PUBLICIDAD

El Papa nombra a Farrell camarlengo de la Iglesia Católica

|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de que el Papa Francisco ha nombrado camarlengo de la Iglesia Católica al cardenal americano Kevin Joseph Farrell, actual prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El cargo de camarlengo se trata de una posición importante, especialmente en el período comprendido entre la muerte de un Papa y la elección de su sucesor.

El nombre ‘camarlengo’ viene de camerarius domini papae. El cargo viene de una evolución de lo que era el archidiácono de la iglesia de Roma. A partir del siglo XV este cargo lo empezó a ocupar un cardenal, que a lo largo de los años ha ido asumiendo funciones administrativas y judiciales cada vez más amplias, lo que hizo que este cargo se cuidara de no dejarlo vacante durante mucho tiempo.

Las competencias actuales del camarlengo vienen reguladas en disposiciones aprobadas por Juan Pablo II, las Constituciones Pastor Bonus y Universi Dominici Gregis. El camarlengo es nombrado por el Papa para un período de 5 años y, como es habitual en otros puestos, debe presentar la renuncia a los 75 años de edad.

Si muere el Santo Padre -o renunciase-, y el cargo de camarlengo estuviera vacante, el Colegio cardenalicio habría de elegir de inmediato un cardenal para que ocupara dicho puesto.

Es al morir el Papa cuando el camarlengo despliega sus facultades y deberes. En primer lugar, es el encargado de comprobar oficialmente la muerte del Santo Padre, en presencia del sustituto de la Secretaría de Estado, del maestro de ceremonias, del vicecamarlengo, algunos prelados, el canciller de la Cámara Apostólica, familiares si los hay y el director de sanidad del Vaticano.

El camarlengo, si las condiciones de la muerte así lo sugieren, puede solicitar al resto de cardenales el sometimiento del cuerpo del Pontífice a una autopsia para esclarecer las circunstancias de la muerte. Si obtiene dicho consentimiento puede nombrar -a propuesta del director de sanidad- a los médicos y especialistas que se encargarán de realizarla.

El camarlengo es el encargado de comunicar la muerte del Papa al cardenal vicario de Roma, para que éste a su vez lo comunique al pueblo, al cardenal decano y al cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro.

Tiene la misión de sellar los apartamentos pontificios y de tomar posesión del Palacio Lateranense y el de Castelgandolfo, para su custodia y gobierno.

En nombre del Colegio cardenalicio se ocupa de la defensa de los derechos de la Santa Sede y de su administración durante todo el período de sede vacante. Tiene el derecho de solicitar informes a cualquier organismo de la Santa Sede sobre el estado patrimonial, económicos o de cualquier índole que les afecten y debe pedir a la Prefectura de los Asuntos Económicos, el balance final del año precedente así como el presupuesto del año en curso. Todos estos informes deberá presentarlos al Colegio cardenalicio.

Preside la celebración litúrgica anterior a la exposición del cuerpo del Papa y lidera la comitiva que lo trasladará desde los apartamentos a la Basílica de San Pedro. A no ser que el Papa antes de morir hubiera expresado su voluntad, es el camarlengo el que determina, habiendo escuchado a los cardenales, todo lo relativo a la sepultura del Santo Padre.

El camarlengo juega un papel en la preparación del cónclave. Debe, junto a los cardenales primeros de cada orden, determinar el inicio de las congregaciones generales y preparar la residencia de Santa Marta -que es donde residen los cardenales electores durante el cónclave- así como los alojamientos del resto del personal (maestro de ceremonias, el secretario del colegio, ceremonieros…).

PUBLICIDAD

Durante el cónclave es responsable, junto al sustituto de la Secretaría de Estado, de la seguridad y de la protección del cónclave, cuidando especialmente de que nadie se acerque a los cardenales en su recorrido desde Santa Marta al Palacio Apostólico. También es responsable de comprobar que tanto la Capilla Sixtina como los edificios adyacentes estén libres de cualquier medio que pueda servir para comunicarse con el exterior.

Al terminar el cónclave, el camarlengo redacta un informe sobre el resultado de cada escrutinio. Este informe -en un sobre sellado que se guardará en el archivo- es entregado al nuevo Pontífice por parte del camarlengo.

El pasado 5 de julio falleció en Estados Unidos el último camarlengo de la Iglesia Católica hasta el nombramiento de hoy, el cardenal francés Jean Louis Tauran, no habiendo ejercido sus funciones, ya que no le tocó ningún período de Sede Vacante. El cardenal anterior en ejercer el cargo en Sede Vacante fue el italiano Tarcisio Bertone en el año 2013, aunque, como recordarán, lo ejerció en una situación extraordinaria ya que no había muerto ningún Papa.

La Iglesia Católica ya tiene camarlengo, el cardenal americano Joseph Farrell.

¿Quién es Kevin Farrell?

Kevin Farrell ha destacado por haber impulsado el papel de los laicos, por su labor en favor de la educación, su apoyo a la comunidad hispana y por condenar el aborto, el matrimonio homosexual y la pena de muerte.

El obispo Kevin J. Farrell fue uno de los 17 hombres elegidos por el Papa Francisco para recibir el capelo cardenalicio el 19 de noviembre de 2016 en la Basílica de San Pedro. Su designación como cardenal llegó después de haber sido nombrado el mes de agosto anterior prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. A través de un comunicado, la diócesis de Dallas informó que este dicasterio es parte de «los esfuerzos del Papa por reformar la Curia Romana.»

En Dallas, monseñor Farrell es recordado por sus feligreses por haber impulsado el papel de los laicos y por su labor en favor de la educación, según informa Dallas News. En los casi diez años en los que permaneció al frente de la diócesis de Dallas también destacó por su apoyo a la comunidad hispana.

A su llegada a la diócesis en 2007, solicitó la ayuda de sacerdotes de México, Honduras, Colombia y otros países de América Latina para atender a la creciente población hispanohablante de Dallas, según señala el medio mexicano El Diario. 

En declaraciones a El Diario, el rector de la Catedral Santuario de Guadalupe en Dallas, Rodolfo García, describió a monseñor Farrell como un gran amigo y un aliado que abogó por la comunidad hispana durante los años que estuvo en Dallas. García también recalca que Farrell apoyó a la comunidad en sus luchas por mejorar sus condiciones.

Como obispo de Dallas, Farrell participó en el debate público sobre temas controvertidos y se pronunció en contra del aborto y el matrimonio homosexual y condenó la pena de muerte, según se afirma en el editorial que el medio Dallas Morning News publicó con motivo de su designación como cardenal. En octubre de 2008, junto con el obispo Kevin Vann, envió una carta en la que aseguraba que votar por un candidato que apoyara el aborto no era moralmente lícito.

En sus años al frente de la diócesis de Dallas prohibió las armas de fuego en sus iglesias y trabajó para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes. Durante la crisis del ébola en Dallas, Farrell ayudó a encontrar alojamiento a una familia que temía haberse contagiado.

Monseñor Farrell también ha destacado por salir públicamente en defensa del Papa Francisco ante las críticas a algunas de sus medidas o declaraciones. «Si encuentras al Papa Francisco «confuso» tú no has leído o no has entendido el Evangelio de Jesucristo», respondía Farrell a los críticos a través de Twitter en agosto de 2016.

Ha defendido -ante las críticas de algunos sectores católicos en Estados Unidos- que la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia es fiel a la doctrina y a la enseñanza de la Iglesia. En una entrevista concedida al National Catholic Reporter, Farrell sostuvo que el documento postsinodal seguía la línea marcada por Juan Pablo II en Familiaris Consortio y que «es el Espíritu Santo el que habla».

Kevin Farrell nació en Dublín el 2 de septiembre de 1947. Fue ordenado sacerdote en Roma el 24 de diciembre de 1978. Sirvió como sacerdote en varias parroquias de la Archidiócesis de Washington, donde trabajó como director del Centro Católico Español, director ejecutivo adjunto y director interino de Catholic Charities, y secretario económico y vicario general de la Archidiócesis de Washington. Ha sido administrador general de la Legión de Cristo. Fue ordenado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Washington el 11 de febrero de 2002.

El 6 de marzo de 2007, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo de la diócesis de Dallas, en el estado de Texas, y se instaló en la Catedral Santuario de la Virgen de Guadalupe en Dallas el 1 de mayo de 2007.

Su lema episcopal es «State In Fide» (permanecer firmes en la fe), de la epístola de San Pablo a los Colosenses. Ha sido también rector de la Universidad de Dallas, tesorero de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas de la USCCB.

 

Fuente: Giuseppe SCIACCA (DGDC)

32 comentarios en “El Papa nombra a Farrell camarlengo de la Iglesia Católica
  1. Hay que garantizar que el próximo papa pueda responder a la pregunta que nunca respondió ni responderá Francisco: ¿ Quien soy yo ? Soy homosex, Dios me hizo así y me quiere papa, para que la sodomía se acepte en la Iglesia como camino celestial.

  2. Francisco se está dando un baño de credibilidad cero con decisiones como ésta y, lo que es peor, demuestra ser parte del problema. Me parece escándaloso que a una semana de la cumbre para «tratar» la crisis de abusos sexuales y encubrimientos por parte del clero el Papa Francisco nombre camarlengo a un señor que está en el ojo del huracán por compartir apartamento durante 7 años con el depredador sexual McCarrick y por encubrir casos de abusos:
    «El Card. Farrell acusado de no informar sobre caso de abusos – Farrell le decía a la víctima que su relación con un sacerdote era consentida»
    Fuente: churchmilitant.com/news/article/cardinal-farrell-failed-to-report-abuse

    1. Parte del problema, no; es el problema, el problemón, pero hay que querer verlo. A mí me costó. Estuve mucho tiempo concediéndole, por ser supuestamente papa, el beneficio de la duda, hasta que me dije» Es él quien me tiene que confirmar en la Fe y, no sólo no me confirma, sino que siembra ambigüedades, oscuridades, contradicciones, errores, insultos a los católicos, persecución a los católicos, etc.

  3. ¿7 años compartiendo piso con McCarrick y nos tenemos que creer que no sabía nada de su vida como depredador sexual de menores? Y a una semana de la cumbre sobre abusos sexuales el Papa lo nombra camarlengo, es satánico.
    Francisco está en manos de la mafia homosexualista que está destruyendo la Iglesia, ¿qué más pruebas se necesitan para quitar la venda de los que aún no quieren ver la realidad? Si queremos salvar a la Iglesia Católica de la mafia que la infiltró y la tiene enferma y agonizando desde hace más de medio siglo Francisco debe dejar paso a otro que haga el trabajo de extirpar este cáncer que él no sabe, o no puede o no quiere hacer.

    1. Cada día que pasa más me doy cuenta lo dificil que es ver la realidad, veo por ejemplo que en esta página todos los días se falta a la caridad y sin embargo las personas que lo hacen no parece darse cuenta de ello, es más se sienten muy catolicos criticando y condenando a personas de las que conocen de oidas o de leidas.
      Jesus no ha querido que seamos jueces, dijo en el evangelio: «no juzgueis y no sereis juzgados , de la manera que juzgueis se os juzgará». Si quiere que nos guardemos de los falsos profetas, a los que por sus frutos conoceremos.
      Me preocupa las noticias sobre lo que está pasando en la Iglesia, las actuaciones de ciertos clérigos y al Papa tampoco le entiendo del todo, pero si alguien tuviera que quitar a este Papa solo podrian ser los cardenales, su renuncia o la muerte, entonces lo que queda es rezar y confiar en Dios que ya sabe como manejar la que es su Iglesia. Y esperar al juicio final, donde se sabrá toda la verdad, donde conoceré como soy conocido.

  4. El título dice de la iglesia católica,será que se equivocaron ? O también están eligiendo de falsas iglesias que no son católicas? Que la verdad si está pasando pero en lo oculto,no lo publican,pero con este título ya parece saldrán del closet jajaja

  5. Francisco, en vez de disolver la Secta Legionarios de ???, les
    sigue premiando los servicios prestados y por los maletines llenos de dinero que llegaban al Vaticano procedentes de la Secta. Por cierto, seguirán llegando maletines?.

  6. Los de no » no sabía nada, me enteré por la prensa «, pues todavía peor, pues tenían obligación de conocer. La credibilidad de Farrell, como la De Francisco, no es cero pelotero, es mucho menos que cero. Su sitio es la cárcel.

  7. Yo lo que veo, más allá del nombrado, que ahora sí Francisco dejó armado el equipo del cónclave… ¿Será porque se acerca? Lo cierto es que por nombramientos de Francisco algunos, y porque es lo que corresponde en otros, será Parolin quien lo presida, será Farrell quien guíe la sede vacante, y será Sarah quien anuncie al próximo Papa. La gran pregunta es cuándo será el cónclave: yo creo que entre 2019 y 2020. Francisco está poniendo todas sus fichas en este año, entre muchisimos viajes, reforma de la curia, cumbres y sinodos, y en cambio ya esta negandose a algunso viajes para el 2020 (Ej: Orleans). Algo querrá decir.

  8. Desde luego cada vez está más claro: este pseudo-medio es de paranoicos…!!!
    Distancia sigan envenenando se unos a otros que ya sabemos que mal de muchos… consuelo de

  9. Me pregunto porqué Francisco nombra últimamente a lo peor de lo peor. Pues muy sencillo: para hacer el mayor daño posible a la Iglesia Católica, dejarla por los suelos y transformarla en una secta anodina que se integre en el poliedro de las religiones del ecumaníaco ecumenismo de todo es lo mismo, conforme al gusto del pensamiento único, el nom, la masonería y la madre que los parió, en aras de una fraternidad más falsa que Judas.

  10. ¿ Ha convivido durante años con los dos mayores depredadores de la historia de la Iglesia, como son Maciel y McCarrick y nos trata de tontos, pretendiendo que creamos que no sabía nada de nada, ni sospechaba nada ? Francisco no le da en la cresta a Viganó, se da a sí mismo, pues queda como enaltecedor de encubridores y él mismo encubridor. Nos ratifica, una vez más, en esa convicción. ¡ A la calle !

  11. Todo los días que pasan parece más claro que las redes maricas-promaricas que forzaron la resignación al ejercicio activo del Papado a Benedicto XVI, son las mismas que entronizaron al representante de San Gallen. Quien en agradecimiento los promueve.

    Nuestro Papa que vive en Mater Ecclesiae, Vaticano, inteligentemente le dio en sobre cerrado el informe Herranz a Jorge Mario. Quien no lo divulga ni drogado. Es complementario del informe Viganó.

    Al que ES EL QUE NO ES se le está complicando la continuidad de la farsa nuevo-paradigmática.

  12. Le pido a Dios que en su infinita misericordia se apiade de todos los que con tanto odio atacan el Santo padre. Lamento que infovaticana no censure esos comentarios diabólicos. Pareciera que en esta página funciona un net Center contra el papa Francisco, llama la atención que los mismos comentaristas están todo el tiempo lanzando su veneno o su estiércol contra la figura del Santo padre , olvidan las palabras de Jesús “el que lo rechaza ustedes a mí me rechaza” .

  13. Mafia de san gallen, mafia sodomita. mafia de la misericorditis. Las mafias que provocaron la renuncia de Benedicto XVI son las mismas que han aupado a Francisco al solio pontificio, un Francisco que no sabe quien es para condenar la homosexualidad ¿ quien soy yo ?, pero que, al igual que El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, se transforma en un ¡ Te vas a enterar quien soy yo ! cuando se trata de perseguir a los católicos, con la valiosa ayuda del pensamiento único, el islam religión de paz, los comunistas chinos y los papólatras chupamedias.

  14. No creo que ninguna mafia pudiera obligar a renunciar a Benedicto XVI y espero que la amenaza de muerte tampoco le haya hecho renunciar, un discipulo tiene que saber dar la vida por Cristo, si el Señor se lo pide.

  15. En español no se dice «El cargo de camarlengo se trata de una posición importante […]».
    La forma «se trata de» es impersonal y, por lo tanto, no puede ser empleada con un sujeto. Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, si aparece el sujeto lo adecuado es emplear el verbo ‘ser’. La frase correcta en español es: «El cargo de camarlengo es importante […]»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles