamente posible; que justifique la renuncia de un obispo nombrado por Su Santidad hace menos de un mes, un hombre que, como sacerdote, ha logrado pacificar y curar heridas en la misma parroquia que profanó el pedófilo Padre Karadima, es dudoso. Más en una Iglesia en la que brilla y prospera un obispo como el de Chicago, cardenal Blase Cupich, que acaba de decir que negar la comunión a políticos abiertamente abortistas es “contraproducente”, sin atender siquiera a la obviedad de que se evita un sacrilegio.

48 comentarios en “‘Renuncia’ un obispo auxiliar de Santiago de Chile a los 25 días de su nombramiento
  1. Chicaaaaassssssss…chismecitos frescoooooosssssss recién sacados del horno por nuestra inmejorable Carlitos, siempre tan a punto ella….
    Vamoooooosssss, están tardando…. Que comience el despelleje de rigor….a ver cuál de nosotras dice la mayor maledicencia, que para eso somos lefebrista y viganosos…
    Por cierto: s. Lefebre y S. Viganó, oren siempre pro nobis. Amén
    Belzunegui mucho estas tardando mi bonita….vamos que estás perdiendo puntos…Quizá te estás haciendo viejitaaaaa????
    Chaooooo lindaaaasssss….😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇😇

      1. Sí, lee a los fanáticos habituales. Éste al menos lo hace irónicamente y contra unos lunáticos. Ellos lo hacen amargamente contra Su Santidad y la jerarquía de la Iglesia.

  2. Siempre la verdad ha sido causa de disgustos. Hasta el dicho dice: La verdad no peca, pero incomoda. Y para muestra con ver lo que le hacemos a La Verdad, queda claro.
    Éste sacerdote la dice y por eso «lo castigan». Pues con el cambio le irá mejor, se quita peso

    1. No te apresures a sacar conclusiones irresponsables, tú no sabes los graves motivos que tuvo el padre para renunciar y el Papa para aceptarlos, el impresentable de Esteban siempre se esmera en ser anticatolico, atacar al Papa, saca frases de contexto, escribe medias verdades y muchos de vosotros le hacéis coro. No te dejes manipular.

      1. Si tú conoces ésos motivos, porqué dejas entonces que estemos «intrigando»,. Si en todos los medios informativos de dice lo mismo, qué mejor oportunidad para que reluzca la verdad, el que tú nos la digas.
        El primer y gran defensor de la mujer, no de «sus «derechos, es Jesucristo,. De qué se camina detrás del hombre, es cierto.
        ¿Entonces?,… Ése hombre de ve bueno., Deberían aprovecharlo.

        1. No creo que se haya visto obligado a renunciar por esas declaraciones, que no tienen nada malo. Tú sabes qué hay cosas que, por caridad, no se pueden hacer públicas, y tanto el padre como el Papa saben los verdaderos motivos.

      2. aunque sea cierto que Carlos Esteban aproveche «a tiempo y a destiempo» para atacar, desprestigiar y hablar mal del Santo Padre, hay que reconocer que muchas decisiones que toma son discutibles. Por parte de un hijo lo propio no es faltar respeto a su padre y denigrarle públicamente, como hacen aquí algunos que se conoce que les resulta muy extraño eso de la paternidad y la filiación (¿conocerán a sus padres?, ¡cómo serán éstos!). Pero tampoco se puede afirmar, sin más, que esas decisiones no se deban a causas poco justificables. Desgraciadamente la Santa Sede hoy día no brilla por su discreción a la hora de informar sobre las cosas.

  3. Me tocó por varios años ir a misa celebrada por el Padre Carlos y me pareció un muy buen cura. Lamento que no continúe como obispo. En estos tiempos el episcopado chileno está muy seco y el padre Carlos le aportaba vida y calidad.

      1. En cualquier caso los motivos que tuvo para renunciar deben ser motivos ocurridos repentinamente, pues si ya existieran hace pocas semanas, le hubieran llevado a no aceptar.

        Por lo tanto, es lógico preguntarse qué cosa tan grave ha ocurrido pocos dias después del nombramiento para que se imponga una renuncia tan precipitada.

        1. A lo mejor esos graves motivos tienen que ver con las calumnias contra él, con la carta que unas supuestas teólogas feministas chilenas enviaron al Papa, etc y con su sincero y humilde deseo de servir a la Iglesia, aunque eso suponga ser humillado

          1. Por ahí no me extraña. Me parece que la Santa Sede ha optado por un modelo de obispo que diste lo más posible de la polémica y , sobre todo, de las críticas de sectores tradicionalmente opuestos a la Iglesia, como para no darles fundamento a sus críticas de «machismo» o «capitalismo» o «derechismo».

  4. Lección a los obispos y al papa: NO DAR ENTREVISTAS A CNN ni a otros medios. Si ya es obispo y no es anciano, se puede esperar que más adelante lo hagan obispo de otra parte. Según se dice aquí que es buen sacerdote y en Chile con tal ambiente ¿qué sacerdote va a querer ser nombrado obispo a no ser que tenga muchísima fe y amor al Señor y ganas de algún Calvario.

  5. A mí no me ofende q Jesús eligiera hombres para el sacerdocio. De hecho, no me ofende nada de Jesús. Y, la verdad es que cuanto màs santas son las persinas màs prefieren la trastienda, aunque por sus obras brillen màs.

    No veo que esos comentarios puedan ser causa de su renuncia. Son fe católica. Creo que los motivos deben ser otros.

  6. Esas frases podrán ser políticamente incorrectas, pero no son heterodoxas. En la iglesia del nuevo paradigma a los ortodoxos se les echa; a los heterodoxos se les promueve, sobre todo si son homosexualistas y ya no predican el 6º ni el 9º mandamiento, que parecen derogados, pues tampoco Francisco los predica, para complacer al pensamiento único, que quiere una iglesia panecumenista dedicada exclusivamente a los pobres, como una oenegé más.

  7. El P. Carlos Irarrázaval es un sacerdote extraordinario. Hace 8 años fue enviado a la Parroquia del Sagrado Corazón al frente de la cual estuvo Karadima. En este tiempo ha logrado recomponer el tejido de una feligresía profundamente herida por los abusos de Karadima. Ha conseguido que la gente joven vuelva a misa, que las mujeres estén integradas en la vida parroquial (lo cual no sucedía en tiempos de Karadima), ha saneado las finanzas de la Parroquia. Incluso ha ayudado a otras parroquias que han sufrido abusos de sacerdotes. Le han renunciado porque en esta entrevista https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-carlos-irarrazaval-hoy-es-noticia-mujeres_20190523/) defiende el argumento tradicional de la Iglesia sobre el sacerdocio femenino: hay que respetar la práctica del Señor de no haber elegido «apóstolas». La campaña contra él ha sido terrible y despiadada. Es una gran injusticia. Un misericordiazo más.

  8. !Con los judíos has topado venerable discípulo de Jesucristo! Que le cuenten a este Monseñor que le ocurrió a un ex-presidente de telefónica en España por decir en una cena en la que estaban miembros de las familias judías que controlan España algo como que no existía un delito para la «cristianofobia» y si para el antisemitismo y la islamofobia. Al día siguiente «estaba cesado».
    Cristo no sólo nos Salvó y Redimió, sino que en la tierra nos liberó de todas las supersticiones judía, como por ejemplo «los alimentos puros e impuros». !Y en aquellos tiempos! que ya es decir.

    1. y la polémica que se siguió en el pontificado de Benedicto XVI por las polémicas declaraciones -antiguas- del obispo cismático Williamson, que había sido reconciliado con la Iglesia por el Santo Padre. La Santa Sede -y el Santo Padre- se lanzaron con una sorprendente celeridad a afirmar cuestiones muy discutibles, como que no se podía cuestionar el «holocausto». A veces da la impresión de que el loable empeño ecuménico con los judíos ha de implicar una sumisión a sus teorías victimistas.

  9. El Señor, confirió el gran privilegio de aparecerse en carne mortal, en primer lugar a María Magadela.
    El Señor confirió la gracia a Su Santísima Madre, para que fuera ella quien «intercediera como mediadora de todas las gracias» y Jesucristo hiciera el primer milagro de las Bodas de Canaán.
    Desde El Génesis, la mujer es el centro de nuestra religión. «Tu eres el orgullo de nuestra raza».
    Dios eligió a María Santísima para ser la portadora de la Nueva Alianza, la verdadera Arca de la Aliaza y la Puerta del Cielo, a través de la cual se engendró Nuestro Señor Jesucristo.
    El mínimo rigor metodológico en una investigación, obliga a «posicionarse en los tiempos en que ocurren los hechos» y en aquella Palestina del Siglo I la mujer no tenía cargo relevante alguno y no les digo si era viuda. Aún así, Jesucristo confirió dignidad hasta a la Magdalena pecadora. Y el primeer Santo que El Señor elevó al cielo, a Dimas, el ladrón.

  10. Lola, estoy de acuerdo con todo lo q dice menos en que la mujer sea el centro de nuestra religión. El centro es Jesucristo.

    Esta competitividad entre hombre y mujer, también muy claramente expresada en el genesis, no es fruto de Dios sino del pecado original.
    No cree?

  11. Sr. Carlos Esteban, o peca de ignorancia, o sencillamente copia y pega los titulares de los diarios o hay una intención de desprestigiar al Episcopado en general.
    Le aclaro que el Pbro. Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz, fue nominado en el cargo de Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, el renunció o lo renunciaron a esa nominación. No ha sido consagrado en el Orden Episcopal, por cuanto NO HA RENUNCIADO NINGUN OBISPO, simplemente el Presbítero vuelve a su Parroquia de la cual es Párroco.
    Por favor rectifique este titular tendencioso.

    Muchas gracias

  12. Conozco al sacerdote en cuestión y es excelente: piadoso, humilde, servicial, de buena doctrina y una hoja de vida impecable. Ocurre que un grupo de odiosos, algunos de ellos sacerdotes, le hicieron la vida imposible por encontrarlo demasiado católico. Lo de la entrevista fue la excusa para atacarlo ferozmente.
    Una pena que la jerarquía no se atreva a defender a sus hombres de valor.

  13. Gran sacerdote voy a su misa de 8 Una pena que la autoridad no lo defienda de los ataques que ha recibido en los últimos días.
    Pd don Carlos acorte la prédica en la misa de la semana

  14. Esta web se parece a mis amigos Adventistas, maldicen todo lo que viene del Papado, lo bueno y lo malo. La culpa de todo la tiene siempre el Papa.

    1. Marcelo, con respeto, pero…..¿Para qué tienes amigos adventistas?
      Mejor ten puros católicos, somos «bien buenos» 💣 y a veces también tiene la culpa otro, 🤭

  15. Es exactamente como lo exponen Pepe y José Baraona.
    El ataque fue despiadado. Y varios de ellos, de sacerdotes.
    Es lo que tiene ser católico fiel.

  16. Una jerarquía políticamente correcta, como la quiere Francisco, ni es jerarquía ni es nada ¡ pura apostasía ! Va a haber overbooking de obispos, cardenales y papa en el infierno, por mucho que lo crean vacío.

  17. La iglesia chilena sigue a la deriva después del lio monumental que el mismo Papa Francisco ha montado. Todos sus obispos dimitidos y sin candidatos a sucederlos. Para uno que se nombra se le hace dimitir sin llegar ni a su ordenación. Si esto no un signo de un caos sin fin no sabemos qué puede serlo. Scicluna ya está en Polonia, esperemos que haya aprendido algo en Chile y no estemos ante el desmontaje de una iglesia poco francisquista. La sombra de Juan Pablo II sigue siendo potente en estas tierras.

  18. Buenas noches,

    Vengo de haber hecho un recorrido un tanto extraño. En mi juventud, como muchos, debido a la injusticia que observaba, me sentía de izquierdas, comunista, socialista… Con ansias de justicia para los más débiles.

    Después de observar, experimentar, al final padecer, me estoy dando cuenta de muchísimas cosas. Muy graves. Ya no hay nadie quien cambie este punto de ver, pues ya coinciden todas las piezas, y veo hacia dónde quieren llevar a la sociedad. Y no es exáctamente a la justicia social y en pro del más débil.
    Ahora, estoy en un punto que me da igual que me llamen ultraderecha y tradicionalista.
    Éste, Infovaticana es uno de los mejores medios que he encontrado.
    ¡Gracias!

    1. Pues enhorabuena por ese recorrido desde la honestidad a la Verdad. Dios, que es buen pagador, te lo pagará, incluso en esta vida. Haber encontrado Infovaticana es ya un regalo del cielo. Es de los pocos portales políticamente incorrectos.

  19. Si por esas palabras le pidieron que renunciara, habría un montón de otros, del otro lado, claro, que ya deberían estar excomulgados. Por tanto, no es ilógica la hipótesis de que eso fue un pretexto de algunos que se sorprendieron de ver que este sacerdote realmente tiene fe.

  20. Madi, querida. Cristo se aparece a María Magadela «en la misma carne mortal» esencia de su existencia humana. En román paladino, en forma de «persona» no de marciano ni de extraterrestre, por eso ella lo confunde con el hortelano. Glorioso es el Señor desde antes de ser «engendrado» no «creado».

  21. ACS: El centro, desde el Génesis es la mujer, LA SANTISIMA VIRGEN MARÍA, la que «posibilita» el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
    «Ella aplastará tu cabeza» Es la nueva Arca de la Alianza donde reposó – hasta su nacimiento- El Redentor.
    De sobra sabemos todos que el centro no es la Santísima Virgen María (de tan obvio, creí no hacía falta decirlo) Lo he precisado para aquellos que dicen que la Iglesia es «machista». Ninguna concepción religiosa es tan «feminista» (para hablar en términos «politicos»)

  22. LOLA,
    Discúlpeme Lola pero sigo discrepando. Tan erroneo es decir q Dios es machista como decir q puso a la mujer en el centro. El Génesis lo q dice es q Dios creó un ser a su imagen y semejanza :»hombre y mujer lo creó». No puso a uno en el centro y al otro en la periferia sino a los dos en la unidad a imagen y semejanza de Dios. A María Arca de la alianza, a Jesús Dios encarnado.

    Igualdad en dignidad pero complementariedad en su esencia.

    Porque las feministas se empeñen en catalogar a Dios de machista no lo vayamos a catalogar nosotras de femenista, porque no eso.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles