Fazio, número 2 del Opus Dei, sobre Amoris Laetitia: «Me gustaría que fuera más claro»

|

El vicario general del Opus Dei, Mariano Fazio, participó en una tertulia con jóvenes durante la pasada semana, y respondió a sus preguntas sobre diversos temas.

Durante la tertulia, el vicario general del Opus Dei fue interrogado sobre el capítulo octavo de Amoris Laetitia. Estas fueron sus palabras:

El Opus Dei está con el Papa Francisco y no tenemos nada que decir. Estamos con Amoris Laetitia. Ahora, la gente que dice que el Papa tiene que aclarar el capítulo 8 de Amoris Laetitia, pues es el Papa el que tiene que aclararlo, no somos nosotros…

Preguntado sobre si el Opus Dei considera que no está claro, respondió:

El Opus Dei considera que si el Papa no lo quiere aclarar se supone que está claro. Es decir, cada uno opina lo que le da la gana, lo que quieren. Oficialmente estamos con el Papa.

Los jóvenes insistieron: ¿Se puede considerar objetivamente que no esté muy claro?

Me parece que da pie a muchas interpretaciones. En el capítulo ocho en concreto, a mí me gustaría que fuera un poco más claro, pero a su vez, hay muchas afirmaciones que dice que no cambia la doctrina, que sigue a Juan Pablo II etc… Con lo cual yo me agarro de ahí. Puede darse el caso de que una pareja que, un divorciado vuelto a casar, pueda no tener culpa en una circunstancia.. pero son casos muy concretos, muy determinados, que yo nunca he visto, pero seguramente existen. Lo que me da pena es que a veces se interpreta la cosa como todo divorciado vuelto a casar puede comulgar. Que eso jamás lo dice, eso el Papa no lo dice, pero hay gente que lo interpreta así.

A continuación, otras noticias publicadas en InfoVaticana sobre Mariano Fazio:

InfoVaticana entrevista a Mariano Fazio

El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”

Misteriosos cambios en la entrevista a Mariano Fazio, número 2 del Opus Dei

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “Fazio, número 2 del Opus Dei, sobre Amoris Laetitia: «Me gustaría que fuera más claro»
  1. LOL

    «Oficialmente estamos con el papa»

    «Si el papa no quiere aclarar se supone que está claro»

    «Cada uno opina lo que le da la gana»

    Vaya perlas

  2. Estos son los que presumen de doctrina clara. Al margen del tema que trata, dan risa, por no decir pena, las formas que usa para explicar un tema doctrinal:

    «se supone»
    «cada uno opina lo que le da la gana»
    «Con lo cual yo me agarro de ahí»
    «pueda no tener culpa en una circunstancia.. pero son casos muy concretos, muy determinados, que yo nunca he visto, pero seguramente existen»

    El Opus Dei formando a los jóvenes de forma clara, concisa y segurísima. Asentando a los católicos del futuro.

  3. A mí me gustaba la obra hasta que llegó este papa, y todos adorando al Papa, según ellos la nulidad express no existía, pero lo mismo que dice este pájaro, que hay casos sangrantes dentro de las separaciones, y que hay que solucionarlo, pero que no existe una nulidad, bueno le daban vueltas al molino sin aclarar nada y enredándolo todo. El otro día dijeron que hay que estar con el Papa, que todos son enemigos de la iglesia, y que ya se sabe que hay manzanas podridas, pero que no hay que levantar las alfombras, que nuestro deber es defender siempre a la iglesia. Ahora este pájaro ve que algo cambia y por si acaso ya está poquito a poquito y suave suavito dando giros.

  4. Dijo nuestro Señor Jesucristo: «Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno» (Mt 5,37).

    ¿Qué tiene que ver el mandato de nuestro Divino Redentor con “cada uno opina lo que le da la gana”?

  5. «Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó, y se pasen a otro evangelio. 7.Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de dar vuelta al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes. 8.Pero aunque nosotros mismos o un ángel del cielo vienese a evangelizarlos en forma diversa a como lo hemos hecho nosotros, yo les digo: ¡Fuera con él! 9.Se lo dijimos antes y de nuevo se lo repito: si alguno viene con un evangelio que no es el que ustedes recibieron, ¡fuera con él! ¡Anatema! 10.¿Con quien tratamos de conciliarnos?, ¿con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.»

  6. No soy del Opus Dei, peo conozco gente ejemplar y doctrinalmente muy preparada que nada tiene que ver con la papolatría que se ha instalado en la cúpula. He tenido, y sigo teniendo obras de filósofos y teólogos de la Obra -entre otros muchos- como absolutamente seguros en doctrina…
    Si San José María levantara la cabeza y viera su Obra dirigida por un comisario de Bergoglio….que encima ahora se cae del guindo con AL…¡¡¡Vaya por Dios!!!

  7. Infovaticana se ha convertido en un instrumento del maligno, como el periodismo actual, todo es calamidad, la Santa Iglesia esta perdida….. No muchachos, podrido siempre estuvimos los hombres pues para eso vino el Salvador, la caridad y la misericordia, asi como la justicia Divina, EXISTEN!! no se arroguen el papel de jueces impolutos; como les gustaría ver a Bergoglio castigando al OD, el odio de sus noticias no inspiran nada, solo mas odio.
    Ya se que no van a publicar esto pero sepan que con la misma vara que miden van a ser medidos uds.
    Traten de no escandalizar.

    1. Por tus propias palabras te condenas: has condenado sin ser impoluto ni juez a Infovaticana de satánica, de arrogarse el papel de jueces, de generar odio y de escandalizar. ¿Por qué habríamos de hacerte caso si caes en lo mismo que condenas?

      1. Lo que dice Fer es cierto. El Opus está dividido igual que el resto de la Iglesia. No son divagues. Yo conozco a muchas numerarias -directoras de centros- que se quejan amargamente de los «maricones» (palabras de ellas) que andan metidos y dando órdenes, a diestra y siniestra. Pero, dada la naturaleza «discreta» de la Obra aquello «se nota menos».

  8. El Opus Dei, los Kikos, Comunión y Liberación, y otros grupos que tanto han revitalizado la ida de la Iglesia en estos últimos 30 años están ahora en una tesitura muy complicada, porque tienen el deber de defender al Papa y también la Santa Doctrina. Esta claro que ahora mismo existe cierta incompatibilidad entre ambos deberes. Que hacer? Si se oponen abiertamente al Papa serán perseguidos como lo han sido los Franciscanos de la Immaculada. San Agustín dice que cuando el ‘juicio’ de la Iglesia no es claro, o está en abierta disputa (como es el caso de nuestro tiempo), hay que esperar en firme comunión con la Iglesia y con firme confianza en que el Espíritu Santo aclarara la disputa a su debido tiempo, y entretanto agarrarse a lo que se pueda. Hay que recordar que durante la crisis Arriana, el juicio de la Iglesia sobre la divinidad de Jesús estuvo en entredicho duras más de sesenta años – defendida solo por una pequeñísima minoría de obispos (menos del 5% de entonces) como San Atanasio

    1. Perdone, ¿exactamente qué han revitalizado y dónde?. Porque según lo dice pareciera que la fe católica está mejor en occidente hoy que hace 50 años. Particularmente, Italia y España que es de dónde salen esos grupos, han pasado de ser naciones católicas a ser naciones paganas. En España han tenido y tienen mucho poder, económico, político y eclesial del más alto nivel y año tras año el país ha ido degenerando más y más en su fe católica.

      Eso que Vd. dice era un mito que se utilizaba como propaganda eficaz hasta los 90. Hoy solo se lo compran los más acérrimos.

      Revitalizar la Iglesia es lo que hicieron franciscanos y jesuitas españoles y portugueses en el S. XVI. Con solo 100 años – y con todo en contra -convirtieron un continente de caníbales y salvajes en católicos. Es lo que hicieron Cirilio y Metodio con Rusia. Es lo que hizo San Bonifacio con Alemania. San Patricio con Irlanda.

      En el SXX no ha habido nada ni remotamente parecido con aquello. Esa es la verdad.

      1. Yo creo que sí la han revitalizado en el sentido de que, de no ser por esos movimientos neocones, así como por el tradicionalismo, las cosas ahora serían incluso mucho peores.

        1. Esa es la trampa de la especulación, que viene a ser el segundo escalón de la propaganda. Primero se intenta hacer creer que tales movimientos tienen éxitos y frutos apostólicos brutales. Este producto se lo compran no pocos, pero no todos, claro.

          Asi que, a quienes no les acaba de convencer, se les ofrece el beneficio de la duda: «Es verdad, la Iglesia anda muy mal, pero sin nosotros la cosa hubiera sido mucho peor». Y se lo compran a porrillo.

          Este argumento tiene un efecto nefasto. Y es que al final, al católico se le convence indirectamente de que el Espíritu Santo puede ser vencido, al menos, de forma parcial. Intenta transformar las derrotas en victorias, simplemente porque no han arrasado con todo. Es de una manipulación alucinante, porque cuando las cosas – muy pocas – salen bien ahí están presumiendo de católicos, y cuando la cosa se viene abajo, entonces es cuando subrayan que la Iglesia va por su lado y ellos por otro, que no tienen nada que ver con los fracasos.

  9. En cuanto lo que dice un blog enlazado por un cmentarista más arriba, que Viganó no está disponible para responder a los periodistas:
    1. Entiendo que de lo que se trata no es responder o no a periodistas sino hacer una investigación seria y fehaciente sobre lo que denununcia Viganó para constatar con la ayuda de documentos que se encuentran en los arvhivos de los dicasterios curiales en Roma y en la Nunciatura en Washington.
    2. Viganó expresa en su documento el motivo que tiene por retirarse y esconderse en paradero desconocido. Como buen italiano, sabe cómo procede la mafia para que jamás se encuentren los cuerpos de los que asesinan. Teme que lo mate algún sicario tipo mafioso contratado por alguno de los que son objeto de la denuncia, conviertan su cuerpo en pedazos y lo metan dentro de una columna de un edificio en construcción. Yo he vivido en Italia y he sabido que éste es un modo común para que la «cosa nostra» pueda deshacerse de los cuerpos de las víctimas

  10. Sí, Fer, sí, claro. Todos tranquilos, que el problema de la Iglesia actual es el Opus Dei, hombre. Y además, podemos calumniar lo que nos dé la gana. No, el Opus no es el problema. El problema es que toda una caterva de obispos y cardenales no fueron capaces en la segunda mitad del siglo pasado de defender a la Iglesia, porque estaban demasiado ocupados en echar incienso a los jesuitas y en meterse con un jovencísimo Opus. Además, solo les importaba montar sus chiringuitos políticos o de poder. Y el problema está en que los seminarios fueron colonizados por indeseables, y parece ser que los católicos tradicionales no fueron capaces de hacer nada. Y ahora, a odiar al Opus. ¡Hombre por Dios! Menos chorradas. Los mártires de la guerra civil estarán contentos con toda la tropa posterior. Y la culpa la tiene el Opus, como en Argentina. ¿Y cuántos son los del Opus? ¿Y cuántos son los demás? ¿Y cómo dan la cara los demás? Y en Toledo no tienen otro problema que el Opus. No te …

  11. También de buena fe… creo que su publicación alimenta un modo exaltado de estar en la Iglesia, alejado de actitudes reconciliadoras, lejos de permitir que las tensiones entre la alta jerarquía se solucionen en el lugar donde se dan.
    De buena fe les digo que creo que alientan más odio que amor dentro de la Iglesia; también la división y buscar más el defecto y lo que divide que la virtud y lo que une.
    De buena fe les digo, creo que juegan a ser quien nadie les encomendó que sean y se alejan de la tradicional actitud de confiar en el Espíritu Santo para entregarse completamente a su propio y parcial criterio personal.
    De buena fe les digo que creo que no son evangélicos.
    Siento si esto molesta, es sólo una opinión, de buena fe.
    Si no lo publican, al menos sabré que lo han leido.

  12. Bueno, creo que he demostrado sobradamente en este sitio que no soy sospechosa de apoyar lo que no tiene pase. Pero creo que sí hay cierta obsesión contra el Opus. Parece como si el Opus tuviera la culpa del nombramiento de Bergoglio, tuviera que resolver los problemas de la Iglesia, y tuviera que … Enfin, creo que los del Opus tienen un grave problema con este Papa, pero son coherentes en su apoyo a cualquier Papa, sea como sea. El problema que yo le veo a esto es que si apoyar al Papa, o al presunto Papa, supone ir contra Jesucristo … ahí tenemos un pequeño lío. Y este Papa le está enmendando la plana a Jesucristo. Y Jos, también de buena fe, creo que defender la sana doctrina es importante. No sé por qué hay que tener «actitudes reconciliadoras». Las tensiones de la jerarquía nos influyen y tenemos mucho que decir. No tenemos democracia en la Iglesia, pero ahí estuvo Santa Catalina de Siena diciendo todo lo que tenía que decir. No es un criterio personal. Y a mí me censuran más

  13. Bueno, creo que he demostrado sobradamente en este sitio que no soy sospechosa de apoyar lo que no tiene pase. Pero creo que sí hay cierta obsesión contra el Opus. Parece como si el Opus tuviera la culpa del nombramiento de Bergoglio, tuviera que resolver los problemas de la Iglesia, y tuviera que … Enfin, creo que los del Opus tienen un grave problema con este Papa, pero son coherentes en su apoyo a cualquier Papa, sea como sea. El problema que yo le veo a esto es que si apoyar al Papa, o al presunto Papa, supone ir contra Jesucristo … ahí tenemos un pequeño lío. Y este Papa le está enmendando la plana a Jesucristo. Y Jos, también de buena fe, creo que defender la sana doctrina es importante. No sé por qué hay que tener «actitudes reconciliadoras». Las tensiones de la jerarquía nos influyen y tenemos mucho que decir. No tenemos democracia en la Iglesia, pero ahí estuvo Santa Catalina de Siena diciendo todo lo que tenía que decir. No es un criterio personal. Y a mí me censuran más

  14. El Opus se está cavando su propia tumba. Conozco gente que ha dejado de dar ayudas para la formación de sus sacerdotes. Este Opus ya no sigue las enseñanzas de Mons Escrivá, sigue al mundo.

  15. A propósito del comentario de Cornelio:
    Tuve la fortuna de «bajar» a tiempo de la red las tres campanadas del fundador del Opus Dei, que leo con frecuencia.
    Es impresionante la claridad con que describe la situación de la Iglesia en aquellos años y el futuro de la misma.
    Sugiero que se vuelvan a publicar aquí las ideas principales de esas tres cartas para que los lectores de ésta página conozcan lo que San Josemaría veía en el seno de la Iglesia.

  16. Me eliminas Carlos… eres un cobarde sectario y lo sabes.
    Eso basta, tienes la mala conciencia del corto que logra decir bobadas y recibir aplausos de pobres necios anónimos pero no le sirven porque sabe que es un simple.
    Hueles de lejos, no eres amenaza

  17. «Puede darse el caso de que una pareja que, un divorciado vuelto a casar, pueda no tener culpa en una circunstancia.. pero son casos muy concretos, muy determinados, que yo nunca he visto, pero seguramente existen.»

    No, tales casos no existen, porque es absolutamente malo comulgar en pecado mortal. Y la situación de un divorciado de los que se habla es así. Que no comulgue y resuelva su situación, viviendo aparte y atendiendo a los hijos si los hay, por ejemplo.

  18. Quien repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio y quien se casa con la repudiada comete adulterio, dice Jesucristo en los Evangelios. ¿Comete adulterio el cónyuge repudiado en un matrimonio? ¿Puede hacerse extensivo a éste con la misma vehemencia con la que se afirma quién comete adulterio? ¿Qué enseña la Sagrada Escritura, el Magisterio y la Tradición sobre este particular? Si el matrimonio es indisoluble, no pudiendo disolverse en otro, no cabe la menor duda que los divorciados vueltos a casar nunca estuvieron casados. Las circunstancias son atenuantes de un acto desordenado ya cometido pero aquí no hablamos de temporalidad sino de perennidad. Es sabido que el sacramento opera en quien lo recibe para su salvación o condenación según sus disposiciones. Pero también es cierto, que la potencia del sacramento se reduce al acto según su receptor con independencia de esa misma disposición. Aquí vendría a cuento el llamado matrimonio fracasado como reminiscencia de su nulidad.

  19. Pido al Señor que no conviertan al Opus en un nuevo Batallón Sagrado de Tebas, en este caso sería el Batallón Sagrado del Vaticano. que San Josemaría y la Santísima Virgen lo impidan.

  20. «Si el papa no quiere aclarar se supone que está claro.»
    Si hemos de creerle a Fazio, el cap. 8 de la exhortación AL es claro. Por eso el presidente de la Conf. Episc. de Filipinas, arzobispo Sócrates Villegas y los obispos de Malta ordenaron dar la comunión a los divorciados indiscriminadamente. Hasta el 2015 no se podía. Desde el 2016 sí se puede. Hasta el 2015 el adulterio era pecado. Desde el 2016 el adulterio no es pecado. Hasta el 2015 la Iglesia se ceñía a la enseñanza de Cristo. Desde el 2016 la Iglesia se ciñe a la enseñanza del Papa. Hasta el 2015 la Iglesia era depositaria de la doctrina de Cristo. Desde el 2016 la Iglesia es autora de doctrina. Todo está claro.

  21. Como que no sabia que decir ! a si..»libertad, igualdad y fraternidad»…me acuerdo que ahí si fue claro.

    Pobre San Josemaria..en que devino el Opus Dei.

  22. El problema se llama concilio vaticano segundo.
    En pamplona enseñan que san Atanasio se equivocaba y que los verdaderos católicos eran los semiarrianos o que la ley natural evoluciona.
    Y sobre la difamación, puestos a difamar, todos difaman a todos en general en todos los ambitos de la Iglesia con el pretexto de que están usando su discernimiento

  23. Se ha pasado del «guardad los misales antiguos y seguid con el catecismo de San Pio X» al eslogan de » la misa no tiene palabras mágicas sino que es el conjunto de la misa la que consagra el pan y el vino». Para mi que va a ser el vaticano II.

  24. Con lo cual yo me agarro de ahí. Ah….y de dónde, ojo de dónde te agarras que puedes quedar colgado del pincel y sin escalera ni red, el tema no puede resolverse de dónde cada uno se agarre…….

  25. FAZIO MIENTE
    Este señor miente de manera descarada e impúdica. El Trolas de la Pampa filtró una carta en la que le decía a los obispos argentinos que la única interpretación posible era la de que los amancebados podían comulgar.
    MENUDO CINICO.
    El titular de IV en este caso es engañoso.

  26. «…me gustaría que fuera un poco más claro». Parece que don Mariano no está bien informado. El Cap. 8 de AL ha quedado claro. El Papa le respondió a los Obispos de Buenos Aires confirmando la interpretación que éstos dieron a ese capítulo, en el sentido de permitir la comunión de los divorciados vueltos a casar. Esa Carta-respuesta ya fue publicada en la web del Vaticano, en la AAS – Acta Apostolicae Sedis, con lo que adquiere categoria magisterial.
    http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=31104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles